Niños chicos en espectáculos de grandes

por magdalena

Hace unos días una amiga me comentó que su hijo de 10 años muere por ir a ver a Lady Gaga. A ella le parecía muy normal, pero a mí me sonó como algo que quizás no era apropiado para su edad, probablemente porque yo tengo hijos más chicos entonces todavía no me veo en esa situación. De todas formas me puse a pensar en espectáculos o lugares que yo fui de niña y que se suponía que eran “para grandes” y pensé que si tal vez hiciéramos más de este tipo de cosas junto a nuestros niños sería mejor para su desarrollo y su cercanía a la cultura, por ejemplo. Obviamente analizando cada situación con criterio y de acuerdo a la edad del niño.

Creo que la primera vez que fui a la ópera debo haber tenido unos seis años. Me llevó mi abuela y me acuerdo de todo. De haberme arreglado para estar elegante, del trayecto en auto, de estar sentada en el balcón realmente impactada de lo que estaba viendo. Claramente entendí poco y nada porque con suerte alcanzaba a leer dos palabras de los subtítulos, pero en el intermedio mi abuela me leía el programa y me contaba de qué se trataba. Instantáneamente lo amé y desde ese día volví a acompañarla cada vez que pude. Realmente siento que el haberme llevado tan chica hizo que se desarrollara en mí un gusto que tal vez más grande habría sido más lejano.

También una tía llevó a mi prima cuando era muy chica al primer recital de Paul McCartney y si yo hubiese podido me hubiese encantado llevar a la mía el año pasado, aunque sólo hubiese tenido 4 años. Tal como decíamos cuando hablábamos de los viajes, es bastante probable que no se acuerden de nada, o de muy poco, pero creo que el hacer este tipo de cosas juntos nos permite ir conversando y entregándoles una aproximación diferente a la que tendrían si lo hicieran solos por primera vez.

Recuerdo que cuando era niña, muchas veces mi papá me pidió acompañarlo a cosas de “grandes”. Fui con él a almuerzos importantes, lo acompañé en viajes de negocios, en premiaciones o cócteles donde no se supone que hubieran niños y creo que estás instancias me enseñaron muchísimo a desenvolverme en el medio social y a encontrar interesante cosas que normalmente podrían parecer totalmente aburridas. Además también de formar lindos recuerdos de la relación con mi papá.

Link foto: indi.ca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Karina

    De acuerdo. Creo que si encuentras, en el caso de recital, la ubicación que te permita ir con tu hijo esta bien, o sea, en un lugar cómodo donde no lo vayan a aplastar, donde se pueda sentar si se cansa, no tenerlo al sol como mil horas esperando que empiece,etc,etc. También soy de la idea de que los niños se integren a varias actividades “de grandes”, pero esforzándose en que esa actividad no termine siendo peligrosa o agotadora según la edad del niño.

  • ml

    Por lo de la opera q comentas les cuento q mi hjo estuvo de cumpleaños y mi
    mama le regalo dos entradas para la opera Hansel y Gretel, con un montaje hecho especialmente para niños. Me encantó el regalo tan original y entretenido y el esta muy motivado con la invitación.

  • Luna

    Inevitablemente me acordé de las marchas estudiantiles, donde a pesar de ser algo propiamente de “adultos” igual muchos papás los llevan para que se socialicen con un movimiento, pero igual se entiende que como es algo más de grandes siempre hay que tomar precauciones…

  • tania

    A mi hijo lo llevé el 2010 (tenía 9 años) al concierto de The Cranberries, en esa época él rallaba con la banda y cuando lo cuenta lo hace emocionado, como un gran acontecimiento de su vida el haber podido ver en un concierto en vivo a su banda favorita.

  • majo

    Mi mama me llevo a ver a depeche mode en el año 93, yo rayaba con el grupo, tenia 13 años!! y me encantaba que mi mama compartiera mis gustos… era la mama lola!!

  • macarena

    conciertos, no sé, no la llevaría tan chica, para llevarla a galucha a que no vea nada o a cancha a que vea puros potos, encuentro que es perder la actividad, una opera, un ballet, me parece mucho mas factible. Me llamò la atención del post que menciones “”subtítulos” nunca he ido a una opera – ha visto en el ArtTV solamente – ¿donde pasan los subtitulos?

    Aproposito ¿nadie vio a Carlos Gonzalez en la conferencia q dio hoy en Concepcion? yo lo vi por streaming desde la pega, que ganas de haber estado ahi.

  • Pajarito Nuevo

    Yo tengo recuerdos super difusos de una presentación de los enanitos verdes a la que me llevaron cuando chica, estaba oscuro, veía re poco si es que no nada, estaba en los hombros de alguien, ni siquiera recuerdo donde fue, ni que edad tenia (por el poco recuerdo, debo haber tenido como 4 años) pero la emoción, esa no la olvido, y la emoción compartida con mi prima mayor cada vez que se ha acordado todo el resto de nuestro crecimiento, el como me sentía yo cuando le contaba a la gente y me decía “te acuerdas cuando fuimos a ver a los enanitos verdes?” ah! yo creo que aunque sea agotador y medio extresante, incluir a los niños en las actividades sociales del resto de su familia es super enriquecedor, forja las bases de lo que sera nuestra noción de cultura y sociedad.
    Definitivamente, y aunque sea super cacho pa los grandes, considero que es positivo llevar a los niños a la mayor cantidad de actividades que su edad vaya permitiendo, de echo yo con mi bebe en la guata sigo asistiendo a fiestas y actividades que hacia antes de estar embarazada, para que se familiarice desde ya con los sonidos :D

  • Pao

    Jejejeje… inevitablemente me recuerdo del casi linchamiento que sufrimos con mi esposo por contar aqui que Emilia fue al cine por primera vez a los 3m.
    Hoy tiene 1a5m sigue yendo al cine y le fascina!!
    Definitivamente depende de niño y cada papa. Pero lejos lo mas importante es que sea una experiencia grata para todos :)