Me llevai, me dai, me prestai?

por Cux

Como ya he contado, mi hijo mayor ha hablado siempre muy bien, sin haberle dedicado nosotros mucho tiempo al tema, pero siempre hablando como debe ser, llamando a las cosas por su nombre, sin garabatos, aunque muy coloquialmente también.

No me dí cuenta cómo pasó, pero desde hace un mes aproximadamente que nuestro hijo me dice todos los verbos terminado en “ai” y se nota que no es algo que le salga natural, que hace un esfuerzo porque le resulte hablar así y no de la manera correcta. Yo le he explicado -nunca antes lo había hecho tan directamente- que así no se dice y que las palabras correctas son: “Me llevas, me das y me prestas”. Pero claro, a él no le hace sentido que todos las digamos de la otra forma y que sean socialmente aceptadas. No es incorrecto decirlo frente a un adulto o en el colegio, no es una “mala palabra”.

Se lo atribuimos primero al colegio. Entró en mayo y se junta con niños desde los 2 a los 4 años -esta en un playgroup-, ademas de compartir los recreos con todos los niños de la pre-basica -prekinder y kinder-. Luego nos dimos cuenta que además de eso – y lo más probable también – es que está más grande y se da cuenta que los niños más grandes hablan así, sus primos, nosotros con nuestros amigos, la gente en la calle, en el mismo colegio, etc. Lo hemos notado queriendo pertenecer a un lugar: a su calle. Y notamos también que es lo que a él le gusta, que se siente grande.

Es lindo y fuerte pensarlo y sobretodo escribirlo, es como tangibilizar que mi pequeño está creciendo y que cada día es menos controlable y que tiene un carácter mucho más definido. Que empezará a hacerme menos caso y que cada día las cosas nos costarán un poquito más. Pero me gusta. Y tampoco es que nos volvamos locos y no queramos que él hable así, son las cosas que van pasando y que a uno sólo le sorprenden.

Link foto: campuspartycolombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • albaclara

    Yo también lo vivo pero en otro nivel ya… mi hijo mayor está a punto de cumplir 10 años y se está volviendo todo un pre adolescente. En su facebook tiene a sus compañeros de colegio y como yo manejo su clave me meto a revisar sus actividades constantemente. El otro día leyendo una conversación con uno de sus amigos se expresaba completamente diferente a como lo hace en casa, hablaba de ‘weón’ incluso abreviado en “idioma chat” (wn), de la ‘media cagaíta’, etc.
    No me enojé sólo me dio cosa, ternura, pena, no sé… está creciendo, dejando de ser un niño y aunque obviamente no quiero que se transforme en un niño grosero le hice saber que esas palabras no están TAN mal, pero que tiene que haber un límite y ser respetuoso con sus compañeros y con los mayores, que tiene que saber reconocer cuáles son los momentos en que esas palabras no son adecuadas.

    • Pao

      Es que es recomplicado que te metas a su fb porque si ya se dio cuenta en cualquier minuto se hace otro (lo digo con conocimiento).
      Y si pues hablan de un modo que quedas para adentro :o tb pase por eso…
      En todo caso no te alarmes porque no conozco hombre que entre pares no se trate de wn (idiotamente cuando no lo hacen poco menos se tratan de niñitas)
      Son cosas de hombres, cosas que jamás entenderemos. Mientras no lo escuches hablar así frente a una nina, en la familia o adultos en general no debieses hacerte mayor problema.
      (mi humilde opinión después de trabajar en liceo de hombres y estar criando a uno que ya tiene 15)

      • albaclara

        uuf sí, imagina que mi hijo va en liceo de hombres así que sé de lo que me hablas jajaja
        Y con respecto a facebook, ya lo noto más receloso con sus cosas, cuando me meto al pc y abro la página para ver el mío y está con su sesión iniciada me dice: mamá, ese es el mío!! y yo le respondo: aah ya, si no me interesa ver tus notificaciones !!
        jajajaja

  • Maritza

    amé el nombre de la foto, jajajajaja

    a mi me da risa que yo trato de hablar bien, modular y todo (no como idiota sino normal) y mucha gente me pregunta si soy de otro país… además soy morena, tonss me tinca que cachan que soy del caribe, jajaja… pero es porque trato de pronunciar bien las s, digo dinero… jajaja, eso porque trabajo en banco y esa palabra la uso mucho cuando hablo con clientes … y tb uso mucho el me prestas, me das, me ves… y cuesta cuadrar eso en Chile como idioma coloquial… igual a veces me sale el wachiturro que todos llevamos dentro…

    Respecto a tu pequeño, predicar con el ejemplo no mas… yo así lo he hecho con mis hermanas y la mas chica ya no dice EN DENANTE… ni GOMITO… jajajaja… pero eso… las palabras son maravillosas, me considero fanatica de ellas… y es tan lindo tener un buen monton que usar, porque a veces pasa, que no sabes como escribir una y paff, con un sinonimo sales del paso… creo que me fui pa otro lao, pero … la cosa es que si nos ven haciendo o diciendo algo… en su cabecita se dan el permiso para repetirlo…

  • Pao

    Es chistosa esa etapa cuando cambian las formas.
    A veces empiezan a decir todo terminado en “a” o en “i” es chistoso cuando hacendó cambio porque es repentino y se ríen porque una lo nota.
    De un día para otro no hubo mas: papa, mama, mana (hermana), Lola, wela. Y aparecieron papi, mami, maní (que paso a ser herMANIta), loli, weli.
    A mi me encanta!!!!
    Después van aprendiendo, mas grandes que hay distintos tipos de lenguaje y que no se habla igual frente a los amigos que frente al profe. Que sus papas tampoco hablan igual en distintas ocasiones.
    Eso se ve reforzado cuando una les explica que hay situaciones en las que uno se pone serio (sin caer en la gravedad).
    Que exquisito que diga todo con “ai” :)

  • isabel

    mi hija de 3 años empezó a hablar así, y ME CARGA!!!! Yo no lo hago…pero su papá sí, y bueno, en general el entorno lo hace. Ya le dije que así no se decía y dejó de hacerlo, pero justo ayer se lo escuché de nuevo. Me imagino, que como es chica, podré corregirselo de nuevo, por un tiempo…pero el mundo entero habla así…LAMENTABLEMENTE. Mi opinion es que todos deberiamos hablar bien, no se ahorra tiempo ni nada en terminar en “ai” todos los verbos, pero no puedo convencer de eso a 14 millones de personas.

    • Sayi

      Pero el terminar las palabas en “ai”, por ejemplo, no está MAL. Es simplemente una particularidad del lenguaje coloquial chileno, no tiene nada de malo y es una particularidad linguística no más. El lenguaje lo hacen las personas, el uso, la apropiación. Además, el terminar las cosas en “ai” es algo muy antiguo. Viene del voseo español: me prestáis, me dáis, me amáis, eso es lo que nosotros decimos y con la “s” aspirada. Son usos simplemente, que se dan en cierto contexto, y en verdad no creo que tenga nada de malo.

      • Eve

        Te apoyo 100 % solo hay que enseñarles a los niños a adecuarse a las situaciones comunicativas.. ^^

  • Ximena

    Como vivo fuera de Chile, mi hija aprendió a hablar modulado y sin la terminación “ai” y demases que le ponemos los chilenos al hablar y que ahora, que ya no vivimos en Chile, me resulta horrible al oído, no sólo x la forma sino x el tono…se nota a media cuadra cuando hay un chileno cerca jajajja

    Cuando hablamos x skype con mi familia en Chile, encuentran de lo más lindo y tierno como habla mi hija xq pronuncia todo y muy bien y eso que tiene 3 años. A todo esto, yo tb tuve que cambiar de forma de hablar, ritmo, pronunciación y entonación xq aunque sea loco y vivo en unpaís donde se habla español, no me entendían nada de nada, asi que pues ni modo….jajajaja

    • http://www.muffin.cl Maria Paz

      siiii, por pega hace años viajaba harto y cuando estaba en paises “habla hispana” tuve que neutralizar el acento, cambiar el ritmo, usar palabra mas transversales y al final me escuchaba a mi misma y no me autoreconocía jajajajajaja… de eso han pasado años y me quedé con algunas expresiones pegadas y mi marido siempre me molesta por eso.

    • Jenny

      Orale!! Yo Vivi un par de años en México y también tuve que cambiar mi forma de hablar, el primer día en el trabajo nadie me entendía NADA !!

  • Malaika

    Mi hija tiene 2 años 7 meses, y empezó hace como 2 semanas, un día volviendo de la pega me pregunta: ” Donde estabai?” y yo plop jajaja, trato de corregirla, porque ahora hay hartas cosas que las dice con el “ai” pero lo mas probable es que claro, yo cuando hablo rápido, y me escucha conversando con mi mamá, hable igual… tendré que poner mas cuidado. Ahora, como será la cosa en la casa de su papá, no tengo idea, en una de esas le enseñaron alla por “choreza”….

  • Maria la del Barrio

    Mi hijo de tres años hace meses cuando me ve llegar de la pega me habla eruditamente en español antiguo: “…como estais?”…
    ;)

  • Pao

    Creo que se están preocupando demasiado por algo que es pasajero.
    Si hablan de cierta manera es porque buscan identificarse con sus pares y punto.
    Lo importante es que vayan aprendiendo a usar en ciertas circunstancias un lenguaje formal, pero eso lo logran solo observando a sus grandes de referencia.
    Los nuestros nos tuteaban a nosotros y a medio mundo (de manera tosca) porque así era en casa de su mama, pero después al tiempo de vivir en nuestra casa empezaron a tratarse con mas respeto y si hay algo que siempre destacan de nuestros sobrinos es que son muy educados y cariñosos.
    Como dice el dicho tan manoseado: predicamos con las palabree y enseñamos con nuestros actos.

    • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

      100% de acuerdo contigo. Mi hija apenas habla, pero no me preocupa de la manera que lo haga, porque lo hará como nosotros. Según mi opinión mega personal, es más importante enseñarle a ser buena persona, a saludar a todos, dar las gracias, esas cosas. Y hacerla una también. Lo otro es forma nomás. Opinión personal, OJO.

      • http://rsbwwcycvod.com Billybob

        Thanks for indcoturing a little rationality into this debate.

    • Ave

      También creo que le están poniendo mucho, sólo son etapas que atraviesan los niños en el desarrollo del lenguaje; hablar como los amigos, hablar con garabatos, verbos terminados en ai, modismos, etc… mientras que en la casa se hable bien no hay problema, ya que esa es la base que emplearán cuando sean más grandecitos y cachen que no en todos lados se pueden decir garabatos.

  • javitaparafernalica

    uuuuuuuuuuuffffffffffffff
    tengo uno de 10 y el tema del lenguaje es tema , en general no habla mal , pero tambien todos los vervos los termina en ai , no se si sea tan grave mientras pueda diferenciar en que contexto hacerlo , ademas que no creo que el lenguaje sea una cosa tan cuadrada me gusta pensar que le ayuda a forjar su personalid y mientras no le falte el respeto a nadie
    estoy muy relajada con el tema ?

  • Maritza

    igual el ai es choro..

    peor es que digan

    toy mojao
    toy enojao
    caeza’e pescao

    y en cantando aprendo a hablar tienen una cancion chorisima de eso… de la madre gatita, jajaja

  • Be@

    Chicas, nada que ver con el tema, pero vengo llegando del doc, me hizo la primera eco y llegue a escribirles. Salió todo bien gracias a Dios! Porot@ esta perfecto, escuchamos y vinos latir el corazón, fue lo mas heavy que me ha pasado en la vida…. Estoy en shock aun, en las nubes y me salió todo el amor del mundo para ese piriguin que viene en camino. Tengo un poco mas de 6 semanas, se que es poquito pero confió que todo saldrá bien….. Simplemente en las nubes…..
    Gracias a todas por sus lindas palabras.

    • Maritza

      que alegría… si escuchar el corazon es lo mas lindo, mi amorcito lloraba cada vez que ibamos a las eco… cuando la doctora le decia “ahí está el corazon de tu bebé” y eso que mi amor es bien macho… jajajaja

      ojalá siga todo bien… y que nos juntemos como dienteleche antes de que nazca tu bebé pa darle todas las wenas vibrasssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

      abrazos al papá tambien, que imagino lo feliz que debe estar

    • albaclara

      Que buena noticia Be@. Disfruta! Un abrazo :)

      • http://kcnitbfznd.com Frenchie

        At last! Someone with real exsprtiee gives us the answer. Thanks!

    • Andrea

      Que emocion Be@.. es demasiado impresionante escuchar y ver el corazoncito (que es como todo lo que uno logra ver al principio)
      Muchas buenas vibras y amor para Porot@

    • Karen

      Felicidades y cariños Be@, y sí , cuando se escucha por primera vez el corazón es lo mejor del mundo.

    • cux

      Ehhhhhh!!!!!
      mas felicidades para ambos!!!

    • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

      La RAJA. Cuídate harto y disfruta :)

    • Maria M.

      Me alegro tanto!!!!!! Pura buena energía para tu familia!! Besos!

      • Be@

        Gracias a todas!!! Estoy felizzzzz!!!!

        • natalix

          Muchas felicidades… todo saldrá bien!!!! solo a chochear!!

    • Pao

      Que weeeeeena Bea!!!!
      Y si pues, escuchar el corazon de tu bebe es fuertísimo.
      Yo ahí reciEn me convencí: si es verdad estoy embarazada. Y nos quedamos sin decir nada.
      Lejos lo mas hermoso del mundo!
      Bea toda la felicidad para tu familia.
      Un abrazo!

    • meche

      Buenisima!!!!!! increible escuchar su corazon… nosotros despues en la casa vimos 5mil veces la ecografia… demasiado emocionante. Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!

  • natalix

    Yo estoy tratando de enseñarle a mi hijo a pedir por favor ( ya que el cree que todo es de el o se lo deben dar por que sí), la cosa es que el otro día me esta pidiendo algo y yo le digo jamin y la palabra mágica y el me responde Miska muska ohhh, no me pude aguantar la risa !!!!! y no lo pude corregir

    • Jenny

      No te creo lo tierno !!!!! Se pasó!!

    • meche

      Yo estoy en lo mismo con la mia, pero ella cuando le insistimos con el porfavor se pone a tirar besos…. imposible resistirse y caemos. El gracias le está saliendo mas facil, parece que nosotros lo decimos mas que porfavor.

  • Elizabeth

    no me preocupa mucho en realidad si termina las palabras con ai, como dijeron mas arriba me preocupo mas de enseñarle a ser respetuosa y educada, a dar las gracias por ejemplo.

    FELICIDADES BEA!!!!!

  • china

    Oie yo quiero agregar una cosa, es que me crie en region y considero que es en santiago donde la gente habla mas mal.. A mi no me gusta el AI!