Los niños, el merchandising y yo

por Cux

El sábado tuve la posibilidad de ir a un espectáculo de un dibujo animado con mi hijo mayor. Y de verdad, quedé en shock con la cantidad de objetos, comidas y tonteras que había para incentivar el consumo. Desde globos, cintillos, fotos, pósters, credenciales y comida -no precisamente sana-. Fue una invasión de productos que comenzaba a varias cuadras del lugar, y se mantuvo hasta cuando estábamos sentados en las primeras filas.

Nosotros en general somos bien poco de comprar todo lo que vendan, mi hijo no está acostumbrado a tener todo lo que sale en la tele o todo lo que te ofrecen, pero no habíamos sido parte de una agresión tan literal. La mayoría de los niños en el lugar andaban con todo, creo que los padres habían encontrado que era una muy buena idea tener al niño convertido en el mismísimo mono!

Me dio lata, porque es como que se propusieran hacernos una guerra -a los papás que no nos interesa-, como hacerme sentir la obligación de comprar. Mi hijo tiene 4 años y aunque cacha que no se puede tener todo en la vida, era difícil explicarle por que él no iba a tener todo lo que los demás niños sí tenían.

Y está bien, mi hijo ve tele y va al cine y no vive en una burbuja, pero eso es muy distinto a llenarnos de productos que aparte de no servir para nada, pueden lograr opacar -en este caso específico- el show que íbamos a ver.

Link foto: Josh McConnell

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Lore

    Que lata, mi hijo todavia no cae en esa onda pero te entiendo perfecto. De hecho fue una de las cosas que no me gustó cuando fui a Disney con mi ahijado (10 años), pasabas por un juego y la salida era siempre por la tienda donde te vendian miles de leseras que mas encima eran ultra caras. Menos mal que mi sobrino era grande y cuando veia los precios me decia “cacha!! que caro!!”.. jajajajaja. Asi que nos poniamos los gorros y las cosas, nos sacabamos fotos y despues nos ibamos. Igual le compré un par de cosas, unas orejas de mickey, poleras y regalos para los hermanos pero afortunadamente el era muy consciente de que no se podia comprar todo y con el solo hecho de estar ahi ya era feliz.

  • ed ita

    lo conversamos ANTES de salir…, que si vamos al cine o a algún show no podemos comprar todo lo que venden, también que el viejo pascuero solo trae 1 regalo y si recibe mas es por su familia, que solo los niños reciben regalos los adultos jugamos al amigo secreto.. si vamos a los juegos infla bles por ejemplo sabe que se va a tirar un numero x de veces y después le toca a otros niños… , super advertido jajajjajaj, así para el no es sorpresa que los otros niños tengan por que fue acuerdo previo, e igual tranzamos, no te compro aquí ese mono por que no lo necesitas para lo que vinimos, pero después podemos ir a tomar un helado..

  • ml

    yo también lo converso antes, para que él sepa a qué atenerse… Lo que sí me pasa por ejemplo, es que si lo llevo al supermercado, igual lo regaloneo y le compro algo que él elija. Si ya el panorama es fome y él no tiene la opción de elegir si quiere acompañarte o no, porque no hay con quién dejarlo en casa, me gusta que sienta que me ayuda y que puede elegir algo de lo que se compra. Lejos lo que más odio es cuando estamos en la plaza y llega el tipo del organillero, que ahora vende hasta JUGUETES, el muy maldito. Uno lleva tranquila a sus hijos a la plaza, para que corran y se columpien y llega este personaje con autitos, burbujas, pistolas, dulces y todos los niños se hipnotizan y quieren comprar. Es un desagrado, de verdad que me descompone el paseo.

  • http://cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Mi hija tiene casi dos años, asi es que no engancha mucho todavía con todas las leseras que venden. Igual el sábado en el show de Doky los vendedores le ponían las cosas en su cara, pero yo les decía que no y ella se olvidaba. Tengo que luchar más con el papá que quiere comprarle de todo, pero hasta el momento me ha ido bien en pararle los carros al respecto. ¿Para qué quiere globo, credencial, bufanda, cintillo del mono en cuestión? Es como mi manera de enseñarle de chica a que no todo se compra, además que después anda todo botado en la casa.

  • Maritza

    Mi hija mañana cumple 4 meses y yo por ahora ando babosa con juguetes y cosas (no comprando, pero mirando como boba tanta cosa que hay para niños)… pero recuerdo lo que me pasaba con mi hermana mas chica, la menor, que tenia 5 cuando yo tenia 20, cuando saliamos ella al principio pedia cosas (pk con mi mamá le funcionaba) y si no le compraba show… y yo “tragame tierra” asi es que cuando ibamos a salir, le pasaba una moneda grande ($100) y le decia “toma, para que te compres lo que quieras” y ella se sentia tan feliz de andar con la plata, y cuando veia algo k le gustaba y era mas caro yo le decia que no le alcanzaba y ella ok, trankila… al final, lo pasabamos super, y yo a veces le compraba cosas diciendole que ese era un regalo por lo bien que se portaba. Al final llegaba con la moneda a la casa y se la pasaba a mi mamá para que le comprara pepinos en la feria (los ama), jajaja… ojala mi gorda no salga mañosa… morire si se tira al suelo en una tienda…

  • Carolina

    Uffff mi hijo tiene 4 años es hijo unico , nieto unico y es hijo de un papá unico..!!!!!!!!
    y reconocemos que de un comienzo lo mal acostumbramos y ahora tengo una lucha
    constante para que entienda que no todo se puede comprar..y es super dificil.
    pero fue nuestra responsabilidad todo el rato..!!! lo bueno que apesar de lo regalon que es
    el entiende un poco.. aunque hasta a mi me cuesta controlarme y no comprarle nada..jajaja
    saludos.

  • mala madre

    Si los adultos no son capaces de auto controlarse en el consumo ¿que le vamos a pedir a un niño? El domingo fui al supermercado justo cuando jugaba Chile, fue una delicia de caminar por los pasillos para mi sola…pero no habia casi nada de carne y todo ese tipo de cosas que los noticieros nos decian DEBIAMOS consumir para ver un partido de futbol…he ido al super un 17 de septiembre a las 5 de la tarde y aun asi habia carne…me impresione de que por la copa america no quedara nada…quizas los reponedores andaban viendo el partido…no se pero lo encuentro un poquito mucho.

    Respecto al sabotaje premeditado y alevoso del mercadeo de ciertos productos infantiles…Agradezco al cielo que mis niños entienden que no se puede, o aunque se pueda, no es necesario comprar todo lo que ven y no me hacen pataletas…que suertuda me siento.

  • Maritza

    hay que aplaudir el comercial de santander … del papa con el hijo que conversan acerca de que el se negara a comprarle un celular… aunque tenia tarjeta de crédito… y al final la voz en off dice “usa tus tarjetas solo para lo necesario…” lejos una de las campañas de Banco que mas me ha gustado…

    • Maria M.

      Sí!!!! Con marido lo comentamos, es el primer buen comercial de banco!!! Mi hija tiene recién 2, entonces no cacha, pero igual cuando pide cosas en el supermercado le digo que no y hay veces que alega, pero no mucho y sha no más, no es no. Gracias por los consejos que han dado, porque el tema es muy importante!

    • Mamadeleo

      Excelente el comercial!
      totalmente de acuerdo… vivimos un tiempo que “la vida es ahora” pero no la utilizamos para conversar, cocinar, ni caminar con nuestros seres queridos, si no para comprar cosas que tan luego las tenemos ya no nos interesa.
      Aparte el mensaje esta lleno de cariño del de verdad del que a veces cuesta…

  • patty

    MENOS CONSUMO = MENOS IMPACTO AL MEDIO HAMBIENTE = MAS CALIDAD DE VIDA

  • Eve

    Por suerte yo no tengo ese problema con mi hija, ella tiene 4, pero como siempre conversamos acerca de ese tipo de cosas, ella ya las internalizó. De repente estamos en la sección de juguetes y me dice, mira mamá a ese niño le están comprando todos los juguetes que quiere, eso es malo, por que después no valorará nada. Como que el discurso se lo tiene más que aprendido. O en alguna situación más crítica enfrenta a los niños y los reta, por que tiene un carácter super normativo, pero en esa situación la retiro discretamente. jajajajajajaj
    O peor en última instancia yo prendo más que ella con el merchandising y quiero comprar todo y a ella no quiere nada.

  • Luna

    Igual encuentro que es un poco exagerado el tema. A modo de ejemplo cuando yo era chica y ocacionalmente ibamos a algún espectaculo o paseo.. como “mundo mágico” si me compraban algun recuerdo o cosa.. y jamas fui de las que hicieran pataleta si no me compraba.. recuerdo perfectamente que yo era lo más feliz de ser “miembro del club mundo mágico”, me sentia mega bakan, aunque era una credencial de cartulina. No creo que por comprar cosas uno no pueda enseñarle a los niños a valorar las cosas..A mi sobrina le compraron uno de esos globos que son como de papel metalizado.. y le duro como 1 mes hasta que se le salio el aire solo pq lo golpeaba contra todo, y era más feliz que un mega juguete reglado en navidad.