Llegar con la guagua a la casa

por Irene

A veces tengo la sensación de que el real nacimiento de los niños es cuando llegan a la casa con sus papás y que el pasó por la clínica es una especie transición entre la guata y el exterior… o no? Al menos eso fue lo que yo sentí.

Fue en mi casa, sola con mi marido, frente a este tan pequeño ser e intentado descifrar sus miles de interrogantes que dijimos guau! qué heavy lo que se viene! Al parecer es cuando uno por fin ya no está rodeada de médicos, matronas, enfermeras, ni visitas que se puede comenzar a dimensionar el futuro.

Me pasó que viví una mezcla de sensaciones. Por un lado me sentía por fin en paz y podía estar mirando por horas a mi guagua sin que llegara nadie a interrumpir, pero por otro me angustiaban mil incertidumbres! Que si tenía hambre o frío, que si había mucha luz o muy poca, o si estaba cómoda o había corrientes de aire o si la estaba tomando como corresponde en brazos y sujetando bien su cabeza, que si estaba tomando bien leche o no, que si iría a engordar bien, etc, etc, etc. Claro, uno misma se va calmando de a poco, sobre todo cuando ve a la guagua tranquila, y cuando comienza a sentir que el instinto empieza a operar.

Los primeros días sentía que mi vida giraba en torno mi guagua y si no estaba mudándola, amamantándola o paseándola, me sentaba al lado de su cuna a mirarla dormir y esperando que despertara para hacer todo de nuevo. Varias veces se me olvidó lavarme los dientes, tomar desayuno o incluso almorzar por estar concentrada en ella y estoy segura que esto no es algo me haya pasado sólo a mí, cierto?

Link foto: gordonflood.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Maria M.

    Toda la razón! Me pasó exactamente lo mismo. De hecho hubo días en que no me alcanzaba a duchar hasta que llegaba mi marido en la noche. Ahora lo pienso y no sé cómo me pasaba eso. Me imagino que ahora cuando nazcan mis mellizos/as me pasará igual. En todo caso creo que es necesario, que es una manera de apego y conocimiento con tu hij@. Saludos!

  • Karina

    Yo llegué a mi casa un 24 de Diciembre, y lo más raro fue sentirme extraída de una fecha que yo disfruto mucho, fue como que no hubo Navidad ni Año Nuevo ese año. Además llegué sólo con 1 guagua porque la otra quedó hospitalizada. Mi relación con mis hijos fue bastante tortuosa los primeros meses así que la sensación que mayormente tuve fue de angustia, fue sentir que eso que estaba empezando ese día iba a durar para siempre, las guaguas no se iban a ir el fin de semana, ni eran una visita, ni nada, fue cuando tomé real conciencia que la vida me había cambiado para siempre.

  • Ema

    Yo creo que en total tuve un embarazo de alto riesgo unos 2 años y dos meses. Desde me embaracé hasta que mi hija salió del hospital.
    Recién comencé a disfrutarla cuando ya tenía mas de un año y llegó a la casa, antes siempre fue compartida e invadida por doctores, enfermeras, matronas, técnicos, etc… Al principio tuve dudas, miedos y montón de cosas, pero con el paso del tiempo he aprendido a alegrarme hasta de esas noches sin dormir.
    Ahora que ya la veo mas grande trato de dimensionar todo lo que hemos vivido juntas y como ha evolucionado desde que llegó a la casa, realmente hacer ese ejercicio es muy emocionante.

    • http://wispspcdvw.com Disney

      Hahhaaah. I’m not too bright today. Great post!

  • Agu

    Cuando llegamos con nuestro bebé estaban mis papás y hermanos en mi casa (soy extranjera y habían venido a recibir al primer nieto-sobrino), me sentí como super invadida porque además de tener que atender a mi enano con las pocas fuerzas q tenía dp de una cesarea, tenía que preocuparme (aunque todos dijeran que no hacía falta) de que estuvieran bien acomodados. Si bien me hizo bien el apoyo, entre las hormonas dadas vuelta después del parto y toda la situación nueva, me pasé como dos semanas todo el rato al borde de las lágrimas.
    Finalmente cuando todo empezó a decantar y logramos armar rutina empecé a disfrutar de mi gordo, incluso de las noches sin dormir. Hoy que tiene casi 5 meses ya somos una familia hecha y derecha los tres. Tanto que casi no me acuerdo de como era antes…

  • Luna

    La verdad es que me encantaría sentir que va a ser así todo lindo y hermoso como describen siempre en este blog, tengo 5 meses y es mi primer embarazo, el cual llego en el momento menos oportuno. Aún cuando trato de ver las cosas positivamente y por más que todo el mundo me diga que ser mamá es lo más lindo, no puedo evitar ver todo un futuro negro. Sobre todo lo que dicen…lo del bebé que llora, amamantar (cosa que aún no sé si podré hacer por el tema de la depresión) cambiar pañales, noches sin dormir. Quiero que esta depresión se vaya y que todo sea lindo como se que realmente es.

    • Andrea

      Luna,
      mucho animo y trata de amamantar… yo creo que sirve para la depre, porque la oxitocina tiene varias interacciones: “Aumento de confianza y reducción del miedo social”,”Acción sobre la generosidad aumentando la empatía durante la toma de perspectiva” .. y pide ayuda si no te resulta tan fácil…
      Si es cierto que tiene muchas cosas lindas ser mamá, tiene sus esfuerzos (que no son sacrificios creo yo) noches de mal dormir (no es que uno no duerma nada tampoco), el no saber que es lo que le pasa a la guagua, o cuando se enferman, etc… Mi hijita al principio lloraba mucho y me decían que eran colicos y hasta pensaron que podía ser algun tipo de alergia alimentaria… al final era que quedaba con hambre y lo que necesitaba era pasar mucho mas tiempo colgada a la pechuga…. al final las montones de despertadas en la noche se solucionaron con que dormía con nosotros y tomaba toda la papa que quería.. y yo estaba mucho más descansada a la mañana siguiente y ella mucho más feliz.
      Y la alegría que da cuando hacen cualquier ruidito o te toman de la mano o hacen algo nuevo, o las carcajadas de todos los días, son fantasticas

      • Pm

        Cuando llegan en mal momento, una siempre ve todo negro… Pero cuando después estan contigo, y vas aprendiendo a vivir y a amarlos, pasando muchos obstaculos que se ponen en el camino, te sientes chocha, de que igual te la puedes, y al final de todo, te darás cuenta que pese a las circunstancias serás feliz igual, como no serlo cuando sonrien? o te toman las manitos para sentirte cerca?…. Mucho animo! Si eres creyente, yo leí la biblia mucho, llenate de luz y amor, para que la penita salga y puedas disfrutar tu embarazo… Abrazos gordos :)

    • Ema

      Luna.
      Yo tuve a mi hija cuando tenía 18 años, todavía estaba en el colegio y los primeros meses fueron difíciles, pero cuando la tuve me di cuenta de que todo lo demás se puede postergar, menos ella. La angustia se te va a pasar, estoy segura que cuando lo mires a los ojos no podrás contener tanta felicidad :)

    • Pao

      Lo bueno es que reconoces que hay un problema (yo me hacia la tonta no mas). Asesorare con alguien.
      Si es por la parte medica, la depre del embarazo y la posparto tienen solución.
      Si no conversar con las amigas.
      Y si t da plancha hablar con las amigas (algunas te ven como bicho raro por estar triste en vez de irradiar alegría) desahogarte acá.
      Yo pensaba que era la única inoperante que era incapaz de ducharse por etar al tanto de la guagua. Pero después fui viendo que TODAS pasaban por lo mismo.
      Animo (aunque suene ridiulo) porque pese a todo, cuando la beba me sonríe se me olvida de que he pasado horas sin comer ni dormir y no puedo menos que devolver esa sonrisa.
      Un abrazo

    • Maria M.

      Hola Luna!!! Es verdad que no todo es lindo, de hecho lo que escribo más arriba no lo detallo, pero yo sí lo pasé mal. Odiaba no poder ducharme y esa sensación de estar en función solo de la guagua. Ahora si estás deprimida, puedes tomar remedios, a mí por un trastorno obsesivo ahora para el segundo embarazo me dejaron tomar Altruline que es Sertralina. El siquiatra y el ginecólogo me lo dieron sin ningún problema. De hecho el gin me decía que es mil veces mejor mamá de buen ánimo con remedio que mamá deprimida sin él. Se te puede venir díficil, es verdad, pero también vas a conocer un amor que no se conoce antes de no ser mamá. O tal vez tienes un hij@ que duerme bien, etc…. Lo único que a mi me consolaba en momentos de angustia es saber que eventualmente todo va a mejorar y es cierto!!!! te juro que es verdad!!
      Sinceramente te mando mucho ánimo! Sé por lo que estás pasando, no estar bien emocionalmente embarazada es difícil! ojalá todo mejore. En verdad desahogate acá!!! A nadie le ha sido todo pan comido, ultra fácil ni nada!!!!
      Besos!!!!

  • Pao

    Uffff cuando estábamos a punto de salir del hospital (mi esposo estaba haciendo los últimos tramites) me bajo heavy la neura y me largue a llorar (me consoló la Niña que servia el almuerzo).
    Y en casa al mas minino desajuste… Llorar, llorar, llorar.
    Y fue que la cosa no era como esperaba, mi esposo no se porto como hubiese querido (fue a trabajar!!) tenía la suegra metida en la casa ordenando… Mi guagua llora que llora y yo sin poder banarme ni descansar…
    Mal lo pase!
    Menos mal que después la cosa se arreglo, conversamos y me apoyo de ahí en adelante (la verdad es que las maletas ya se las estaba Armando).
    Bueno fue etapa superada, aunque a los 7 meses todavía no me acostumbro a no tener tiempo para mi.
    Revisar este blog es lo único “extra” que hago, y siempre con la cría en la pechuga.

    • http://www.apple.com opi

      jaja yo ahora estoy leyendo…con mi crio en la pechuga y escribiendo cn la mano izquierda…

      • Pm

        un clásico de las mamás de acá yo igual jajaja

  • Ana

    Creo que es bueno escuchar la otra cara de la maternidad…las dudas, los miedos, los llantos (de la madre)…los no aguanto más. Nada es tan blanco ni tan negro y nos sirve para que las que queremos ir en esa dirección tengamos la película más clara.
    Me encanta este sitio, creo que las amigas que me faltan de algún modo las escucho acá. Como cuando Miranda (de satc) llega a la casa con su guagua, sus amigas no tenían mucha empatía, hasta que una vecina (a la cual ni saludaba) que tenía guagua también la saca de apuros y la aconseja.
    Ustedes son mi vecina.

  • Maritza

    cuando llegamos a casa con la porota fue muy loco… porque viviamos en la esquina que mataron a Noli, el viejito que asesino a 2 policias de la pdi… fue cosa de entrar el auto al estacionamiento y paf, los disparos… no cachar que pasa, ver la gente en la calle tirarse al suelo, pensar que la gorda estaba en la silla y yo adolorida y no era mucho lo que podia hacer… HORRIBLE!!!

    fue heavy el momento y las emociones que eso generó, cachar que ya no es un “veo por mi no mas” sino que esa cosa chiquitita dependía en un 100% de nosotros… loco, muy loco…

    despues de eso, solo disfrute a mi gorda, aunque tambien olvidaba almorzar y una vez hasta quemé una tetera pk puse agüita pa un te, la fui a mudar, queria dormir, me dormi con ella…. :S pero soncosas que pasan, y que van al anecdotario familiar no mas =)

    • Pao

      XD a mi se me quemo la olla con sopa y la tetera tb

  • mala madre

    Ciertamente no es fácil…dormir mal, los llantos sin subtitulos de nuestros hijos , los llantos de nosotras a borde del colapso…

    Si de algo les sirve les dejo mi consejo, sabiduría acumulada despues de 13 años de matrimonio con un hombre que los primeros 7 años era menos aporte que un gomero, 2 hijos, 7 años de madre, y una terapia de pareja que me salvó de que la comezón del 7mo año fuera el fin de la historia: PEDIR AYUDA explicandoles con peras y manzanas a tu pareja, o la persona que sea…que es lo que necesitas, porque nadie es adivino y en general lo poco y nada que hacen lo hacen con buena intención…Sobre todo los hombres no cachan, no se les ocurre na a menos que una le diga bien claro lo que necesita de ellos…llamar a alguien que nos reemplace por un par de horas para dormir o salir a relajarnos un rato no nos hace malas madres…

    • Pao

      ReciEn toy aprendiendo eso…
      En realidad cuesta pedir ayuda, en especial porque siempre fui independiente, pero ahora llegue al minuto en que no alcanzo Pa todo.
      Así que si no rindo para todo… Será no mas

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Fue MEGA raro. La casa estaba helada (estuve 4 días en la clínica por la cesárea y era principios de agosto) y era todo nuevo, llena de dudas, llorona, adolorida… creo que a las dos semanas me sentí más normal.
    Ahora no sabría cómo vivir sin mi mostra hermosa :D

  • ml

    Cuando uno los saca de la clínica se da cuenta realmente de lo chicos y frágiles que son, qué nervio!!!! meterlos al auto, ponerlos en la silla y van con la cabecita colgando y todos achurruscaditos, exquisitos. yo soy ultra relajada y mi mamá se freakió con el tema del orden y se fue a ordenar y organizar todo. Mi marido casi pierde la paciencia y yo no sabía cómo hacer que se fuera para no generar un conflicto por una tontera, si ella lo único que quería era ayudar de puro buena onda y no se daba cuenta de que queríamos estar solos. Después de eso fue lindo, raro, un aprendizaje. Mi marido trabajó desde la casa durante dos meses y me acompañó mucho durante ese tiempo. él me hacía el almuerzo y yo me sentí muy apoyada, fue increíble. con el segundo todo fue más relajado y como nació en dic, cuando tenía dos semanas nos fuimos al campo, a dar papa cuidando al mayor que se bañaba en la piscina y hacer malabares para no perderlo de vista por nada del mundo, mientras tenía al chiquito colgando del morralcito o de la pechuga. Una época donde uno siente que se traslada a otro planeta y nadie puede entenderte… Un abrazo

  • Eve

    que jevy todo lo que cuentan! yo estoy a 1 mes de que mi primera hija mazca, y mas que miedo a amamantar, a no poder dormir, y todas esas cosas…. lo que me da mas terror, es que mi suegra se venga a instalar y empiece con el tema del orden y hacer las cosas de la casa.. .. por que cada vez que viene de ‘visita’ lo hace y por mas que le digo que no lo haga, ella parece que no entiende y dice que es por ‘ayudar’ y le doy las gracias y le pido que no lo siga haciendo, pero no, no entiende!
    y como me conozco, se que esos días estaré un poco alterada, no se como podré controlarme. Mi esposo no es mucho apoyo en ese tema, por que el poco encara a su mamá.
    Y bueno……. eso es lo unico que me da miedo en realidad y no poder disfrutar a mi niña por ese tipo de cosas.

    • ml

      No contestes el teléfono… Si de verdad lo hacen para ayudar, pero es demasiado invasivo. O tb puedes encargarle que te cocine cosas para congelar y tener cosas listar para meter al horno, o algo que te ayude, pero que no implique tenerla metida en la casa. Espero te funcione.

  • Flaca

    mmmm a mi me dio una tontera rara…..no andaba llorona ni nada, con mi guagua era puro amor, pero con el resto del mundo súper enojona, mal genio, terrible….menos mal que como a las dos semanas se me pasó.

  • Ana

    Parece que 2 semanas sería el tiempo que toma empezar a disfrutar la guagua sin tanta molestia. Interesante…
    Tomando nota aquí. :)

  • ani

    yo odiaba toda la gente que llegaba a mi casa a invadir, las visitas en la clínica eran regias, las atendía de buen humor, les prestaba la guagua etc. Pero cuando llegan a la casa, y una no se ha bañado, la ropa no le queda, no quiere preparar el té para ofrecerles, aaaaaaaa no, jamás visiten a una recién parida jjeejjejjeje, les aseguro que los odia en esos momentos

    • Karen

      Te comprendo perfectamente, me pasó exactamente lo mismo, la única persona que soportaba era a mi mamá.

  • meche

    a mi me esperaton mis suegros con la comida hecha… igual fue bacan un rato.. pero me paso que entre a mi pieza y no pare de llorar por varios dias… me dieron sulpilan y me ayudo bastante pero igual lloraba derepente….y las primeras noches fueron dificiles porque todavia no sabia poruqe lloraba mi guagua… pero me ajuste semi rapdido. Para mi lo peor fue el tema del baño… tuve parto normal con tajo y eso fue una verdadera lata para mi. Odiaba ir al baño, y además despues de un mes nos cambiamos de casa y la nueva no estaba lista… me angustié bastante pero ahi dije filo me voy todo el dia y no veo nada. me fui donde mi suegra (ella es lo maximo en verdad) y entre ella y mi pareja se encargaron de que todo funcionara…

  • LOLITA

    CHICAS . LES CUENTO ,
    QUEDÉ EMBARAZADA ESTANDO ESTUDIANDO , DE UN HOMBRE MARAVILLOSO , PERO CASADO , CUANDO SUPO QUE ESTABA EMBARAZADA SE DESINTEGRO SU VIDA . DADO QUE PASO ESO DECIDIMOS DEJAR PASAR UN TIEMPO POR SEPARADOS PARA QUE EL SUPIESE QUE HACER CON SU VIDA. PASARON DOS MESES DESDE QUE NO SUPE NADA DE EL. Y YA TENIA 4 MESES DE EMBARAZO , FUERON LOS PEORES , COMO CONTARLE A MIS PAPAS , COMO HACER UNA VIDA CON MI BEBE QUE ESPERABA , DESPUES DE ESO PASO UN TIEMPO Y SUPE DE EL. ME LLAMO DICIENDO QUE TODO ESTABA SOLUCIONADO QUE EL YA TENIA UNA NUEVA VIDA Y ESA NUEVA VIDA ERA JUNTO CONMIGO , NO JUNTO A NUESTRO BEBE , PUES AUN NO SABIA COMO ENFRENTARLO , SE SEPARO , DEJO TODO LO QUE TENIA QUE DEJAR YNOS FUIMOS A VIVIR JUNTOS , MIENTRAS JUNTO TAMBIEN CRECIAMOS VIENDO QUE IBAMOS A TENER UN HIJO , ALGUIEN QUE NO DESEAMOS , PERO ERA NUESTRO , LLEGARON LOS NUEVE MESES Y FUE AUTOMATICO.. EL SE ENAMORO DE SU HIJA , NOS CAMBIO NUESTRA VIDA ESA LLENADE AVENTURAS PERO QUE NO SE COPARA CON NADA CON LA NUEVA QUE TENEMOS . AHORA , EN FEBRERO NOS CASAMOS Y ESTAMOS A LA ESPERA DE NUESTROS SEGUND@ HIJ@ , CON MAS GANAS QUE NUNCA DE SER 4…..
    BESOS A TODAS