Las malditas pesadillas

por Irene

A propósito del post acerca de los miedos de los niños surgió en varios comentarios la inquietud respecto de qué hacer cuando nuestros niños tienen pesadillas que no los dejan dormir. A mí afortunadamente todavía no me ha tocado vivirlo con mis hijos, pero sí tengo la experiencia de haber vivido una niñez llena de las pesadillas más terribles, así que algunos simples tips puedo compartir con ustedes, porque al menos funcionaron conmigo.

- Dejar de ver cualquier cosa violenta antes de dormir y esto incluye especialmente las noticias. Definitivamente no se puede ver las noticias de la televisión con los niños al rededor. En general sus contenidos son absolutamente angustiantes para ellos, y aunque nosotros creamos que no entienden lo que están viendo, sí comprenden el tono. Es impresionante la diferencia que se produce en el sueño de un niño si se le aleja de las noticias.

- Procurar que esté 100% cómodo al momento de dormir. En mi caso descubrí que las pesadillas tenían mucho que ver con estar incómoda, por ejemplo al estar acalorada y transpirando significaba pesadilla segura; lo mismo pasaba si tenía ganas de ir al baño.

- Si ya vivió la pesadilla una de las cosas buenas que se puede hacer para calmarlos es asociar a ellos imágenes tranquilas que les sean agradables. Por ejemplo, cuando yo era chica y tenía pesadillas, mi mamá se acostaba un rato conmigo y me comenzaba a contar acerca de un parque lleno de flores y conejos, eso llegó a calmarme tanto que aun hoy, cuando tengo pesadillas me pongo a pensar en campos de flores y conejos y me vuelvo a dormir muy tranquila.

Por supuesto que estos tips son súper caseros, porque son cosas que me funcionaron a mí. Si alguien tiene más los puede compartir.

Link foto: telemetry9

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Karina

    Que buenos tips!. Yo también pase niñez de pesadillas que me “persiguen” hasta ahora y en realidad no me acuerdo de ningún tip salvo lo de no dormir con el pecho aplastado, cuando niña muchas veces me dormía con los brazos cruzados en el pecho y eso era pesadilla segura…donde por cierto moríamos todos mis primos en una suerte de moledora de carne-choclo gigante.

    • PAOLA

      como en “the wall”, en la canción “another brick in the wall”?
      Que satánico!!!

  • meche

    Bueno, lo que me sirve a mi hasta el momento (para despues de ) es cantar arroz con leche o cualquiero otra cancion infantil bien concentrada en la letra asique cuando mi hija se despierte con pesadillas le cantaré canciones para que se distraiga y no vuelva a la pesadilla… que es lo peor…

  • natalix

    Estoy muy preocupada… Mi hijo ultimamente tiene muchas pesadillas y aparte de eso va al Jardín y se hace pipí y caca no se que hacer… me da la impresión de que algo esta pasando ya que nunca había pasado eso y hoy llame y la tía estaba enojada me dio susto..

    • Maritza

      a nooooooooooooo, natalix … es que yo te recomiendo que te tires una licencia (porque ya sabemops que permiso no te daran en tu pega los muy %&%$8) y hagas guardia en donde está tu hijo, o de plano, que le busques otro lugar, porque si se hace, es porque o tiene miedo, o no le guista, y aunque las tias no sean unas mostros, si el no está tranquilo ni feliz ahi, mejor buscar otro lugar para que esté

      • natalix

        Si cambiarlo sera la primera medida, ya que acabo de llamar y la tía esta evidentemente molesta, no se que pasa me preocupa asi es es una decision se cambia no más, me da penita porque consideraba que era un buen lugar, pero ahora mi insitnto, me dice que es hora que lo cambie. Gracias

        • Maritza

          animo natalix, y dile a esa “educadora” que no sea enojona, que rabia la gente asi

          suerte en buscar un nuevo lugar para tu bebé

    • Danitza

      AY natalix tu miedo representa UNA de mis pesadillas mas recurrentes…
      PORFAVOR!!! CAMBIALO AHORA..
      no es posible que tu hijo se haga en el jardín…
      porque UNO, es responsabilidad de las tías estar preguntando si quiere ir al baño a cada rato
      y DOS, es una forma heavy de llamar la atención o de no poder aguantar algo..

      Yo de solo imaginar que a mi hijo lo estan retando… me erizo!!!

      PLIS PLIS PLIS cambialo!!!:. si necesitas ayuda para buscar lugares, llamar por telefono, consultar LO QUE SEA!!! avisame y yo te ayudo que tengo full tiempo libre y puedo averiguar por ti…
      buscame en facebook…
      https://www.facebook.com/Dannitzita

      cariños

    • polycarpa

      Natalix, yo creo que antes de cambiar de jardín a tu hijo, deberías llevarlo donde una sicologa infantil, ella puede guiarte mejor acerca de qué le puede estar pasando a tu hijo. Tal vez el problema nisiquiera sea el jardín o bien sí sea, pero de cualquier modo, lo primordial es saber qué le pasa a tu hijo y de ahí para adelante ver qué se va haciendo, Reconozco que a mi me invade el miedo de sólo pensar que a mi hijo le pueda pasar algo por eso hay que estar aguja, porque lamentablemente no todas las educadoras tienen vocacion

      • natalix

        Mmm si lo he pensado, estamos muy mal hoy no hubo caso de que quisiera ir, no sé que pasa es una especie de fobia, no sé si una psicologa me lo vea tan chico (3 años ) y mucho menos conozco una buena. Estoy empezando a caer en la desesperación, no sé que hacer no puedo mandarlo al jardín así y si soy yo? que estoy en crisis con este asunto de la pega??? lo notará, pero hoy estaba el papá y tampoco quiso ir, que estara pasando la verdad no se que hacer me muero si lo dejo ahí y esta pasandolo mal, pero sobre la misma pienso y si solo quiere atención??? no sé porque es tan complicado…

        • Maritza

          en este caso, creo que es mejor pecar de exagerada… ojalá solo sea eso de querer atencion, pero mejor confirmarlo.. asi además estarás mas tranquila tu en tu pega =)

          • natalix

            Si ya le tome hora con una sicologa, Ojala no sea nada!!!

        • polycarpa

          no creo que seas tú, todo lo contrario se nota que te preocupas ene por tu hijo. El mayor error que cometemos las mamás es que nos pasamos culpando por todo, cuando hay cosas que escapan de nuestras manos! Rodealo de harto amor no más y que la sicóloga te diga el resto. Un gran abrazo y ojalá resulte todo bien

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    Mi hija todavia no tiene y que suerte, yo a su edad era un atado ansiedades… terrible, y me acuerdo perfecto que dormir con la guatita llena me daba pesadillas, asi que nada de comer mucho o cosas pesadas en la noche.

  • Maritza

    Yo recuerdo soñar siempre con que un hombre me seguia y yo no podia correr, no tenia fuerza en las piernas, y era una sensacion tan desgraciada!… que despertaba muerta de susto, y la casa de mi abuela es oscura ( como buena casa’ecampo) y despertaba y no tenia idea de donde estaba la cabecera de al cama ni los pies y estaba minimo 10 minutos (que se me hacian eternos) tratando de alcanzar el interruptor de la luz, y por mi mente pasaban los medios rollos, jajaja porque aunque me estirara mucho, no encontraba ni una sola pared… miedo

    el otro día mi gorda desperto llorando y gritando que hasta a mi me dio miedo… y la abrazaba y ella seguia llorando y gritando… y le hable suavecito, y empece a acariciar su cabeza y de a poco se calmo… pero quede pegá en el techo con su grito… igual agradezco que haya sido solo una pesadilla y nada mas…

    • http://www.muffin.cl Maria Paz

      uuu… si estaba como desorientada y no reaccionaba a tu presencia puede haber sido un episodio de terrores nocturnos: http://www.pediatraldia.cl/pesadillas.htm

      • Maritza

        haaa, que me dió penita, ojalá haya sido un sueño no mas (es que como tiene 9 meses, no se si “desperto” llorando o no, y menos sé si se acuerda..
        ojala solo haya sido una pesadilla, claro que si se repite, de inmediato averiguaré mas al respecto, gracias María Paz

        • http://www.muffin.cl Maria Paz

          ahhh, pero es muy chiquiturri…. la mia la unica vez que estuvo asi era porque tenía otits, fue una noche que se despertó llorando y gritando y como ella no hacía eso la llevamos al tiro a urgencia y era otitis =(

          • Maritza

            chuta, yo no hice ná
            pero… no ha vuelto a gritar en las noches…

  • Ve

    Un tip que tengo, y es que yo tenía muchas pesadillas cuando chica y también tuvo terrores nocturnos por mucho tiempo, es que al otro día se hable de la pesadilla y se explique, por ejemplo yo soñaba que un monstruo me perseguía y yo arrancaba, entonces mi mamá me decía que yo en X película había visto a alguien corriendo, y luego en otra había un mono feo, entonces yo asociaba ambas cosas y en mi sueño yo corría arrancando de un mono feo. Así como que entendía un poco porque soñaba eso. Otros sueños eran más difíciles de explicar pero algunos no lo son tanto y las cabecitas de un niño son capaces de armar historias con las cosas que ven durante el día.

  • Karina

    Una pregunta…, a que edad los niños entiendes que un sueño es distinto a la realidad?, porque se me ocurre que deben quedar pegados en lo que soñaron pensando que efectivamente pasó.

    • Maritza

      HAAA … yo creo que depende, porque una vez, ya grandote, soñe que mi papa llegaba con entradas para ir al mundo barbie en Orlando (entradas y los pasajes de avion) y yo era tan felizzzzzzzzzzzzzz… debo haber tenido como 13
      y desperte y lo primero que hice fue ir corriendo al mueble donde guardo (en mi sueño) los pasajes y cuando no los encontraba…. me empece a dar cuenta, tristemente … de que habia sido un sueño, jajaja

      =(

  • eve

    hola!

    pucha, nada que ver con el tema pero necesito hacer un par de consultas.

    Mi bebé cumplió ya un mes :) y necesito encontrar pediatra. Actualmente, se atiende en la pediatría de la indisa con la pediatra que la atendió al nacer, pero se demoran ene en atender, además que es enorme y siempre está repleto de niños… me da la impresión que un día de estos llevaré a mi niña sana y volverá contagiada de todo y además las consultas son express: 10 minutos y para afuera.

    Por mi ubicación, me conviene mucho el mediclown de la sara moncada, ya que me queda cerquisimo. Alguna referencia?
    Pucha, soy super newbie en esto de comprar bonos, entonces mi otra duda es si la doctora atiende particular, esos bonos los reembolsa la isapre?
    mi última duda es: pediatra o neonatólogo?

    disculpen por mi desubicación de escribir en un post nada que ver… es que soy mami primeriza :)

    • http://Uen Pao

      XD
      En el mediclown hay un buen pediatra, se llama Roberto san martín.
      Pero me gusta mas el Doc Renzo Tassara, atiende en la clínica avansalud (www.avansalud.cl allí puedes ver su curriculum y el de los otros pediatras) en Salvador a una cuadra de providencia.
      Las consultas duran aprox 20 minutos, pero he estado 40 cuando mi wuawua lo requiere.
      Tb atiende los sábados.
      Es cierto que se demoran en llamarte, pero la sala de espera es bastante espaciosa.
      Ojalá te sirva
      Saludos!!

    • meche

      Mi pediatra se llama Pilar Bosch y atiende particular en perez valenzuela, los otros dias en la plus medica. A mi me encanta, tambien enseña ene en las consultas asique puedes estar mas rato. Ademas es un precio super razonable.
      si no compras los bonos, la isapre reembolsa.

    • Cony

      Cuando mi hija nacio el pediatra nos recomendo llevarla en la mañana porque hay menos niños y asi lo hacemos hasta hoy.

    • polycarpa

      Si tienes oportunidad trátalo desde chiquitito con medicina antroposófica, es la mejor inversión que puedes hacer. Además te prometo que se te va a enfermar mucho emnos y no te lo van a estar llenando de medicamentos y cosas artificiales. Yo conozco una súper buena se llama bárbara pizarro atiende en un centro que se llama Yohanan. :)

  • Pm

    Hola chicas, bueno es algo nada que ver al post… pero no se a quien acudir…. bueno estoy embarazada nuevamente :( se que para muchas sería una alegria inmensa, pero el panico a mi me aterra, recien estoy egresada y empezando a trabajar lo que ha sido muy dificil con mi Emilio que recien cumplió un añito, bueno y la situacion con el papa es igual o peor de hecho ya no estamos juntos, y con el niño vivimos en la casa de mis papás y si ellos se les caerá hasta el pelo, mi mamá pondrá el grito en el cielo, y el papá no me quiere ayudar, de hecho dijo que no se haría cargo…. Estoy mal, entre la espada y la pared y pa peor ya tengo como 10 semanas :( de hecho nunca me lo imaginé porque me cuide y todo, solo me hice un test porque sentia que estaba muy hinchadita…. estoy viviendo la peor pesadilla :(

    • http://Uen Pao

      :O
      Na’ que hacer… Pero seguro tu wuawua te va a traer marraqueta y la cosa se arregla.
      Lo bueno es que tienes trabajo, al menos te puedes afirmar de eso.
      Y de alguna forma se arregla la cosa. Las mujeres siempre nos terminamos arreglando de algún modo.
      Suerte

      • http://Uen Pao

        Sorry por ocupar demasiadas veces la misma palabra…
        Pero bueh
        En todo caso, después de seguro va a llegar el papa con la cola entre las piernas.
        Tu tranqui y trata de no angustiarte (tanto) uste ya sabe que eso no es bueno para su wuawita.
        Un abrazo

    • Danitza

      Pucha PM… de verdad que en parte entiendo tu situacion de estar full angustiada…
      porque lo vivi en carne propia y puedo decir con todas sus letras que mi embarazo fue lo mas despiadado que una mujer podria vivir…
      Pero aqui estoy… aceptando lo que me toco y disfrutandolo a full
      EN parte yo tuve que aprender a punta de porrazo a dejar de ser egoista… y en este caso creo que eso deberias hacer…
      Miralo por el lado de que es un hermanito para el emilio… de que es un compañero mas para ti…
      quizas tus viejos vayan al choque al ppio… pero dentro de todo tiene que reinar la tranquilidad para asi poder entender que esto no es un castigo ni nada… si no una oportunidad de renacer, de volver a vivir en los niños…
      Pucha Pm… en parte estamos todas aqui…. y cualquier cosa no dudes en contarnos…

    • Maritza

      PM, primero que todo, valor!!!! animo y mucha fuerza
      lo que se viene puede que no sea una novela rosa, pero es lo que te tocará asumir… y no se si sirva mucho pero acá tienes un grupo de apoyo o a varias que estaremos dispuestas a leerte y ayudarte en lo que sea necesario…

      animo.. tranquila… respira profundo y agradecele al cielo la posibilidad de ser mamá una vez mas…
      las cosas serán mejor de lo que ahora piensas

    • natalix

      Te entiendo, hay veces que uno se siente muy encerrada dentro de las situaciones, más de esta indole, mira como dicen las chicas más arriba las mujeres sacamos fuerza de flaqueza para luchar por nuestros cachorritos, a veces lo más dificl es el tema ecónomico, pero ahi uno esta ideando afrontanto y repartiendo, ten fuerza y confia en el amor, si tus papas te ayudaron una vez lo haránde nuevo (aunque el reto te lo vas a llevar igual ) , pero ahí estarán Fuerza mujer que ahora no solo Emilio te necesita. Y respecto de infelz del padre…. solo volverá con la cola entre las piernas y otras cosas. Dale no más y cualquier cosa nos avisas!!!

    • meche

      Animo PM!!! piensa en lo bacan que será para el Emilio tener un hermanito… yo estoy en ese proceso con mi jacin… No queda nada que hacer asique a sonreir y aperrar. En cuanto al papa… no merece la pena pensar en el por lo que veo, pero igual te podrias asesorar porque ahora tienen que reconocerlo si o si ¿o no? amigas abogadas….asique si no te angustia mucho igual puedes hacer algo….

    • polycarpa

      PM toda la fuerza del mundo, gracias a Dios ya eres independiente, tienes una carrera y no tienes que pedirle nada a nadie. Tus padres van a tener que aceptarlo, además tu Emilio tendrá un compañero para toda al vida! En cuanto la idiota que no quiere hacerse cargo, no es que quiera o no quiera TIENE que hacerse cargo, filo si no quiere tener relacion con tus hijos, él se pierde lo mejor que nos puede dar la vida y más temprano que tarde se va a arrpentir, pero es su deber aportar económicamente y si no quiere, hay varias medidas para obligarlo, la ley te ampara y ante eso él no puede hacer nada.
      Un abrazo gigante y mucha fuerza, eres mujer y las mujeres tenemos más garra que 10 hombres juntos

      • Pm

        Lindas todas… bueno les cuento que anoche mis papás se enteraron, las cosas estan un poco revueltas en la casa, pero espero que con el tiempo se pasen e ir acomodandonos de acuerdo a las circunstancias… Mañana me haré la eco en la mañana, de ahi les cuento… un abrazo a todas

        • Danitza

          Fuerza enorme!…

        • natalix

          Forza PM!!!!

        • Maritza

          Y? PM. como te fue con la Eco????

          aaaa que emocion, creo qe amaba las eco =)

          • polycarpa

            jajja sii yo tb, era tan copuchenta que por mi me habría hecho ecos todas las semanas para “verlo” hahaha

          • Pm

            Me fue mas o menos, hay como un sangramiento y me dijeron que en 15 dias más tengo que hacerme otra, porque ahora no se vió el embrión, pero estoy embarazada es un hecho :(

          • Pao

            :/ trata de estar tranquila para que poroto se afirme bien

          • Danitza

            Puchaaaa… ami se me olvida volver a revisar esta cosas para ver las respuestas….
            Puchis PM.. tenis que estar mas relajda de verdad…
            Ya es un hecho asi es que vamos… se viene algo espectacular aunque ahora no lo veas tan asi..
            Manten informadas de lo que te pasa… yo si no fuera porque me acorde de ti hoy ni siquiera hubiera revisado esto!!!…
            cariños enormes! :D

  • polycarpa

    Yo creo que una de las génesis de las pesadillas es la misma television, me he dado cuenta que hasta los canales infantiles aveces tienen propagandas donde aparecen monstruos y cosas bien feas, nunca le habia puesto atencion hasta que un día mi hijo estaba viendo el discovery kids y derrpente empezó a gritar y caché q estaban dando uan propaganda de unos autos con unos mosntruos, eran unos juguetes. Desde ese momento chao tele, hay miles de cosas que son más productivas para nuestros hijos.
    Otra cosa es crearle un ambiente seguro antes de dormir, onda ir de a poco bajandole las revoluciones, yo despues de bañarlo y ponerle pijama, me acuesto 5 minutos con él, en los cuales le hago cariño, le cuento alguna historia linda y oramos juntos. Queda tan relajado que solito me pide que le apague la luz para dormir. En todo caso aveces las pesadillas son indicadores de que algo más puede estar pasando, ahí hay que estar ojo piojo y prestar mucha atencion a todas las reacciones de nuestros hijos.