Los niños, sus miedos y sus tiempos

por magdalena

Creo que como papás no es fácil saber qué hacer ante un niño con miedo, especialmente cuando nos parece que estos temores no son muy racionales y en cierto sentido nos frustran.

Varias veces he visto a papás metiendo a sus niños al agua aunque ellos le tengan pánico, pensando que si se meten y ven que no pasa nada el miedo se disipará. A mí no me gusta mucho este método, pero efectivamente en ocasiones me he visto sin saber qué hacer cuando mis hijas tienen miedo y a través de la experiencia he aprendido que lo mejor es no presionar para nada y darles tiempo.

Por ejemplo, mi hija menor le tenía pánico a la mascota de la casa. Nuestro perro llegó a vivir con nosotros antes de tener niños y para mi hija mayor siempre fue natural compartir y jugar con ella, pero mi guagua no soportaba que se le acercara y le daban ataques de llanto. Nosotros pensamos que tenía que ver con que igual es grande y pesada, entonces si la toca puede botarla con facilidad. Ante esto intentamos bajarle un poco el perfil, o sea no volvernos locos si ella lloraba de miedo, pero contenerla y muy muy de a poco comenzar a acercarlas y así, también de a poco, el miedo se fue yendo, al punto que ahora le hace cariño y pueden estar juntas en el mismo espacio sin problemas.

Algo parecido pasó con el agua. No había caso de que se metiera a la piscinita, pero en vez de presionar, la dejamos.Sabíamos que en algún minuto ganaría la curiosidad y se metería. Y así tal cual fue. Un día metía la mano, al día siguiente un pie y de pronto vimos que ya estaba sentada y jugando. Como si sola hubiese descubierto el momento en que estaba lista para hacerlo.

Es cierto que hay veces en que no es posible darles ese tiempo, como cuando comienzan a ir al colegio o si hay que vacunarlos, por ejemplo, pero si no hay apuro, prefiero no insistir con cosas que le provocan temor y sólo darle la seguridad para que a su propio tiempo lo vaya superando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • china

    Mi hija hace como 3 meses que le teme a los ruidos fuertes.. por ejemplo amaba de pequeña la aspiradora y hoy, como grita cuando ve que la vamos a usar!, ademas de eso esta en plena etapa de pesadillas, se despierta diciendo cosas como que qiere que le pasen la pelota o cualquier cosa que haya estado soñando, nada pos.. hay que bancarsela nomas, para la aspiradora hago que use unos peltor kids y para las pesadillas… que es lo mas fome, porque a mi me cuesta N volver a dormir, es consolarla y ponerla en nuestra cama, al despertar y comprender que es un sueño se calma pero se demora en despertar llora y grita n la pobrecita!, hasta cuando estaremos asi?, ojala que pronto se le pasen las pesadiilas dios!

  • Cony

    Mi hija cumplio 1 año hace 2 semanas y todavia no camina, gatea, se para pero no quiere caminar. Cuando la tomo de las manos para hacerla caminar, se tira de rodillas, no hay caso. Se de muchos niños que a esta edad ya caminan, pero yo creo que tiene que ver con el título de este post, no se si tenga miedo, pero todavía no es tiempo. Supongo que caminará cuando este lista y se sienta segura, por el momento no la presiono y voy a dejar que haga todo a su propio ritmo.
    Saludos :) siempre las leo pero no me había animado a comentar….

    • china

      no si si te consuele pero mi hija camino al año un mes una semana, 1-1-1, sin apuros nomas, yo termine con la espalda en la mano si, porque son tan chiquititos ella solo queria manito, y un dia se largo a “las carreritas” dentro de la casa, hasta que agarro confianza

    • celeste

      Mi hija chica tiene 1 año 3 meses y no camina, aunque no creo que por miedo, es mas por mamona. El doctor dice que si gatea bien no tengo de que preocuparme, el dice 2Ya caminara, si la loca no quiere no mas, no esta lista”

    • Ximena

      Hola, no te aflijas x eso…cada niño tiene sus tiempos y muchas veces somos nosotras las que aceleramos esos tiempos y queremos que hagan cosas antes que ellos estén listos. Mi hija gateó desde los 6 meses y caminó cuando cumplió 1 año y 4 meses, debo reconocer que yo tb me preocupaba xq encontraba que ya debía caminar, pero en fin, estuvo dentro del tiempo normal de desarrollo y cuando se largó a caminar co había como pararla…jajajaja!!!

  • natalix

    Mi hijo le tiene miedo a los perros los odia, yo lo dejo pero es que yo tambien les temo un poco asi es que es dificil , ademas como se me arranca yo le digo !! cuidado con los perros!!! sé que es un pésima técnica , pero es la unica que resulta ante el temor que siga corriendo y cruce una calle muy transitada, y eso seria peor

    • Ale

      Ja, así se le va a quitar lueguiiiito el miedo al bebé…
      Es LO PEOR cuando los papás les traspasamos nuestros propios miedos a los niños.

  • celeste

    Mis hijas son bien valientes la verdad, pero con cosas que no son obligación exponerlas a que no se sientan cómodas, no lo hacemos…

  • Bilis.Negra

    Yo creo que hay miedos que son obvios, etapas que pasan y sin mayores problemas: agua, oscuridad, ruidos, personas extrañas etc. Pero lo que no concibo y no logro entender (ayer lo conversaba con mi suegra) es ese tipo de personas que por sus propios temores hace que sus hijos caigan en lo mismo. NO SOPORTO a esa gente que le dice a sus hijos “nooo los perros (gatos, caballos, whatever.) son malos!! Muerden, te van a comer, son sucios” etc etc. Gente retrasada y estúpida, me indigna.

    • Ale

      Apoyo absolutamente el comentario.

    • Karina

      Pucha Bilis, sólo porque me llega de cerca voy a responder el comentario. Mi marido le tiene terror a los perros, a todos, grandes, chicos, pelados, pelucones da lo mismo, el obviamente le transmite ese temor y repulsión a los perros a mis hijos y es una lucha constante que tengo con él. En la casa de mi mamá que hay 4 perros y él sufre horrores porque le molesta que los perros se acerquen a los niños (que están sucios, babosos, los pueden morder/botar, etc), pero no por eso es una persona indigna, solamente nunca tuvo animales en su casa y no sabe convivir con ellos. A mí un perro en la calle con cara de malo o gruñón también me da susto (porque una vez me mordió uno), así que me cambio de vereda o me devuelvo o me muerdo la lengua (secreto de naturaleza) para no enfrentarlo. Mis hijos disfrutan n con los perros de mi mamá, y a mi me encanta pero también veo como el pobre marido sufre con eso.

  • Ximena

    Mi hija ha sufrido de diversos miedo durante vida, tiene 3 años, y no es que yo le haya dicho que tal cosa u otra le tenga miedo o le haya traspasado los míos…la cosa es que como a los 2 años, de un día para otro, le tenía miedo a los autos, a los bocinazos, a que pasaran x la calle, etc…la cosa es qe no podíamos salir a caminar x la calle con ella xq entraba en pánico horrible, se angustiaba mucho y yo tb, asi que fue tanto el tema, que fuimos a una sicóloga y nos aconsejó no presionarla e ir poco a poco, o sea, salir caminando hasta la salida del edificio, dp un poco más y así sucesivamente, todo en un plazo de 1 mes aprox en que pudo controlar su miedo a los autos, x lo menos en la calle, xq cuando la subo a su silla y estamos en el subterráneo y escucha un auto igual se descompone y quiere subirse lo mas rápido posible. Yo creo que más que miedo a los autos es a los ruidos fuertes, xq es muy sensible, tanto a las luces, ruidos y olores.
    Ahhh, lo de las pesadillas es otro tema…xq tb se ha despertado llorando y no queda otra que pasarla a nuestra cama, xq como alguien dijo más arriba tb me desveló si me quedó en su camita.

  • mala madre

    Cuando chica les tenía panico a los perros, según me cuentan era por que al año mas o menos me dejaron sentada en el coche mirando para la calle por la reja y que unos perros se había puesto a pelear justo al frente…la cosa es que mas o menos hasta los 8 años, yo veia un perro a una cuadra de distancia y me trepaba arriba de la cabeza del adulto mas cercano…era un terror atroz. Lo supere gracias a que mis primos adoptaron un pekines que era ultra tierno y jugueton, asi que de tanto verlos jugar con él, me fui soltando de a poco.

    Me acordé de otro temor pero irracional que tenía cuando chica, en la epoca de las matadero palma y las ovalle negrete, las micros eran verdaderas cafeteras, sonaban mucho como si se fueran a desarmar o algo asi. Yo estaba convencida de que de tanto subir gente arriba, la micro se iba a ir para atras y nos ibamos a dar vuelta, y que habia una con la parte delantera que parecia un dragon y que me iba a comer. JAJAJAJA debo haber tenido 4 años con suerte pero me pasaba cada pelicula.

    Ahora con mis hijos, en general los dejo ser…en algun momento tendran que superar sus miedos, y se sienten tan bien cuando ellos mismos se dan cuenta de que los han superado…cada uno a su tiempo.

    • http://jzesam.com Dreama

      Superior thinking deetsnoratmd above. Thanks!

  • Pao

    Pero es que esas micros si que eran de miedo!!!
    XD

  • Pao

    Hasta ahora, parece que no ha tenido miedos… Solo a la comida XD
    Y cuando me Alejo de su vista… Y me da una pena…

    Mi mama siempre me cuenta que a mi me daban miedo los payasos y los viejos pascueros… Y en hartas fotos de Navidad salgo con tremedo puchero recibiendo los regalos :p

    • Karen

      A mi todavia me dan miedo los payasos y los globos :s

  • Maritza

    Mi hija ahora es super choriflay, ama los perros, de hecho se emociona taaanto cuando ve uno

    sin embargo cuando nacio, un ruido fuerte la hacia llorar como si le estuvieran pegando, y al principio le decia a la gente, no te rias fuerte, ni se te ocurra toser, o estornudar porque a mi gorda le da miedo, y creian que yo lo decia de cuatica (pk es el apodo mas lindo que se les ocurre para las mamás cuidadosas) y era cosa que estornudaran, o una tos y mi chanchita se desarmaba gritando, ahi les daba pena y cachaban que era verdad… zopencos!
    ahora se le ha ido pasando, de hecho cuando estornudo me rio, tonss ella tb se rie cuando lo hago… aunque ayer, cuando ladró un perro se puso a llorar… pero le encantan los perros, asi que asumo que algo de sensibilidad extrema a esos ruidos le queda…

  • Pingback: Las malditas pesadillas | DienteLeche

  • meche

    Jajaja a mi me preocupa el antiniedo que le tiene mi hija a los perros y el agua…. si ve un perro se vuelve loca y por muy grande que sea queire tocarlo y jugar y mete la mano y la lengúetean entera… yo le tengo un poco de miedo asique tengo que hacerme la valiete, pero me preocupa que un dia se encuentre con un perro malas pulga que la muerda… asique obvio que siempre esta con supervision y la alejamos un poco cuando no nos tinca el perro… y con la piscina lo mismo, ni un respeto al agua, mete la cabeza y se toma el agua y juega feliz, asique tenemos que estar diciendole todo el rato boca cerrada y todo eso… ovbio que nos bañamos con ella, pero no tendria ni un miedo de quedarse sola… lo que no pasara jamas no crean que estoy loca.

  • http://www.katcountry1007.com/meizitang.html Botanical Slimming

    Los niños, sus miedos y sus tiempos | DienteLeche

    • http://vebxez.com Frankie

      Your articles are for when it abuylstelo, positively, needs to be understood overnight.

  • http://slimmingels.over-blog.com/my-suspicion-on-that-may-be-that-if-the-boutique-wouldve-been-a-hit weight loss
  • http://www.frutaplanta4slim.com/abc-acai-berry-p-47.html Abc acai berry

    My spouse and that i have a very objective and reward. Ok, this is a contest. In 10 weeks to lose 8% lbs. If we separately make our aim, we get $50 at the conclusion of the 10 months. Whoever wins total gets another $50. I guess that may be my milestone is when i meet up with my target Abc acai berry for ten months. Now I will have nevertheless one more twenty five lb’s to shed following that, but we uncovered 8% is truthful in ten weeks.

  • http://www.zxtslimming.com/10-boxes-zi-xiu-tang-bee-pollen-p-58.html‎ zi xiu tang bee pollen capsule

    You could zi xiu tang bee pollen capsule http://www.zxtslimming.com/10-boxes-zi-xiu-tang-bee-pollen-p-58.html‎ executing a diet such as this but never believe these initially day kilos are serious. Never rely them.