Mellizos en casa: Segunda etapa

por Cux

Cuando nos enteramos que seríamos papás de dos guaguas a la vez, escribí un post contando mis primeras impresiones del embarazo, parto y de sus primeros meses. Donde todos mis miedos fueron en la realidad mucho menos de los que esperábamos. Nada fue tan atroz como me lo imaginaba, y la cosa siguió siendo mas o menos así.

El sistema amamantamiento había sido hasta ahora de las cosas más difíciles que viví con ellos, me costó. Tenía como parámetro mi lactancia anterior, que fue bella, ideal -para nosotros- y hasta los 9 meses. Esta vez, no duramos más de 4 meses y siento que ninguno de los tres lo disfrutamos plenamente.

El resto de nuestra vida con estos dos pequeños no varió mucho más de lo que cambia cuando llega una guagua -que es bastante-. Logramos hacerles hábitos bastante claros y definidos a los dos juntos, aunque tienen personalidades ultra distintas, los horarios eran -y siguen siendo- muy similares. Tuvimos la gran suerte de no tener problemas en el dormir, ni comer, que creo son las cosas complicadas con las que hay que lidiar. Y recordando el agotamiento que tuvimos con nuestro primer hijo puedo decir, incluso, que fue mayor que con estos dos.

Entre hacer las cosas con uno y hacerlas con dos, no había gran diferencia. Yo igual podía salir sola con los tres y más que el cansancio de brazos, no era nada muy desconocido para una mamá. Los niños podían estar en el coche por bastante rato, lo que también alivianaba bastante la pega. Creo que muy distinto hubiera sido si hubieran nacido ellos primero, haber sido mamá primeriza y de dos. Creo que uno colapsa a veces, pero como colapsa cualquier mamá. En verdad no fue tanto más que con uno, no fue “el doble”.

Hoy la cosa ha cambiado, los chicos tienen 1,5 años, empezaron a caminar, a balbucear fuerte y a hacer cosas que pueden terminar en algo grave y nos estamos volviendo un poco locos. El espacio en casa nos queda chico, y justo ahora hay que retomar el ritmo de la ciudad, y viene el colegio, y mil etcéteras. Entonces hoy sí se está notando la diferencia entre tener 1 y tener 2 de la mismísima edad. Ya veremos cómo nos arreglamos, les cuento.

  • Carito

    Eres súper aperrada, me recuerdas a mi mamá te nos tuvo a los 3 con diferencias de un año cada uno.

    Viendo mi experiencia no sé como lo manejaría con dos de la misma edad, desde hace una semana, durante el día, mi hijo sólo quiere dormir en mis brazos pero mientras yo camino por la casa (y tengo que mecerlo) si me siento o paro se pone a llorar, no quiere silla nido, ni cuna. De todas formas nuestras ganas de tener otra guagua altiro siguen en pie.

  • Danitza

    que aperrá cux…
    De verdad yo admiro a esas mujeres que agarran el toro pos las astas y con todo el power le dan para adelante no más…
    Yo me hubiera.. no sé.. vuelto de patio, si me hubieran dicho que venían dos…
    Sola, viviendo en la casa de mis viejos.. uf!… aunque si lo pienso… quizas hubiera colapsado, pero hubiera cerrado la fabrica altiro (se entiende?).. y así como lagartija no sería solo, por taaanto tiempo.

    Te felicito cux…

  • cux

    Chicas, yo pensaba lo mismo antes de tenerlos: Que no lo lograríamos, que sería imposible, que me quería morirrrrr!. Pero finalmente me di cuenta que no era pa tanto!, Y a eso voy, quizas fue bueno pensar durante tanto tiempo que era tan dificil asi en la realidad se me hizo más fácil. Las minas somo todas super power y uno no sabe de donde saca fuerzas a veces. Tener un hijo es power, tener dos tb es igual de power no mas…se puede y a nosotros no ha resultado bastante bien!
    Muchas buenas vibras a las que vienen con dos y no teman!

    • http://mytwolittlehearts.blogspot.com/ Fefi Aranguiz

      Si, lo mismo me pasó a mi pero soy primeriza, mis gemelos tienen 1 año 5 meses y pensé que iba a ser mucho peor…….no es para tanto, lo hice igual que tú…tienen sus horarrios bien ordenados y lo mejor es que son super buenos para comer y para tener los mismos horarios en todo…la verdad es que los dos son bien parecidos en su forma de ser…cuando supe que eran dos no sabía que iba a hacer…estaba pololeando y vivía aún con mis papás, lo que a la larga fue lo mejor en ese momento porque algo de ayuda recibía, aunque no mucha porque todos tenían sus cosas que hacer….yo aperré como la mayoría de las mujeres lo haría, creo. Con mi pololo seguimos juntos pero no vivimos juntos hasta hace poco (5 meses atras)…en lo unico que sufrí fue en las noches ya que hasta el año mis niños no dormían toda la noche….despertaban a cada rato y tenía que hacerles la leche (no amamanté), por lo que parecía zombie dandoles la leche durante la noche…pero a la larga me acostumbré a dormir menos….y bueno, así una se va acostumbrando y haciendo la rutina diaria que es lo mejor en estos casos, tener los horarios bien ordenados…y para nosostros que ya tenemos nuestra propia casa se nos está haciendo cada vez más facil ser padres de gemelos….

  • Maritza

    yo creo que los miedos vienen en gran parte por lo que nos dicen, eso de que es imposible dormir, que las comidas seran atroces, que se portan mal y todo
    claro que de eso hay un poco, en todas las vidas, pero es mucho mas que eso…

    mi hija que igual es tranquila, cuando tiene sus momentos de odiosidad, sobre todo cuando la acuesto… se hace la dormida (o se duerme) me alejo medio centimetro y despierta en un segundo se para en la cuna y me sonrie, jajaja, reconozco que a veces eso me supera, pero verla a ella, su carita, su sonrisita, es un calmante, y ahi voy y la acuesto nuevamente y espero que se duerma, y es que no tendre otra vez este momento en la vida…

    cux, igual es rico leerte, leer tu… aterrizado comentario, porque asi a mi por lo menos, me da el valor de tener un segundo bebe pronto, ignorando los comentarios de quienes dicen que criar dos hijos chicos es lo atroz.

    • Carito

      Maritza… nada que ver con el tema y tampoco sé si puedes ayudarme pero como sé que te gusta la fotografía, te quería hacer una consulta, llevo 2 meses buscando un album de fotos pero no de esos con el sobrecito plástico para meter la clásica foto de 10×15, sino que uno que tenga hojas de papel grueso donde se puedan pegar las fotos y además escribir, que no tengan sobres, así pego las fotos en la orientación que se me ocurra. Sabes dónde puedo encontrar?? Hasta ahora me ha ido pésimo en mi búsqueda, mi marido me dice que me dé por vencida y compre por amazon no más.

      • Maritza

        ooo carito, si, yo he visto de esos, pero… ahorita mismo no me acuerdo donde venden, dejame consultar con amigos y te cuento, pa que no te pasees con el poroto shico =)

        • Carito

          Muchas gracias…. :P

          • Josefina B

            En la tienda Imagen (Alto las condes, parque arauco), venden de esos! Son con tapa de cuero y hoja gruesa linda, sin nada más!

      • Maria M.

        Carito: en las tiendas de diseño del parque arauco hay, sé que en Imagen, una vez regalé uno de ahí. También en Papelaria en el mismo piso, ahí está lleno de álbumes lindos de fotos, la lata es que son caros, no sé bien cuanto, pero eso me acuerdo cuando pregunté.

        • Carito

          Gracias Maria, cuando vaya al Parque me iré a dar una vuelta, ojalá no sean taaan caros.

      • Lore

        Carito, detrás del metro U. Católica , en las torres había una librería donde vendían esos álbumes y no eran muy caros porque era como picá de estudiante. No se si aun existirá eso sí…

        • Carito

          Ehhhh :D ya sé…. cerca del ploteo que estaba por ahí.
          Gracias Lore!!

      • Berni

        Carito, yo compro en el centro unos grandes de cuerina, hay de varios colores y adentro son paginas blancas separadas por papel mantequilla. Se pueden mandar a hacer, queda en Bandera 566, cuarto piso, of.45. T: 672-0905. Valen la mitad que en Imagen.

        • Carito

          Voy a llamar… tengo fotos acumuladas desde hace 3 años que esperan por guardarse, y ahora con mi guagua la cantidad es gigante.

      • Carito

        Chicas, muchas gracias por los datos!!!
        Arrasaré con los que encuentre para tener abastecimiento al menos para las fotos que ya tengo más todas las que he tomado a Gaspar en estos casi dos meses :D

      • Pao

        En el drugstore hay una tienda que se dedica a la Lomografia y allí hay unos álbum preciosos (tb revelan rollos)
        Casa ideas y falabella tb tienen unos relindos.

        • Pao

          Años, olvide “el” detalle, de que esos tienen fondo Negro .
          Hermosisimos

        • http://btsiezp.com Etta

          Free info like this is an apple from the tree of knlgdeowe. Sinful?

      • Be@

        Carito, en “Mi Foto” compro unos albumes negros, cuero, tapa dura, hojas en blanco separadas con papel mantequilla elegante a 29.000 aprox…. caben muuuuchas fotos, anda a verlos. Hay en varios colores, son de formato cuadrado, yo siempre que veo el negro lo compro (hay azul, naranjo, etc) y son de muy buena calidad. “Mi Foto” esta en todas partes, Alto las Condes y Parque Arauco se que hay. Cariños

        • Carito

          Gracias Be@… hoy fui al Alto y encontré!! :D

          Mil gracias!

  • Karina

    En mi caso, como mamá primeriza de mellizos ha sido bastante agotador desde el inicio. También la lactancia fue lo más complicado, hubiese querido extender la lactancia, hacerlo mejor, pero eso lo pienso ahora con la tranquilidad que me da ser mamá de 2 años. Ahora lo que me vuelve un poco loca es lo incontrolables que son, o más bien es mi niño cuando andamos en la calle no hay como atajarlo, entonces lugares como ir al super esta prohibido (viva la venta por internet), y al mall…uf!, imposible, ir a comer algo con ellos es vergonzoso, me cuesta muchísimo controlarlo, es muy mal portado, y mi niña que es relativamente tranquila se pone a la par con el hermano y yo debo parecer loca tratando de atajar a uno que se escapa para un lado y al otro que se va por el otro lado.

    • mamadeleo

      animo karina!!!
      Lee el libro de la amanda cespedes que te explica porque se portan mal y como debes actuar. Yo lo leí cuando no daba más con mi hija de dos años y medio, era como niñera s.o.s.!!!
      Deben ser muy ricos en todo caso.

      • Pao

        Educar las emociones?

        • mamadeleo

          niños con pataletas, adolescentes desafiantes. Llego a mis manos cuando mi mamá me insistía que a mi leo le faltaba unas buenas cachetadas y yo la superada, estaba tristemente evaluandolo… Uff el libro me tranquilizó explicandome hartas cosas de los niños y como debemos enfrentarlas. Yo feliz lo presto si alguien lo necesita!

          • Karina

            gracias chicas, lo buscaré para leerlo

          • Barbara

            Si muy buen libro, me ayudo mucho, pero aun tengo cosas que no se como controlar.

    • mabe

      karina definitivamente se porta peor, es muy dificil mantenerlos controlados todo el tiempo, cuando uno termina la intrucción con uno empieza el otro, al final no paras nunca, pero tambien es la edad. los mios ya tienen 4 años y ahora es muy fácil, ellos se apoyan en las enseñanzas y se entretienen mucho juntos ademas en general son niños muy sociables que saben compartir y esperar su turno mas que los niños que vienen de a uno, eso les sirve mucho al momento de relacionarse en el jardín y el colegio.
      aparte tendras la surte de que los interese son muy parecidos por tener la misma edad lo que te facilita mucho despues crear panoramas con ellos.
      tambien gcreo que es bueno que sean los primeros, asi uno tiene mas energias y tiempo para dedicarles.
      Suerte y disfrutalos mucho cada dia se pone mejor !!!!

    • http://uywpoycgyx.com Peggy

      At last! Someone with the insight to solve the probmel!

  • P.a.m.e

    Awwww! ame tu relato *.* , mi pololo es gemelo, y su hermano es padre de unas gemelas maravillosas de 6 meses.
    Hemos hablado el tema y nos gustaria tener esa misma suerte, dos a la vez :)

  • Maria M.

    Uff como anillo al dedo el post, gracias Cux! Estoy de 31 semanas de dos niñitas y honestamente estoy muerta, pero muerta de susto!!!! Tengo otra niñita de 2 años 7 y muchas veces pienso en lo que se viene y honestamente no sé cómo lo voy a hacer. Pero bueno, cuando me pongo nerviosa dejo de pensar en eso y me digo “No soy la primera, ni la última, hay que aperrar no más”…. Espero no colapsar, lo que más me da susto es el tema lactancia (sobretodo la de las 3 am!!) por el tiempo que implica, por lo que ya lo hablé con mi marido de que voy a tratar hasta que pueda y esté bien yo emocionalmente, pero que prefiero dejar de dar al mes a que termine internada por stress y depresión… el me apoya 100%, obvio que pretendo dar más, pero mejor mamá feliz+leche tarro, que mamá angustiada+pechuga en mi opinión.
    Gracias por tus palabras tranquilizadoras!!
    Saludos!!

    • Maritza

      Maria M, he sabido de unas almohadas que acomodan a los bebes pa que puedan tomar leche los dos al mismo tiempo, ni idea si son comodas, o si se afecta en algo no se… la cosa del apego, pero es una opcion… onda, dos pajaros de un tiro… y como exigiras ambas pechugas, capaz que tengas mas y mas leche =)
      suerte

    • cux

      Maria M. Te prometo escribir un post exclusivo de lo que fue para mi la lactania para dos. Que fue ultra distinto a darle a uno. Probe todas las tecnicas posibles y por supuesto tengo varias conclusiones -muy personales- para compartir.
      Animo y si pudiste con una, con dos sera lo mismo pero con el doble de amor!
      Mucha suerte

    • Maria M.

      Gracias chiquillas!!! Quiero darles papa a las dos juntas y estoy full motivada con aprender!! Gracias Cux por tu futuro post! estaré atenta! siempre es bueno escuchar experiencia de otras personas, aunque tal vez no me resulte igual. En todo caso, me he dado cuenta que ahora que estoy más cerca del parto, estoy menos nerviosa que al principio. No sé de a donde, pero me he ido calmando y tranquiizando sola para que ellas también lo estén!

    • meche

      A mi lo que me complica tambien es que mi hija va a tener recien 2 años cuando nazcan mis gemelos… Que al final son gemelos y niñitos los dos!!!!! estamos mega felices pero no puedo evitar el pensar en mi pobre jacintita que inevitablemente va a perder protagonismo… no me preocupa tanto la lactancia… se hará lo mejor que pueda, y tengo la suerte de que voy a tener enfermera de noche los primeros dos meses (ese es el plan por el momento) ya que ademas naceran en pleno invierno y la pediatra me dijo que talvez tenia que sacar a la “grande” del jardin segun como viniera el invierno y el sincicial… Se me pasa el susto y me vuelve… ya estoy con una guata gigante a las 18 semanas y no la puedo tomar tanto en brazos y ella está cada vez mas necesitada de mi.. yo creo que cacha perfecto lo que se viene…

  • Lore

    Me sumo a las felicitaciones por lo aperrada de las mamas de mellizos. Lo que me llama la atención es tu comentario sobre que para ti había sido casi mejor no ser primeriza, porque amigas con gemelos me han dicho todo lo contrario, que es mejor que los primeros sean dos, porque “aprendes” todo por partida doble altiro

  • Be@

    Yo tenia la posibilidad de que vinieran 2 en camino (tratamiento hormonal, habian dos huevos)…. estuve con nervios de punta hasta el dia en que por fin tuve la eco y supe que era 1… creo, humildemente, que tambien es mejor que el primero sea 1 como dicen mas arriba, asi ya cuando nacen los otros dos sabes porque lloran, los tiempos, llantos etc… Felicitaciones a todas las mamas por partida doble!!

  • Marce

    Que buen post, estoy esperando mellizos para agosto tambien, tengo ya una hija de 6 y un niño de 5 y la lactancia es lo que mas me preocupa, es verdad que todas las mueres sabemos responder bien a las exigencias del momento, sin embargo dos a la vez es un desafio desconocido al menos para mi, esperare con ansias mas noticias de estos mellizos, ya que nada mejor que leerlo aca, excelente

  • Pm

    Ay yo me siento que tendre mellizos por lo tan poquito que se llevaran mis hijitos… Emilio tendra 1.9 cuando nazca su hnito… lo que me he estado preguntando que haré con el coche, osea Emilio aun estará en la etapa de querer su coche porque hasta ahora lo ama, pero tp quiero comprar de esos dobles, ando buscando de esos coches que atras tienen plataforma para el hno mayor para que vaya paradito, alguien los conoce? funcionan bien?

    • Josefina B

      No son coches especiales, sino que es una plataforma que se adosa a un coche normal! Las venden en Infanti y en Mundo Chicco y duran hasta los 20 kg. Igual, considera comprar un coche doble si es que puedes, porque 1 a 9 m es chiquitito aún!
      Suerte!

      • Pm

        si cierto… lo he pensado mil, pero creo que es lo mejor, aparte el ama ir sentadito y mirar todo :)

        • Orquídea

          Mis 2 enanos tienen 1 año 2 meses de diferencia, y yo le compré un “buggypod”, es como un acoplado del coche, para que mi hijo mayor vaya sentado al lado, pq era muy chico para andar paradito en esas plataformas. Lo venden en Mundo Chico, en el Alto las Condes, es cara pero funciona increíble!

  • mabe

    Tambien soy mamá de gemelos ahora de 4 años a dias de entrar a Prekinder, la etapa entre el 1 1/2 a y lo 3 es la mas agotadora, pero luego gozas cada minuto cuando juegan juntos, se apoyan en las alegrias y penas, se cuidan mutuamente recordandose entre ellos lo que pueden a o no hacer.
    Sin duda son un regalo para uno y un privilegio para ellos el poder compartir, experimentar y aprender con un hermano y mejor amigo todo el tiempo !!!
    Suerte y a distrutarlos a mil !!!

  • Pingback: La angustia de no poder huir | DienteLeche