La maternidad y la necesidad de la flexibilidad laboral

por magdalena

Para nadie es una novedad que una de las dificultades de la vida es lograr combinar maternidad / trabajo y sentir que uno está haciendo bien las dos cosas y que es feliz, pero en el tiempo desde que DienteLeche existe me ha llamado la atención la cantidad de comentarios de mamás – y algunos papás – que anhelan tener más flexibilidad e incluso tienen ganas de emprender sus propios negocios con tal de poder tener más tiempo para estar con sus hijos. Al parecer nadie está contento con la jornada completa.

Esto me ha llevado a pensar que es urgente que de alguna manera se fomente la creación de empleos de media jornada, o de trabajos más flexibles o a distancia, porque siento que es casi un crimen que tanta gente tenga que trabajar en horarios que odia sólo porque así es el sistema.

Yo tengo la suerte de trabajar 3/4 de jornada y aunque muchas veces no alcanzo a hacerlo todo, me llevo trabajo para la casa y me toca hacerlo en la noche, siento que soy una privilegiada de llegar temprano, poder jugar con mis hijas, ayudarlas con las tareas y no tener que pedir permiso para ir al doctor, por ejemplo.

Lo que encuentro positivo es que estas mismas ganas hagan surgir ideas que puedan llevar a emprendimientos. Tengo varias amigas que lo han hecho así. Sin ir más lejos, nuestra querida Paty Leiva creó Zancada cuando su hijo tenía sólo unos meses. Así que soy una convencida de que hay que aprovechar ese impulso y hacerlo! Es cierto que es arriesgado y que es muy probable que haya emprendimientos que no resulten, pero sin duda vale la pena intentarlo.

Link foto: John Loo

  • natalix

    Que buen post, me identifico tanto!!! sin ir mas lejos esta semana mi hijo tuvo Varicela y tuve que inventar una enfermedad y tomar licencia cuando de haber tenido flexibilidad podria haber trabajado medio día yo y medio día mi marido, esto me ha llevado a pensar en que hacer ( bueno llevo harto tiempo buscandolo)que seria una buena idea para emprender para así poder apoyar el crecimiento de mi hijo y a la vez generar ingresos y hacer algo que me gusta ya que mi actual trabajo lo odio una por el horario y por lo plano que es, la cosa es que sé que mi hijo entrará al colegio que quiero obtener un buen producto de él, un buen estudiante y un niño feliz y pleno. Sé que esto solo se logra con precencia en la mayoria de los casos, no me interesa estar todo el día en la casa, pero si disponer de tiempo para ayudarlo con sus tareas llevarlo donde necesite y cuidarlo. Aparte soy muy desconfiada con las personas que lo cuidan ( historias de abuso y violencia, me dan terror). Pero el problema es como llegar a eso??? .

    • http://jevesb.com Makalah

      I\’m so glad I found my sooulitn online.

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    Cuando alguien ha propuesto flexibilizar el mercado laboral los amigos de la CUT ponene el grito en el cielo….. asi que imposible que se masifiquen los empleos de fraccciones de jornada….

    Yo lancé un emprendimento pero es super dificil la cosa práctica…. todo es tramiteo, plata, abogados, contadores, el costo fijo es alto para quien parte con capital cero, los tramites son lentos, el SII para que decir…. atroz…. yo ahora estoy parada por un tema trivial y la abogada que tome para resolverlo se demoró 6 meses en hacer un tramite enano… mal…. casi que la única de forma de hacerla y no sufrir es tener un buen capital, un hermano abogado, un papa contador y asunto resuelto…. pero si no… UF….

  • Consuelo

    Yo tengo una pega 3/4 jornada y es lo máximo. porque además que me encanta lo que hago y mi profesión, me da el tiempo de criar a mi hijo (y que no pase a ser casi exclusivamente el hijo de la nana). Además se complementa con una jefa excelente que me deja mover horarios si lo necesito, ultra comprensiva. De repente me tiento a pasar a jornada completa por las lucas, esas que siempre faltan, pero al final la decisión termina en que no hay precio con los hijos, comeremos menos sofisticado o viviré con ropa regalada, filo, pero ese tiempo es de él (y bueno, también a veces mío, un ratito de relajo para la mamá es un beneficio a largo plazo para el hijo). Bueno el tema. Ojalá hubiese conciencia social al respecto.

  • Maritza

    Haaaaaaaaaaaaaaaaa
    este ha sido mi tema

    siempre pensé que era super choriflay (yo) y ultramoderna, y que casi al día 85 volvería a trabajar, pero es tantito mas dificil que eso. y aunque mi mamá la cuida, hay cosas que igual quisiera ver yo, con mis ojitos… y que sea yo quien decide …

    pa pior, mientras estaba con el pre / post parto, mi area de desintegro, y todos mis compañeros fueron reubicados, menos yo, asi que llegué al aire, y hacía todo lo que es nada… y me sentia tan culpable de estar leyendo el diario en la pega, sabiendo que ese momento podria ser con mi porota… y ahora ya tengo algo que hacer pero nada que me tenga todo el dia ocupada, de hecho yo administro mi tiempo y lo mismo, el tiempo del desayuno, de postear acá (jojo) y de no se, salir a comprarme algo (ya que no fumo y no salgo a eso, cosa que aca en la ofi se usa mucho, minimo 3 cigarros en la jornada laboral, lo que implica salir del edificio)— y sinceramente pienso que podria hacetr esto mismo que hago desde acá, en mi casa… o bien, trabajar full hasta las 3… y rendiria lo mismo (ese tema es algo que se toca mucho y muy seguido acerca de las extensas jornadas laborales en chile v/s la produccion…

    quiero emprender pero no tengo las herramientas… mentales, pa hacerlo… tengo una wena idea, pero no se de IVA de SII, de nada… y estoy averiguando como es eso, aunque por lo pronto debere seguir en esto, hasta ordenar algunas deudas y si no funciona mi emprendimiento no ser una carga para mimorsh…

    • Be@

      Maritza, yo justamente estoy encargada del area de los Iva y cosas de Sii en la oficina en que trabajo, no tengan miedo de eso, no dejes de volar por “papeles” que todo el mundo hace y que poco a poco iras aprendiendo…. yo entre sin saber nada de nada (soy diseñadora) pero aqui gano mas que como diseñadora y por eso estoy aqui (empresa familiar) y todo se aprende. Animo, no dejes de soñar!!

      Y respecto del tema ufff….. yo ya estoy pensando en esas cosas, gracias a Dios trabajo con mi mama, juntas nos encargamos de un area de la oficina, y ella ya me esta diciendo que cuente con ella en flexibilidades y cosas…. me siento full amada y beneficiada, veremos poco a poco como va todo. Pero claro, deberian existir trabajos con flexibilidad, es ultra necesario.

      • Maritza

        maravilloso Be@, ya sé a quien llamaré cuando tenga que ver todo ese papeleo jejejeje

        igual suerte que en tu pega puedas salir, igual no me quejo, porque en la mia tb son super comprensivos, pero me gustaria que me dijeran “maritza, quieres hacer esta pega desde tu casa?” jajajaja, con eso seria feliz, jajajaja

        como va porotit@???

        • Be@

          Todo bien! Esperando que termine este laaaargo día porque mañana tengo la eco de las 12 semanas ❤

          • Pao

            Que bien!!!

  • meche

    Pucha yo quiero pega medio dia… pero he buscado y buscado algo similar en lo que estoy y nada. Y ahora con los dos mellizos ya no me cambio en un buen rato…. asique decidi relajarme por este tiempo, y de vuelta del post natal (gracias por los 6 meses… + 7 dias extra por guagua extra) me pongo de cabeza a buscar algo o sino tendre que emprender… en fin, tengo tiempo pa pensar.

  • Carito

    Uf.. mi hijo aún no nace y ya estoy pensando en este tema. No sé qué haré cuando termine el post natal, igual he pensado seriamente renunciar y quedarme con mi hijo al menos hasta que cumple 1 año o 1 año y medio, y empezar a ver la posibilidad de trabajar desde mi casa, para lo cual tendría que meterme de lleno al área de las consultorias o lanzarme con algo diferente de forma independiente, porque igual ser dueña de casa no es algo que quiera, o sea, quiero estar con mi hijo y cuidarlo, pero también compatibilizarlo con mi carrera o algún oficio que pueda hacer. Por suerte al menos a mi marido le va súper bien, así que economicamente me siento más tranquila.

    • http://hpyrymtlf.com Budd

      That\’s really thkining out of the box. Thanks!

  • natalix

    Yo hice eso yo el día que debía llevar a mi hijo a la sala cuna me di cuenta que no podía y que para mi era más importante cuidarlo y estar segura que estuviera bien y más que eso yo estaba sufriendo mucho ya que el tenia solo 3 meses y me parecia demasiado bebé, la cosa es que sin preguntarle a nadie renuncié y me quede con él hasta el año ocho meses, esto tuvo un costo muy importante para mi en lo laboral desde eso, no he logrado encontrar un trabajo estable y más que eso uno flexible, pero el otro costo para nosotros fueron solo cosas positivas en este tiempo nunca tuvo mas que un refriado solo comió lo que yo le cocine recibió todo el amor y cuidados necesarios (y más) durante ese tiempo hoy a sus tres años es un niño sano y feliz y eso paga cualquier aprieto económico que hayamos pasado (aunque jamás le ha faltado nada). Y por eso estoy feliz y sé que saldremos adelante yo trataré de hacer un emprendimiento que ya tengo mas o menos armado, pero falta el empujoncito inicial que sé que el nuevo año traerá.

    • Pao

      :)
      Ojalá!!!

  • Maria M.

    En mi opinión este es de los temas más importantes en cuanto a la maternidad… Yo busco y busco una pega medio día, gracias a Dios he podido estar con mi hija desde que nació , haciendo pegas chicas por momentos cortos después del año, pero no logré encontrar una pega medio día… entré a trabajar y todo, pero al final era día entero ¡Qué rabia!!!!! Ahora esperando a las melliz estoy fregada y a la vez agradecida, ya que he tenido un buen embarazo e igual me mandaron a tomarmelo todo con más relajo ya que se me está acortando el cuello del utero, está bien, pero en un mes cambió mucho. Espero cuando las melliz tengan un año y medio volver al mundo laboral. Lo echo ene de menos, pero agradezco tener esta posibilidad sin perjudicar la parte económica a gran nivel, obvio que estamos más apretados, pero no tampoco tanto.

  • Be@

    Chicas, alguien ha sabido de la Sole? Me he acordado de ella, si lees esto cuentanos como estas, mejor? Cuenta con nosotras!

    • Maritza

      ooo, yo tb me he acordado de ella, pero con tanta noticia de embarazo, me daba cosita preguntar por ella… espero eso si que si lee, sepa que aun la recordamos y weno, en lo personal, quisiera saber como van las cosas

      • Sole

        por aqui estoy!!!!….con dias de pena profunda y dias de mas conformidad…
        gracias por acordarse de mi chicas…
        siguen las peleas con mi marido por el asunto de algun proximo bebe…y al final me dejo bien en claro que me dijo que queria otro bebe, para dejarme tranquila en ese momento… asi que sigue mi pena negra y profunda…me siento mas distante que nunca en mi relacion de pareja y todo se vuelve en un constante pesar…tendria ya 6 meses de embarazo y tengo la ultima ecografia de mi bebe pegado en la pieza, para que nadie nunca olvide que existio!!!.
        Generalmente veo el vaso medio lleno y nunca desespero, pero la pena me supera y siento que mi marido, no me acompaña en mi pesar..
        porque nadie habla de los bebes no nacidos?, siento que todos evitan el tema y yo solo quiero hablarlo y recordarlo porque estuvo aqui!!, para mi ha sido mi perdida y pienso que solo yo lo amaba…

        • Pao

          Es que por lo mismo la gente le saca el quite… Es un tema demasiado doloroso.
          Ojalá te puedas sobreponer y rearmarte de nuevo. Por ti y tu familia.
          Un abrazo enormisimo Sole
          Y que estés bien

          • Sole

            ojala fuera asi!!!!…creo que a nadie le importa. Este año perdi a mi abuelo, un tio y mi bebe…y mi papá, la otra vez contandole a mi suegra sus perdidad, incluso nombró a una vecina que tb murio, pero de mi hijo no luces o sea si no nació no existió???’….mi familia cercana ha sido fría respecto al tema y eso duele…no quiero que todos lloren ni nada, pero si que se entienda que fue una vida que no prosperó, su corazoncito si latio y si creció, pero en algun momento dejó de latir y no fue fuerte para estar con vida…es muy doloroso, ver a mis dos niños que son iguales y pensar en que el tercero podria haber sido asi tambien y que no tuvo oportunidad…hoy es un dia mas triste, creo que los dias proximos a mi regla me pongo mas llorona y triste, siempre albergo la esperanza que si…pero se que no!!!!…

          • Maritza

            Sabes Sole, hace mas de un año murio un tío, que yo adoraba, un buen hombre amado por su esposa tambien… y sus hijas, y fue en un accidente de auto, super repentino… con todo el tiempo que ha pasado, todos estamos reconciliados con el universo y mi tía, la esposa de el, y quien lo acompañaba siempre, está bien, tranquila, pero mi abuela, su mamá (de mi tío) aun sufre y llora y dice que Dios deberia habersela llevado a ella, está muy triste, y no le baja ni un gramo la pena… esto me dice que la muerte de un hijo, ya sea de 58 o de 0 años, a la mamá es a la que mas le duele, sé que nunca darás esto por “tema del pasado” la herida siempre estará presente en tu corazon, y no en el resto, o no de la misma forma, y no porque sean malos o no te quieran a ti o al bebe, sino porque no está en su naturaleza… sólo queda decirte que no esperes el dia en que la pena pase, sino que aprende a vivir con ella de la mejor manera…

            abrazos enormes y no importa el tema que aqui se esté hablando, si quieres decir algo de tu pena o alegrias, hazlo no mas, que por lo menos yo, estaré aqui para leerte

        • Be@

          Que rico leerte, lamento en lo mas profundo de mi corazon lo ocurrido. Se que la vida te enviara un nuevo hijo si asi es tu deseo, debes estar en paz, sanar tu corazon y descansar. Nunca nunca olvidaras a ese bebe porque fue y sera tu hijo siempre. Los hombres no son como nosotras, y eso es super importante entenderlo, muchas veces, por no decir siempre ellos deben y sienten que son el pilar de la familia, ellos no pueden estar mal porque “son hombres”…. el papel de ellos generalmente se centra en mostrarse como troncos para sacar la familia adelante, aunque su corazon sin duda que esta tan dolido como el tuyo, pero si te lo dice los dos caerian y como familia no puede pasar eso me entiendes?…. uno de los dos siempre va a asumir ese rol. Eso no quiere decir que no te ama, sino por el contrario, te ama tanto que quiere levantarte en tu camino dificil…. mucho mucho animo en todo, y cuenta con tus amigas virtuales siempre, que aqui estamos.

        • natalix

          Mira te voy a decir algo que a mi me parece duro, pero que nadie dice. Los bebes que se van antes de nacer, también tuvieron su proposito algo vinieron a hacer y se fuerón, ya sea a hacernos sentir cosas que sin ellos no hubieramos sentido o a prepararnos para cosas futuras, Sole hay que sentir pena llorar, patalear y decirle a tus cercanos que ese bebé también era tu hijo y que es un dolor tremendo y ellos no deben hacer como que no existió y desaparecerlo él estuvo y se fue como tantos seres queridos por los que uno sufre y sientes su partida igual, la gente tiende a hacer eso por no herir, pero me da la impresión que algunas personas necesitan hablar en su duelo expresar lo que siente y a lo mejor ese es tu caso. Mis palabras para ti espero que encuentres consuelo en conversar de tu tema con tus cercanos y animo para afrontarlo buscale un sentido a su existencia no a su perdida … y Disculpa si he sido muy dura, pero hay cosas que nadie dice por temor a herir..

          • Sole

            gracias a todas!!!!…hoy solo ha sido un dia malo…y me desahogue no mas. Si sé que las cosas pasan por algo y para nada Natalix, has sido dura, sino muy considerada. Quisiera haber sabido su sexo y asi recordarlo (a), por su nombre….
            Siempre duele y espero aprender a vivir con este duelo.
            Se que se puede convivir con la pena, aunque sea dificil!!!…espero que este año sea muchisimo mejor…y gracias de nuevo queridas amigas virtuales…un abrazo!!!

          • Pao

            Eso Sole, los demás no hablan por no meter mas el dedo en la llaga…
            Mi suegra aun recuerda a su beba, y saca cuentas. Aun después de 30 años, mas nadie mas recuerda eso.
            Y es un dolor que solo ella conoce, por eso era tan pesada con mi embarazo (ahí la entendí) pues sucedió colgando ropa…
            Ella aun se siente responsable, pero tb dice que si Dios se llevo a su pajarito fue por algo.
            Ese algo que nunca se entenderá.
            Solo (aunque no se como) trata de reponerte de algún modo, tomate el tiempo necesario, pues no debe ser terrible para tus otros pollitos que además de no tener a su hermanit@ estén perdiendo a su mamita.
            Y sal de la duda mejor y preguntale a tu esposo. Mejor averiguas que pasa por su cabeza, ellos tb se ilusionan; solo que les toca ser los que nos afirman y por eso se ven así.
            Besos

        • Preta

          Sole… te entiendo perfectamente, mI Baltazar habría nacido en estos días. Su muerte fue muy dolorosa y entiendo que dan ganas de hablar, pero a veces las personas no saben que decir.. a veces dicen cosas erradas y que te hacen doler más aún. Y aunque pocas personas lo recuerden, él siempre estará contigo… no importa cuanto tiempo pase. Poco a poco te irás reconciliando con la vida…

  • Pao

    Si pues, yo tb antes de embarazarme tenía el mundo arreglado.
    Pero basto que viera sus ojitos para sentir que no la puedo dejar tan chiquita.
    Ahora ya es mas grande (8 m) pero es full dependiente de mami y yo de mi beba.
    La verdad es que a pesar de que me gusta… No quiero volver.
    Me da lo mismo la pega, el magister, solo quiero disfrutar cada sonrisa, cada maldad que hace mi polilla…
    Pero se que si o si en dos meses mas vuelvo a la pega. Con un dejo amargo tal vez, pero es lo que nos toca. Al menos no me veo por siempre como dueña de casa, y por otro lado mi bebe junto a sus primeros pasos debe comenzar a armar su propio camino.

  • Pao

    Igual creo que el post es un poco triste, mas considerando la época y lo sensibles que andamos…
    Falta algo mas alegre para ir cerrando el año no?
    Saludos!!

    • Be@

      Totalmente de acuerdo!

  • Paz

    Hola chicas. Siempre leo el blog, pero nunca habia escrito. Y estoy justo en esa etapa. Mi gordita tiene un mes y medio y no quiero volver a trabajar. Estoy pensando en hacer algun emprendimiento o consultoria, como varias de ustedes.
    Y pense: Como estamos varias en la misma, porque no armamos algo? Todas podemos aportar y trabajar a distancia en algo que podamos hacer juntas. Por ejemplo, yo soy ingeniero comercial y puedo ayudar en mi tema. Quizas hay diseñadoras, contadoras, o gente con ganas de aprender y hacer algun proyecto entrete. No les tinca? La union hace la fuerza chicas!!!
    Diganme que opinan!

    • natalix

      Que buena tu idea!!! yo no se en que pueda aportar ( ya que no tengo titulo y he sido secre por 7 años), pero tengo muchas ganas de hacer algo independiente y algunas ideas

      • Paz

        Pucha, da lo mismo las profesiones. Lo importante son las ganas e ideas que tengamos para armar algo. Mi nombre es Paz Navarro Valenzuela. Buscame en face y podemos coordinar algo.
        Saludos!!

        • natalix

          No te encontré el mio es Natalia Yañez Palma, si no dame otro dato …. en una de esas salimos con algo que nos pueda cambiar la vida!!!!!

    • china

      pucha qe excelente idea!, me encantaria unirme, que podemos hacer para salir adelante sin sacrificar tiempo de calidad con nuestros bebes?

      • Paz

        Bkn! Si somos varias, podemos inventar algo entrete y que nos sirva para cuidar a nuestros querubines! Mi nombre es paz navarro valenzuela. Buscame en face para ir uniendonos y organizando!
        Saludos!!

        • china

          Tu perfil no sale en la busqueda publica, asi que te google y me envio a una pagina FB que me imagino eres tu!, acabo de agregarte, mi nombre es Carolina Castro, saludos!

          • pm

            Me uno! soy comunicador audiovisual, trabajo en el area de Producción…. cualquier cosa per.munozg@gmail.com

        • http://xqbbogzobso.com Brandywine

          I never thought I would find such an everyday topic so enrlnalhitg!

    • ana bolena

      Uhhh a mi me interesa mucho tb!! Soy diseñadora “integral”, le hago a gráfica, textil y todo jaja y siempre tengo mil ideas pero me cuesta un mundo motivarme sola, necesito más redes de contacto.
      Y no pienso encerrarme todo el día en una oficina así que las que quieran me pueden agregar y coordinamos algo.
      Búsquenme en facebook.com/loredanaperazzo

      :)

      • Paz

        Buenisimo. Ya te agregué a Facebook!

  • CLAUDIA

    yo renuncié a mi tabajo cuando tuve que volver. no quise inventar nada me fui por la buena como se dice y aún me llaman para volver…ahora volví a trabajar después de 2 años y aún quiero estar con mi hijo, traté de trabajar en la casa pero ya no daba más, quiero un trabajo de emdio tiempo o un negocio mio donde administre mis tiempos. El trabajo en el que estoy ahora es de horario flexible si necesito salir pero que va a pasar cuando mi hijo vaya al cole y vuelva a la casa? lo va a recibir una nana? y si tiene pena? o alegría ? no estaré ahi…me mata todo esto, debo tomar una decisión pronto…alguna idea?

  • Malaika

    Pucha, yo estoy obligada a trabajar todo el día porque soy el sostén económico de la familia… vivo con mi mamá y mi hija. El papá de ella aporta con lo mínimo, y mi mamá no trabaja, así es que no me queda otra. Lo positivo es que ella me cuida a mi gorda :)
    Siento que son súper afortunadas las que pueden optar por dejar de trabajar y aun así poder darle todo lo necesario a sus hijos. Así como encuentro injusto que a veces las personas opinen que, por trabajar, uno es peor mamá, o deja botados a los hijos. A veces no hay otra opción. Lamentablemente no todas contamos con alguien al lado que nos apañe, y el tema lucas no es menor. Asi es que por el momento, a trabajar todo el día no más.
    En mi pega son comprensivos hasta cierto punto, puedo ocupar la hora de almuerzo o irme unos 20 minutos más temprano si tengo que llevarla al doctor o cosas así.
    Aunque, entre nos, igual tengo ganas de hacer algo nuevo… derrepente un proyecto aparte, independiente de la pega que tengo, para ahorrar unos pesos, que ya en un par de años se me viene el tema colegio y ahí si que se me complica el presupuesto!

    Bueno chicas, saludos a todas! y que este 2012 sea excelente! Lleno de alegrías y fuerza para superar los momentos difíciles!

  • mala madre

    No había podido opinar, pero sigo leyendolas todos los dias.
    Bueno, me acordé de este post porque justo hoy una amiga perdió su pega, a pesar de quedarse hasta la hora del cuete para cumplir con la pega, que por cierto es 100% ejecutable desde la casa, de no ser ella la que lleva a sus hijos al doctor, y de perderse la presentación de fin de año del jardín por que había que responder con el empleador…y de que le sirvió???? De na’ po’…Espero que para la próxima se acuerde que hay cosas que no valen la pena y otras que no tienen precio.

    En mi caso como saben opté por quedarme con los niños, y no le encuentro nada terrible a vestir a mis hijos con ropa de supermercado o heredada…incluso les he comprado cosas en la feria…re buenas…Usar la leche que dan en el consultorio y que es para todos los niños de Chile no solo de fonasa…etc, etc…Las lucas que podría estar ganando no me importan en lo más minimo, y actividades adicionales para no desesperarse ni volverse una doña Florinda…hay por montones.

    Cambiando de tema…Sole, mis apapachos virtuales para ti.

  • coquita

    Este tema me llego profundo yo me comencé a achacar con quien dejaría a mi hijo que ahora tiene recién 4 meses y fue tanto lo que me angustié que se me generó un stress a full que termine en el psicologo porque me dió algo llamado despersonalizacion que es una cosa tan rara… se siente como si se te saliera el alma del cuerpo…. el psiquiatra me dijo que esa patología era poco común en mamas recien paridas… pero que se me había generado por la angustia y ansiedad del tema de volver a trabajar !!!! recien me estoy recuperando a punta de sertralina…. una pena pues tuve que dejar de darle pecho a mi bebe pues el remedio podía traspasarse a la leche…. asi que pa´ más peor mi achaque….
    en fin el tema es que mi marido me propuso que emprendieramos algo…. y asi fue que comencé con mi tienda (por fcbk por el momento) de articulos choris para bebés…. no las tipicas cosas que todas andan vendiendo sino que artículos que nos facilitaran la pega a las mamas…. asi que aprovechando que tengo mi hermana en los Estados Juntos…. comencé a navegar por la internet buscando cosas choris que podría traer al país !!!! Así que bueno espero que me vaya muy bien vendiendo mis cositas …. para no volver a Trabajar más en un horario latero !!!!

    • china

      Yapo! pasa el dato para vitrinear :), yo soy de region y compro casi todo por internet jaja

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        yo tengo un emprendimiento en la misma linea, pero deja super poco, es como para tener un alita extra, algo para ahorra, pero no dan los numeros como para hacerse un sueldo

        • china

          Debe ser ademas que tengo la impresion de que se ha masificado harto la venta de cosas para bebes ademas, es asi? Dame tu link para vitrinear!

          • http://www.muffin.cl Maria Paz

            mi nombre esta likeado, es cosa de pincharlo. ;)

  • http://www.sbwire.com/press-releases/cheap-g-shock-watches/casio/sbwire-205609.htm Cheap G Shock Watches

    Howdy, i read your blog occasionally and i own a similar one and
    i was just wondering if you get a lot of spam responses? If so
    how do you reduce it, any plugin or anything you can recommend?

    I get so much lately it’s driving me crazy so any help is very much appreciated.

  • http://www.spanglefish.com/jeremyscott.html adidas jeremy scott

    I just ordered the book. I am excited because I just found out that my anecdote is included. I remember submitting about three years ago even though the deadline had passed.