Los regalos de cumpleaños

por Cux

Este fin de semana celebramos el cumpleaños número 5 de nuestro hijo mayor. Era la primera vez que teníamos la posibilidad de celebrar en grande, no solo con la familia. El cumpleañero quiso invitar a todo su curso -tema que lo tuvo muy motivado y ansioso por mucho tiempo-. Al ser una nueva experiencia, tengo muchísimos temas para discutir en DienteLeche y comenzaremos con los regalos.

Una vez escribí acerca de la nueva forma de regalar y, tal como lo hemos hecho siempre, en este cumpleaños mi hijo quiso abrir los regalos a medida que iban llegando los invitados, cosa que me parecía bastante coherente con la ansiedad que él tenía; así lo hacía yo cuando niña -y hasta hoy- y me parece que funciona. Pero lo que hay que hacer de ahora en adelante es, por lo menos, poner el nombre de quien regaló en el papel de regalo. Llegan tantos regalos que es casi imposible saber quién regaló qué, creo que solo uno de los regalos llegó con nombre, me imagino que la mamá pensó que los regalos los abrirían después, en casa.

Excelente habría sido que cada regalo viniera con el nombre, a mi hijo le bastaba solo con abrir el papel, luego el paquete de cada regalo quedaba intacto, entonces es una buena idea, para fijarse en la casa, con calma y ver quien hizo qué regalo, que después se puede agradecer personalmente.

Hacer regalos simples. El bombardeo de estímulos -nosotros no acostumbramos a hacer mega fiestas de celebración de nada y siempre muy austeros con los regalos-, pero como eran 25 niños, llegaron por lo menos 25 regalos, entonces los niños no valoran mucho cada una de las cosas, por lo menos en el momento, y a simple vista, mi hijo se fascinó con las cosas más “cercanas” a él, nada muy parafernálico.

Los regalos se separan en “regalos” y ropa. Y no es que la ropa no les guste, el mío lo encontraba genial, pero no eran precisamente “regalos”.

Hemos decidido -igual que en varios cumpleaños anteriores- guardar algunas cosas. Hoy con su consentimiento, le explicamos que los regalos son muchos, entonces que le conviene a él y a todos, ir guardando y abriendo a medida que pasa el tiempo. ¿Qué mejor que seguir abriendo regalos en un tiempo más? Entonces él eligió lo que quería urgentemente y los otros los guardamos. En general, los “juegos de salón” Gran capital, Pictonary y varios que son como para jugar en grupo, pensamos empezar a abrirlos cuando se vengan las vacaciones de invierno, momento lleno de desafíos para padres con hijos en colegio.

Link foto: Shoshanah

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Ed ita

    a nosotros nos pasa que en navidad ellos reciben muchos regalos, y se los vamos guardando los tipicos picturekas se entregan en los dias de lluvia o cuando a habido una buena nota que costo un poco mas…, la ropa para el no es regalo y para el chico aun juega mas con las cajas.. felicidades por el cumpleaños de tu niño, los mejores deseos para el y tu familia..

  • Laly

    Guardar regalos? nunca había escuchado algo así… me suena a medio controlador. Si son SUS regalos de SUS cumpleaños! Cooolooor.

    • Ed ita

      es que si son muchas cosas, el mio por lo menos pierde cartas, piezas de juegos que sin usarse hay que botar después, tal vez no se entendió pero las cajas de juegos que toma menos.. si pregunta por tal y cual cosa que vio de pasa, se lo paso pero si puedo se los guardo al final los disfruta mas..

    • cux

      Laly, son tantos los regalos, que no alcanza a apreciar, no se da cuenta de lo que tiene y se vuelve un poco loco. Hasta el año pasado, yo lo hacia sin preguntarle, este año lo conversamos y a el le parecio una regia idea…tener regalos nuevos durante mucho tiempo. Es buena!

    • Andrea

      Para la Navidad a mi hija (1 año 10 meses) bajamos del depto de mis suegros con 2 carros de supermercado con sus regalos… incluso con algunos muy parecidos, asi que obviamente les guarde bastantes.. sobre todo los que eran para niños mayores… Y se los he ido pasando de a poco… y disfruta cada vez que aparece un regalo nuevo (y le cuento quien se lo regalo y ella feliz) y todavía tiene algunos guardados (una muñeca que llora con lagrimas, recomendada para mayores de 3 años, que estoy segura le dará susto, algún juego de ollas de lata, y tiene varios de plastico y de madera y otras cosas más)
      Como esta de cumpleaños en Febrero el primer año si lo celebramos con fiesta con nuestros amigos, y afortunadamente para nosotros recibió mucha ropa (para todo el año) y bastantes juguetes, que no le guardamos, pero fue descubriendo a medida que crecia… Este año estabamos de vacaciones con amigos, y solo recibió esos regalos, así que no le guardamos nada :)

  • Danitza

    Pal cumple numero uno del cleme… LLegaron más regalos que invitados…
    Todos mis amigos muy atentos y emocionados con el primer añito de este personaje que nos cambio la vida a todos (soy la primera que tiene hijo de todos mis circulos de amigos)
    entonces como el guaton era una guagua todavia, le deje los regalos y juguetes más ‘estimulantes’ para su primer año…
    Y todavia tengo algunos guardados, porque eran para niños mas grandes y porque un niño de un año es un poco dificil que tome y toque una guitarra!.. jajaja
    Pero ya ahora le he ido pasando sus regalitos y de apoco se vuelve a emocionar con cada regalo…
    No tiene idea de donde vienen… solo que cada cierto tiempo aparece un regalo nuevo y juega hasta cansarse….
    Me funciono re bien… asi que lo seguire haciendo

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Es divertido ver en estos post las diferencias de crianza. Como soy bien al lote pa algunas cosas, abro todos los regalos de una (me carga esa costumbre de esperar, ¿cómo le manejai la ansiedad a un niño?) y que los vea todos nomás, después se guardarán.
    Mi hija recibe hartos regalos porque del lado de mi hombrón es la única niña que hay, pero así lo hago siempre. Recuerdo cuando niña esos papás que guardaban en la caja los juguetes for ever, ¿cuál era la idea? Mi papá siempre nos dijo: los juguetes son para jugar.
    En fin, distintas formas de criar nomás :)
    ¡Felices 5 años!

    • ana bolena

      Ajaja yo soy igual, aparte mi hijo es taaaan vivaracho y loquillo que jamás podría guardarle un regalo sin que me lo pidiera insistentemente hasta que me explotara la cabeza.
      Aparte me carga el concepto de “guardar” cosas. Debe ser un a especie de trauma con mi abuela, que regalo que le hacían lo guardaba para siempre!!! y jamás lo usaba.
      Para mi las cosas hay que aprovecharlas al máximo, si se rompen mala cuea, total cumplieron su función de objeto. Guardado no sirve para nada.
      Y además estoy poniéndole normas todos los días del año, pa mi el cumpleaños es el día de dejar la cagá jajajja.

      • lorena aguayo

        de acuerdo contigo!!!!

    • Carito

      Yo pienso igual que uds, incluso hasta cuando le compramos juguetes nosotros se los abro todos altiro, además con la cabeza de pollo que tengo lo que guardo aparecería cuando mi hijo tenga 18 :S

  • Mariana

    Hola!
    Que buena la nota!!
    Tengo una hija de 2 años y estoy super de acuerdo contigo en “dosificar” el uso de los regalos, cuando son muchos no los aprecian a todos por igual, también prefiero entregarselos de a poco, de manera que tenga tiempo de descubrir y aprovechar bien cada regalo, cuando veo que se aburre le paso otro…
    La tendencia que me preocupa, porque todavía mi hija esta en casa, es la de los megacumpleaños, con día de spa para niñitas, etc, si tan chicos se les da tanto, que les regalas después???
    Entiendo que es una moda bastante arraigada, pero no creo que ningun niño sea amigo de sus 20 compañeros de curso…
    Que opinan? O que han hecho al respecto?

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Yo obvio que guardo regalos! Mi hija menor está de cumpleaños el 21 de diciembre, así que en una semana recibe una sobredosis de regalos y en el año no hay más que un regalo guacho que le trae la abuela o algo así. Igual fome. Entonces es lo mejor poder de vez en cuando buscar en la bolsa de regalos y sacar algo nuevo. De hecho todavía quedan como tres cosas que no he sacado.
    A ellas se les olvida y de repente se acuerdan y vamos y sacamos algo al azar (los guardo en una gran bolsa de basura en la bodega). No me cabe duda que así los disfrutan muchísimo más.

    • Danitza

      jajajaja intoxicacion de regalos!!!!

    • Karina

      Los míos también están de cumple el 21 de Diciembre, así que esa semana colapsamos de regalos. Claro que ellos tienen 2 años recién entonces no cachan nada de regalos todavía. Me imagino que en su momento tendré que dosificar la entrega de juguetes también.

  • naty ta

    mi hijo solo tiene un añito…y cuando lo cumplio yo tbn m volvi loka cn sus juguetes( es mi primer hijo)..asi q se los saque todos y no guarde ninguno….jajajjaj…creo q seguire sus ideas ….es bueno lo q hacen …guardar juguetes por arto tiempo..haci siempre tendra regalitos q abrir….gracias x el dato!!!!!!!!!!!!!!

  • Maritza

    En su primer cumplefeliz, mi gorda recibio muchos regalos… Pero poco juguete…lo que se agradece pk ella aun no cacha la dinamica de un regalo… Y no se como me vaya a comportar con eso para el año 2 o 5. Pero si se que sera una opcion hacer lo mismo que cux… Total, a veces le guardo de los muchos juguetes que tiene, usados, y se los paso a las semanas y ella es feliz como si fuera un juguete nuevo…

  • ml

    Confesión: no sólo los guardo, sino que los regalo cuando mis hijos tienen cumpleaños! No pueden tener millones de juguetes, no me caben en el depto y así ahorro plata y tiempo. Se quedan con los que más les gustan y el resto, se regala.

    • Loreto

      re-gifter!!! (algún fan de seindfeld?) jajaja

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      jaja, yo no sabía si confesarlo, pero a veces también lo hago! Claro que sobre todo cuando les llegan regalos repetidos. Pucha que sacan de apuro a veces.

    • Pola

      Yo también lo hago. En especial cuando son regalos que se nota que no conocen a mi hija y son de personas más o menos lejanas.

      • Mala Madre

        Yo =

  • Andrea

    Comparto con ustedes como celebran en el jardín de mi hija, que me encantó la simpleza y la economía de los regalos (y que son tan chicos que de verdad que todavia no cachan nada de los regalos) :
    Me contaron que es una celebración muy simple, que les muestran cuantos años cumplen con cuantas veces ha dado vuelta el sol (una vela) alrededor de la tierra, el papá o la mamá cuentan como los estaban esperando y los hechos principales de la vida del cumpleañero. Se canta cumpleaños feliz con la torta de cuchuflies y alguna canción que el cumpleañero pida, y lo que los compañeros quieran regalarle (canción, baile, dibujo) y listo y quedan felices comiendo cuchufli

    • Danitza

      awwww.. que tierno!

    • natalix

      Me encantó la idea es lo más… Tan tierna, tan simple y llena de amor… me la imagino me encantá, pero mi hijo ya cacha lo de su cumple así es que no me lo perdonaría jamás… no broma pero no ´se como él ya ha ido a otros cumples tal vez se sienta mal…

  • Loreto

    Cuando son chicos siempre regalo ropa o algo útil (pensando en la mamá en realidad) y un juguete simple y barato que no ocupe mucho espacio, recuerdo a mis primas hace años colapsadas con el tema espacio y la enorme dificultad de convencer a sus niños de dar de baja ciertas cosas.
    Ya recién como a los 7-8 les regalo algo más dirigido al niño….en todo caso ya con 12 años las niñas quieren ropa (o zapatillas en caso de niños) de regalo otra vez, asi que bien.
    A veces es complicado cuando regalan cosas que uno no quiere que reciban, pero les encanta.
    Mi hermano sueña con regalarle a mi hija cuando más grande un play station o algo similar, porque a él le encantan los juegos de video. A mi me cargan!!!! es un cacho dosificarlos….puras peleas, despues uno queda como la mala madre que no deja jugar 8 horas seguidas y él como el tío bakan. Pero ya me dijo sonaste!, se lo voy a regalar igual!….no sé que haré cuando se presente ese momento. Por lo menos es mujer en una de esas no engancha mucho.

    • Luna

      El papá de mi hijo es igual, lo unico que quiere es que crezca para comprarle un play o algo de eso… aunque supongo que es una excusa para jugar el.

  • Stardust

    Nunca hemos celebrado el cumple de mi hija, salvo en la casa de mis papas con poca familia. La llenan de regalos y obvio que guardo todos los que no me parece que son para su edad. Si el juguete dice 4 años obvio que se guarda y van apareciendo cuando es pertinente
    Aun no la invitan a ninguna fiesta del jardin, menos mal, debe ser una lata ir a cumples a cada rato, la verdad es que a mi no me gustan mucho y a mi marido menos. He escuchado amigas que tienen hijos mas grandes y se quejan de que hay cumples a cada rato y el costo de los regalos bla bla bla y que los abren delante de todos entonces hay que regalar algo mas o menos y para mi eso es bullshit porque no porque se les ocurre abrir los regalos en publico ire corriendo a comprar un lego de 15 lucas, nica, esa plata la gasto solo en mi hija y a lo mejor en sobrinos cuando llegue a tener uno

    • lorena aguayo

      te entiendo y aparte tenis que compartir con gente que a veces no te agrada y con la carita feliz!! valors!!

  • Mala Madre

    Si dosifico regalos, por sanidad mental y espacio, igual que me deshago de una cantidad de juguetes antes del cumpleaños o navidad para tener donde guardar lo nuevo.
    Mi problema con abrir los regalos apenas llegan es que si se entusiasman con ese juguete y si el regalo es para uso individual, fijo que se arman peleas y despues el llanterio si algo le pasa al juguete en cuestión, asi que prefiero guardar todo pa despues…menos mal que mis niños no son muy ansiosos en ese sentido, siempre es mayor la emocion por la fiesta.

    Lo que si nunca me he estresado en comprar algo mas o menos caro para quedar bien, osea dentro de mi presupuesto busco algo bonito, me importa mas que los niños aprendan que uno quiere a los amigos por lo que son, no por lo que nos regalan, si a alguien le importa más el peso de mi billetera queda inmediatamente fuera de la lista de amistades.

    • Loreto

      pero eso del precio….que saben los niños? Sería como pa quedar bien con la mamá….

  • Pingback: Un buen regalo | DienteLeche

    • http://ffqkkownwq.com Janine

      This site is like a clsomraos, except I don’t hate it. lol

  • lorena aguayo

    yo le entrego todo de una!! el año pasado se lo celebramos en el jardin donde solo estan los niños con los papas del cumpleañero en la jornada escolar y es maravilloso porque no hay papas obligados y una ve como se comportan los niños con sus compañeritos, eso si abren todos los regalos de una!! y bakan si despues en la vida hay puras restricciones, ahorrar en fin!! la infancia es una sola!!!!