Momento de preparar papillas

Natalia Adauy*

Cuando llegan los seis meses, también llega el momento de introducir las comidas en la dieta de nuestros niños lo que produce una mezcla de alegría con la ansiedad de enfrentarnos a tantas incertidumbres. Cuánto le pongo de cada ingrediente? Le estaré dando la cantidad adecuada? A qué edad puedo introducir nuevos alimentos? Y por mucho que los pediatras nos diga todo súper claro, las dudas siempre están presentes.

Aquí intentaremos dar algunos tips para hacer las cosas más fáciles:

¿Qué debe llevar una papilla de bebé? Verduras, carne, cereales, aceite, agua. ¿Cuanto? Las recomendaciones de la Guía de Alimentación del menor de 2 años del MINSAL, dicen exactamente cuánto y cómo entregar la papilla. Una forma fácil es pensando que la papilla es el 100%, de ese total el 60-70% debe ser verduras (cualquiera), el 10% carne (pavo, pollo, posta), el 5% cereales (arroz, fideos, avena, sémola), y el 5% aceite (canola, oliva preferentemente). Ojo porque todo lo debes medir crudo. De esta manera si tienes 200 ml de papilla, sabes que puedes darle hasta 140 gr de verduras, 20 gr de carnes (1 cda sopera), 10 gr de cereales (1 cda sopera) y 5 ml de aceite (1 cdta).

La papilla de tu hijo no deben llevar sal, recordemos que los alimentos ya tienen la cantidad de sodio recomendado y la sal no es necesaria para ellos. No creas que por eso va a ser más fome, si quieres puedes añadirle alguna hierba o especie como el orégano, albahaca, curry, laurel, perejil; cuidando las cantidades para que no sea muy fuerte y sea apto para tu hijo. Cuando recién parten la alimentación lo ideal es no agregarles éstos, pero a medida que va creciendo se pueden añadir para hacer más entretenida la papilla.

Una pailla tiene alrededor de 200 kcals en 200 m. La cantidad que le debes entregar a tu hijo irá aumentando con el tiempo. La primera semana no recibirá mucho, pero lentamente irá recibiendo más. Lo importante es que llegue a comer 200 ml (1 taza de 4 dedos) al final de las 2 semanas y se mantenga así. Si tu hijo a tu hijo le está costando empezar a comer, debes insistir con diferentes verduras y combinaciones, para ir logrando colores y sabores distintos. Importante es no entregar el postre primero y luego la comida, o ir alternando una cucharada de cada uno, porque esto provoca confusión en cuanto a los sabores y se ponen más mañosos en el tiempo. Debes dejar que tu hijo se acostumbre a la comida y al final desee comer lo que le preparas.

No le entregues agua durante la alimentación , sino que se la entregues después, ya que el agua ocupa espacio en el pequeño estómago de tu bebé y él siente que está saciado con ella, no se va a comer y va a andar con hambre a la hora después.

Es importante que puedas variar lo más posible los diferentes componentes de la papilla durante la semana, por ejemplo entregarle verduras, carnes y cerales distintos todos los días. Ten en cuenta que le puedes entregar cualquier verdura en la papilla como betarraga, espinacas, berenjena, coliflor, alcachofa, brócoli, tomate, choclo, y papa (que cuenta como una verdura no como cereal para estos efectos). Atrás quedaron los días en que a los bebés sólo se le entregaba zapallo, zanahoria y espinaca. ¡Innova y crea diferentes recetas! Recuerda la importancia que tienen los vegetales en esta etapa de la vida de los niños, estamos entregando vitaminas, minerales y antioxidantes para el desarrollo normal de sus órganos internos y para su crecimiento óptimo, por lo tanto mientras más variada, mejor. Además la verdura aporta fibra para evitar el estreñimiento que es una molestia fatal tanto para tu hijo como para ti. Cuando tu hijo tenga 8 meses, podrás incorporar las legumbres, y cuando tenga 10 meses, el huevo y el pescado. Estos alimentos son de origen proteico por lo tanto reemplazan a la carne, en ese caso se agrega ½ huevo y 20 gr de pescado.

Cómo se hace la papilla: Cuando ponemos a cocer los alimentos es importante hacerlo con el mínimo de agua fría, que sólo cubra los alimentos. Cuando los alimentos estén listos y ves que falta agua para que la papilla tenga la consistencia adecuada, entonces le puedes agregar agua hervida y continuar licuándolo. La importancia de hacerlo con poca agua es que cuando se cuecen los alimentos (especialmente verduras), estos liberan minerales al agua, por lo tanto si cocinas con mucha agua y luego debes botar un poco, estás desperdiciando minerales esenciales para tu bebé. No debes freír los alimentos y el aceite que le agregues debe incorporarse una vez que la papilla esté lista, crudo.

También podrías hacer papillas cada 3 o 4 días, con una base de verduras y cereales, que podrías congelar. Una vez que las descongelas, le vas agregando la porción de carne cocida, la idea es que varíes el tipo de carne.

Para los postres de frutas, es importante también variar. Puedes darle cualquier fruta, pero cuidando las que tengan pepas chicas que se pueda atorar, y aquellas que podrían ser más alérgenas si hay antecedentes en la familia (frutilla, frambuesa, durazno, plátano). Empezar con manzanas y peras que son más neutras es buena idea, para luego ir incorporando de a poco el resto de las frutas. Los postres no llevan azúcar. La fruta ya es dulce y contiene azúcar en su composición. Si deseas darle un toque especial, puedes agregarle canela en polvo o vainilla. Los yogurts y chiquitín no están permitidos en los menores de 1 año, ya que contienen proteínas que pueden causar alergias, también pueden provocar cólicos porque son muy ácidos y provocan molestias gástricas en algunos bebés.

*Nutricionista invitada

Link foto: me and the sysop

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Maritza

    haaa, que lindo escrito todo!!

    pregunta, es ultra mega necesario que los bebes consuman carnes todos los dias?
    yo a mi hija le doy un dia verduras, al otro pollo, al otro verdura, al otro conejo y al otro verduras… (cuando digo verdura me refiero a sólo verduras)
    el vacuno se me hace muy pesado (a mi no me cae bien) … no importa que no le de cierto?

    ah, otra cosa, yo a mi hija le doy en su papilla camote, y queda tan ricaaaaa =)

    • Natalia Adauy

      Maritza, es muy impprtante que la papilla de tu guagua tenga carnes (distintas) todos los días (en las cantidades expuestas), recordando que desde los 8 mese le piedes dar 2 veces a la semana legumbres y desde los 10, huevo. La carne de vacuno (posta) no le caerá pesado ya que la vantidad de grasa es muy baja. La carne roja es importante porque es la que contiene más hierro hemínico, para la formación de los glóbulos rojos en la sangre. Si hay un déficit de este, tu hija puedr tener anemia, difiultando su crecimiento normal.
      Bueno, espero que te haya quedado más claro.
      saludos!

    • Pajarito Nuevo

      Yo creo Maritza que si quieres incluir menos carne en la dieta de tu hija deberías asesorarte con algún pediatra o nutricionista que tenga experiencia en vegetarianismo o veganismo, para saber que proporciones de otros nutrientes aportar para complementar las proteínas, yo se de gente que ha criado a sus hijos sin carnes, pero hay que informarse bien antes, para que no les falte nada :)

    • Ali

      Maritza , a mi hijo le doy vacuno una vez a la semana ( en almuerzo y cena ) , pavo dos veces a la semana , legumbres una vez a la semana y el resto verduras con cereales. ha andado muy bien y la pedriatra dice que no es necesario darle mas. saludos !

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      La nutricionista de la que te hablé el otro día me recomendó carne roja una vez a la semana, carnes blancas 2 veces a la semana, una vez a la semana solo verduras con cereales y por lo menos 3 veces a la semana legumbres para que no tenga carencia de proteínas, en todo caso ese es el programa que me dió para mi hija por el tema de su alergia y que igual es mayor que la tuya, pero te lo comento por si te sirve.

  • Mama delego

    Excelente! Muchas gracias. Justo estoy en recién con la fruta, o sea nada más a tiempo.
    Pregunta: no puedo congelar la papilla con carne? Tiene que ser solo la base?
    Si vale la pena: es mejor la cocción al vapor?
    Muchaaas gracias!

    • Loreto

      Lo de congelar la base es una idea para variar la carne. Si congelas con la carne, tienes papilla de carne congelada, no base para preparar diferentes papillas.
      Al vapor, es bueno, pero como a la papilla igual hay que agregarle agua para licuarla, en el fondo se usa la misma agua de la cocción. Por eso especifico Natalia que es poquita agua, la idea es no botar el agua de cocción, sino que aprovecharla.

  • cux

    Todo me parece super y es lo que hago!
    Lo unico que hago distinto, es lo del postre. Mis hijos comen la fruta antes de la comida…fue lo que nos recomendo la pediatra. Me explicó que es mejor q ésta pase antes que cualquier alimento, para que el organismo pueda absorver de mejor manera cada uno de sus nutrientes. Entiendo que es para que no se llenen con postre y luego no coman, por suerte los mios no tienen ese problema y esperan con ansias la comida luego de la fruta.
    Saludos a todas y gracias por la info!

  • Natalia Adauy

    En realidad se recomienda que se congele solo la base porque es importante cambiar el origen de la porción proteica todos los días, sobretodo cuando son más grandes (desde los 8 meses).
    La cocción al vapor siempre va a ser una buena opción porque es casi sin agua por lo que los nutrientes se conservan mejor, también cocerlos poco tiempo, hasta que los vegetales esten un poco tiernos ayudará a lo mismo.
    Muchos saludos!!!

    • Mama delego

      Gracias por tus respuestas! Me aplicaré!

  • Dany

    Este artículo me llego como anillo al dedo, hace una semana empecé con las papillas de verduras y le encantaron, hace un mes le estoy dando frutas (pera, manzana o plátano) tipo 10 de la mañana y con eso no hay caso que le guste, ninguna de las tres… algún dato??

    Mama delego yo creo que con la cocción al vapor después te va a costar mucho triturar la comida y va a quedar muy pastosa, cosa que quizás a tu bb no le guste en un inicio.
    Maritza las papillas deben llevar carne todos los días, por el aporte en hierro que entregan ya que es justo a los 6 meses que el bb pierde las reservas que traía de “fábrica”, es por ese motivo que a los 6 meses hay que empezar con la alimentación complementaria.

    Saludos!

    • Loreto

      Primera mes, escupen todo. Dale tiempo que se acostumbre a comer por boca. Preocúpate que la fruta esté rica….sabrosa, madura. Paciencia, cuando tenga 15, esta dificultad será una anécdota más.

  • Natalia Adauy

    Dany! Probaste cn la fruta en el almuerzo? quizás no tiene tanta hambre a esa hora y por eso no lo acepta. Lo otro, puedes probar con otra fruta también, aunque ya estamos más limitados de frutas en esta época. Lo ideal es que sigas probando en otros horarios.
    Saludos!

  • Lucia

    Está muy bien esto, pero el tono es un poco mandón y tajante no? Mi hermano chico siempre comió el postre mezclado con la comida y nunca ha sido mañoso. En USA es muy común prepara papillas que contienen verduras y frutas mezcladas (por ej. puré de papas con manzana) al principio e incluso hay toda una tendencia de no dar papillas a las guaguas sino que darles directamente comidas enteras que puedan empezar a comer solos (como plátanos por ejemplo). Se llama baby-led weaning si lo quieren mirar.
    Por supuesto, lo de la carne es bien controvertido. Hay guaguas que se crían vegetarianas y no tienen problemas, siempre que se haga a conciencia.

    • Natalia Adauy

      Lucia! La idea del post es lejos de ser tajante, dar una idea de cómo alimentar de mejor manera a tu hijo basado en una alimentación variada y equilibrada, pero del dicho al hecho hay mucho trecho como dicen, asique es sólo una idea de cómo guiarse. Nadie quiere ser mandón ni tajante con nada.
      Muchos saludos!

      • Lucia

        Ya, perdón por lo quisquillosa. Es que el tema de la comida puede ser tan complicado a veces y una se llega a estresar si no se comen la taza entera o no hay caso con las legumbres o qué se yo. Tantas veces se termina haciendo lo que se puede no más…

        • Loreto

          Natalia habla de guías del ministerio, que se supone son guias generales para la población general, cada familia es diferente y por supuesto no siempre resulta todo como se planea.
          También, en méjico los niños comen ají, en India curry, en japon pescado crudo….hay para todos los gustos.

        • http://www.diamondledlighting.co.uk/engagelighting.com/images/newmonster06.html best beats by dre

          three. Have you ever developed content that appeals to shopper passions? Don’t just craft content articles and captions that replenish the printed page. Brainstorm thoughts for content articles that individuals prefer to browse. You can also question people what sort of information they might love to browse in an approaching publication.
          best beats by dre http://www.diamondledlighting.co.uk/engagelighting.com/images/newmonster06.html

  • Lore

    En serio se puede partir con cualquier verdura?? Es que con mi hijo de 2 años recuerdo que partimos con zanahoria, zapallo, espinaca, papa y acelga y el resto lo fuimos incorporando de a poco. Lo otro, no se si es mala redacción o yo no entendí, pero si hablamos de 200 ml de comida no sé si corresponde decir q son 140 g de carne, el % deberia ser de volumen, no de peso o no?? Yo usaba como referencia una cucharada de carne, pollo o pavo, una papa del porte de un huevo, 2-3 hojas de acelga y un trozo de zapallo del porte de una caja de fósforos

    • Natalia Adauy

      Lore! Son 140 g de verduras, no carne!!! (incluyendo papa y zapallo) y sólo 20 g de carne, que corresponde a 1 caja de fósforo o 1 cda.

      • Lore

        Jajaja… Cierto, me confundí!! Pero iba a que es raro hablar de proporción de alimentos en gramos y del total en ml. Si no me falla la memoria solo con el agua se puede hacer eso (1 gr = 1 ml). Sorry si soy densa, es deformación profesional ;-)

    • Loreto

      La clásica medida de la carne….del tamaño de una cajita de fósforo.

  • bilis.negra

    Yo lo hago tal cual lo escrbió Natalia, la única diferencia es que con el yogurt y postres de leche yo empecé antes del año, justamente porque mi hijo casi no tomaba leche y nunca tuvo problemas de cólicos ni alergias. Tiene un año y recién pretendo incorporar huevo, porque me daba un poquito de miedo hacerlo antes, porque una vez a mi primo de 9 meses le dieron en la salacuna y tuvo una alergia espantosa, y yo también soy muy alérgica, así que vamos a ver.

    • Carito

      Una consulta, cuándo pueden tomar leche “normal”?? y me refiero a la que tomamos todos, porque conozco mamás que le dan fórmula hasta como los 2 o 3 años.

      • Lore

        Se supone que desde el año pueden tomar y comer lo mismo que uno salvo algunas excepciones. Las leches de formula se supone que tienen otras cosas especiales para la etapa del crecimiento en que están según su edad. Por ejemplo yo al enano q tiene 2 años le doy nido +1

        • Carito

          Gracias Lore… Yo al mío le estoy dando Nan Pro 1, pero no le he preguntado al pediatra si esa es hasta los 6 meses o hasta el año.

          • Lore

            Es hasta los 6 meses, de ahí pasas a la 2 hasta el año

          • bilis.negra

            Yo le doy Nan 3 a Alonso, porque al cumplir el año se la ibamos a cambiar por nido pero tiene un poco más de sodio, y le gustó harto. Como dice Lore se supone que desde el año puede comer de todo, pero el pediatra me autorizó los yogurt y harta verdura de hoja verde cuando mi hijo estuvo un par de meses en que solo tomaba leche dormido.

      • Mama delego

        Mi pediatra le dio leche normal a los 2 años y medio. Me dijo que cualquiera: con chocolate, frutilla, cultivada, etc. Siempre y cuando fuera semi o descremada. Le estoy comprando nido normal. Antes le daba nido crece light. Mi niña no tenía problema de peso pero mi dc me la recomendó por precaución.

        • http://www.muffin.cl maria paz

          yo desde el año cualquier leche, mi pediatra me dijo que las leches de numero, con extra no se que, especiales con no se cuento.. son para puro sacar plata, ya que una alimentación balanceada entrega todo lo que se necesita, no siendo necesario que la leche venga extra-mejorada.
          Mi cuñada (ing. en alimentos) trabajó en una empresa que vende estas leches especiales y le dio la razón, que es puro blabla al final.

      • Loreto

        Después del año pueden tomar leche de caja, porque comen otras cosas. Las leches nido no tienen grandes diferencias con la leche normal, lo que si es mejor, pero mucho más caro son por ejemplo la NAN3. Si se puede comprar….

  • Mama delego

    Con mi primera hija igual le metía postre entremedio y a veces en la misma cuchara y era santo remedio para comerselo todo. Nosotros decíamos que le gustaba lo agridulce jajaja!
    Lo otro que hice es medir la papilla con un frasco de colado antes de congelarlo para calcular la porción.

    • Loreto

      Ene gente hace eso, dar mezclado. Mi sobrina (6 años) aún hace unas mezclas horrorosas que le encantan…lentejas con yogurt de frutilla, por ejemplo. Tiene gustos exóticos. Una vez casi la reto por estar según yo jugando con la comida….pero le pregunte primero qué estaba haciendo y me dijo que era más rico comerlo mezclado, me ofreció a probar….le dije no gracias y la dejé tranquila.

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Que buen dato el de congelar la base de la papilla y el resto agregarselo despúes.

  • Loreto

    Cosas que agrego:
    - Colados: Tratar de usarlos solamente para emergencias, siempre es mejor la comida que prepara mamá.
    - Variedad: Natalia lo hace notar. Aprovechar de introducir la mayor cantidad de sabores y texturas durante los primeros años (según edad). Lograr que un niño de 9 años se coma una cholga por primera vez y le guste, es difícil. Ojo con el zapallo, si mi hijo está naranjo….tengo que variar las verduras.
    - Relajarse: si está bien de peso y come, si derepente no quiere todo, no estresarse tanto ni presionar al niño. Ya le dará hambre. Eso sí, no darle golosinas, yogurts o reemplazar la comida con leche. El niño no morirá de hambre y se dará cuenta que tiene que comer.
    - Al incorporarlo a la comida de casa, cocinar sano para todos. Menos sal, grasa y harta fruta y verdura, en general para todos los miembros de la familia. Cuando el niño pruebe comida de adulto obvio la va a encontrar más rica…pues lo es. Aliñar un poco la comida del niño, no quiere decir sal….sino morrón, hierbas, apio, etc. No mucho, si no le caerá mal o no le gustará.
    - Acostumbrar a los niños (y nosotros tambien) a hidratarse con agua. No con leche, no con jugos, aguitas con sabor y menos con bebida. Cuando pregunto “Por qué no tomas agua?”, me responden, “es que el agua es mala”. Falta de costumbre no más.
    - Los dulces y golosinas existen! y sus hijos van a comerlos en algún momento. No estresarse. Es importante que entiendan el concepto que el consumo de esas cosas es excepcional y no diario. Hacia los 2-4 años los dulces les encantan!, estrán todo el día “duce, duce!”. Hay que explicarles que los dulces son en ciertas situaciones y que en el día a día se come comida.
    - Asociado a lo anterior, sean catetes con el aseo de dientes.

    Hay tanto problema con la comida ahora….es terrible ver cómo la comida por mucho, por poco o por mala afecta la vida de la gente. Por último, lo niños hacen lo que ven en sus padres, asi que si las mamás comen mal, mucho o muy poco, si no se ejercitan sus hijos tampoco lo harán.

  • Stardust

    Yo desgraciadamente tarde descubri una maquinita bkn que cocina al vapor y luego muele todo en el mismo aparato . Mi hija ya estaba proxima a dejar las papillas cuando la vi,es genial porque al vapor las cosas tienen mas vitaminas.
    Es tan rica la papilla, yo me comia todo lo que dejaba mi guagua, jamas congele, la hacia a diario y los finde las hacia mi mama y mas ricas aun, ahi le pedia una porcion para mi

  • ga

    Todo súper claro, solo dos dudas: ¿los postres de fruta son siempre crudos o también se pueden hacer compotas cocidas? ¿la quinoa la contamos como verdura, cereal o proteína (porque no es cereal en realidad y tiene alto contenido protéico)? Gracias!

    • Natalia Adauy

      Ga, los postres también pueden ser de fruta cocida, pero debes tener ojo al cocerla, esta tiene que ser sin azúcar y que no quede muy blanda.
      La quinoa se cuenta como cereal, pero sí tiene alta proporción proteica, de hecho más que los otros cereales. Es muy bueno para aquellos papás que quieren mantener una dieta vegetariana a sus hijos, y que contiene todo los aminoácidos escenciales. Puedes utilizarla como reemplazo de la carne 1 día, entregando 2 cucharadas soperas de quinoa cruda en 200 ml. En todo caso debes tener cuidado porque te puede quedar muy consistente la papilla asique puede ser que debas agregarle un poco más de agua.
      Saludos!

      • ga

        excelente! es que yo ahora estoy viviendo en Lima y acá la quinoa es súper común y se usa mucho pará los niños y bebés, entonces quería informarme para usarla adecuadamente. Lo otro que me preguntaba es sobre el hígado, de pollo o vaca, tanto en el embarazo como en los bebés, si se puede consumir o mejor no. Muchas gracias por las respuestas, esto de vivir en una realidad cultural distinta a la que te criaron siempre es un rollo en cuanto a las comidas!

      • http://dsvrgjagjn.com Frenchie

        It’s spooky how clever some ppl are. Thsnak!

  • Pao

    temita…
    Mi beba desde muy pequeña que tiene “riesgo a desnutrición” y siempre a punto de caer de la curva…
    Mal po, desde que entro al jardín vive con excesivas deposiciones y volvió a vomitar después de comer (parece que a las tías les dio lo mismo el certificado de “alimentación fraccionada”)
    Exámenes? Por millón y nada.
    Solo se que no crece hace meses ni tampoco sube de peso.
    Y algunos csm webean que le quite toda la teta a la guagua.
    Al final todos webean y yo veo como la peque a punto de cumplir el año pesa 7k y mide 69 cm sin poder hacer nada mas…

    • Natalia Adauy

      Pucha Pao, que complidado tu tema.
      Le hicieron exámenes de enfermedad celiaca y de intolerancia a la lactosa? Que es lo que más provoca esas deposiciones y vómitos de los que hablas.
      Claro que entregar alimentos de manera fraccionada y en volúmenes reducidos con alto contenido calórico serviría, pero en realidad no te podría decir más si no la he visto.

    • http://www.muffin.cl maria paz

      no hay chance que te quedes un tiempo en la casa o tomar una nana? es que es virtualmente imposible que en un jardin donde hay muchos otros niños que cuidar le puedan dar a tu bebe la atención personalizada que requiere, no creo que sea mala voluntad de las tías, pero es su deber atender a todos los enanos por igual.

      • Loreto

        Llévala a un pediatra especialista en nutrición, para que la estudie. Déjame tu correo si quieres alguna recomendación.

      • http://yqxspgx.com Torn

        Such a deep anesrw! GD&RVVF