Las (ex) tías y tíos del jardín

por Cux

Siempre me pareció raro que los niños llamaran “tías” o “tíos” a las educadoras de los jardines infantiles. Yo siempre las llamé por su nombre y es lo que mis niños han esuchado al referirme a ellas. A algunas les daba lo mismo, otras preferían así y había las que me encontraban un poco atrevida.

Esta semana escuché la – buena – noticia que la JUNJI ha empezado una campaña por eliminar este título y que los niños las empiecen a llamar por sus nombres. No es difícil darse cuenta de los errores que pueden haber al generalizar con esta palabra. Me imagino que para los niños chicos debe ser difícil reconocer a cada una de ella con un mismo título.

Harta gente se reía de mí cuando yo las trataba de educadoras y no refería a la “tía del jardín”, pero hoy he escuchado que en general están todos muy de acuerdo. Creo que es un mito que la “tía” es más cercana, que se hace más familiar. Quizás sí. En nuestro caso a nadie le decimos tías ni tios en nuestra familia, entonces para mi hijo era de exclusividad para quienes trabajaban en el jardín.

Creo que será fácil para los niños empezar a llamarlas por su nombre, es como lo normal, no? Y junto con esto, se evitarán los posibles errores en indicar a alguien que quizás no fue quien hizo lo que se supone que hizo. Esta es la principal causa de la campaña de la Junji, aprendiendo del error que hubo al acusar a un profesor de música de abuso a menores, por el simple hecho de que el niño dijo que había sido “el tío.

Link foto: Municipalidad de Talcahuano

  • Chichi

    Yo no estoy tan de acuerdo en la medida, porque, por lo menos en mi caso, el tío o tía va acompañado del nombre. Además un vocativo no hace mucha diferencia a la hora de evitar abusos. Prefiero que se tomen medidas preventivas como conversar el tema con los niños. Y en el caso que ocurra un hecho como ese, evitar la multiplicidad de veces que deben contar la historia, victimizándolo aún más.

  • Pajarito Nuevo

    A mi me gusta la palabra tía, desde siempre la he encontrado tan cómoda porque tengo pésima memoria para los nombres, así que quizás sea una buena medida para que los niños memoricen mas y no sean como yo que no recuerdo como se llama la gente jajaja

    Igual encuentro medio tosco o frio que no tengan un “rango” cortito por el cual llamarlas, no le vamos a decir al niño “ya, vaya con la educadora de párvulos que yo vuelvo luego”

  • http://katkura.blogspot.com/ Katty

    Yo siempre las he llamado como tías pero seguido del nombre, tía Carolina, tía Loreto y así.
    Me parece que es como infundirle un titulo de autoridad, como el profesor X, el doctor X y que desde peques entiendan que hay una jerarquía, no es que por sacarles el titulo de tía no vayan a respetarlas pero me parece que hace una diferencia de la manera en que tratan a los compañeros o amigos.

  • http://katkura.blogspot.com/ Katty

    Por si no lo ven en el otro post, respecto al Kid’s Rock:
    Me contestaron de Ticketek y me confirmaron que los niños pagan a partir de los 2 años, lo siento Cux, entraste justo al rango :S o puedes hacerte la loca no mas jajajajajaja

  • Clau

    A mi tampoco me parece buena idea. No por decirles por el nombre, al más puro estilo argentino, tendrán más respeto con nuestros niños y se evitarán situaciones de abuso.
    Es más creo que se pierde el respeto a los mayores, a la autoridad que ellos representan y que nosotros le damos. Cuantos casos, que incluso no se saben, de niños maltratando a profesores en el colegio, se les seguirá diciendo Miss – Frau – O Madame, porque son autoridad, porque los papás queremos que también así sea, mal que mal pasan más horas con ellos que con nosotros y más días en la semana.

  • ana bolena

    Me da lo mismo como le digan, lo importante es que sean buenas profesionales y que el niño les tenga respeto. Y eso no va en decirle tía, señorita, miss, o lo que sea.
    En el jardín de la U insistían en que las llamaran solo por el nombre, ahora en este jardín les dice “tía” seguido del nombre de cada una, y en la scuola les dirá “zia”, pero de verdad es algo que no me incumbe en lo más mínimo. Preocúpense de cosas importantes pooo.

  • Ed Ita

    yo como adulto las llamo por su nombre pero ellos el tía y el nombre esta bien…

  • Maria M.

    Yo estoy de acuerdo con la medida, siento que tía les da más rango de familiar que de profesora. Por último que le digan señorita, miss o algo así. Además tampoco creo que eso les da el respeto necesario, el respeto por los mayores se aprende en la casa….

  • Claudia

    Yo soy educadora, formadora de eduacadoras de párvulos universitarias y técnicas y pronta a debutar como mamá.

    A ver, creo que hay cosas INFINITAMENTE más relevantes de las cuales JUNJI, INTEGRA y MINEDUC deben preocuparse, antes del cómo se llaman a los agentes educativos. El que te llamen tía o por tu nombre no va a crear un escudo protector contra los abusos, pues las herramientas para hacer frente a una situación de este tipo se van conformando de acuerdo al estilo de crianza que “los primeros educadores”: las familias desarrollan con sus pequeños.

    Recuerdo una vez, que estando en “aula”, una de mis párvulas (que era argentina) me dice “Claudia, ¿cómo estuvo tu fin de semana?” y una de las apoderadas dice, “no se le dice Claudia, se dice tía” casi espantada. A todo esto le dije a mi no me molesta, al contrario, me parecía excelente.

    La denominación de “tía”, tiene que ver muchas veces con la transferencia de un “cargo de autoridad”, por parte de los apoderados, y en los niños muchas veces es costumbre, con el tiempo ellos se apoderan de tu persona porque se establecen lazos, por ejemplo dicen: “es MI tía” con un sentimiento de posesión, pero si se les acostumbra a llamar por el nombre ese lazo afectivo se va a transformar en “MI Claudia, Mi Paola, etc”. Lo único que me da un poco de lata, es que los peques se van a enredar con los nombres difíciles de pronunciar…

    No creo que las situaciones de abuso cambien mucho con esta medida… la cosa va por otro lado, está en “supervisar” el quehacer de la educación inicial (visitas períodicas, registros de agentes educativos, test psicológicos al inicio, desarrollo, egreso de la carrera y en ejercicio, etc”, pero ese es otro debate.

    • Pao

      Creo lo mismo que tú, no habrán ni más ni menos abusos por esta medida.
      Por lo demás no me gusta la idea de que los niños (tampoco los apoderados) llamen por el nombre a su educadora. Al fin que el “tía” se lo han ganado pues para mí son las personas a quien delego cuidar, educar y sobretodo querer a mi pequeña.
      Para mi es como si mi hija me llamase por el nombre, algo . Cualquiera puede hacerlo, sin embargo mamá sólo ella. El tía es similar. Cualquiera las puede llamar Jovy, Pame, etc. Pero tía Jovy sólo le pueden decir sus niños.

    • Karen V.

      me parece que cuando se refiere a lo de los abusos quiere decir que el niño o niña abusado/a sepa reconocer a su agresor, es decir, fue Pedro o Marcela, por ej. y no: fue el “tio” o “tia”, porque obviamente el cambio en cómo llamarlos no va a evitar que hayan menos abusos.

  • Carito

    Me carga la costumbre de “tiar” a todo el mundo. Con mi marido no lo hacemos y nuestros hijos no lo haran.

  • macarena

    Pero a los enanos de sala cuna y jardin infantil, es mucho mas facil que llamen a la educadora de “tia”.

    Los mios empezaron en sala cuna, a los 4 meses, cuando recien empiezan a hablar con dos sìlabas como voy a esperar que sepan nombrar a la educadora por su nombre…. no po…. ahora el mas chico que tiene 2 y medio y va al jardin distingue perfecto a la Tia Sofia, la Tia Paula y la Tia Corina… y no me gustaria que las llame por su nombre, creo que es mucha la confianza que se da. con eso.

    A mi total disconformidad me dicen tia los hijos de mi hermana, prefiero que me digan por mi nombre. Los sobrinos de mi esposo siempre nos han llamado por nuestros nombres.

    Mis hijos llaman a mis amigas por sus nombres, no me gusta que anden diciendole tia a todo el mundo y a otros niños siempre les digo que me digan por mi nombre. Pero en nivel sala cuna y jardin infantil es otra cosa…

  • Pao

    Bastante idiota la medida, pero que mas se puede pedir…

  • Gaby

    Yo lo encuentro excelente. Buena medida.
    Aquí les dejo una reflexión más profunda de la psicóloga Vinka Jackson al respecto.
    http://www.elpost.cl/web/temas/sociedad/1335-de_tas_a_docentes.html

    • Pao

      La verdad es que lo encontré un tanto contradictorio el articulo, pues resalta la valoración que merece la educadora de párvulos en su desempeño laboral. Y a la vez valora el desuso del tía.
      A mi cualquiera me puede llamar por en nombre, pero profe sólo me llaman mis peques. Este titulo no me hace más ni menos importante que a mis estudiantes, pero sí me da una gran responsabilidad con ellos, porque pasan los años, pero sigues siendo su profe.

  • stardust

    no me choca que los niños llamen tia a la educadora, si me choco cuando vi que unos primos mucho mas chicos q yo se referian al tio de historia, a la tia de musica, que onda ? le dicen tio a los profesores?????, para mi siempre han sido tias las educadoras de parvulos y las auxiliares de idem,lo otro esta de mas!

    • Pao

      XD siiiii, a veces cuando llegan al liceo (entran a 7mo) me dicen tía y yo contestando alguna estupidez que se me ocurra en el momento.
      En otros colegios tienes de todo: desde la miss, frau, professoressa, etc a otros que si que rayan en lo flaite: el papi de historia, la mami de lenguaje.

  • Ángela

    A mi sala de clases llegan los alumnos de 1o Medio llamándome tía ¡Y los apoderados también! Pero les dura poco porque les aclaro que no tengo sobrinos en el colegio, sólo alumnos. Me parece una tremenda pereza eso de prolongar en la Básica y en la Media una costumbre de jardín infantil que tampoco me gusta. Tíos y tías son familia, no las amigas de los papás ni los educadores.

  • Mala Madre

    No me molesta que las llamen tías, lo que me incomoda mucho es esa costumbre chilensis de imponer respeto o autoridad poniendo titulos, porque eso para mi significa otorgarle poder al “superior” y es ahi donde pueden comenzar los abusos de todo tipo. ¿Es tan dificil enseñarles desde chicos que todos merecemos el mismo respeto? Nadie es más que nadie sin importar edad, sexo, cargo, nivel educacional, etc.
    Tal como dice Claudia hay temas mucho más profundos que arreglar antes de como nombrar a las educadoras. En el jardín de mi hijo las tías están tan asustadas de que las acusen de abuso, que apenas dejan los pañales ya no limpian potos, si el niño se hace pipi o caca en los pantalones, te llaman por teléfono para que las autorices a cambiarlo y cuando vas a buscarlos tienes que dejar firmada la ficha del niño diciendo que autorizaste el cambio de ropa, que por supuesto se hace con otra tia de testigo. Ahora que hace calor en la tarde pero en la mañana esta helado, si mi hijo llega con pantalon de polar, asi hagan 35º de calor en la tarde no lo van a cambiar por miedo a que las acusen de hacer algo indebido…¿No será que le estamos poniendo mucho con la psicosis anti abuso? Entiendo el temor de mamá, pero no puedo dejar de ponerme en el lugar de las educadoras que ya no pueden hacer su trabajo tranquilas, que les quieren bajar la cantidad de tias por sala, pero hasta para llevar los niños al baño tienen que haber dos adultos supervisando…como las nombren en realidad importa un pepino.

  • Polycarpa

    A mi me parece una súper buena medida por dos razones:
    1: en caso de niños que han sido abusados era muy común el tio o la Tia. Pero a quien se referían? A hermanos de la mamamá. Hermanos del papá, educadoras del Jardin? En esos casos esnmuy útil que el niño reconozca al agresor o agresora por su nombre.
    2: ellos no son sus familiares no debe haber la misma confianza que con la familia, los niños son inocentes y creen q todos a quienes llaman tios son de su familia. A mi costó un mundo q el mio aprendiera la diferencia

  • Sonia

    Me parece que la Junji también debiera modernizar otras políticas. Hasta cuándo estresamos a los niños y padres con el control de esfinter obligatorio a los dos años? Cada persona tiene sus tiempos y biológicamente no hay indicadores que determinen que a esa edad se debe dejar los pañales. Los doctores hablan de un plazo que llega hasta los 4 años.

  • sole hernandez

    Paulo Freire hace rato q lo señaló, na de tíos y tías, q buena medida.