Las reuniones de apoderados

por Cux

Debo decir que me gustan las reuniones de apoderados, después de 2,5 años viviendo esta actividad, he concluido que las disfruto. Entiendo que no es lo normal, en general la gente que conozco las detesta, las evita, trata de hacerla corta, o definitivamente no van. En el colegio de mi hijo hay papás que yo no conozco y ya lleva un año.

Descubrí que es la instancia en que uno entra en su espacio y trata con las personas que están con él -en mi caso- la mayor parte del día. Amo estar sentada en esas mini sillas -las reuniones son en su misma sala de clases- y ver sus dibujos. Entender el “calendar”, el “weather board”, saber cuál es su distintivo, el lugar donde cuelga el delantal, etc. Creo que es la forma de involucrarse y que él me vea que voy feliz también le hace querer un poco más su colegio, que nosotros digamos “que buena, hoy vamos a reunión a tu colegio” a él le hace un gran sentido, se siente orgulloso e importante.

Yo para todo soy bien ordenada y un poco maniática, entonces encuentro que de esta manera uno puede llevar un poco las riendas, saber qué está pasando con tu hijo y creo que no basta con las reuniones personalizadas donde la educadora habla de cada niño específico a cada padre. En estas reuniones comunes, vemos al grupo, me entretiene saber qué hacen los otros padres, cómo solucionan los mismos problemas que tengo yo.

Este año somos presidentes de curso, a lo que todo el mundo me ha dicho “te volviste loca”, la verdad nadie quiso ser y yo feliz me encargo de coordinar – ojalá con la ayuda de otros – cada una de las actividades donde mi hijo participará. Me interesa su educación y pienso que participando activamente de “su lugar” ayuda -por lo menos- a su motivación. Espero no se nos quiten estas ganas de participar, que con los años, y con los otros hijos sigamos involucrados así de felices.

Link foto: Chewonki Semester School

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • http://www.die.nteleche.cl magdalena

    Yo lo que encuentro complejo es mantener el entusiasmo con los demás hijos, cuando uno ya ha escuchado los mismos discursos una y otra vez. Con mi hija mayor hemos sido participativos e intentamos conseguir alguien que nos ayude con las niñitas esos días para poder ir los dos juntos, pero reconozco que con la menor baja un poco el entusiasmo, especialmente en el jardín, donde las reuniones son informativas. En ese sentido disfruto mucho más las del colegio, las que pretenden ser más formativas (para lo informativo están las comunicaciones, emails, página web, etc) entonces son una instancia para compartir experiencias y son mucho más enriquecedoras.

  • Cony G.C.

    a mi me gusta ir! el año pasado no tuve muy buenas experiencias, pero igual participé de todas las reuniones.
    mi hija está en 1° básico y yo sé que a ella le gusta que yo particpe, que le cuente lo que se habló, que converse con las otras mamás y todas esas cosas, por temas de pega no puedo ser de esas mamás que van a todas las actividades del colegio (en horario de clases), entonces en todo lo que puedo participo, me ofrezco, hago los centros de mesa para las convivencias, voy a la Kermesse, y todo eso… no he sido de la directiva nunca y le tengo ganas, pero embarazada del tercero no sé que tanto pueda, al menos este año ya no fui, pero el próximo aperro.

    con respecto a mi experiencia del año pasado les puedo contar que la directiva del prekinder fue súper penca, chanta y dictadora… la presidenta era una mina histérica, a la que yo le caía pésimo odiaba que yo opinara y siempre me echaba los perros, las secretaria era súper ordinaria y una vez me gritoneó!!! yo le paré el carro y después les mandé a toda la directiva un mail expresándole mi molestia, pero la mala onda siguió eternamente con la presidenta… a la última reunión de apoderados no llegó nadie de la directiva! no rindieron cuentas y la presidenta y tesorera se fueron del colegio, siguen la vice y la secretaria, que para la 1era reunión estuvieron calladitas sentadas juntas…

  • Isabel

    Te felicito Cux. Creo que tienes toda la razón. Pero yo no tengo animo para ser de la directiva, aunque se que a mi hija le encantaría. Pero participo y voy feliz a las reuniones del jardín. Y feliz me siento en las minisillitas, y me encanta saber quienes son los papás de los niños/as que mi hija nombra.

  • Lise

    El estar presentes en las reuniones es algo fundamental actualmente. Creo como profesora que es un tema muy importante , como primer punto ayudan el la formación del autoestima y realización de sus hijos, y como segundo ayudamos a que nuestros hijos sean seres con una formación completa que es lo que necesita nuestro País. Es un tanto agradable el saber que muchas les guste estar apoyando el aprendizaje de sus hijos y a la vez aprender…. Ah y para aquellos que se aburran, propongan algo mejor al profesor(a) como talleres para complementar lo que se les enseña y dejar la tan tediosa reunion de solo cuentas y pagos.