La pedagogía Waldorf y yo


por Manuela

Cuando conocí la pedagogía Waldorf estaba en crisis. Hacía clases en un colegio a niños de 6 años y los tenía de las 8:30 a las 16:00 dentro de una pequeña sala de clases, vestidos con sus oscuros uniformes escolares y sentados gran parte del día en sillas de fierro frías y duras. Les preparaba con cariño, en mi computador, guías de aprendizaje con muchos dibujos y las imprimía feliz, aunque no me alegraba tanto verlos con dificultades para completar los pequeños espacios con su incipiente caligrafía de primero básico. Tenía plumones de colores para escribir en la pizarra acrílica pero a mis dibujos les faltaba vida. Les contaba muchos cuentos y eso les encantaba, pero también debía hablarles de las mayúsculas, minúsculas, punto seguido, aparte, coma y punto final. En el recreo muchos se quedaban en la sala porque el patio no tenía nada que ofrecerles.

Y de pronto apareció en mi vida la pedagogía Waldorf y fue un gran descubrimiento para mí. Descubrí una pedagogía que ve a los niños como seres que están descubriendo el mundo y que los quiere acompañar este proceso mostrándolo como amoroso y bello. Donde a los profesores todavía se les llama maestros, porque cada uno debe trabajar y trabajarse mucho para cumplir su rol,

Me gustó tanto que comencé a estudiar un poco más observando clases en diferentes colegios Waldorf de Santiago y me dio mucho gusto darme cuenta de que en ellos se conserva lo mejor de los colegios antiguos: las salas son muy acogedoras y bien pensadas, las mesas y sillas son de madera, el pizarrón luce un bello dibujo de tiza acorde a la estación del año y a la materia que están pasando y que cada mañana la maestra ha retocado para sorprender a los niños al llegar.

Los cuadernos son croqueras sin cuadros y en vez de usar lápices de mina o a pasta usan crayones con los que van coloreando lo que se ve en la clase. Los niños van sin uniforme y la jornada no es muy larga, sobre todo en los cursos menores donde lo importante no es lo intelectual, sino el juego, el movimiento y el ritmo. Por eso la clase principal – la primera y más importante del día – parte con una ronda, donde los niños cantan, bailan, saltan canciones referentes a las estaciones del año y a la materia que están viendo (castellano, matemática, conocimiento de los alrededores) luego viene la parte más teórica donde se pasa materia en el cuaderno para cerrar con una linda narración.

En el recreo los niños comen juntos colaciones saludables, que agradecen con alguna canción o verso y para jugar pueden ir al pozo de arena a construir castillos, a columpiarse o colgarse. Aún se ven niños trepando a los arboles, jugando a las bolitas o saltado a la cuerda. Las clases de huerta, manualidades, idiomas, juego, vienen después y al final del día el niño lo único que quiere es que pase luego la noche para volver al colegio a seguir aprendiendo.

Lo viví así y me gustó tanto que tomé la jefatura de un primero básico. Ahora me sentía muy inspirada y feliz. Y así, junto a un grupo profesores y apoderados construimos una pequeña iniciativa Waldorf que está creciendo, ya que cada día más familias quieren algo diferente para sus niños y se suman a nuestro proyecto.

Espero que cada día más y más niños vivan la experiencia de contar con un espacio contenido y bello donde aprenden felices, gozando la etapa más bonita de todas, su infancia.

*La foto es un hada que Manuela hizo con vellón, técnica que aprendió gracias a la pedagogía Waldorf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Karin

    El Jardin de Valparaiso es en calle Guillermo Munich 548 Cerro Alegre, espero les sirva…pero Susana….cuentanos como supiste del Jardin de Reñaca!

  • http://madreenarmonia.blogspot.com Sat Prem Kaur

    Manuela gracias por compartir tu experiencia… quiero contarte que tengo pensado crear una sala cuna y jardín infantil en Peña Blanca (Villa Alemana) que se base en la pedagogía Waldorf… esto porque soy madre de una pequeña que vino a cambiar mi vida hace 14 meses, también soy instructora de kundalini yoga pre y postnatal y de yoga para bbs, además de ser educadora diferencial. Todo esto se conjuga muy bien con estilos de vida y educación saludables y conscientes… me gustaría poder contactarme contigo directamente e intercambiar ideas si es que te interesa… hay tanto que aprender unas de otras….
    Te dejo mis saludos y me uno a las interrogantes de las demás, dónde están estos colegios por esta región???? sólo se conoce el de Limache (que por lo demás tiene un staff médico excelente, mi familia se atiende con la medicina antroposófica de allí y es totalmente otra cosa, pero el valor es alto…)
    Bendiciones!

    • Manuela

      Hola !!!!
      Disculpa por haber contestado antes!
      Es que mi vida ha estado demasiado movida y ni siquiera reviso el correo
      Te cuento:
      En regiones no sé mucho donde puedes encontrar esta pedagogía
      lamentablemente aún está muy centralizado todo en Santiago
      pero hay una pequeña escuelita en Concepción que se inspira en Waldorf que lleva un grupo de familias.
      La persona que coordina el proyecto se llama Joe, es una inglesa muy seca y se interesa te mando sus datos escribeme a mi correo manuelitaa@gmail.com
      Actualmente se está dando un seminario de formación para profesores que te puede interesar
      saludos

  • angelica

    Hola, de que iniciativa hablan en el reportaje?? yo busco un jardin infantil o colegio para mis hijas aqui en stgo. con metodología waldorf, si pudieran ayudarme se los agradecería, sólo sé de los colegios que quedan en peñalolen, si hay otros porfa me cuentan?? saludos!

  • Manuela

    Hay varios jardines
    voy a averiguar bien y te escribo
    saludos

  • Mónica González

    Manuela: he leido tu artículo y me interesa saber de colegios con este método, los que he visto en Santiago son todos del sector Peñalolen, Ñuñoa, que me queda muy lejos de mi casa (sector Parque O’Higgins), si supieras de alguno que quede en Santiago centro, te agradecerería que me pudieras responder.
    Te puedo indicar que mi hijo menor es demasiado artista para los colegios convencionales, actualmente cursa primero básico y en este mes y medio de clases ya no le gusta ir al colegio, el tratar de repasar la materia que pasan en clases ha sido bastante díficil, no sé como hacer los repasos sin que se aburra y que sean entretenidos para él. Realmente necesito ayuda urgente, no quiero perder la paciencia con él.

    • Manuela

      Mónica, vi tu pregunta recién hoy…
      La verdad es que no sabría responderte …
      La mayoría de las iniciativas Waldorf están en los sectores que tu mencionas.
      Espero que alguien más pueda darte algún dato.

      Si averiguo de algún colegio mas centrico te escribiré

      Saludos.

  • carolina

    Quiero iniciar a mis niños en la pedagogia waldorf, ojala me dieran datos si existe en la ciudad de concepcion o alrededores, agradeceria una respuesta pronta si pudieran por favor.
    Agradecida.
    Carolina.(94156513)

    • Sandra

      Hola Carolina,
      No existe en este momento un colegio Waldorf en Concepcion pero puedes acercarte a la escuelita Kume Mongen en el Valle Nonguen (tienen sitio web) que tiene una inciativa de padres inspirado en Waldorf. Hay planes de otro colegio afuera de la ciudad pero falta que esten listos para partir.

  • Susana

    Hola, quisiera saber si alguien tiene algún dato de educación Waldorf en la v región. Hasta el momento se conoce solo del colegio en Limache pero este queda demasiado lejos de Reñaca o Concon.
    Gracias!!

  • Luz María Gallardo

    Hola, estuve leyendo este hermoso espacio.
    Sat Prem Kaur, ¿qué pasó con tu idea de jardín en Peñablanca? Estoy buscando pedagogía Waldorf para mi hija en esa zona!
    ¿Quién tiene la dirección de Reñaca?
    Saludos…

    • http://mwpxgrr.com Meadow

      Help, I’ve been informed and I can’t become igotnarn.

  • Evelyn Barrientos

    Yo egreso este año de artes visuales y estoy muy interesada en obtener el seminario para la preparación de profesores Waldorf. Les agradecería mucho si alguien me puede mandar alguna lista de los colegios Waldorf dentro de santiago (ojala donde realicen el seminario para profesores) Saludos para todos.

  • K

    Hola,
    Hay algun jardin infantil con pedagogía Waldorf en Valparaiso? si es asi, como se llama?
    Gracias

  • Verónica

    Hola me parece maravillosa la metodología Waldorf, pero en Santiago están sólo hacia el lado oriente de la capital…cada vez que busco en otras comunas me salen buscadores tipos que no tienen nigún filtro…sabes de algo que esté cerca o en Maipú? te lo agradecería muchísimo

    • MARIA PIA

      hola??? dime encontraste algo en Maipú o santiago Centrol???

  • Maricel

    Me encantó!! Mi primer hijo fue educado en un colegio alternativo artístico (no Waldorf) y la experiencia ha sido muy buena pero podría ser mejor aún. Ahora quiero probar con mi pequeñito de 2 años pero no encuentro ningún jardín infantil Waldorf en la comuna de La Florida … ¿Alguien sabe de alguno por acá?

  • Valentina

    En seminario arche, se esta dando el seminariompara profes, buscado un Google. Yo también soy profesora y quiero trabajar en un colegio Waldorf, si se de algo te cuento. Saludos.

  • maria jose

    alguien sabe de algun colegio pero en stgo centro o providencia???…todos estan por peñalolen….

  • Juanita

    Hola llegué acá buscando datos de jardín infantil o colegio con esta metodología para mi hijo de 5 años, somos de Viña y el colegio que hay acá es de Limache, pero mi problema es que el número de teléfono no corresponde o está fuera de servicio al igual que el del centro médico, alguna de ustedes puede ayudarme? infiero que los aranceles tanto de la escuela como del centro médico son costosos, según los post que he ido revisando en distintos lugares, pero nadie dicen el valor, alguien puede guiarme en eso también? desde ya muchas gracias.

    • Marilyn

      Estimada Manuela :

      Junto con saludar a ti y a todos los que siguen esta pagina , te escribo por que me encantaría , formarme como prof Waldfor. Soy Educadora de Parvulo ,Prof de de Yoga y Terapeuta Natural complementaria,deje mi carrera de EDUCADORA DE PARVULO y me dedico a lo que realmente llena mi vida,el Yoga y a las Terapias. Me encanta la educación infantil también ,pero como explico anteriormente , deje de ejercer como Educadora de Parvulo por que estaba harta de tanta regla en los jardines tradicionales.
      Me encantaría como menciono antes, formarme como prof Waldfor para unir mis conocimientos y servir. He estado leyendo bastante sobre la Educacion Waldfor y sus postulados son todo lo que realmente me interesa en Educación para niños y esta muy de acuerdo a mi filosofía en la forma de ver al Ser ( Individuo ) . Me podrías ayudar o enviar información de donde te formaste en Chile o fuera de …

      Muchas Gracias.
      Saludos Cordiales.

      • Jesus Millan

        Marilyn!!! en este momento estoy en la misma situación que tu! dejé mi carrera de educacion parvularia, para seguir formandome como terapeuta floral de bach y me interesa mucho la pedagogia waldorf, por eso dejé la tradicional. Encontraste algo que te ayudara a estudiarla y poder trabajar en eso?? si lo tienes porfa te pido ayuda!!

        mi mail es: jechumillan_@hotmail.com
        para que me mandes cualquier respuesta plisss

        saludos!

  • Carolina Castro

    Llego a este blog después de dos años de que se escribió… hay jardin waldorf en Santiago, La Reina uno que se llama Sophia y otro que no se su nombre pero está al final de José Arrieta, subiendo por un camino de tierra que bordea la universidad SEK y que es precioso en medio del campo. También me encanta esta pedagogía y creo que es responsabilidad de los padres que no se transforme en una “burbuja” pero también estoy de acuerdo en que es un poco contradictorio el curriculum de formación con los aranceles. Al final igual se selecciona una elitte, pero un poco mas “alternativa” es una pena.

    Saludos

  • Gonzalo Arratia Lacalle

    Es muy reconfortante ver que cada día más, hay un interés, que latiendo desde lo profundo de las Almas, trata de aflorar en las personas hoy en día…
    El relato de Manuela en este sitio es muy valorable y las inquietudes de los distintos post de las personas, demuestra que “hay algo que quiere salir y ver otra realidad”, para la niñez, la educación, la adolescencia, la juventud; y quizás en el pronto futuro, podamos ser mas libres y conscientes, y las generaciones venideras lo aprovecharán de mejor forma.
    Yo llegué hace ya 8 años a “toparme” con estas ideas y con este modo distinto de “educación hacia la libertad”, siempre fui limachino, pero no me enteré de que había un Colegio Waldorf, o de “¿qué era esto?” (parecía extraño al principio), hasta que despertó en mi “algo”, mientras estudiaba Diseño, y buscando qué hacer de Tesis, se me cerró el círculo y me atreví.
    Finalmente me demoré 3 años en concretar esta, mientras me adentré profundamente en los contenidos, experiencias, personas del lugar… Al principio lo estudiaba y fotografiaba todo, y con el tiempo me fui sensibilizando a las temáticas, las experiencias, las hermosas fiestas, los cantos, las acuarelas, el tejido, la danza, el teatro, podría seguir y seguir (pero algún momento se me agotará la capacidad de este “espacio”). El lugar, las personas, la buena fe, todo es distinto, amable, hasta se respira mejor. Actualmente sigo aquí, trabajo aquí, me enamoré aquí y a mi pareja la conocí aquí, ella fue una de las personas que me abrió las puertas, la mirada; a esta realidad.
    Personalmente los invito a que nos visiten, el Colegio actualmente ha crecido en comunidad de personas (cantidad), de una manera increíble, el proyecto sigue en camino y aun falta mucha infraestructura, para seguir recibiendo a más interesados, a quienes “algo nuevo y hermoso, indescriptible” despierte dentro de ellos y quiera abrirse…

    Para los realmente interesados, soy Diseñador y trabajo para el Colegio de Limache, los invito, también si quieren o necesitan información, mi tesis del 2009 se basó en todo el ámbito y las temáticas: Waldorf, R.Steiner, Biodinámica, Euritmia, Acuarela, etc…

    Dato: Colegio Waldorf San Francisco de Limache.
    Dirección: Riquelme #011, Limache.
    Fono: 033-2-417325.

    • Gonzalo Arratia Lacalle

      Perdonen, me olvidé incluir mi mail de contacto para los interesados en los distintos temas:
      gonzoarratia@hotmail.com

  • Camila Montecinos

    Hola, alguien sabe si existe laguna jardín con esta metodología en Valparaíso o viña. Gracias.

  • claudia muena

    Hola, desde el año pasado junto a un grupo de apoderados creamos una escuelita basada en la pedagogía waldorf, aca en la comunidad ecológica “blowing in the wind” en los pinos, reñaca.
    Si desean visitarnos pueden contactarme a través de mi mail Claudia.muena@gmail.com o mi Facebook, Claudia elena muena zamorano.
    Para el año 2014 están abiertas las matriculas desde 1ero a quinto básico.

    Saludos a tod@s un abrazo,
    Claudia

  • claudia muena

    Hola,
    desde el año pasado, con un grupo de apoderados hemos creado una escuelita basada en la pedagogía waldorf, aca en la comunidad ecológica, “blowing in the wind”, en los pinos, reñaca.
    Abrimos las matriculas para el año 2014, desde 1ero a 5to básico.
    Cualquier consulta pueden contactarme a mi mail, Claudia.muena@gmail.com o a través de mi Facebook, claudia elena muena zamorano.
    Te esperamos para juntos darles una mejor educación a nuestros hijos.
    Un abrazo
    Claudia