Los meses fríos cuando tenemos niños

por magdalena

Me considero una persona de verano. Me encanta el calor, hacer panoramas al aire libre, la playa, la ropa desabrigada, etc., pero también soy capaz de disfrutar del invierno, porque igual es rico estar en la casa tomando algo caliente, tejiendo y escuchando la lluvia o salir de la casa en esas mañanas con sol después de un temporal que son tan bonitas. Pero pensar en estos meses fríos teniendo niños al rededor me deprime un poco.

Yo intento que mis hijas puedan hacer su vida normal aunque las temperaturas sean más bajas. Si es cosa de abrigarlas más e igual pueden ir a la plaza o hacer paseos y afortunadamente ambas sienten una fascinación muy rica con la lluvia. Así que no es tanto esto lo que me da lata, sino que me deprime que empiecen a aparecer las enfermedades, los kilos y kilos de ropa que hay que ponerles y las destapadas y tapadas en las noches.

En mi casa ya estamos viviendo la primera bronquitis. Por suerte ha sido suave, casi sin fiebre, pero igual mi pobre hija tose y tose y en la casa nadie duerme. El sólo hecho de pensar que es la primera de varias de la temporada me agota.

En cuando a la ropa, que las panties, las camisetas, los gorros, los guantes, el abrigo o la parka. Los pobres parecen una momia con lo apretados que quedan. Y por mucho que uno los vista con ropa cómoda, con buzo por ejemplo, la soltura que tienen en verano es imposible de igualar. Además hay que estar atentos para abrigar y desabrigar según la temperatura del lugar donde uno se encuentre. Por suerte cuando son más grandes ya pueden ayudarnos al decirnos si tienen frío o calor.

Y las noches, uf. Las plácidas noches del verano en que duermen toda la noche se acaban con el frío. Se despiertan, se destapan, se van a mi cama, etc. El año pasado compré una de esas estufas oleoeléctricas – de esas que parecer radiador – y la verdad es que anduvimos mucho mejor. Sólo temperaba la pieza y no gastaba mucha electricidad tampoco.

Sé que me quejo por detalles y que hay gente que lo pasa realmente mal en estos meses, mientras que para otros el frío es su realidad durante todo el año, pero me encantaría que este tiempo fueran más simple y pudiera gustarme tanto como me gusta el calor.

Ustedes cómo viven el frío con sus niños? Logran disfrutarlo o también lo encuentran un poco cacho?

Link foto: Qole Pejorian

  • ana bolena

    A mi me encanta la temporada otoño/invierno, aunque reconozco que es obviamente más incómodo el asunto operativo, como las capas de ropa, y enfermedades principalmente.
    Pero haciéndose la idea y tomando las precauciones necesarias, no debería ser un problema. Aparte para qué estamos con cosas, yo creo que nadie que postee acá sufre REALMENTE con la llegada de las lluvias y el frío. Con suerte nos mojamos un rato y llegamos a nuestra casita a cambiarnos ropa.
    Yo personalmente no soy de abrigar mucho a los niños, porque yo soy acalorada y siento que un niño al moverse más aún (hablo de un niño que ya camina), es más incómodo que pase calor, así que nunca exagero con las capas de ropa y no se enferma casi nada, porque creo que es peor que transpire como chancho. Y acá en Valpo al menos nunca hace un hielo polar, siempre es tolerable el frío.
    Y pasé un año tb, el 2009, con mi enano enfermo toooda la temporada y fue horrible, menos mal ya hace 2 años está con su tratamiento antialérgico y anda como tuna. Esos días a encerrarse nomás, y tomárselo con calma.

    • ana bolena

      Como humilde consejo podría decir que no abriguen TANTO a los niños, la mayoría de los que veo en la calle los llevan como oso polar y como dije creo que el sudor les hace peor, porque se seca en ellos mismos y eso es más peligroso.
      Si salen bien temprano en la mañana o de noche, creo que basta con taparles bien las vías respiratorias y las orejitas, y sacarles los accesorios apenas estén en un recinto cerrado. Pero de cuerpo yo no le pongo nunca más de 3 capas, si es mucho el frío obviamente la parka es la última capa.

      • bilis.negra

        Me sumo, de repente por ser exageradas es cuando más se enferman los niños, transpiran demasiado y eso se enfría, resfrío seguro.

  • bilis.negra

    Yo en realidad amo el invierno, pero claro, ahora me da lata porque mi hijo tiene que usar miles de capas de ropa, y ya alega (en su idioma) y eso que ni hace frío real!

    El año pasado a los 5 meses le dió un resfrío feo, que resultó ser un sincicial suave que su papá le contagió, pero le duró 2 semanas y hasta hoy por suerte no se ha enfermado más. Sólo la fiebre por los dientes y espero que siga siendo así, o al menos lo más suave posible.

  • Maritza

    el año pasado amanda tenia uno o dos meses y la envolvia en su manda y listo, jajaja, pero ahora, ella gatea, se para, quiere caminar… juega… entonces es mas dificil…
    yo soy megahiperentera friolenta y Amanda parece que no, ademas que transpira de una maneeeera, como el papá…. entonces trato y hago el esfuerzo de ponerme en su lugar y a veces me cuesta… porque yo ya estoy durmiendo con pijama de polar y ella… el otro dia le puse uno (solo, sin pilucho ni nada debajo) y mañoseo hasta que se lo cambie por uno mas delgado… y esto es solo el comienzo…

    Espero que le guste el invierno, o sea, que no sufra con el, y que no se enferme, porque hasta ahora no se ha resfriado… claro que el papá y yo somos re sanos tambien, pero mi mamá que es la que la cuida, ya se resfrio super feo… pór suerte no la contagio, y bueh, el otro dia en la pediatra le pedi algo que prevenga los resfrios y nos dio unas gotitas para tomar todo el invierno (o sea, en lapsus de dos semanas, descansando dos y asi…)

    • Lore

      Yo ya empecé con el propoleo para los dos enanos y te digo q es lo mejor. El año pasado Simón anduvo impecable con las gotitas esas
      By the way, yo también reclamaría si me pusieran pijama de polar ahora ;-)

      • Carito

        Lore, desde qué mes pueden tomar propóleo?

        • Lore

          Mmm no sé, la mía tiene 5 meses, pero el propoleo que le doy es uno de la homeopatía, en glicerina y además tiene echinacea

          • bilis.negra

            A mí en la knop me dijeron que el propóleo es desde los 2 años. Y me vendieron la echinacea sola para el guatón. Voy a preguntar de nuevo al pediatra ver si puedo darle!

        • Lore

          Carito, fuera del tema, la baranda la compre por internet en falabella o homecenter (no me acuerdo) me costo como 12 Lucas y lo mejor es que es mas larga que las que visto en otras partes, todas miden 1 mt y esta 1,4 mt

      • Maritza

        si, yo empece desde ayer, y le compre las mismas gotas a mi sobrina… por si acaso, ademas ella se resfria mucho

        y entiendo lo del polar, es que yo soy mega friolenta, jajaja, ahora ya ando con camiseta de panty y botas XD y tengo los pies helados

        • Vero

          El año pasado hice mix propoleo + chamito + kaloba todo el invierno y mi hijo estuvo invicto (y va al jardin todo el día)

    • Pao

      Y las gotas?

      • Maritza

        Que gotas?

        • Pao

          As que le das a Amanda po’

  • Anita

    Yo lo que más odio son las enfermedades, como mi hija va al jardin se resfria mucho, le dan muchas bronquitis. También me molesta lo de abrigarla y desabrigarla, pero más oooddiiiooo es que se enferme.

  • Carito

    Mi hijo es súper acalorado, así que sé que no puedo ponerle tanta ropa porque transpira y no quiero que ande con la ropa húmeda, ayer de hecho, que hacía frío en la mañana y teníamos el control del 3º mes, le puse jeans, polera manga larga y una corta viento, se la tuve que sacar al rato porque estaba acalorado y transpirando, igual me dió susto que sólo tuviera la polera puesta pero que ande con la ropa mojada tampoco es mejor. La verdad me dan susto las enfermedades en las guaguas, sólo espero que cuando nos toque no sea tan terrible para él. Mi marido y mi familia se van a vacunar contra la influenza, espero eso nos ayude en algo.

    Una de mis mejores amigas tiene una guagua de 1 año y otra de 1 mes, el de un año paso todo el año pasado con bronquitis, neumonitis, y varias otras, y ahora están los dos con bronquitis, ella me pide que vaya a verlos pero me da terror que mi hijo se contagie.

    • Carito

      Lo que me da más lata del frío (me encanta el otoño-invierno) es que ya no podré sacar a mi gordo a pasear todos los días en la tarde, lo hice el lunes pero a la media hora me devolví porque hacía taaanto frío que pensé que se iba a congelar.

    • bilis.negra

      Carito lo que yo hacía (me tocó el invierno con mi gordo de 3 a 4 meses también) es ponerle un body manga corta de algodón y encima la polerita manga larga, así si transpira no se le enfría la espalda, y no es necesario el cortavientos (al menos en estos días)

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      Si, al igual que Bilis yo también aplico body en estos días y eso que mi hija ya es más grande.
      Lo otro que le ando trayendo es un polerón o chaleco de algodón delgadito.

  • Celeste

    A mi hija mayor la crie con pantis de algodon, jeans, camiseta y polera manga corta, y para salir a la calle un poleron algodon mas grueso y en extremo frio una chaqueta (sin poleron), jamas se ha quejado de frio, y lograr que se ponga chaqueta para salir a la calle… Ni pagandole. Eso hasta los 4 años, porque despues nunca mas pantis, solo si anda con falda. La calefaccion en casa es solo por panel electrico que calienta poquito, onda para quitar le hielo como dicen las abuelitas.
    Ojala con la chica me resulte igual, porque no la imagino como momia o yo como burro de carga.
    Odio el chiporro, el polar y la lana… No me gusta el frio, pero detesto abrigarme.
    Lo bueno es que nos enfermamos super poco.

  • Danitza

    Yo tambien soy de esas que no abriga mucho…
    el año pasado, con el cleme entre 4-8 meses, hibernamos… entonces no saliamos mucho de la casa y estabamos siempre con dos capas…. no Así cuando saliamos que agregabamos la tercera y accesorios varios…
    este año, como mi compadre ya se mueve 100000% mas… asumo que tendré que mantenerlo cómodo pero no desabrigado… Igual en el jardín tienen calefactores, entonces los mantienen prendidos durante el invierno… y asi juegan más cómodos… al final la parka y accesorios serán para el paseo de 20 pasos (si! 20 pasos!) entre la casa y el jardín….

    oye nha que ver con el tema… pero el cleme ya tiene 4 muelas…. y no hay caso que coma picados, se los saca con los dedos o empieza con arcadas….
    alguien tiene una idea de como hacerlo??? que no sea moler con el tenedor??? porque ya lo intenté…

    • Lore

      Dani, al menos en mi experiencia el que tenga muelas no implica que quiera comer picado. Quizás puede, pero no quiere. Lo que yo hice fue darle un tiempo e irle moliendo cada vez menos con la mini primer, para que se fuera acostumbrando…. Claro que me duró hasta que nació la chica, ahí quiso de nuevo molido y ahora estoy de nuevo en proceso.

    • Maritza

      Dani, la Amanda tb tiene muelas y si bien, le doy aun procesado y colado, a veces le doy frutita y ella mastica, yo le muestro como hacerlo pero con cosas que a ella realmente le gustan… y aunque se demora muuucho, jajajaja, como es uin juego, o es con algo que a ella le gusta mucho (y de a poco) va pasando piola, y en la comida le pongo una cucharada de molido no mas, pa ir de a poco…

    • Andrea

      Dani, mi hija nunca quizo picado… o sea el colado menos molido… al final pasamos del colado a la comida de la casa, que en el fondo es mucho mas seco, partiendo con pollo o pescado con arroz/quinoa/papas cocidas o las legumbres que le encantan (y es lo unico con mas cara de guiso que come… ni una posibilidad con el charquican o carbonada)
      A mi creo que el pediatra me dijo que empezara a darle la misma comida de nosotros como al año…

      • bilis.negra

        Yo tengo el mismo problema, mi hijo de un año no acepta nada picado, el pedatra me djo que le diera la comida de la casa pero si no es molida no hay caso!

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      Yo a mi hija también le había empezado a dar más picado pero no quería comer y yo dale con que si tiene muelas tiene que comer picado y me estresaba, pero un dia el cielo se abrió y me iluminó y pense en que lo importante era que comiera, asi que filo, la fruta se la come picada y la comida en un punto intermedio entre papilla y picado, total no comerá papilla para siempre.
      La pediatra me explicaba que hay niños más sensibles que otros a las texturas de las comidas, pero que se les va pasando con el tiempo.

    • http://www.muffin.cl maria paz

      dale molido no mas, pa que estresarse,
      ningun cabro llega a los 15 años comiendo pizza pasada por la juguera.
      si no quiere, si se atora, no lo obligues, no esta listo.

      • bilis.negra

        ehhh quizás no a los 15 años, pero conozco gente con hijos de 5 o 6 que siguen comiendo molido, de hecho la niñita de una prima de mi hombre es así de mañosa, si no es molido no come.

    • Danitza

      Gracias chicas…
      la verdad es que ya no me voy a estresar…
      Yo trabajo con comida, y lo que menos quiero es que forme fobias…
      y la verdad es que derepente le doy pedacitos de mi plato y se los come feliz…
      asi que mil gracias por los consejos… cero estres=papilla

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Yo antes cuando no tenía guagua amaba el invierno, me quedaba acostada viendo TV los fines de semana, o en la semana llegaba de la U o de la pega derechito a acostarme y llevarme la once a la cama, pero ahora aunque tenga mucho frío no me puedo quedar en cama :(
    Solo espero que mi hija se enferme lo menos posible.

    • Anita

      Idem que tu!!!

    • Danitza

      AY yo tambein amaba el invierno…
      porque tenia la postal en mi cabeza….
      chocolate caliente + pololo + alfombra con cojines + chimenea prendia + afuera lluvia….
      pero ahora…
      asumo que con el cleme será mil distinto…
      pero no por eso fome!.. jajaja

  • Ed ita

    el los meses frios mi hijo pasa de su polera manga corta con chaleco a.. polera manga corta chaleco chaquetilla sin manga (el mejor invento abriga la espalda y les deja los brazos libres)y parka solo para el traslado..al menor en cambio como aun va a en el coche y nos toca ir a dejar al hermano al colegio polera manga corta, poleron delgado si hace frio chaleco y luego parka, si no solo chaqueta gruesa que no reclama nada para ponerse, lo que usamos aunque no haga mucho frio son gorros..

    • Maria M.

      Con mi hija es lo mismo!! usa solo 3º capa sin mangas, sea polar o parka (y de las delgadas!) Son lo mejor y en el lider o jumbo siempre venden y baratas. Si hace mucho frio le pongo un cuello de polar y un gorro… Igual la pobre es lo más acalorada así es que tuve que aprender a que ella anda más desabrigada que yo!

  • Loreto

    Esperamos con ansias el invierno para esquiar. Es impresionante lo mucho que los niños disfrutan, lo rápido que aprenden y lo cansados que llegan…. sueño profundo y laaargo. El resto del frio, un detalle, crecí con sólo enero para andar sin chaqueta y no tengo recuerdos terribles del frío y la lluvia, Mojarse era parte de la vida.
    Para la gente que realmente sufre en esta época, ayudar con ropa de cama y zapatos de buena calidad es siempre una buena idea.

    • Danitza

      Loreto… yo tambien esquio… de hecho todos los años subimos y arrendamos por fines de semanas completos un depto (felicidad que este año hay hartos fines largos)
      pero mi hijo es chiquitito todavia… tiene 1 año 5 …
      entonces desde que edad empezaste a enseñarles a los tuyos???

  • Ema

    Creo que quizás este año sea distinto porque mi hija empezó a ir al jardín y quizás se va enfermar mas, porque el año pasado ni siquiera se resfrió. Yo también amo el verano, pero creo que el invierno hay que disfrutarlo al máximo, entonces lo que hacemos los fin de semanas es abrigarnos con parkas de oso con mi pareja e hija, agarramos una mochila y salimos al centro, vamos a museos, a tomar un café, vamos a librerías o al parque a mirar como se caen las hojas de los árboles. Mi hija en la noche con su pijama de polar y las mil frazadas no tiene problemas, nunca se despierta y en las mañanas arriba del pijama y las pantuflas de chiporro, le pongo un poncho y listo!
    Lo único malo del invierno es que los días son muy cortos, a las 18.00 ya estamos todos en la casa, muertos de frío y está tan oscuro que parece de noche :(

  • ml

    A mis niños les cargan los gorros de lana y se los sacan. Lo que me ha salvado heavy son los buffs, que venden en tiendas de ropa deportiva outdoor. Son como unos cuellos de algodón largos y se los pongo en la cabeza y les tapan también el cuello. Me encantan porque se ven muy lindos y son muy cómodos. No pican, no transpiran y abrigan mucho. Se los recomiendo para los niños mañosos con la lana y los abrigos. Hay de todos colores, con monitos…

  • Ely

    Vivo en el sur, y desde marzo ya comienzan las lluvias y el frío, lo diferente de este año, en comparación a los otros, es que mi hija por primera vez va al colegio en las mañanas, y odio despertarla con tanto frío y a oscuras, se me parte el corazón sacarla de su cama tan calentita, aunque calefacciono la casa antes, no me ha dado buenos resultados porque al abrir la puerta viene el cambio de temperatura y paf!………se resfría, ( así que implementaría que los niños hasta cierta edad, entren más tarde a clases, pero no a las 8) pero bueno, ahora estoy probando con el propóleo con echinacea, y me ha dado buenos resultados…