Los pro y los contra de las amapolas

por magdalena

Cuando comencé la lactacia de mi primera hija la matrona me dijo que era indispensable comprar unas amapolas, porque me ayudarías mucho a descongestionar las pechugas y a proteger los pezones. Así que muy obedientemente fui y las compré.

Para quienes todavía no lo saben – al menos yo antes de que naciera mi hija no las cachaba para nada – son una especie de conchas plásticas con una parte de silicona que queda hacia la pechuga y una de plástico duro que queda en contacto con el sostén y que tiene unos hoyitos por donde dejan entrar el aire.

Aunque creo que me ayudaron bastante a descongestionar, eran muy incómodas. Yo ya estaba muy pechugona – como pasa con casi todas al comienzo de la lactacia – y con las amapolas los sostenes casi no me cabían, además cada vez que me agachaba se me olvidaba que las tenía puestas y se me salía toda la leche por los hoyitos, así que tenía que cambiarme de ropa varias veces al día, pero seguí usándolas religiosamente unos dos meses.

Con mi segunda guagua las cosas fueron totalmente diferentes. Cuando mi hija tenía dos semanas conocí a una pediatra seca, que realmente me enseñó a amamantar – y eso que antes lo había hecho por 10 meses – y me dijo que las amapolas no eran tan buenas, porque generaban un ambiente húmedo permanente lo que favorecía los hongos y al poner el pezón contra el agujero de silicona más ayudaba a deformarlo que a formarlo. Me sugirió usarlas en los momentos en que me sintiera más congestionada, pero en ningún caso en forma permanente. También me dijo que lo mejor para los pezones irritados era el aire y el sol, así que cuando pudiera me pusiera en topless un ratito a tomar sol, por supuesto no en las peores horas.

Definitivamente me quedé con los consejos de la segunda pediatra, quien me explicó que si uno amamanta correctamente no debería doler para nada el pezón, porque lo que la guagua agarra es la pechuga, y aunque yo al principio no le creía mucho pude comprobar que era verdad!

Sé que para muchas mujeres las amapolas han sido de una gran ayuda, pero por lo menos en mi caso quedaron totalmente relegadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • LOLITA

    En mi caso , tuve cesarea , mi hijita salio algo estresada y jamás mamó , leche por lo mismo no tenia pero cuando se me acumulaba varios dias , se me caia la leche , use las amapolas… y fueron un fiasco… uno queda con la pechuga deforme , se te sale la leche cuando te agachas y es cero , pero cero estetico, ademas la silicona me humedecia los pezones cosa que andaba con picazon todo el rato , por lo menos yo no las recomiendo….

    • Clau

      Para mi fueron la salvación las amapolas. No tenia idea que era pero me las dio la.matrona… en mi caso, yo tenia cero pezon y al 4to dia tenía el pezón destrozado. y las amapolas me salvaron del roce. Me las ponia cada vez que terminaba de amantar y las lavaba cuando iba a dar pecho denuevo. y cada 2 dias las hervia porque igual con el calor de la leche se humedecian… obviamente para salir no las usaba pero cuando estas recien ni sales. las use casi un mes porque estaba super acostumbrada. y conrespecto al sosten… no me cabia asi que opte por usar petos. mucho mas practico que el sosten, mas comodo y mas barato.

  • Carito

    Me cargaron y eso que alcancé a usarlas sólo 3 días. Primero, no tengo el pezón formado, así que por la presión de la leche y el hoyito de la amapola me quedaba una pelota rara en la punta, segundo, la amapola se me incrustaba en la piel y me daja marcado y sensible, tercero, me dió un poco de asco la humedad que se generaba ahí dentro.

    Cuando vino la chica de la clínica de la lactancia el miércoles, me dijo lo mismo que a ti. Me enseño a amamantar y claro, si la guagua se agarra de la pechuga no tiene porque doler, el problema es cuando se agarra del pezón y lo tira.

    A mi lo que me ha resultado muy bien para descongestionar la pechuga es extraerme la leche. Es un alivio porque estoy produciendo mucha cantidad así que a penas se me ponen duras me pongo el extractor, lo que además es excelente porque así tengo reservas para cuando salgo.

    • Pao

      Cuando tire del pezón, sostén Firmemente su cabecita contra tu pecho, ya que después lo toman como juego…
      Mi emilia otras veces además de tirar empezaba a apretar con sus encías y se salía, yo quedaba como fuente de plaza lanzando leche.
      La pediatra me dijo que la retara no mas y cuanto antes mejor (reciEn tenía un mes o mes y medio, pero ya era medio malula porque sus ojitos la acusaban cuando me iba a hacer algo)
      Con el dolor de mi alma la rete dos veces (como lloro!) pero dejo de hacerlo Y menos mal porque ya le salieron sus dientes y eso si que hubiese sido trágico.
      Como van los primeros días de Gaspar?

      • Carito

        Por suerte Gaspar aún no hace eso.
        Los primeros días han sido fantásticos, es súper traquilito, así que lo hemos disfrutado harto. A mi marido se le acabó su postnatal así que estamos solos, y ha sido todo un 7, por suerte pude hacer todo lo de la casa sin problemas mientras él duerme entre papas.

        Es exquisito tener un hijo, ando toda babosa mirándolo por horas y haciéndole cariño en su cuerpito :)

        • Pao

          Que rico!!!!
          Y si, cambian todos los días, yo semanalmente trataba de tomar una foto :)
          Que rico que vaya todo bien.

    • http://www.muffin.cl Maria Paz

      Sabes Caro, le leche se produce por oferta y demanda, si tu te sacas mucha leche con extractor tu cuerpo asume que hay mas demanda por tanto va a seguir produciendo más leche y se forma un circulo, trata poquito cosa que tu cuerpo no se engañe. ;)

      • Carito

        Gracias María Paz, justo estoy en eso, evitando usar el extractor y al menos hoy no he sentido ese malestar en las pechugas.

  • Pao

    Mis amapolas (las mismas de la foto, con hoyitos) las use una semana o un poco menos.
    Pero las volvería a usar.
    Son horribles y hacen que una parezca fenómeno (debieran hacerla por talla porque parecía que tuviera un megapezon), pero al menos me salvaban del roce de la ropa (que eso si que me mataba).
    Después de lactar las lavaba (porque la mezcla leche-purelan es asquerosa), me untaba mi Salvador purelan y a poner las amapolas.
    Claro que con visitas fuera amapolas y bienvenidos protectores, que a todo esto los únicos que me sirvieron dignamente fueron los PiGeon, que los adoro aun!

    • Berni

      Si! los Pigeon son los mas delgaditos!

    • meche

      a mi tambien me salvaron del roce…. la ame por eso, igual cuando salia o venia alguien si no era de tanta confianza me las cambiaba, sino filo no mas.

      • http://bkuqcj.com Susie

        You get a lot of respect from me for writing these helpful arielcts.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Yo las usé antes de parir, como 8 semanas antes, para que se me “hiciera” el pezón. Me sirvió de harto. Después usé esas toallitas absorbentes pa las pechugas, y sin problemas.

    • http://www.muffin.cl Maria Paz

      nunca entendí eso, yo me puse antes por lo de hacer pezon (yo los tengo planos) y me veia igual con las amapolas o sin, no cacho cual es el mecanismo milagroso, porque en mi caso no operó la magia.

      • eve

        se supone que se genera un vacío, y eso provoca que se ‘estire’ el pezón. para eso debes usar las sin oyitos.

        Yo nunca use antes del parto, pero luego se me hicieron grietas y las empecé a usar para evitar el roce con al ropa y que se me pegaran los sostenes por que el dolor al despegarlos era terrible y salía la ropa con pedazos de pezón y todo.
        ahora todavía las uso para recolectar la leche que después le doy a mi niña. las lavo a cada rato eso si, por que se ponen hediondas.

        Pd.- una duda: la pediatra me recomendó que dejara de usar el jabón – shampoo simonds y que cambiara al emolan para bebés, pero no lo he encontrado en ninguna farmacia. alguien sabe donde lo venden? mi niña tiene dermatitis atópica :(

        • Josefina

          En el Jumbo tienen los productos Emolan!

          • eve

            Gracias!!! en el jumbo lo encontré .. es carito si :S

        • Pao

          Yo lo compre en la salcobrand pero en la cruz erre tb lo he visto.
          Si no la linea eucerin pH 5

          • Pao

            Cruz verde

        • http://www.muffin.cl Maria Paz

          mi hija mayor es atopica y me ha servido igualmente el Syndet de Eucerin.

        • Berni

          Yo tb. usé el Eucerin, no es tan barato pero dura muchisimo.

  • polycarpa

    Lo que pasa es que se abusa de las amapolas, en mi caso: las amé. Las utilizaba sólo mientras amamantaba, para no perder la leche de la pechuga que no estaba siendo estrujada, luego de un rato me las sacaba, si la idea no es andar trayéndolas todo el santo día.

  • Pm

    Chicas necesito ayuda! Pasa que Emilio aun toma tetita, osea solo para dormirse y el doc me dijo que tengo que quitarsela lo mas antes posible por mi situación embarazosa, y pucha como que llora asi a mares e imposible que se duerma de otra manera conmigo, entonces estaba pensando buscar algun chupete algo asi, pero el nunca a usado chupete ya tiene 1 año, será muy tarde ya para que lo use?… Denme tips de todo tipo, necesito comprar un buen chupete que pueda suplir un poco la necesidad de tetita :(

    • Maritza

      PM yo tb he oido que cuando se esta embarazada no se puede dar mas pechuga porque eso genera contracciones… o algo asi, pero mmmmMMmmmMMM, a ver, yo he visto en falabella si no me equivoco, unas mamaderas Nuk, creo que se llaman, que tienen el chupete super parecido a la punta de la pechuga, y podrias probar con eso, dandole aguita o algo… digo yo… suerte y andanos contando como va todo con el puntito y emilito =)

    • chinac

      ay Pm yo estue en tu misma situacion.. de hecho supe que estaba embarazada sospechando por el dolor qe sentia en el utero a amamantar, y zas de golpe tuve qe destetar a mi bebe, ella nunca uso chupete, y tb la hacia dormir con titi. yo le ofreci mamaderas con agua cuando se despertaba en medio de la noche pidiendome titi, pero lo mas complicado fue hacerla dormir sin pecho.. con paciencia y manteniendo el acostarme su lado para estar juntitas logre creo qe en una semana que se durmiera bien… onda al ppio 40 min eso si, luego media hora.. a 20 min lo minimo que demoraba. De chupetes no te puedo recomendar, porque en ese momento ni se me ocurrio suplirme con uno de ellos. Lloro mucho al comienzo y al preguntar por su titi le consolaba poder poner su manito sobre ella, ojala te resulte pronto

    • Danitza

      PM…. esta mamadera para mi fue la salvación…
      el cleme no queria por nada del mundo dejar el pecho… entonces busque un remplazo..
      no es el mejor ni el mas estetico pero se parece muchisimo
      y en parte porque como la tetina es grande… le roza con los labios y un poco de la cara…
      como es de silicona.. sienten calientita pero sin quemarse la mamadera…
      y como además la tetina tiene como pequeños bultitos.. mas se parece a una pechuga…
      Yo no te podria recomendar un chupete porque el cleme JAMÄS uso uno…
      pero en mi experiencia esta mamadera fue lejos LO MEJOR…
      la venden en la salcobrand…. En la ahumada venden de otra marca pero no tiene la misma tenina..
      lo mejor es que es casi igual a la Tommee Tippee pero a un tercio del valor!
      http://www.simonds.cl/detalle_ma.php?id=26

      • Pao

        Yo conozco la mamadera de Clemente y es ver y sentir un pezón

    • http://www.muffin.cl Maria Paz

      Yo he escuchado que no dar pecho cuando se esta embarazada es mas cuando hay problemas pero con un embarazo sano se puede seguir, no soy experta, pero he leido montones de testimonios den Crianzanatural.com, podrias darle una vuelta a esa WEB, incluso algunas chicas contaban que con el embarazo el gusto de la leche cambiaba y muchos niños se destetaban solos.
      Para hacer dormir a tu pollito sin darle teta, te sugeriría que no lo hicieras dormir tu, porque es como ponerle el buffet en la cara y no darselo… te siente olor a leche y no le das, lo pasa pésimo!, intenta el “Plan Padre”, esto si lo hice yo cuando desteté a mi hija mayor y funcionó super bien. http://dormirsinllorar.com/mejnoch5.htm

      • Pm

        Su padre no existe, pero está su tata y ha sido nuestra salvacion de hecho es la segunda noche que se puede quedar dormido con el, lo penca es cuando se despierta a media noche y ahi hacerlo dormir denuevo yo es imposible…. Mañana mismo comprare la otra mamadera que me recomiendan, gracias a todas por sus datos, son todos valiosos :)

        • Maritza

          PM, yo estoy tratando que mi gorda no tome leche en la noche, despierta como dos veces, y lo que intenté es tener una mamadera con aguita… weno, en verdad su jarrito antiderrame, pero ella toma aguita, y sigue durmiendo… puede que te sirva

        • http://hpgnrc.com Maryland

          I never thought I would find such an everyday topic so enhniallrtg!

    • Andrea

      Mi niñita tambien se quedaba dormida tomando pecho (fue lo ultimo que dejo). Para destetarla fue una mezcla… porque habia dejado de tomar pecho en el dia, por lo que yo tenía mucha menos leche, por lo que empecé a darle mamadera (sentía que quedaba con hambre, aunque ya tenía más de 1 año) y un día tuve pega hasta muy tarde y no llegue.. asi que se quedó dormida con el papá… y al día siguiente también le pedí a él que la hiciera dormir … creo que como a la 3ra noche a mi ya se me habia cortado la leche por lo que ya no tenía más olor a leche y pude volver a acompañarla yo…
      Unos meses antes la habíamos pasado a su cama por lo que tambien le suspendimos las tomas nocturnas.. y ahi la unica opcion era que fuera el papa a acompañarla hasta que se quedara dormida (a veces cariñito en la cuna y a veces paseos)
      Yo probe con las mamaderas Nuk, las Tomme Tippy y las Avent.. y al final nunca es lo mismo… asi que no es un reemplazo lo que necesita… y nunca uso chupete.. también estuve tentada que empezara a usar, pero se supone que despues del año y medio hay que empezar a sacarselo… asi que mejor no pasarselo a estas alturas :D

    • http://katkura.blogspot.com/ Katty

      Yo conozco varias chicas que han complementado lactancia y embarazo, es cosa de informarse bien sobre lactancia y ojala (si es q los milagros existen) encontrar un gine o un equipo medico que este informado sobre la lactancia pero bien informado y que por supuesto la apoye; incluso conozco a alguien que ha amamantado por cuatro años y entre medio tuvo gemelos. Suerte con tu bebido y tu embarazo ^__^

      • Pm

        gracias!

  • Maritza

    Yo ame esas amapolas, pero por un rato no mas.. las usé al principio cuando mi gorda me hizo daño en los pezones, y aunque me empastaba en purelan, el sosten me dolia, la tela digo… y ponermelas me aliviaba bastante (y eso fue como por una semana), ademas las usaba cuando le daba leche a mi gorda pk la pechuga que no estaba usando, empezaba a filtrar leche :p claro que no fui capaz de ocupar esa leche despues, me daba como cosita pk sentia que estaba pasao a transpiracion… pero eso…

  • chinac

    Yo recomiendo las amapolas porque cuando comienzas a amamantar, y hasta que no le agarras el tricky, los pezones se erosionan y por dios que molesta el roce del sosten o del pillama, lo que sea. Sirven ademas porque el vacio que crean los primeros dias hacen que la bajada de la leche sea mas rapida, pero en ningun caso a permanencia osea, es un plastico en contacto con la piel, se traspira n, por lo mismo esa leche que se colecta en la concha es mejor no darsela a los bebes, ojo cortar un colector de leche de algodon por la mitad y ponerlo adentro es una buena opcion para que la leche se absorba y no se caiga al llenarse o al agacharse. Los mejores absorventes de leche que use eran marca donasept, el dorso no era de plastico impermeable era otra tela super respirable y no me hacian transpirar tanto como los otros

    • Pao

      Pero mejores son los pigeon, absorben mas y por su forma son mas discretos

      • chinac

        pero traen plastico no?

        • Pao

          Mmmm no es plástico. Es un polímero absorbente.
          Como el de los pañales.
          Igual hay diferencia de precios, pero estos absorben ene.
          En todo caso a mi me gustaban harto los donnasept hasta que compre los PiGeon.
          Son de mayor diámetro eso si, pero ultrafinos

          • Karina

            Los Pigeon premium son con plástico, pero los ultra delgados no, y son bakanes, lo malo es q solo los encuentro en salcobrand,

  • Karen

    A mi las amapolas me aliviaron un montón para evitar el roce del pezón con la ropa las primeras semanas. Pero claramente la idea es vaciarlas y lavarlas a cada rato para evitar cualquier germen u hongo, yo las recomiendo paea las primeras semanss en que una tiene demasiada leche que los absotventes no dan abasto.

  • Lote

    Yo de mi primer hijo las use ene, varios meses para evitar el contacto con la ropa q hacia q me dolieran los pezones, las mías no tienen silicona, son enteras de plástico. Pero con la segunda las use bien poco, con suerte un mes y ni siquiera todo el rato, es q son bien poco estéticas y el tema ese de cuando te agachas es una lata

    • Karen

      Lore, las que yo tenía eran unas nuk que traían unas conchas con hoyos y otras sin hoyos, así que use casi siempre las sin hoyos.

  • natalix

    Yo use amapolas harto de hecho antes de nacer Benji yo me las ponía una hora diaria, resultado – pezón formado, cero irritación, y lo que si era que a veces se me filtraban ( porque según yo entre menos aleaciones tuvieran y más sencillas mejor) así es que a veces se me filtraban y tenia que cambiarme de ropa mil veces, pero en general me gustaron ya que mi hijo tomo teta hasta muy avanzado (1 año mas o menos) y yo tenia ene leche. Lo que sí jamás le di la leche que se juntaba en la amapola me daba asco, es más como que no trabajaba ni siquiera la congelaba ni nada del envase natural a su guatita.

  • stardust

    yo las use mientras amamantaba y chorreaba el pecho libre. durante el dia use los atrapaleche descartables,los cambiaba a cada rato porque me daba miedo el tema de los hongos.
    en realidad nadie me dijo que las amapolas ayudaban a descongestionar los pechos, solo los use porque mientras lactaba realmente era mucha la leche que salia del otro!

    • http://uaqtjoav.com Gerrie

      That’s the best answer by far! Thanks for conttiburing.

  • Rosario

    Me pasó exactamente igual, eso de agacharse y que caiga la leche… me acuerdo y me da mucha risa, pero en ese momento era un drama quedar con olor a leche… buuu. Igual me pasa que aliviaba mucho las primeras congestiones y le dan forma al pezón, pero después de un mes empecé usar las desechables.

  • Maria Sosa

    A mi me encantan, para salir de la casa uso otras pero me gusta usarlas cuando mi bebe mama, asi aprovecho la leche que se sale por el otro pecho. A veces saco una toma completa jaja.