Las plazas y sus cosas malas

por Cux

Con estos días lindos hemos vuelto a la adicción de las plazas y parques. Vivir en departamento hace que todos queramos salir apenas aparece el sol, pero últimamente me he encontrado con situaciones muy raras que me han dejado pensando mal de estos lugares públicos. Nosotros en general vamos a una plaza al lado de mi casa que, aunque no tiene pasto, es rica para los niños porque se juntan varios de distintas edades, buena onda.

Pero también hemos recorrido varios lugares de Santiago buscando plazas. Ahí es donde nos hemos topado con gente no muy buena onda, o tan distintos a nosotros. Por ejemplo, aún me cuesta creer que haya mamás que no presten los juguetes que sus hijos llevan a las plazas. Yo entiendo las plazas como lugares de encuentro, entonces que les moleste que un niño de casi dos años juegue con la pelota de su hijo me produce por decir lo menos, rabia! Pero así ha sido, y me ha tocado que no dejen que mis niños se suban a su “motito” o que jueguen con su pelota.

Es como si lo único que fuera de todos sean los juegos propios de la plaza, porque no prestan sus cosas, ni dejan que sus niños se relacionen mucho con los demás. Raro, no? Harta mamá muy aprensiva y como esquiva y no entiendo bien por qué. Mis niños son súper adaptables, hablan con todo el mundo, no son peleadores y noto que obviamente no es solo con nosotros el problema. Como que solo comparten con quienes son asiduos a “esa plaza”.

No se trata de dejarlos solos, que hagan lo que quieran y se junten con cualquiera, pero siento que todas esas represiones hacen que los niños sean esquivos y egoístas, que se noten asustadizos o poco confiados.

Yo, en general no llevo ningún aparato, pero si llevo algo, entiendo que es para todos y es lo que les enseño a mis niños también. Si no quiere prestar sus juegos, mejor no llevarlos o quedarse en casa, solito. No?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Amanda

    Y si vamos todas a la Plaza este fin de semana y compartimos los juguetes y jugamos entre todos y dejamos que nuestros hijos sean amigos? Quizás Carito y Karen V. entienden un poco mejor la postura que todas hemos tenido en este blog y se animan a ver lo lindo que es compartir!!!

    • Carito

      Disculpa pero en ningún momento dije que no me gustaba que mi hijo compartiera sus juguetes e interactuara con otros niños, sólo dije que si bien me parece excelente que mi hijo tenga la capacidad de compartir no me parece correcto obligarlo a ello si no le nace. Y por supuesto que cuando yo llevo a mi hijo a la plaza y algún niño toma sus juguetes no se los quito, son niños! no tiene nada de malo, además tampoco me gustaría que alguien le hiciera eso a mi hijo.

      Si se entendió otra cosa lo siento, en mi primera lectura del post entendí que Cux se quejaba contra los niños, y ya después entendí que era contra la actitud egoísta de los padres.

    • Karen V.

      Yo tampoco dije dije que no me gusta que comparta….comprensión lectora Amanda!, comprensión lectora……

  • polycarpa

    ni ahi con llevarle juguetes a la plaza, mejor q corra, que trepe, que invente

  • María la del Barrio

    A mi lo que más me sorprende heavy es la manera “winner” q le enseñan a los niños. me explico: el mío de 4 años es piola y mas bien introvertido. Pide permiso, dice por favor y da las gracias. Los demás cabros le ganan los juguetes q llevamos a la plaza de manera mala onda, y las mamás y sobretodo los papás validan esta situación mirando pal lado, ni siquiera diciendole algo a sus hijos. A mi me parece q es más bien un “estilo de crianza” el enseñarles a ser ganadores, a ser los primeros, a tirarse por el resbalin empujando a los mas chicos (tengo una guatona de 18 meses), a ser irrespetuosos en definitiva. He conversado esto con amigas mías y de verdad me tiene chata esta sociedad en que los padres “entrenan” a sus hijos a “moverse” en esta jungla.
    Yo al menos creo en el respeto, en compartir y en la empatía entre los seres humanos, y aunque los niños por definicion son egocentricos, es tarea nuestra darle las herramientas para desenvolverse sin pasar a llevar a nadie.
    Saludos a todas!

  • viole

    para mi lo malo de las plazas es la caca de perro.

  • albaclara

    nosotros vamos al parque bustamante y siempre invitamos a 3 amiguitos de mi hijo de 10, llevan la pelota y se hacen un partido con otros niños en el parque… ellos felices!
    a la chica la llevamos en bici y generalmente lleva palas y baldes porque le encanta jugar con arena. A veces se aburre y los deja tirados mientras anda trepando, pero jamás se hace problema si cuando regresamos a la arena hay algún niño jugando con sus cosas, además que tampoco se pierde nada.
    Lo que sí ha pasado es que se puso a jugar con una niñita equis y la tomó de la mano y la quiso llevar a un juego al que la Luna no quería ir, entonces la niña la tironeó y la llevó al arrastre… ahí tuve q intervenir y decirle a mi hija que no permitiera que nadie la obligara a ir donde ella no quisiera, que hiciera respetar su decisión de jugar en tal o cual lado y ella me respondió: es que no quiero pelear :(
    me dio rabia que la obligara y que ella no le ‘parara el carro’, no la reté por supuesto, pero ya cachamos que tenemos que reforzarle esa parte…

  • Ed Ita

    hola, cuando los llevo a la plaza evito los juguetes, pero cuando vamos al parque o a un lugar donde se que vamos a estar por mucho rato, elegimos juntos algunos “preferidos”, pero me pasa que el mayor nos e complica si un niño quiere su juguete.. de echo tengo que decirle que solo lo preste por que si no lo regala , en cambio el chico solo presta lo que el quiere y si le toman otro pelea, me molesta que los padres por ejemplo al ir al dr que se sabe que hay que esperar no lleven entretención.. ademas enseñarle a los chicos que si le prestan un juguete es eso, luego hay que devolverlo, por que arman unas pataletas y los papas ademas se molestan por que se los pides plop!!

  • http://www.facebook.com/PorqueYoLoProbe?ref=hl Karen

    Nunca me había planteado el llevar juguetes a la plaza, ya que mi hija está en una onda en que quiere subirse a los juegos, recoger piedras, jugar con tierra y hojas, etc. Y cuando se ha dado el caso de que ella quiere subirse a un juguete que no es de ella yo no la dejo explicándole que no es de ella, no sé no me nace dejarla porque es chica o porque supuestamente no entiende, creo que de pequeña ella tiene que aprender que no puede tomar todo lo que ve. Distinto es el caso si va a otra casa de niños o vienen niños a su casa, ahí se comparte de todo, pero por qué tengo que creer que alguien que no me conoce ni conoce a mi hija tiene la obligación de prestarle un juguete???

    Además yo reconozco que soy suuuuper aprehensiva con mi hija, me da terror que se caiga, que se coma algo del suelo o hasta que pise caca de perro, todo en un afán de protegerla, aunque cada vez trato de soltarla un poco más. Pero también me carga la gente que se mete y opina que la deje y etc. si al final quien la tiene que cuidar o consolar si se cae o enferma soy yo, no ese “opinólogo desconocido.”

  • Erika

    Me gusta mucho ir a la plaza con mi hija, vamos todos los dias sagradamente, lo que no me gusta es la gente que no recoge las fecas de sus perritos, que lata pisar una o que la guagua la tome con la mano¡¡ me paso una vez y casi me muero por suerte tenia a la mano toallas humedas, tambien lo que me desagarada bastante son algunas personas que se sientan cerca de los juegos de los niños a fumar me carag porque les llega todo el humo a los niños como tan desconsiderados si la plaza es enorme tenerse que sentar a fumar al lado de ellos¡¡ Eso y por lo demas jueguetes casi no llevo y cuando llevamos los comportimos con quien se siente a jugar a nuestro lado¡¡

  • Pao

    Ciertamente no le diría a un niño que suelte los juguetes de mi peque, al fin sólo es un niño.
    Pero no dejo que la mía (1 y medio) tome los juguetes de otro. Creo que antes corresponde que los pida permiso o se los ofrezcan.
    De echo ella ofrece sus cosas, y bien. Pero que le quiten o usurpen no me parece.
    No creo que con esto sea egoísta, si no respetuosa de los demás.
    No se trata de lo material, sólo espero que sea consiente de que no todo le pertenece.
    Ahora si se prestan… que cosa más deliciosa, poder disfrutar todos!!!

  • Eve

    Si ustedes van a una plaza y llevan un notebook, y viene un desconocido y se los pide… ustedes se lo prestan?