La Letra con Cuentos Entra: creaciones colectivas para aprender a leer

por magdalena

Hace unos días fui a un curso sobre metodologías de la enseñanza, donde se hablaba especialmente de la colaboración entre los alumnos como una manera excelente de motivación y aprendizaje y uno de los ejemplos que más me gustó fue este: La Letra con Cuentos Entra.

La idea se le ocurrió a la profesora española Salomé Recio Caride, quien decidió motivar a sus pequeños alumnos de cinco años a inventar entre todos cuentos para cada una de las letras del abecedario y luego ilustrarlos. La idea era que los niños fueran generando ideas utilizando especialmente alguna letra y luego ella les dio forma para que surgieran estos preciosos y delirantes cuentos.

El resultado fue un libro, cuyos autores e ilustradores son todos los niños del curso y que ha dado que hablar en muchas partes del mundo por su innovación en educación.

A mí me pareció alucinante. Cada cuento tiene una frescura y humor exquisitos y ya comencé a leérselos a mis hijas.

A continuación les dejo el PDF con el libro completo y a modo de ejemplo el cuento de la G, al cual pertenece la ilustración del comienzo.

Letra G: El Gusano Gonzalo

Un gusano que se llamaba Gonzalo, vivía con un gato que tenía una gorra que se la ponía cuando hacía mucho sol.
Un día, Gonzalo se puso la gorra y salió a pasear. Miró al sol y se quedó ciego. Pero se le cayó una gota de agua de una maguera y se espabiló.
Para que no le pasara nada se fue a una óptica y un gallo le vendió unas gafas de sol. Se hicieron amigos y comieron en un restaurante: guiso de guisantes y galletas con guindas. Luego se marcharon a una granja a tocar guitarra.

Link: La Letra con Cuentos Entra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Que lindo Magdalena, gracias por el dato, mi hija adora los libros.

  • Cony G.C.

    que buena idea!!!! me encantó… a ver si lo podemos incorporar ahora que la Antonia está aprendiendo a leer y escribir.