Los hábitos en la mesa

por Cux

Nunca hemos tenido mayores problemas en cuanto a darles la comida a nuestros hijos, en general comen súper bien, comen de todo y bien equilibrado. Desde que empezaron a comer, nunca han sido mañosos con ningún alimento, comen siempre a las mismas horas y agradezco que no sea una gran tema, porque tengo amigas que sufren cada día al tener que alimentar a sus hijos.

Pero desde hace un tiempo, básicamente desde que el mayor come solo, se nos ha hecho súper difícil que lo haga de manera ordenada. Si bien comemos los 5 en la mesa, la hora de la comida se ha transformado en un momento de bastante tensión.

En la ultima reunión de apoderados, la profesora nos dijo que en general al curso le cuesta mucho terminar los almuerzos en las horas establecidas, y que cumplan los hábitos básicos en la mesa: comer sin botar del plato, no poner los codos sobre la mesa, empujar con pan no con los dedos, comer con la boca cerrada, tener ambos brazos sobre la mesa, no pararse, no acostarse, limpiarse la boca antes de tomar agua, etc.

No le exigimos todo de una vez, pero quiero que sepa que son normas que hay que conocer y aplicar en la vida, y eso algo que nos ha costado mucho que entienda, creo que lo ve como algo que no vale la pena hacerlo, como que da lo mismo la forma, si lo importante es el fondo: comer.

Es inevitable no acordarme de mi niñez y las miles de veces que mi mamá me lo repetía, no sé cuánto tiempo me habré demorado en adquirir estos hábitos, pero recuerdo haber estado sentada en la mesa odiando todo lo que mi mamá me pedía, pero finalmente lo aprendí y hoy son cosas que hago completamente automática. Y sí, me molestas cuando estoy con gente que está al lado mío y come mal, sin hábitos -grandes y chicos-, y a eso voy con este post, creo que son cosas que los niños deben aprender y nosotros somos los encargados de lograr que eso pase.

  • meche

    Totalmente de acuerdo…. tambien me molesta mucho cuando alguien come sin hábitos, aunque se que se puden tner distintos a los mios… La rutina será repetición repetición y repetición… hasta que aprenda. En todo caso, a mi siempre me pasó que yo comía con mejores hábitos fuera de mi casa que dentro…

  • ml

    Hay que enseñarles, obvio. Mi hijo come super bien, pero se le cae ene la comida de la cuchara…

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Con mi hija menor es un desastre porque está recién aprendiendo a comer sola y como quiero que relacione la comida con una buena experiencia la dejo hacer lo que quiera. Come con las manos y queda completamente sucia.
    Con la grande mi mayor tema es que no se pare. Es que no lo logra!! se para de la mesa a cada rato. Que va ir a buscar algo, que tiene que ir al baño, que se le quedó no sé que cosa, etc, etc. Para el resto es relativamente educada. Le achunta bien con la cuchara a la boca, no deja todo desparramado, come con la boca cerrada, etc.

  • Pao

    De a poco ir incorporano los hábitos, pero fundamentalmente que nos vean a nosotros respetar dihas normas.
    O sea no sacamos nada con pedir: no hables con la boca llena, si uno mismo no lo hace.
    Enseñamos con el ejemplo, no con los consejos.
    Saludos

    • Luna

      Muy de acuerdo, creo que todo se hace por imitación, para un niño se pasa de lo macro a lo micro.. es decir de algo que para uno es super básico como tomar la cuchara o luego ver como se pone la mano en la mesa. Esas cosa hay que recordarlas no imponerlas, ya que por simple imitación lo harán.

  • natalix

    Mi hijo de casi 3 come relativamente bien, es decir, como con una cuchara le achunta a la boca, come con la boca cerrada pero desparrama, se limpia la boca con la manga y en mas de una ocación ha querido meter las manos al plato, quiero que sea mas ordenado y limpio para comer y que coma de todo porque lo que si hace esq ue cuando no le gusta algo lo escupe o se lo saca con la mano de la boca, creo que esas mañas la adquirio en el Jardin, porque de verdad que en mi casa nadie hace eso!!!! confieso que me nervan esas actitudes, pero para eso hay que enseñarles y en esas seguimos !!!!

  • ana bolena

    Voy a quedar de rota acá. Obviamente me interesa que no deje la cochiná ni ande escupiendo comida. Pero el resto, como eso de los codos, las manos en la mesa y tonteras de manual de carreño me dan lo mismo.
    Incluso si es algo comestible con la mano, naa que lo pase bien, si es un niño. Igual algún dia va a aprender todas las normas lateras, que lo pase bien nomás.

  • Ed ita

    mi hijo menor 1 año 3 los cumple en 3 dias esta comiendo sola y es un desastre pero ya aprendera, aunque solo en nuestra casa lo dejo comer solo, cuando salimos le paso una cuchara para que juegue y yo se la doy.. comen de todo, el mayor tienen habitos adquiridos pero los aplica mejor en casa ajena que en la nuestra plop!!, pero no fue complicado, o sere muy pesada jajajjaj

  • Maritza

    Yo creo que lo que mas me carga es que coman con la boca abierta… despues de todo, quien no quiere apoyar los codos en la mesa cuando la comida es fome… igual eso se va aprendiendo con los años, pero mi maximo esfuerzo sera ese… y que no haga asquerosidades en la mesa… tengo un trauma con eso, porque una tía tenia su hija pequeña a la que en vez de enseñarle a pedir que la sonaran, le enseño a “botar” todo de la nariz… (como sonarse pero sin pañuelo) y me fui con ellos de vacaciones un verano y TODOS los almuerzos la niña hacia lo mismo… moria de asco… creo que baje como 5 kilos por no poder comerme el almuerzo… o la once… o el desayuno… y mi tía, aunque veia mi dolor, se mataba de la risa cuando mi primita hacia eso… mal mal mal!!!

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Ahora que mi mostri tiene 2 añitos la dejo que haga lo que quiera, pero con los modales en la mesa soy entera sapa y me carga la gente que no cacha cuál es su plato de pan y usa el mío, por ejemplo. No pongo cara de nada, pero me molesta harto.
    Sin embargo, creo que ella aprenderá por imitación. Y cuando sea el momento, le enseñaré chorromil veces hasta que aprenda. Me encantan los niños educados, pero esos que se nota que les nace, no obligados. Y me refiero a niños de 8 años en adelante, algo así, no a una niña de 4 entera siútica, por siaca.

  • Pelito

    ajajajjaa..que chiste..yo soy “entera flaite” ajajjajaj…le compré una sillita a mi chinito para la bici. es toda PRO…full segura, con todas las certificaciones habidas y por haber!..y por si existia alguna duda que ALLI va un niño, le pegué un sticker de !BEBE A BORDO! tal cual…en mi cleta. ajajajaj…

    • Pelito

      me equivoqué de post…cuac…iba a comentar lo de los autoadhesivos….creo que mejor me voya dormir..besos a todas! alguna madre media dormida me entenderá! jajajaja

  • Celeste

    A mi hija mayor le enseñamos en casa y reforzamos saliendo a comer afuera bien seguido, asi puede ver como es el comportamiento de las otras personas. Lo importante creo yo, es que aprendan a comportarse segun la situacion y nunca pase verguenza… Que sepa comer en un lugar fino, y en la vega tambien… Hay que mostrarles diversidad para que entiendan por que se hace cada cosa.
    Los habitos alimenticios son una gran forma de entender la sociedad.

  • Paucita

    no tengo hijos y tal vez ni deberia estar posteando aki pero detesto las normas pero creo ke hay algunas necesarias… eso de poner las dos manos sobre la mesa la encuentro una burrada, sin pies n icabeza… a mi jamas me lo exigieron y de hecho ksi nunca pongo las dos y no le encuentro problema.. sino necesito las dos pa ke estorbar?

    me imagino ke si tuviea hijos seria diferente… pero creo ke mi infancia fue mucho mas feliz sin reglas ridiculas… ke a veces la mama de mi papa me keria imponer y como mi mama es mas ubicada ke ella le decia en su cara” deja a la niña trankila, ke haga lo ke kera” si total tenia papas pa las reglas y la snor eglas ken era ella pa mandukearme… y creo ke no creci tan mal… solo ke no me adapto a las reglas establecidas por la sociedad, nunca he leido el manual del carreño, me importa un soberano pepino y creo ke funciono bastante bien con mi entorno, lo paso bien, y soy mas feliz ke la mugre :p

  • http://loallwc.com Ladainian

    It’s really great that people are sharing this infaomrtion.