Niños y habilidades: para qué te gustaría que fueran buenos?

por magdalena

Ir viendo crecer a los niños y descubriendo su personalidad es una de las cosas más lindas que se pueden vivir. Ver como ese punto enanito va creciendo y tiene cierto tipo de humor, cierto carácter, ciertos gustos, es fascinante. Asimismo vamos viendo que tendrá más habilidades para algunas cosas que para otras, independiente del estímulo que nosotros les entreguemos.

Yo siempre me he mostrado bastante contraria a los niños estresados llenos de actividades, pero sí me gustaría poder ayudar a mis hijas a potenciar sus habilidades, por ejemplo que aprendan a tocar algún instrumento si tienen buen oído o que hagan algún deporte si es que tienen habilidades físicas.

Hace unos días me pasó algo chistoso referente a este tema. Mi marido y yo somos 100% humanistas y totalmente mongos con los números y lo más científico, por eso nos llamó mucho la atención cuando en entrevista con la profesora de mi hija mayor nos dijo que tenía una facilidad muy llamativa para las matemáticas. Inmediatamente nos pusimos chochos, obviamente habríamos estado felices con cualquier cosa que nos dijera, pero innegablemente pensamos en que a una persona que le gustan las matemáticas se le hace bastante más amigable el aprendizaje. O es muy tonto lo que estoy diciendo? Porque al menos yo las únicas veces en que temí por mis notas fueron en los exámenes de matemáticas.

Así me puse a pensar en que es maravilloso como los niños pueden sorprenderte con habilidades, gustos o características que uno no esperaba para nada de ellos, y creo que uno tiene que estar muy atento para ver lo que ellos son, más que lo que uno desearía que fueran. A mí me encantaría que mi hija bailara ballet, pero si a ella le gusta el fútbol, yo feliz que ese sea su deporte.

Link foto: martha_chapa95

  • catalina

    El mío tiene, según mi subjetiva opinión, habilidad para la música. Tiene de dónde porque su papá canta y toca muy bien guitarra, pero me sorprende igual que mi hijo teniendo recién un año y medio distinga canciones que escucha en la radio y tenga sus preferencias y tararee algunas!!
    Tiene varios instrumentos y le encanta jugar con ellos y yo lo miro babosa y encuentro que es un prodigio, pero bueno… le debe pasar a todas no? jaja

  • Carito

    A mí la verdad me da lo mismo para qué sean buenos mis hijos, sí me parece importante que tengan la capacidad de distinguir sus fuertes y nosotros como padres de ayudarlos en eso, para que lo potencien si es lo que ellos quieren. Ahora si cacho que alguno de mis hijos es bueno para algo pero a él no le interesa no lo voy a obligar a hacer algo, últimamente, y con casos conocidos, me he cuestionado mucho la sobre exigencia que sufren en el colegio y honestamente me hace harto ruido y me preocupa, así en lo que respecta a mi rol espero no caer eso, y tampoco en comparaciones entre hermanos.

  • Maritza

    Mas que una capacidad en mi hija, quiero una capacidad en mi y mi amado, que sea entenderle sus gustos y pasiones y apoyarla en lo que sea que la haga feliz…
    me encantaria que fuera fotografa (deseo oculto) y cada libro que me compro, las camaras, siempre pienso que se las heredare cuando ella ame tomar fotos, pero ese mundillo (profesionalmente, sobre todo la foto publicitaria y de modas) es atroz, jajaja, ademas de los viajes… entonces como que se me quitan las ganas

    igual espero que ella descubra que le apasiona y motiva y nosotros tengamos la capacidad economica y emocional de permitirle desempeñarse o hacer el tiempo que sea necesario eso que le encanta….

    igual cuando era chica me motivaban varias cosas, y un dia mi papa dijo algo tan chistoso respecto a eso
    yo era busquilla y me metia a clases en la casa de la cultura de mi comuna, y un niño que tocaba saxofon en una iglesia me enseño durante un año a tocar… (o sea, no pagaba en clases, pero los materiales de pintura y obvio, un saxo, son re caros) y mi papa dice “uta la maritza, cosa que le gusta es cara, no puede ser no se… poeta… escritora (solo se necesita un cuaderno y un lapiz)… pero no, ella… pintura al oleo, saxofon, fotografía… atroz” jajajajajaja

    • Karina

      Mi hija descubrió la cámara del foto del cel, y me impresiona todo lo que le ha gustado y como saca fotos super enfocadas a su hermano (más lindas de las que les hemos sacado nosotros!), o como se entretiene buscando angulos o primeros planos a cosas tan locas como las pantuflas o los dibujos de mis medias.

      • Maritza

        Awwww! Que cosa mas rica!!!! Que rico! La fotografia es hermosaaaaa

  • Luna

    Quisiera que a mi hijo le gustara el deporte, no importa si no es bueno.. solo que le guste. Ninguno de los dos tenemos mucho don musical, pero si para las areas gráficas, me encantaría que le gustará tambien para poder compartir eso con él.

  • macarena

    que pruebe de todo!! y no comparto eso de los niños llenos de actividades sean pobrecitos estresados, yo desde 2do basico practicaba gimnasia artistica 3 veces a la semana, y los otros dos dias hacia folclor y teatro. Todos los dias salia a las 5 de la tarde y era feliz con eso!!!
    El tema es que los chicos esten felices con lo que hacen

    • Luna

      Lo malo es que ahora los niños recien salen del colegio a las 5 de la tarde, y les mandan tareas hasta por los codos.

  • Pola

    ¿Soy la única a la que le chocó la frase “Mi marido y yo somos 100% humanistas y totalmente MONGOS con los números y lo más científico”?
    Creo que es una descalificación seria.

    • Maritza

      mongo lo atribuyes a alguien con sindrome de down?
      si es asi, entiendo por que te choca…

      para mi alguien mongo es como goofie, de disney channel asi como leeento…

      • Pola

        Maritza. Históricamente (y lamentablemente) se ha hablado de las personas con síndrome de down como los mongólicos o los “mongos”.
        Si leo que habla de los mongos es en directa relación con eso.

        • Maritza

          Por eso digo “yo lo interpreto mas como con gooffie”
          O sea, entiendo tu punto… Pero yo no creci asociandolo de esa forma no mas!

        • Pajarito Nuevo

          Creo que la descalificación entonces esta por tu parte, que le das una conotacion negativa a una palabra que ya es parte del vocabulario nacional, mientras a la gente con síndrome de down se le diga como corresponde, no podemos esperar que se erradique la palabra “mongo”…