Niños aumentan su actividad física cuando sus amigos son más activos

“Dime con quién andas y te diré quién eres” reza el dicho, y cuando se habla de la actividad física de los niños bastante de cierto hay. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt hicieron un seguimiento durante 12 semanas a 81 niños de entre los 5 y 12 años de edad que participaban en actividades extraprogramáticas en sus escuelas.

Gracias al uso de acelerómetros en varios puntos del estudio, los investigadores descubrieron que la mayor influencia en cuan activo o no es un niño es lo que sus amigos están haciendo. Aquellos niños que tenían un círculo de amigos con altos niveles de actividad física elevaron sus propios niveles en 10% o más para estar a la par de sus amigos.

Pero ojo, que la influencia de las redes de amistades cercanas también va hacia el otro lado. Tener una mayoría de amigos con baja actividad física, hace que niños normalmente activos bajen su nivel de actividad acercándose más a la del resto.

Lo importante, independiente de los amigos, es siempre estimular la actividad física en los pequeños.

Link: Kids Boost Activity Level When Around Active Friends (Yahoo! News)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Maritza

    Creo que influye en TODO!!! Mi hija tiene una prima 4 meses mayor y gracias al cielo se ven harto… Y cada vez que venia mi sobrina, Amanda se esforzaba mucho mas en algo… En gatear, ponerse de pie, dar pasitos e incluso en caminar… Sé que si mi sobrina no existiera hubiese sido mas dificil que mi gorda caminara… Cosa que me tiene sin cuidado pero al analizarlo desde el punto de vista del post, fue super motivante pra ella tener cerca alguien de su porte que caminara… Y ahira se persiguen por el depa cada vez que viene a vernos!!! Y me encanta!!!

  • Preta

    Yo había leído una investigación con resultados similares pero donde el objetivo era evaluar la influencia de los amigos en la obesidad. Curiosamente los niños con amigos obesos tendían a subir de peso.
    Me hizo pensar en la vida de barrio de mi infancia y todos los niños y niñas jugando en la calle hasta quedar exhaustos… y nadie obeso…

  • ana bolena

    Chuta entonces mi hijo va a incitar a todos sus amigos al deporte, porque pucha que es hiperactivo jajaja. Es una verdadera pirinola, pero le veo el lado bueno: hace actividad física y es “curioso”.

  • Pajarito Nuevo

    Un poco nah que ver, pero quien tiene datos de ecografias fonasa nivel 1 en las condes? que tengo que hacerme una eco y en la pega me dan permiso pero mi idea no es alejarme tanto para no pasarme de patuda.

    Esop, si alguien tiene un dato de eco economica por fonasa, se agradece

    • fernanda

      sabes, en las condes creo que no hay ninguno, pero en el mall panorámico está medicenter que hace examenes nivel 1 fonasa… ese dato, espero te sirva, saludos!

  • fernanda

    mi hijo tiene 3 años y a pesar que en su jardín no hay mucho espacio igual se las arregla para correr con sus amigos por el patio y jugar en los juegos, eso le hace bien, por que igual es rellenito :)

  • Karina

    A nosotros nos pasó que nuestra hija siempre estaba con “sobrepeso”, así entre ” “, porque tenía menos de 2 años y aún era apresurado catalogarla así pero había que tener ojo con ella. Pasó que en febrero nos cambiamos de dpto a casa y mis mellis se la pasan corriendo en el patio, subiendo y bajando la escalera y correteándose por la casa. Cuando nos tocó control en Marzo, resultó que mi niña por 1ra vez estuvo en el peso correcto!. Afortunadamente vivimos en condominio donde hay hartos niños que salen a andar en bicicleta, o los más chicos en verano se juntaban en los resbalines y jugaban, así que espero que siempre esten rodeados de niños “callejeros”.

  • Loreto

    Un estudio chileno muy lindo demostró que los niños hacen más ejercicio cuando sus padres los acompañan y hacen el mismo ejercicio con ellos. Tarea para los adultos!!!
    También que un motivo importante de porque no hacían ejercicio era que los padres no los dejaban salir a la calle por miedo. Interesante, ya que en paises como Brasil, en que la tasa de criminalidad es muchísimo más elevada que en Chile, los niños tienen más permiso para salir.
    Otro estudio demostró, también con el uso de acelerómetros, que los pre-escolares se mueven mucho más y gastan más energía cuando juegan libremente que si son guiados por las tías del jardín. Asi que a jugar al patio no más!