La necesidad de dormir con nosotros

por magdalena

La tendencia de dormir con los hijos va y viene. Me acuerdo de que cuando nació mi hija mayor, hace 6 años, el método Duérmete niño era un hit y aunque yo nunca lo usé, si apliqué mis propias y más cariñosas medidas para que mi hija aprendiera a dormir pronto en su cuna y lo hiciera toda la noche. No sé si habrán sido mis “técnicas” – no lo creo – o que era parte de la personalidad de mi hija, pero a los pocos meses de nacida ya dormía muy bien en su cuna y durante toda la noche.

Pasó algún tiempo y por todas partes surgieron firmes detractores del también llamado método Estivill, diciendo que incluso podía tener graves consecuencias en los niños. Ahora todos debíamos hacer colecho y dormir lo más posible con nuestros hijos. En fin, el tema siempre suscita polémica, incluso a fines del año pasado se lanzó en una ciudad de Estados Unidos una campaña para evitar dormir con los niños diciendo que era tan peligroso como hacerlo con un cuchillo. Definitivamente exagerado.

Personalmente sería feliz si mis dos hijas durmieran cada una en su cama y toda la noche, porque yo duermo realmente mal cuando alguna de ellas llega a acostarse con nosotros, pero creo que todo depende de las necesidades de los niños. Al parecer mi hija menor necesita dormir con nosotros, porque hemos probado todas las fórmulas – menos el método Estivuill – y no hay caso, el 99% de las noches amanece en mi cama.

Durante mucho tiempo esta situación me angustió bastante y cada vez que llegaba a meterse a mi cama sufría un poco, pero desde que comencé a mirarlo como una necesidad de parte de ella mis niveles de ansiedad bajaron. Además el que ahora pueda llegar sola hace que yo descanse algo más porque no me tengo que levantar a buscarla.

De todas formas me pregunto hasta qué edad existirá esta necesidad? Hoy tiene 2.8 años y es chiquitita entonces es más fácil comprenderlo, incluso a veces hablamos con ella el tema y las noches en que logra dormir en su cama se pone feliz y todos la aplaudimos, pero no sé hasta cuando seguirá con este patrón, porque yo he escuchado de niños que tienen 7 u 8 años y que siguen durmiendo con los papás y eso lo encuentro un poco mucho.

Al mismo tiempo he leído historias terribles de gente que comenzó a sufrir crisis de pánico desde muy niños intentando dormir solos para hacer felices a sus papás. Uf! Es complejo… sólo espero que tal como ha pasado con muchos otros temas, ella sola alcance los niveles de madurez que le permitan dormir sola y bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>