Los niños, la chochera y facebook

por magdalena

Me parece que este es todo un tema y en el que las opiniones varían radicalmente. Con la llegada de las redes sociales, y en este caso especialmente facebook, comenzó una nueva manera de exhibir nuestro orgullo por nuestros niños y comenzamos a publicar miles y miles de fotos de ellos, pero pronto vino la alerta de la exposición y entonces muchos comenzaron a ser más precavidos o derechamente dejaron de hacerlo.

Yo me encuentro en el primer grupo. Cada cierto tiempo publico fotos de mis hijas, principalmente porque mis suegros y otros parientes viven fuera de Chile y es la forma más fácil de que las vean. Es cierto que podría mandarles emails, pero a veces es más lento de cargar o las plataformas de correos los filtran, son muy pesados, etc., así que facebook es práctico para mí. Por lo mismo me he preocupado de tener la más alta seguridad – o sea sólo mis amigos pueden ver mis cosas – y sólo acepto como amigos a quienes realmente lo son. De hecho cada cierto tiempo reviso mi lista y si hay alguien con quien dejé de tener amistad cercana, simplemente lo saco de mi lista.

Al mismo tiempo me encanta poder ver las fotos de los hijos de mis amigas, a los cuales sólo puedo ver en vivo y en directo con varios meses de diferencia, entonces es rico no perderse los detalles del crecimiento. Sin ir más lejos, mi único sobrino vive en Pucón y gracias a las fotos que publica mi hermana puedo gozar viéndolo crecer.

Hay personas -sobre todo mayores – que me dicen que no debería publicar nada, que quizás en qué manos pueden ir a parar, etc. Pero yo, por el momento, intento confiar en la seguridad del sistema. Por otro lado me llama la atención como mis primas más chicas, por ejemplo, publican de todo, casi sin censura, y tienen sus perfiles hiper abiertos.

Ustedes cómo lo hacen? Publican fotos de sus niños o lo evitan a toda costa?

  • Pola

    Yo publico pero con moderación. Por ejemplo, mi hermana subió una foto de mi hija en donde salía sin pantalones y se le veían los calzones. Le dije que la sacara de inmediato.
    Prefiero ser ultra precavida, a riesgo de ser exagerada, pero me siento más tranquila. E igual que tú, tengo sólo a gente cercana en FB.

  • Pao

    Es que no queda otra más que tener sólo amigos dentro de tu red y mantener la privacidad.
    Por lo demás no veo que “tan terrible” pudiese suceder, actualmente googleas los datos de cualquier persona y estan en todas partes. Eso si que lo hayo terrible, pero que se le va a hacer…
    Así que no me queda más que disfrutar la chochera y babear mientras coloco sus fotos en fbk.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Yo lo pensé haaaaaarto, y cuando mi chanchi tenía como 3 meses subí sus fotos, más que nada porque tengo de “amigos” en facebook gente que cacho por mi blog (el que tiene ya 6 años) y parientes que están lejos. Las fotos que no subo son de la chanchi pilucha.

    Pero igual es bacán ver las fotos de guaguas de amigos recién nacidas y ver cómo crecen. Es lo bueno de facebook, lejos.

  • Ema

    Yo no tengo facebook, porque no me gustan las relaciones personales a través de una pantalla, ni publicar mi vida por la red, pero si he visto el facebook de una prima y me muestra fotos de su hija, no me parece tan terrible.
    Creo que hay que tomar ciertas precauciones, como por ejemplo. lo que dice Pola, no me arriesgaría a subir una foto de mi hija en donde se ve la ropa interior, pero alguna foto divertida o en donde se le vea la carita no le veo lo terrible, aveces pongo una foto de mi hija en el perfil de gmail y pasa muy piola.

  • Stardust

    Yo soy floja , saco las fotos con celu y las subo directo a facebook, asi que tiene muchas fotos, una por mes de vida. Con la camara le he sacado las menos

  • Andrea

    Yo subo fotos de mi hija de tanto en tanto… lo que si es que lo tengo que solo lo vean los amigos (ahora existen tambien los conocidos en fb, asi que estoy tratando de ordenar los contactos, porque tengo a los que les compro)
    Tambien soy bastante cuidadosa en la elección de fotos.

    • Karen

      y dónde se ve eso de los conocidos?

      • Ed ita

        con las “listas”..

      • Andrea

        En el listado de amigos tuyos, cada uno tiene un “cuadrado” donde dice Amigos, si lo seleccionas los puedes cambiar por Conocidos o por Mejores Amigos (que salen más en el listado de ultimas actualizaciones) y ademas agregarlos a listas.. y también borrar de tus amigos
        Y al publicar las fotos o album, la privacidad puede ser Publico, Amigos, Amigos excepto conocidos, o más personalizado (seleccionando con quien la quieres compartir)

  • Karen

    Yo al principio subía fotos de mi hija por mes, pero luego cuando fue cambiando la privacidad de FB borré todos esos álbumes y ahora subo fotos puntuales para que las vean amigos y parientes que no ven a mi hija muy seguido o que están en otro pais. En todo caso jamás se me ocurriría subir una foto de mi hija ya sea bañándose, o media desnuda, hoy en día es mejor prevenir esas cosas.
    En todo caso es casi inevitable elegir como foto de perfil alguna foto de ella o en que salimos las dos.

  • Ed ita

    a mi me gusta mucho el face.. me gusta mucho ver a a mis amig@os en sus dintintas facetas.. el mio lo tengo protegido solo amigos amigos.. las publicaciones y etiquetados con mi nombre las elijo.. de mis niños tengo muuuchas fotos, pero no les saco fotos ni piluchos ni en ropa interior ni siquiera para mi, tampoco dejo que otros lo hagan, me llama la atencion que se hagan “amigos” para recién conocerlos o sea los adolescentes cero cuidado mi hmno tiene casi 800 personas y creo no conoce a 100, el tiene prohibido subir fotos de mi hijos y mi sobrina..

  • Maritza

    Ese es un tema hipermegapersonal
    yo no subo fotos asi como el de la foto del blog onda “fin de semana ” “paseo a x” … pero si las cosas mas retetiernas, o fotos de mi gorda con su papá, o con su prima…
    admito que tb es encantador ver las fotos o videos de los hijos de amigos o familiares, per a mi me da paja hacer es en la red, en mi pc tengo carpetas con fechas de miles de fotos de porota pero eso, ahi quedan. esperando que algun dia las imprima y las guarde en un album… pero eso…

  • cux

    Pa mi tb fue tema, pero ya lo tengo medio superado. Al final eran mas las cosas buenas, sobretodo q mis amigas que no viven aca vean a mis chicos crecer y yo las de ellas, lo que me parece fantastico. Tb se me ordena un poco, como hago unas ultra selecciones, son albumes con las fotos mas bacanes. Obvio niun pilucho y muy esporadicamente, como para algun paseo especifico, cumple, etc. No todo el rato. Y mis amigos de FB son realmente amigos o que fueron muy amigos (como mis compañeras del colegio)

  • PAOLA

    A mi me dio la tontera antes que naciera mi hija y me auto eliminé de Facebook…borré a todos mis contactos y quede “sin amigos” jajaja…en realidad no eran mis amigos, por eso los borré…ahora si tienes solo a tus amigos cercanos y parientes en tu lista, no encuentro nada de malo subir todas las fotos que quieras de tus hijas ;)

  • Karol

    yo subo una a las mil quinientas, pero encuentro bien tontas a amigas que tienen hasta las fotos de los niños cuando los bañan, aunque tengas solo a tus amigos, todo es hackeable, asi que mejor no tentar a la suerte.

  • Pm

    Yo subo hartas, pero como “las que se pueden mostrar”, por ej nunca desnudo, nunca en la tina, ni mudandolo, etc…. los videos lo mismo, y si quiero que alguien vea algo como mas intimo lo mando por mail a la persona…

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    Yo tengo solo a mis amigos en Facebook y con la privacidad más alta. Estamos solos en otra ciudad y la unica forma de que la familia y amigos vean fotos y videos de la niña en por Facebook asi que me encanta subir a cada rato XD.
    Trato de ser lo menos paranoica posible con las fotos, uno piensa que quizas quien va a ver las fotos y quizas que hará con ella, pero eso no hace ningun daño real (más que el sicoseo mental de una), pero si es por pasarse películas, cualquier loco les puede tomar fotos para sus oscuros propósitos en la plaza, en la calle, en la playa ¿y cuantas cambiamos trajebaños mojados asi no más?, entonces hay que bajar el nivel de nerura.

    • Pao

      Es que eso, ya tamos tan vulnerables en tantos aspectos:
      -Que te tomen fotos del crio.
      -que a ti te tomen fotos debajo de la falda o del trasero en general
      -que tomen tus datos personales de la web
      - que….
      Al final puedes suceder millones de situaciones por mas que una las evite.
      Solo queda salvaguardar a los críos dentro de lo posible y razonable no mas.
      (andabas medio perdida)
      Saludos!

  • isabel

    tengo la seguridad en Facebook de “Solo mis amigos”, pero la verdad hay gente con la que no tengo contacto ninguno hace años, que me pidió ser amiga, y la bruta contesté que si, pero bueee…no subo muchas fotos, trato de confiar en el sistema, porque es rico que los que están lejos, vean momentos divertidos de tus hijos, ver coimo crecen, o el disfraz “X”.

  • Ale

    a mi el face me supero lo encuentro “lo invasivo” lo cerré hace como un mes la verdad es que me chocaba demasiado ver y leer tanta estupidez ahora vivo feliz y solo saben de mi las personas cercanas lo demás es solo morbo…

  • ml

    Yo encuentro que facebook es lo más copuchento que hay. no tengo.

    • Maritza

      creo que depende como lo uses… hay gente que postea TODO onda “en una conversacion maravillosa de madre a hija… amo a mi mamá” (ese post me dejo helada… jajaja, super interesada en la conversa con la mamá si se ponia a postearlo) pero yo por lo menos me relajo y trato de tomarmelo con humor… igual es chori ver a tus ex compañer@s… ver a los amigos que tienes lejos… y esas cosas…

      • Pao

        hay cada posteo!! Y cada comentario!!! (wuajajaja)

        • http://rbuqfj.com Missy

          This is cratsyl clear. Thanks for taking the time!

      • Ale

        nooo eso es lo que me cargó definitivamente amor te amo eres el amor de mi vida y cosas por el estilo nooooo too much, a mi me choca yo cuido mi vida privada en extremo es por eso que me cargó esto del face ojo es mi opinión al que le guste bien…

  • Lore

    Yo soy extremista y no publico ninguna foto de mis hijos en Facebook. Y cuando la gente le saca fotos sabe que tampoco las puede subir. Para la familia y amigos que viven fuera total, se las mando por mail. Sé que suena exagerado pero lo prefiero, creo que FB es demasiado publico, por mas opciones de seguridad que configure las fotos igual están ahi…

  • Karina

    Yo tb subo a Facebook, pero lo que prefiero no hacer es subir fotos de los niños a concursos por internet…