Negligencia: Niño de tres años muere por asfixia al interior de un automóvil en Huechuraba

Por PapaGeek

Anoche me encontré con la trágica noticia de que un niño de tres años había muerto por asfixia al interior de un automóvil en la comuna de Huechuraba. El menor viajaba al Jardín Infantil y Sala Cuna Mandarino junto a otros tres niños en un automóvil conducido por una parvularia. Al llegar al establecimiento, todos bajaron menos el niño, quien fue olvidado por cuatro horas al interior del vehículo estacionado bajo el sol, falleciendo luego de tratar de ser reanimado. Sólo puedo imaginar el dolor inmenso que hoy enfrentan sus padres, familiares y cercanos.

La muerte de este niño parece ser sólo el fatal desenlace de una cadena de negligencias. Tenemos a una parvularia que “pituteaba” transportando niños en un vehículo que evidentemente no estaba preparado para ello, ni menos contaba con autorización. Tenemos además un jardín infantil que ofrece de manera formal un servicio ilegal e inseguro, y padres que confiaron en que sus hijos estaban en buenas manos y que usaban el servicio de manera frecuente.

Cuando ocurrió el hecho, la parvularia llevaba cuatro niños en el automóvil. En un sedán común y corriente no se puede llevar a cuatro niños, simplemente porque no caben cuatro sillas de niño. Pero aunque cupieran tres sillas en el asiento trasero, por seguridad no se debe colocar una cuarta silla en el asiento del copiloto. En este caso, parece que al menos tres niños iban sin silla, quizás con cinturón, cosa que tampoco puede hacer. O sea, los niños estaban expuestos a diario a sufrir un accidente fatal.

Debemos ser nosotros los primeros en velar por la seguridad de nuestros hijos. Si bien hay instituciones a cargo de fiscalizar que este tipo de ilegalidades no ocurran, somos los padres y apoderados los primeros que debemos rechazar este tipo de prácticas y denunciarlas a tiempo. Hoy el jardín Infantil Mandarino está clausurado, pero eso es sólo un parche para una herida que tardará en sanar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Violeta

    No he podido dejar de pensar en esta noticia en todo el día. Me imagino la pena de esos papás, la culpabilidad de la parvularia, que debe estar repasando a cada segundo su día de ayer y cómo fue a olvidar a esa criatura en el auto. He tenido el corazón apretado todo el día pensando en ese pobre niño atrapado en el auto sin saber porque lo dejaron ahí…..
    Y no puedo evitar pensar “y si hubiese sido uno de los míos?”

  • Elizabeth

    anoche quede en shock al escuchar la noticia no me deja de dar vueltas en la cabeza como alguien puede olvidar un niño en un auto y no darse cuenta!!! anoche pensaba en ese pobre angelito y como debe haber sufrido, en sus papas en su abuelo que lo fue a buscar al jardin…. una terrible noticia!!
    hace un tiempo paso lo mismo en españa una mama dejo a un bebe en el asiento de atras de su auto y en esa ocasion hubo casi 40° !!

  • http://www.dienteleche.com m

    Tengo el corazón apretado por todos los involucrados. Porque creo que en ningún caso hubo mala fe, sino que siento que lo que primó fue el exceso de confianza en que nada podía salir mal.
    Tal vez yo habría hecho algo parecido si alguien de confianza me ofrece llevar a mis hijos. Tal vez habría confiado más en ella que en una persona autorizada (liebre escolar), pero desconocida. Entregarle tus niños, sobre todo tan chicos, a desconocidos es terrible! Sí encuentro totalmente reprochable que el establecimiento lo recomendara, pues ahí estás avalando oficialmente lo que no deberías avalar.
    Yo a veces también he pecado de exceso de confianza en que las cosas no van a salir mal y he andado con mi hija de tres años sin silla. O he dejado que mi mamá la transporte sin silla, por ejemplo.
    Obviamente no dejo de pensar en los papás, pero también en la parvularia quien deberá seguir viviendo con esta terrible pena y culpabilidad en su corazón. Todos cometemos errores, a veces errores garrafales, yo misma dejé a mi hija encerrada en el auto con las llaves adentro, pero creo que el castigo es demasiado grande, inconmensurable. Horroroso.

    • http://admin PapaGeek

      Claro que nadie quería que el niño muriera, pero cuando sistemáticamente se actúa de manera irresponsable, terminas con situaciones como estas en que muchos salen dañados.

      Si bien la parvularia cometió el error directo, es la administración del jardín la que para mi tiene más culpa al actuar de manera ilegal. No creo que puedan disculparse diciendo que no sabían o no estaban al tanto de las leyes. Ellos son los que deberían estar más informados y no poner a los niños en riesgo a diario.

  • polycarpa

    Yo creo que esa mujer debe pagar con cárcel, me da lo mismo si actuó de buena fé o si fue sólo un descuido, esto claramente fue la consecuencia de un acto ilegal por donde se le mire. Y por otro lado, lamentablemente está la familia, que puso a su bebe a disposición d eun medio de transporte no autorizado para estos fines.
    Hay tanto por mejorar en este país, pero una de las principales son las normas y la fiscalizacion a los jardines privados, no es coincidencia que las cosas más terribles pasen este tipo de establecimientos y no en los de la junji o integra que están fiscalizados hasta qué les dan de comer a los niños.

    • mala madre.

      Con toda la consternación que amerita el caso, el problema no pasa por fiscalizar y cazar brujas como en este momento se esta dando…cada familia decide que riesgos tomar en la vida de sus hijos desde que nacen porque estarán expuestos al peligro, de asfixiarse con la leche materna, que la mamá los aplaste al quedarse dormida,que en el jardín un par de hdp le pongan cinta adhesiva en la boca por que llora mucho (esos si actuaron en mala y ninguno paso por la cárcel), que el furgon escolar ultra legal choque por culpa del tío o por culpa de un pelota que viene curao llegando del carrete, o que el tío sea pedofilo, que en el colegio lo molesten, que la nana los golpee, etc,etc, etc…el mundo es cruel y los padres no podemos estar en todas pero si debemos hacernos cargo de cosas como usar y exigir las sillas para auto, aunque la tía o la abuela se tengan que ir en micro…¿Cuantas no han dejado la silla en la casa para poder subir mas adultos al auto y se llevan al niño en brazos?
      Y si por un frenazo, un lomo de toro sin pintar el niño sale volando por el parabrisas…vamos a ir a reclamar porque no me fiscalizaron antes….

      La seguridad depende de nosotros primero, y en este caso creo que fue una suma de malas desiciones, con muy lamentables consecuencias.
      No puedo imaginar el dolor de los padres, pero no puedo tampoco quedarme sin pensar en la parvularia y todos los demas.

  • celeste

    Tambien quede en shock cuando anoche escuche la noticia, es cierto que hay hasta madres que han olvidado a sus hijos en los autos, pero este era el trabajo de la parvularia, mínimo que tuviese un procedimiento, por lo menos revisar que su auto estuviera vacío al cerrarlo… yo creo que merece ir a la cárcel, cualquiera que no hace bien su pega cuando involucra personas, es un peligro para la sociedad.

  • Mars

    Al igual que ustedes yo tambien ando con el corazón apretado desde que me enteré de la noticia, pero ahora no puedo dejar de sentir rabia por los papás de ese chiquitito, osea… 4 NIÑOS EN 1 AUTO!, y sin silla!, ya lo encuentro espantoso. y lo encuentro más terrible saber que ahora demandaran a la tía del jardín porque “hay un contrato de por medio”, osea no sé ustedes, pero a mi me da ene rabia esa clase de padres, si hubiese habido un accidente, choque por ejemplo, ahí casi seguro que mueren todos esos niños…Por supuesto la tía tiene harta culpa tambien, pero si vamos andar dando declaraciones de “justicia”…osea porfavor…recnozcan la suya tambien.
    Espero con todas mis ganas que ojalá el pequeñito no haya sufrido y simplemente se haya ido en un profundo sueño.

    • j

      en verdad además de todos los comentarios entregados, y que creo sentirlos también, no dejo de sorprenderme el nivel de “terceros” involucrados, la tia lo llevaba, la nana se lo pasó, el abuelo lo fue a buscar, llamaron a la nana para avisar. Soy una mamá con dos hijos que trabaja, no creo que la opción sea el que tengamos que quedarnos en casa, pero si tenemos que dejar a los niños con otras personas, creo que en algún minuto podemos hacernos el tiempo para involucrarnos en su vida diaria, cuando mi bebé estuvo en jardín, por lo menos llamaba una vez para saber como estaba

      Me duele el alma pensar si sufrió el bebe, espero se haya dormido y que no haya sufrido nada.

  • http://www.espaciocrianza.cl leslie power

    Esta situación es horrorosa, impensable, tanto que casi todo lo que he leído, son personas que dicen: “la noticia me mareó” “se me apretó el corazón” “tengo la guata apretada”…es decir aludimos al cuerpo a a partes del cuerpo para expresar algo que es sencillamente muy terrible para que nuestra mente elabore algún tipo de discurso desde la razón.
    Como ha dicho hay muchos responsables (no me gusta hablar de culpas)…pero siento que este hecho nos lleva a cuestionarnos un tema fundamental….¿qué estamos haciendo con nuestros niños? No tenemos tiempo ni para llevarlos al jardín? ¿Por qué los niños tan chicos van al jardín? Porque se usa, porque mi vecina lo hace, porque así es el sistema?…Antiguamente los niños entraban al colegio a los 7 años, antes eran cuidados o por sus madres o por otras mujeres y entraban “maduritos” al colegio…con maduritos, me refiero con un cerebro dispuesto a aprender. Hoy tengo en la consulta niños que desde el jardín son derivados por déficit atencional….
    Por qué cuando va a nacer un hijo compramos coches, cunas, mamdareras y nos estresamos? serán necesarias todos esos artefactos? Y si nos detenemos a pensar para qué? o hacemos todo lo que nos dicen …
    Por qué estamos trabajando tanto?
    Qué estamos necesitando?
    Por qué necesitamos plata, es obvio que todos las necesitamos, pero para qué???? Qué es lo verdaderamente importante…. La crianza pasa volenado, tengo una hija de 13, otro de 10 y una guagua de 1,7…y no saben lo rápido que se pasa todo….
    Un abrazo
    Leslie Power
    @powerlesliecl
    http://www.espaciocrianza.cl

  • Chinix

    Terrible, terrible es que no me imagino el dolor que debe sentir esa madre. Hoy abrace mucho a mi mariana y la besaba pensando en que suerte tenia de tenerla conmigo.

  • http://cuidarbebesyninos.wordpress.com/ Ingrid Silva

    Soy Educadora de Párvulos retirada solo puedo decir que esto no tiene nombre, me imagino que dolor mas grande e insoportable para esa familia y que terrible lo que le viene a esa educadora y a su familia por su negligencia y descuido, que ambas tengan la misericordia de Dios. Cada niño es un tesoro que cuidar y amar como si fuesen propios, ahora incluso a raiz de tantos casos de negligencia, abusos y maltrato hacia los pequeños es que estoy trabajando un proyecto para madres, padres, educadoras, auxiliares, cuidadoras, nanas y niñeras de Chile, donde pondre a su disposicion recursos gratis para prevenir todo esto y otros temas, pueden solicitar informacion a decrianzaycuidadoinfantil@gmail.com o visitar mi Blog que estoy construyendo.

  • Celeste…

    Es verdad, lo que pasó no tiene nombre…no me cabe en la cabeza cómo en un auto, sedan por lo demás, es decir, muucho espacio ni corridas de asiento no tiene como para que no veas a un niño, en verdad qué onda???… cómo no ves que se te quedó un niño dentro de un auto? les juro que he pensado en esta noticia todo el rato y no me cuadra, mi teoría es que quizás el niño se portó mal y lo dejaron “un rato” castigado para que se le pasara la maña, porque de otra forma, de verdad que no me cierra…. Es una negligencia del porte de un buque, y cualquier condena que se le aplique a la parvularia es nada en comparación al ttremendo y angustiante dolor que debe sentir su familia. Me parece gravísimo que el jardín (sus dueños) estaban al tanto de que las “tías” ofrecían este servicio ilegal de transporte de niños (de hecho anoche en las noticias se dio a conocer un documento, que entregaba el jardín donde se ofrecía dicha alternativa de transporte para los niños, con sus valores y todo!!!!) Según mi punto de vista, ese jardín debiera permanecer clausurado, porque ellos también cometieron la falta grave de ofrecer dicho serviciio sin siquiera tener las mínimas normas de seguridad como son tener a cada niño en una silla de auto, de hecho una señora comentaba que su hija se iba con las tías del jardín, pero decidió retirarla al percatarse de que dentro del auto viajaban 5 tías, y cada una con un niño en brazo, es decir, una actitud extremadamente peligrosa!…..

    • Malaika

      Yo tambien creo que es muy poco probable la teoría del olvido del niño, pienso igual que tu, venía tal vez mañoseando en el auto, y lo dejaron castigado. Porque de otra forma no me cuadra…
      Dicen en las noticias que ella se distrajo porque vio que una compañera habia dejado su cartera en otro auto,
      WTF!!! mas importante una cartera que bajar a un niño??? yo no creo nada nada de que fue un descuido…
      Sorry, no te podis olvidar de un niño en un auto, menos si va en silla y se ve perfectamente su cabeza por la ventana… supongo que para cerrar el auto esta mujer tiene que haber mirado hacia adentro, que se yo… lo encuentro demasiado raro…

  • Celeste…

    ni siquiera quiero imaginarme la horrible y dolorosa angustia que vivió ese pobre niño dentro de ese auto…. de verdad que “olvidar” a un niño dentro de un auto NO TIENE NOMBRE!!!

  • Malaika

    A ese niñito no lo olvidaron… es muy raro eso creo yo… para mi que venia llorando y la mujer lo dejó castigado…

  • Mony

    No puedo dejar de pensar en que ese niñito pudo ser mi hijo. Hace unos días atrás, la Parvularia del Jardín al que mi hijo asisté lo olvió a él, solo, en el Jardín inffantil, mientras hacían una actividad en el colegio, que está casi al lado. Afortunadamente a través de las cámaras de seguridad de la oficina del colegio se percataron de la situación y lo rescataron,. Pasó casi 20 minutos solo y gracias a Dios no ocurrió nada. Él inocentemente estaba jugando, no sufrió. Hoy la Educadora de Párvulos, no trabaja en el jardín. Que Dios ilumine a esos padres y les dé fortaleza. Lo siento mucho por ellos.

    • Malaika

      Que terrible… como tan poca responsabilidad con los niños… me pregunto estas “educadoras” tendrán hijos? menosmal que a tu hijito no le pasó nada…

      • Mony

        Por eso te digo, menos mal. Yo en un principio, lo único que me importó era que mi niño estuviese bien, me dio lo mismo putear a la educadora, pero si lo piensas friamente, es algo que NO puede pasar JAMAS. está en juego algo muy delicado que es la vida de nuestros propios hijos

  • ana bolena

    Aún estoy con la guata apretada por la noticia, no puedo dejar de imaginarme al pequeño sufriendo…tengo un hijo de casi la misma edad que también va al jardín, entonces me llega muy de cerca la noticia. Yo me preocupo de ir a dejarlo y buscarlo en micro personalmente todos los días, me da lo mismo atrasarme o dejar de lado tal o cual cosa, ya es bastante tener que dejarlo por poder hacer mis cosas…
    Bueno creo que en este momento cualquier palabra está demás, solamente fuerza para sus padres y que pague esa mujer irresponsable, tampoco me cuadra por ningún lado lo del “olvido”, como en el jardín no se dio cuenta que faltaba un niño por 4 horas???????

  • Jessi

    Es HORRIBLE, no hay palabras.
    Mi hijo estaba en el mismo jardin, ese día fui a dejarlo a las 14 hrs, media hora despues que el niño quedo en el auto. No me quito de la cabeza que podria haber mirado auto. No soy nadie para culpar o perdonar algo que NO tiene perdon como es la muerte de un hijo, pero dudo la intencionalidad de la tía, y no pq la conocí sino pq nadie, nadie puede hacer algo así. Además, no es costumbre del jardín o de sus tías castigar a los niños, muy por el contrario, soy muy cariñosos, desde las señoras del aseo, la manipuladora de alimentos hasta sus dueños, en todo caso hablo por lo que a mi me toco vivir, ya que mi pequeño de 2 años y medio me cuenta todo y yo llamaba todos los días a diferentes horas para saber como estaba mi hijo, quizas otras apoderadas tienen otra visión. En todo caso esto no quita la responsabilidad del jardín en esta horrible pesadilla. Dios quiera que jamás vuelva a suceder algo parecido.

  • karo

    Esta ha sido una noticia horrenda y es tanto su absurdo y el ” pudo haberse evitado” que vuelven a esta historia en algo peor de aceptar. Pobre padres, pobre niñito que debio haber sufrido y desesperado. Espero no halla sido un castigo.

  • Paulina

    Hoy hay un reportaje en la revista Ya, un reportaje gringo que gano un premio sobre el premio y al parecer, olvidar a un niño es algo que aunque no nos guste a veces simplemente pasa. Nuestro cerebro no ve diferencia entre olvidar a un niño o las llaves.

  • http://www.milcoronas.blogspot.com katha

    Sin duda a sido la peor noticia que e escuchado en mucho tiempo, creo que un accidente y una cituacion como esta debiera tener mas cobertura a nivel de medios, para que se tome conciencia y asi poder acabar con esta era terrible en donde las madres no toman conciencia alguna y creen que traer hijos al mundo es parte de la vida y no un deseo conciente y maravilloso, claramente la unica culpa de la muerte de borjita fue la de su madre, hasta que punto llega esta estupides de las madres de poner por encima sus deseos que ya no te alcanza nisiquiera para ir a dejarlos al jardin, creo que debemos mirar hacia atras y darnos cuenta que la mejor opcion es que la madre se haga cargo 100% de los hijos, asi fue por mucho tiempo y asi debiera seguir siendo el ser madre significa sacrificio y capacidad de entrega, mientras nuestros hijos sean pequeños debemos entender e internalizar en nuestros corazones que no hay mejor opcion en la vida que hacernos cargo concientemente de la opcion que hemos tomado, nuestros hijos lo agradeceran hasta el fin de nuestros dias, cuando los hijos crecen debemos pensar que es ahi cuando se nos abre el mundo y podemos realizarnos, mientras sean pequeñitos debemos entender que ellos estan ahi y nos necesitan.