Los cumpleaños en mala fecha

por magdalena

En mi familia está plagado de cumpleaños con mala fecha. Yo y mi hermana cumplimos en fiestas patrias, mi mamá y mi hermano en febrero y mis hijas una cerca de un feriado largo y la otra a tres días de Navidad. Muchas veces esto me ha apestado, pero luego pensando pensando me di cuenta de que no es tan poco común de que te toque celebrar en mala fecha.

Te puede tocar en pleno verano cuando está todo el mundo de vacaciones, cercano a un feriado, en Semana Santa, en pleno invierno donde cuesta celebrar, etc. Así que eso me sirvió un poco para dejar de amargarme. Al menos mis hijas nacieron en meses cálidos lo que siempre es agradable para festejar. Pero este año, por primera vez, tome la decisión de celebrarlas en un día que no tiene nada que ver con cuando nacieron. Las fiesta familiar será las dos juntas en un día intermedio entre los dos cumpleaños.

Como yo compartí mi cumpleaños toda la vida, siempre juré que nunca les haría eso a mis hijas, pero bueno, a veces gana el tema práctico y como ellas no tienen ningún rollo, les pregunté y les pareció muy buena idea – sobre todo a la mayor, porque la chica todavía no entiende mucho -.

Tengo amigas que no se hacen ningún problema y cambian radicalmente las celebraciones de cumpleaños de sus niños y si nacieron en mayo los festejan en octubre y así aprovechan la primavera. Yo creo que eso para mí sería demasiado, de hecho recuerdo que una vez mi mamá me celebró en abril y nadie entendía si estaba cumpliendo 12 o 13.

Ustedes cómo lo hacen? Les toca celebrar en fechas complicadas o tienen la suerte de poder festejar los cumpleaños de sus niños justo el día en que nacieron y sin ninguna complicación?

  • cux

    Ay! Magdalena, me gusta tanto tu practicidad…..demas que ellas están felices de celebrar juntas, y aprovechar que ahora q son chicas se puede. Yo soy atroz, nunca me han gustado los cumpleaños fuera de fecha (incluso del dia mismo). Mi hijo mayor esta de cumple en Junio, full frio, pero como celebramos en depa, no importa mucho.
    Creo q hay q relajarse un poco y hacer que ellos disfruten y creo q mientras son chicos, bien vale hacer un cumpleaños al aire libre con amigos y dias de calor, en una plaza, un parque etc.

  • Paz

    La Laura todavía no cumple años, pero cuando estuve embarazada me pasaba muchos rollos con eso. Yo tenía fecha para el 2 de enero, entonces no quería q se adelantara para q no naciera en navidad, tampoco quería q naciera en año nuevo y tampoco entre estas 2 fechas. Me mentalicé en q tenía q nacer después de año nuevo y finalmente nació el 4 de enero. No es la mejor fecha, pero es lo q hay!!!

  • ana bolena

    Da lo mismo!! a todas las fechas le podemos encontrar algo de “negativo”, creo que no existe la fecha ideal para nacer así que para qué hacerse atado por tonteras.
    Lo que importa es que lo pasen bien y punto.
    Yo nací a fines de septiembre, y siempre cuando celebro me reclaman que es fin de mes, que dps del 18 no hay plata, y puras webás. Eso sí que me da rabia, pq si uno quiere festejar al amigo, celebra y punto, nadie pide un regalo millonario.
    Mi hijo está a mediados de febrero y andan todos perdidos en esa fecha…bueno los que somos somos nomás, los demás se lo pierden jaja.

  • Karina

    Magdalena, mis hijos están de cumpleaños el mismo día que tu hija menor, y en realidad más que práctico encuentro atadoso tu caso (en pura buena onda eso sí). Para mí su cumpleaños es el 21 y celebramos el día que nacieron, el día que llegaron a nuestras vidas y na que ver andar celebrándolo otro día, aunque la fiesta es el sábado más cercano…nunca tan talibana. Justo hoy pensaba en esos feriados que se cambian al lunes, ¿qué sentido tiene la celebración/conmemoración si la ponemos cualquier día?.

    • PAOLA

      +1000 para ti ;)

  • Pajarito Nuevo

    Yo por suerte estoy de cumple en noviembre, buena fecha por la primavera, no tan cerca de ninguna fiesta en particular, las puras pruebas de fin de año me echaban a perder un poco la celebracion, pero nada grave.

    Mi hijo tiene fecha para el 2 de este mes, ojala no se adelante justo para Jaloween, y sino, filo, por suerte es un feriado no tan emblematico así que espero que sirva para organizar su celebracion mas comodamente cuando sea mas grande que como distraccion, es poca la gente que viaja en esta fecha, y nadie se desfinancia ni en jaloween ni menos el 1 de noviembre, a mi me gustaria celebrar mi cumple junto con una gran fiesta de disfraces, o que conicida con un fin de semana largo para escaparme a algun lado :P

    • Karina

      Pajarito, pura buena onda entonces con lo que viene con tu chiquitin!

    • Danitza

      PAJARITO!!! ya no queda nada!!!… super tranqui no mas
      Y cero rollo si nace el 1!!…
      Mi cleme esta de cumple este jueves… y sus primer cumple fue todo un exito… aunque la mayoria de mis amigos llegaron con caña por el carrete de la noche anterior…
      Y bueno… aunque no es tanto… este año todos se van a la playa por el finde largo… pero vienen los que deben venir =)
      AYY que nervios!!!…

      • Pajarito Nuevo

        jaja se entendio mal parece, yo decia “ni menos el 1 de noviembre” haciendo referencia a que ese día la gente tiene menos problemas y se desfinancia menos que para jalowin, yo creo que es un buen feriado para nacer porque tiene menos actividades tradicionales asociadas, a menos que se salga fuera de santiago, lo unico que la gente hace por obligacion es ir un rato al cementerio así que si nace pasado mañana yo creo que va a ser comodo pa sus celebraciones a futuro, aunque así como vamos, capaz que sea brujito, se mueve menos (cosa que me advirtio la matrona que pasaria cuando estuviera listo), ya perdi el tapon mucoso y hoy he estado con un pequeño flujo con hilitos de sangre, pero nada de contracciones aun… así que el pollito de este pajarito esta por salir del huevito :)

        • Paz

          Buenas vibras para tí, q salga todo excelente!!!

  • tania

    Mis hijos nacieron los dos en fechas “complicadas”. El mayor el 24 de diciembre, la celebración con amigos se hace el sábado anterior y el mismo 24 almorzamos algo más elaborado y en la noche cenamos con mi mamá y mis suegros, el postre de la cena de navidad generalmente es torta de helado donde aprovechamos de cantarle cumpleaños y que el sople las velas justo en su día.
    Y la peque nació el 12 de octubre y siempre toca fin de semana largo y como mi marido trabaja en la noche todos los fines de semana se hace un poco complicado pero este año hicimos la celebración el día lunes con los precisos y el 12 mismo tomamos oncecita con sus abuelos.
    Al final para qué complicarse, si alguien te quiere de veritas va a llegar como sea sin buscar tanta excusa para saludar y celebrar a alguien en su cumpleaños.

  • Carito

    A mi me da igual si es buena o mala fecha. Total lo único que necesito para celebrar a mi hijo es que esté mi marido, él y yo (y pronto su hermanito). Si están mis papás y hermanos (que sé estarán) mejor, pero si no me da igual. No dejaré de celebrarle el día que corresponde porque no vaya a estar la gente.

    Las celebraciones son para pasarlo bien, no para estresarse!

  • Carolina

    Mi gordo cumple el 08 de Diciembre. Igual encuentro que da lo mismo lo de las fechas, pero igual cuando estaba en la sala de preparto el 07 de Diciembre le decía a mi marido “ojalá este gordo aguante hasta el 08, así le toca en día feriado” JAjajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Yo creo que igual es una linda fecha, no tan cerca de navidad. Este año le celebraremos su primer cumpleaños, vamos a ver como sale

  • Pao

    Nosotros celebramos de adrede el dia que le toco el año pasado (domingo)…
    pa que se fueran temprano las visitas, y es que los niños son un amor, pero los viejotes…. hasta el otro día los tenia en casa si es que la celebro dia sabado.

  • maca

    yo pari un 24 de dic….. ¿pudo haber peor fecha?

  • Maritza

    yo naci un 22 de agosto y podriamos decir que es mala fecha porque nadie tiene plata pa los regalos, ni mis papas pa celebrarme

    creo con toda el alma que no hay mala fecha pa nacer, cosa mas rica que celebrar cuando llegaron al mundo las cosas mas lindas de la vida, yo amo mi cumple, el de mi amado y mi hija, y los tres son el veintitanto… si alguien no esta para el cumple, mala pata no mas, pero no cambiaria por nada la celebracion del dia mas importante del año (cumple de mi hija) porque los abuelos no estaran o algo asi… los protagonistas son los niños, los cumpleañeros, no los invitados…

  • stardust

    A mi me da lo mismo yo solo la celebro en familia con cosas caseras como tortas y dulces, me cargan los cumples como estan ahora que llegan los padres con los invitados y hay que alimentarlos a todos (cuando chica jamas fui a un cumple donde se quedaran mis papás…) abren los regalos en publico y se gastan una millonada , en serio una millonada! un amigo hizo un cumple en el casino enjoy a su hija gasto 350 lucas en el arriendo, tamañan estupidez, el cumple malisimo, una animadora, play station por doquier, lugar encerrado y unos tapaditos pa los padres, 350 lucas! en serio yo tenderia que estar loca, vivo en depa tendria que arrendar un local y parafernalia para celebrar un cumple,no estoy dispuesta a esos gastos, aunque puedo hacerlo ,diganme amargada pero me cargan

    • maca

      yo soy entera aprensiva, ni loca dejo a las niñas solas, yo me quedo y mejor si los papas se quedan en los cumpleaños que hago yo para no tener que atender emergencias de baño o niños que lloran.
      el finde pasado les celebre a mis hijas en una casa de cumpleaños y me salió mas barato que hacerlo en mi casa, sin mencionar que me ahorré todo el aseo y tener niños saltando en todas las camas y metidos en todas las piezas. Fue una celebracion adelantada porque nos cambiamos de ciudad este mes y para los cumpleas reales en DIC vamos a estar en un lugar que ni amiguitos van a tener todavía.

      • stardust

        pero yo he visto cumples de niños ya mas grandes unos 9 años y con los papas metidos ahi, eso jamas lo vivi

  • Clau V.

    Yo naci en “mala fecha”, un 22 de diciembre, pero mis papas se encargaron de nunca hacermelo sentir. De hecho, siempre recibi regalos para mi cumpleaños y despues para Navidad. Hasta el dia de hoy. Mas de una vez le han echado la talla a mi marido que salgo “cara” para la Navidad, pero siempre me ha hecho 2 regalos. Como se imaginaran mi “closet de verano” es abundante y por supuesto el de invierno es pequeñito. Lo que desde mis 35 años puedo contarles que sería el unico “pero”. De hecho, cuando estaba en el colegio(en la Media) y despues en la universidad, era bacan porque mi cumpleaños era como el carrete de fin de año, donde ya no habia pruebas y aún mis amigos no se habian ido de vacaciones, por lo que siempre pude celebrar el día de mi cumpleaños y todos podían asistir. Y más chica, mi mama se acomodaba a algun fin de semana de diciembre, y listo. Creo que va un poco en la actitud, y tal como dijo alguien mas arriba, mis papas siempre dicen que fui su mejor regalo de Navidad :)