Las guaguas de verano

por cux

Estoy demasiado feliz con este clima. Aparte de que es mi temporada favorita, mis niños de casi un año ya pueden andar como piluchos por la vida, claro, toda la primavera-verano del año pasado eran muy chicos como para que anduvieran muy desabrigados, luego vino el frío que los tuvimos full abrigados.

Encuentro que en invierno las guaguas andan tan apretadas, llenos de cosas, mil capas, lo que les da menos movilidad, de hecho como comente en algún post anterior la diferencia entre las cosas que hizo mi hijo nacido en junio, con las que hacen mis niños nacidos en octubre a la misma edad son súper variables.

Para el primero, que en plena primavera tenía 4 meses, justo cuando los niños ya se mueven bien, empiezan a tocar todo y a descubrir un mundo de cosas; en cambio con los segundos, toda esa etapa la pasaron dentro del departamento la mayor parte del tiempo. Con menos luz y llenos de ropa. Yo le atribuí esto a que veo a mis niños mas chicos recién teniendo mucha más movilidad que lo que tuvo mi primer hijo a esa edad. Ya cambiamos el pijama de polar por uno de algodón y duermen sin pilucho. Las ventanas están todo el día abiertas. Los noto contentos, mucho más vivos. Que puedan andar a pie pelado e incluso con el puro pañal, es una delicia.

El bloqueador – como todo lo escribo aquí es muy personal y cada una hace lo que mejor le parezca – nosotros lo usamos por primera vez para el camping del 18 de septiembre, mis niños habían cumplido 11 meses, pero mi pediatra nos recomendó no usarlo hasta el año. Entonces siempre que estén con la piel descubierta debe ser únicamente dentro de una casa -el aire igual quema-. Y ahora pienso usarlo cada vez que salgamos de casa y en todo el cuerpo, no solo en las partes que queden a la vista.

Link foto: Omer Ziv

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Maritza

    Yo tambien estoy emocionaaada, mi gorda ahora que usa menos ropa se chupó el dedo gordo del pie, jajaja, la ibamos a bañar y empezo a acercarlo con esfuerzo… y cuando lo consiguió, fue un momento kodak, y lo vimos papá y mamá juntos, su cara de placeeeer, jajajaja, memorable

    mi polillita tiene recien 6 meses y la pediatra ya nos prohibio visitar la playa este verano (cosa que para mi no es problema porque no me agrada la arena caliente y menos bañarme en el mar)
    yo le pedi que me recomendara un bloqueador solar porque mi beba es super blanca (a diferencia de su madre que es morenacha)… y me recomendo uno de la asociacion chilena del cancer (que no he encontrado)..

    asi es que si alguien sabe e un buen e hipoalergenico bloqueador, se agradece el dato =)

    • Pola

      El Baby Eucerin. Es es spray. Me lo recomendó el pediatra.

    • http://Irrheelumenudeos Pao

      Y el nombre?
      Oye y la playa será en cualquier horario.
      Por lo general vamos pero bajamos a la playita tipo 7 u 8 como Pa la puesta no mas. El resto del tiempo en la piscina u odiando en el jardín de la casa

      • Maritza

        parece que no tiene nombre Paola… pero weh, lo de la playa es por el sol, igual si vamos al atardecer no creo que sea grave, si nada mas rico que caminar por la vereda (donde no haya arena) jajajaja… asi que Emilita tampoco podra estrenar traje de baño este añom, jajaja

    • Lore

      A mi desde los 6 meses solo me dejaban usar el Eucerin con micropigmentos o algo asi

      • Maritza

        no se Lore, la pediatra solo me dijo que mi gorda no puede tomar sol.. y que si queria usar un bloqueador busque el de la asociacion chilena del cancer… y por mas que he buscado (googleado en verdad) na que lo encuentro….

        • Lore

          No pos, no pueden tomar sol. El que te digo yo dice clarito en el envase “para exposición indirecta al sol”, y sobre el de CONAC , a mi me recomendaron un jabon que venden ahi mismo para lavar la ropa que la deja con filtro UV o algo así (mejor que googlear anda para allá, queda al lado de la clinica sta. maria)…y si no encuentras el dichoso bloqueador, mejor tener alguna alternativa no?

          • Maritza

            Si, esta mismita semana ire, porqe este finde utas que hubo sol fuerte… y aunque uno no quiera, igual le llega a veces un poco… =)

          • http://Irrheelumenudeos Pao

            Y servirá para la brisa?
            Cuando vamos a pirque igual le llega vientecito.
            :o a mi me preocupa mas el verano que el invierno

          • Maritza

            Pao, esta semana ire a preguntar y llevare mega cuestionario, y te cuento si sirve para todo eso =)

  • http://katkura.blogspot.com/ Katty

    Que ganas de tener ese sol, acá en Iquique los días están rarísimos, hay full sol por un par de horas y después se pone cómo clima otoñal de Santiago, raro.

    En cuanto a bloqueadores, el pediatra de mi primer hijo nos recomendó usar un Eucerin con micropigmentos para niños, no recuerdo bien que factor era (creo que 50); ahora tengo que preguntarle cual ponerle a la beba pero me imagino que no le dará nada pq está a punto de cumplir los dos meses recién.

    El único alcance que tengo con el eucerin es que es muy espeso y cuesta esparcirlo rápido, sobre todo si tienes un niño que no le gustan las cosas pegajosas, asi que ahora le pongo un banana boat en spray pero en crema.

  • ana bolena

    Bueno como ya todas deben saber, yo odio el verano y blablabla. Pero igual trato de disfrutarlo al máximo con mi hijo.
    Viendo el lado bueno, es bacán poder salir con él más livianamente, un polerón en la cartera y listo. En cambio en invierno hay que llevar mil cosas jaja y pesa caleta.
    Mi enano nació a mediados de febrero así que ese año no disfrutó mucho verano por estar recién nacido, pasamos el periodo más delicado en otoño e invierno así que no daba tanta lata estar encerrados. A fin de año ya tenía como 9 meses cuando empezó a hacer calor, así que ahí lo pasamos chancho, ponía una tina con juguetes en la terraza y siempre lo mojaba, paseábamos harto, y siempre con los tutos al aire jojo.

  • Andrea

    A mi el pediatra me recomendo Eucerin Micropigmentos que es factor 25.. pero es un bloqueo fisico y no quimico por lo que me explicaron en una farmacia (es mejor que el factor 50 que no es micropigmentos)

    Mi hija es de Febrero del año pasado, por lo que empezó a usar bloqueador a principios de este año… y esta semana ya empecé a ponerle en los brazos en la mañana, para ir al jardín, porque como están medias heladas las mañanas todavía no la empilucho tanto todavía… pero le encanta andar a pata pelá en la casa.. y fue buenísimo para que empezara a caminar antes del año (tiene muy buen equilibrio) .
    Cuando anda solo con polera le encanta mostrar a guata… lo que es una provocación para darle besos y a ella le encanta…
    Yo también creo que lo pasan muy bien en el verano (mientras no esten a pleno solo, en un suelo muy caliente o todos transpirados en la silla del auto)

  • meche

    Chiquillas, no quiero ser alarmista, pero les dejo una pagina para ver los bloqueadores y todo tipo de cremas pal sol. Leí que hay varias que tienen compuestos que son más cancerígenos que no hecharse. Que cada una se haga la idea. Es una pagina gringa, pero hay varios en Chile, y ademas se pueden ver los compuestos mas tóxicos, por último pa buscarlos en los chilenos.

    Saludos

    http://breakingnews.ewg.org/2011sunscreen/best-sunscreens/best-beach-sport-sunscreens/

    • china

      Si de echo mi pediatra al preguntarle si me recomendaba un bloqueador, me dijo que ahora ultimo habia salido ese estudio en donde la mayoria de los que se comercializa serian cancerigenos, y me recomendo ir a la corporacion nacional del cancer (conac) y comprar el que ellos fabrican. Cosa que no he echo, pero les cuento el dato.

      • Mariapaz

        ¿¿¿breakingnews.ewg.org?????
        Sería mas creible una fuente como CNN, New York Post, la BBC al menos, pero ¿esa página como referencia?, es como el hoax que decia que los desodorantes daban cancer de mama.

        CONAC no fabrica bloqueadores, mejor recomienda, tal vez comercializa en elguno de sus centros o certifica, pero no es una fábrica.

        • china

          No lo sé, tu has ido? yo no, pero ahi lo venden

        • meche

          jajaj demas, yo el de los desodorantes me lo crei un rato, hasta que caché, y de ahí que busco como hoax todos los mails sospechosos. Esta página no la he podido identificar como falsa.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Mi chanchita tenía 4 meses en diciembre y fue la raja, a pata pelá, ventanas abiertas para el baño nocturno, que delicia.
    Es la raja tener guaguas chicas en pleno verano, llegan al invierno más crecidas. Mi hija en abril tenía 8 meses, asi es que fue un resto más tranquilizador para mí.

    Otra cosa, por si alguien sabe: mi mamá me contó que un pediatra en la tele dijo que a los niños había que comprarles pantallas, no bloqueadores. ¿Alguien sabe?

    • china

      Lo que yo se es que los niños menores de dos año deben usar un bloqueador fisico y no quimico, en el fondo una pantalla que es la compuesta por micropigmentos, por eso las guaguas quedan blancas ya que no es un producto que se absorba, al contrario de la proteccion quimica, que la piel la absorbe y por eso no queda color, pero imaginense lo toxico que es que tu guagua adquiera esos quimicos por su piel.

    • http://Irrheelumenudeos Pao

      También yo sabia que era porque no se absorben si no quedan en la superficie.
      Como la mugre en una esponja.

  • Mimi

    es importante saber que las quemaduras del sol son acumulativas, es de extrama importancia proteger a los niños, con bloqueadores, ropa adecuada, gorros, anteojos y q no esten tanto tiempo expuestos al sol…

  • Ed ita

    son ricos los dias de calor, yo los bloqueo en la mañana y despues solo si los voy a “exponer” al sol, no a cada rato, ni cada media hora… lei un estudio hace unos dias de lo importante de la vitamina D, conocida como la vitamina del sol y que los niños casi no tienen por tanto uso de bloqueador..conclusion para nosotroas por lo menos: ni bloqueador ni sol en exceso…

    • Ema

      Toda la razón. El endocrinólogo me recomendó exponer a mi hija al sol 15 minutos, tres días de la semana por la vitamina D. La idea es que queden expuestos brazos, piernas, cara y espalda y bueno, estamos a la espera de un OH 25 vitamina D.

  • Maria Paz

    Mis dos hijas son de Dic, asi que las dos son de pleno verano, con la primera viviamos en depto asi que poco saliamos, nos fuimos de vacaciones a la playa en marzo y solo un dia bajé con ella dentro de un domo , serían las 10 de la mañana y estuve 20 minutos porque me estresé con el sol.

    Con la segunda, tendria 1 mes y dias y nos fuimos a Rapel, me la pasaba debajo de los eucaliptos con un pañal encima para tapar la guagua que ademas estaba todo el rato en pechuga, al mes siguiente fuimos unos dias a Guayacan y la misma historia, pero igualmente disfrutamos el airecito más limpio y el ambiente mas fresco que en Santiago.

    La unica recomendacion que le doy a mamás de verano, es que no gasten en ropa, porque con el calor de santiango las guaguas andan todo el dia con puro pilucho y calcetas. Yo quede ahi con los ositos, los vestidos, los pantaloncitos….. todo guardado…

  • ml

    Tengo un niño de agosto y otro de diciembre. con los dos gozamos el verano, los bañé en piscina y después los secaba con toalla y les ponía polera… exquisito. me carga sobreabrigar a los niños y cuando eran guaguitas muy pequeñas, darle papa debajo de un árbol a la sombrita era lo mejor. aunque sean muy chicos igual se puede gozar el veranito a la sombra en un parque, mojarle las patitas, salir a pasear en la noche. amo el verano.

  • Danitza

    UYYYYY clemente tendrá un añito y algo para el verano.. y yo ya me hago las ideas de lo bakan que lo vamos a pasar en la piscina… en las plazas, en la playa.. en todos los lugares..
    de hecho por mi oficio.. trabajar los veranos es full rentable.. pero no lo haré solo porque quiero disfrutar A CONCHO a mi hijo, que por lo demas hoy cumple 11 meses y está a dos segundos de tirarse a caminar….
    AMO el verano.. AMO este tiempo rico, con brisa tibiecita, dias calurosos… para jugar en el pasto todoooo el día!..
    Ahora que los dias estan mas lindos deberiamos hacer una juntacion Dienteleche, asi como las fiestas Zancada… juntacion Dienteleche….
    la tiro la idea porque me tinca demasiado… y por dios que no faltaría!
    jajajaja

    • Barbara

      mi hijo nació en la misma fecha que el tuyo!!! nos falta sólo un mes para su primer cumple!!! estoy full emocionada!!!

    • Maritza

      yo tambiwen iria, por mi menu pimientezco, jajajaj

  • Lore

    Mi hijo nacio en noviembre asi que fue guagua a pata pelada y pilucho todo el verano. La enana que viene tambien será de la misma fecha (espero). PRefiero mil veces que sea así, porque pueden salir, tomar aire fresco y es menos estresante para todos, además para el invierno ya estan mas “forrados”, me dan pena las guaguas que nacen en mayo-junio y tienen que estar encerrados como 5 meses

    • Maritza

      jajaja, hoy mismo conversaba eso, de que mi hija que nacio en marzo, me gustó la fecha porque la epoca fria la paso cuando era muy chica, tonss como que no queria moverse tanto, en cambio ahora que ya empezo el clima rico … menos ropa y todo, ella se mueve harto, toma cosas y demás

      debe ser que una se acomoda y ve el lado bueno de la epoca en que nacen los retoños… :p

  • http://catalina261982@hotmail.com catalina cerda

    me encanta esta fecha mi bebe este momento tine 9 meses ya da pacitos estara acaminando para diciembre es genial ya cuando hase calor se saca el buso solo es fecha ideal a parte los que tienen bebe mas grande para sacarles los pañales el mio todavia es chico pero las otras mama aprobechen el clima

  • pame

    siiii que cosa mas rica poder verle los tutitos a tu bebe, la mia tiene 8 meses y me encanta que ande más livianita de ropa, para fin de año espero poder meterla a la piscina. Se puede supongo? que onda el cloro del agua? o mejor me aguanto?…alguna experiencia?
    saludos a todas

    • Mariapaz

      las gaguas tan chicas no hay que meterlas a la piscina, el cloro es muy irritante y el agua demasiado helada para ellas..
      Lo que podrias tenerle es un de estas chiquitas inflables, hay unas enanas del porte de una ensaladera gigante y no tienen mas de 8 cms de alto… ahi le puedes poner unos poquitos litros de agua como para que chapotee y se moje las las manitos, pero mas que eso mejor que no.

    • ml

      yo bañé a mis dos hijos desde guagua y a ninguno le pasó nada. Gozaron!!! se rieron, regalonearon con el que los tenía en brazos en el agüita. Lo haría de nuevo. Les ponía gorrito y polera con filtro uv cuando estaban en el agua y dp los secaba con una toalla y les ponía ropa seca.

      • http://Irrheelumenudeos Pao

        Que exquisito!

  • http://Irrheelumenudeos Pao

    Alguna referencia de cursos de natación para bebes?
    Quiero que la porota aprenda a nadar, pero ojalá una piscina pensada para ellos
    :) se aceptan datos

    • Maritza

      http://www.rayuela.cl queda en las condes, pero he visto fotos y videos y me tinca mucho…

      • http://Irrheelumenudeos Pao

        Recién lo revise.
        Se ve rebueno pero me queda a la… (o sea a trasmano)
        Igual voy a llamar Pa preguntar los costos.
        Ojalá encontráramos uno en el centro.

        • Maritza

          mi espiritu de servicio publico afloró

          hay una piscina en amunategui con… mmmm no recuerdo que calle, pero es donde está la piccola italia… claro que hay que inscribirse y es medio caro, como 30 lukas mensuales, algo asi, es un edificio graaande,

          lo otro es la piscina de la u de chile que está a un lado de la pergola, en la estacion de metro Mapocho…