La irresistible relación entre los niños, la música y el baile

por magdalena

Hace unos días estaba dando de comer a mis hijas cuando mi marido puso la radio y sonó una canción muy animada. En ese mismo instante la concentración de mis hijas en sus platos terminó y de inmediato se pararon de sus asientos y se pusieron a bailar felices. Yo, en vez de reaccionar como normalmente lo hago – enojarme porque se pararon, cortan la música y obligarlas a volver a comer – me quedé mirándolas y me puse a pensar en lo heavy que es este efecto.

Las dos bailaban con mucho ritmo, haciendo movimientos que a mí me parecían suponían alguna complejidad y comencé a recordar como mi hija menor bailaba moviendo desatada su cabeza cuando sólo tenía unos meses de vida. Era increíble, a penas oía algo de música, su cabeza comenzaba a sacudirse de un lado a otro y con tanta intensidad que llegaba a dar nervios. Incluso bailaba con las canciones de misa!

Y no es que yo o mi marido seamos los tremendos bailarines – más bien al contrario – pero hay algo que es anterior a la sociedad y a lo aprendido, sino que viene en uno y que no te permite quedar indiferente ante ciertos ritmos. Probablemente esa reacción instintiva que tenemos de seguir el ritmo con el pie es la versión adulta de dejar lo que sea que estemos haciendo al escuchar música y ponernos a bailar.

Me encanta que la música haga tan feliz a los niños, porque además es una mega entretención, ultra sana y tan barata. Es cosa de prender la radio y ponerse a bailar. Seguro con sólo eso hay mucho rato de diversión asegurada.

Link foto: LizaWasHere

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Maritza

    La musica es maravillosa, a mi me gusta mucho… y siempre he cantado en el auto fuerte… lo que a mi amor le daba verguenza, pero es imposible resistirse a corear con Luis Fonsi esa no me doy por vencido, jajaja…
    y desde que nacio mi gorda, le canto igual de fuerte y hermosamente, y ella me miiiiiiiiiiiiira… ama la musica, ama la musica de comerciales (es lo unico que la hace darse vuelta a mirar tele), se hipnotiza con el dvd de cantando aprendo a hablar y ya menea su cabecita cuando hay musica que le gusta..
    mi otra sobrina que ya camina empieza a bailar cada vez que escucha musica, y es chorisimo verla…

  • Pao

    Siiiii, nosotros descubrimos que con cierta música la beba viendo a papa, hacia head banger XD
    Pero lo que en verdad me daba gusto, es que desde muy pequeñita y apenas podía, le pase una cuchara y una pailita para que jugara (y yo tenia lo mismo) y aprendió a cacerolear (hasta ahí nada nuevo), como en casa la radio pasa encendida fui descubriendo que con algunos temas que se repiten la Emilia lleva parte del ritmo con su caceroleo, siempre pensé que era coincidencia (la chochera, la hace idealizar) pero parece que de a poco esta aprendiendo (porque ahora suma su balbuceo).
    Pa su cumpleaños numero 1 tendrá su batería :) de juguete claro
    (alguien sabe desde cuando podrá tomar alguna clase de música, porque en casa yo tengo menos ritmo que una gotera)

    • Maritza

      claro, y amanda ahora tambien cacerolea, jajajaja…

      • http://Uen Pao

        Ya po, armemos la banda!

  • natalix

    Ufff mi hijo es tan, pero tan bailarin a le encanta bailar cantar y todas las actuaciones posibles, pero sin publico osea solitos los tres y de vez en cuando su tata nadie más, tiene sus preferencias musicales sus canciones predilectas y bailamos mil los dos, mientras hacemos aseo bailamos y cantamos cosas como Bay (justin bieber) o danza Kuduro es tan divertido, gusta cantarlas y bailarlas incluso a veces hemos hecho algunas coreografias juntos y nos matamos de la risa…. amo esos momentos espero el los recuerde siempre !!!

    • natalix

      ahhh, pero a el le encantan las guitarras…las ama y hace el gesto cuando mi marido esta escuchando su rock!!!

  • CLAUDIA

    a Brunito también le encanta la música, no es regordión y la goza toda…cuano está muy mañoso le colocamos música clásica e instantáneamente se calma, es una maravilla, yo grabé su música favorita en mi celu y escuchamos en cualquier momento que él quiera. Nosotros tampoco somos grandes bailadores pero amamos la música y cuando estaba embarazada dormía siesta escuchando música
    nos encanta que le guste tanto y que se lance a bailar, es increíble lo bien que lo hace para ser tan chiquito, nosotros lo alentamos y baila cada vez que le da la gana, tratamos de no reírnos pero a veces con la chochera se ve exquisito, la idea es que no le de verguenza.
    lo último que hicimos fue comprarle un xilofono y ahi se entretiene, ahora con el palito busca ritmo en todos lados, incluso en sus padres….

  • Karen

    Mi hija tambien adora la música desde super chiquitita, y era tan divertido verla tomando pecho, sonaba una canción y ella seguia tomando pero moviendo la cabecita y los brazos al ritmo de la música, ahora la baila toda y hasta la canta. Aún no camina por si sola pero lo que hace sin ningún miedo es gatear hasta el mueble de la radio, prenderla y ponerse a bailar y corear afirmada de la radio, se ve tan rica, la he grabado hartas veces y cada día es mas capa jajaja.
    Mi marido es super melómano, así que es su chochera máxima ver a nuestra hija amar tanto la música, hasta le presta una de sus guitarras eléctricas y ella felíz sacando sonidos. Tiene un xilófono, unas maracas y unas especies de huevitos plásticos que suenan como con arena adentro. Lo mejor de todo es que no solo le gusta la música infantil, sino que tambien goza con música que nos gusta a nosotros (Stone Temple Pilots, Norah Jones, Los Piojos, Julieta Venegas, The Beatles, etc. por nombrar unos cuantos).

  • Danitza

    Jajaja el cleme es demasiado selectivo para bailar…
    Yo tengo de todo en el playlist, pero cuando escucha The Killers.. muere!!! se convierte en una pirinola…
    algo notablemente extraño considerando que no todas sus canciones tienen ritmo…
    Pero bueno… al igual que el otro dia en la tele aparecio The police… y empezo el bailoteo otra vez… lo mismo una vez que salio en la radio…
    pero cuando mi viejo le pone reaggeton o ahora ese insulto de los washiturros… Él se niega rotundamente….
    Algo que porsupuesto me pone pecho e’ paloma al instante!!!!

  • Bilis.Negra

    Mi hijo es cero música. No baila, no la disfruta, y eso que el papá y yo somos bien melomanos. Con contadas canciones, temas de monitos animados,, sonidos o comerciales musicales se queda pegado, se ríe porque le gustan y los reconoce cuando se los canto, pero se le olvida rápido y sigue en lo suyo.

  • carocarito

    Guaaa, que bonit post. Yo estudie danza en la U y mi tesis fue acerca de los beneficios de la danza en el desarrollo fisico, cognitivo y emocional de los ninios de la primera infancia.
    Solo le spuedo decir que el tema es apasionante y que hagan que sus hijos bailen! Ponganles musica y dejenlos que fluyan, e sincreible el ritmo que tienen incluso en bebes de meses.
    Se pueden hacer ejercicios super simples que potencian el desarrollo de la lateralidad, la coordinacion, la relaicon espacio/temporal, la autoconciencia fisica, etc etc….pregunten si estan interesadas y feliz las ayudo! muchos abrazos madres suertudas! (a mi me quedan 3 anios mas pa poder ser mama)