Niños y nuevos sabores: adquiridos?

Healthy summer snackphoto © 2007 Linda Åslund | more info (via: Wylio)
por Cux

Siempre hemos tratado que nuestro hijo coma de todo. Desde muy chico le hemos hecho probar cosas q a veces no parecen de niños aunque siempre pensando en que sean cosas sanas. En general no hacemos comida para nosotros y otra para los niños.

Recuerdo una vez que invitamos a unos amigos a comer -con sus niños – y mi chico había hecho risotto de verduras, sin muchos aliños fuertes para que todos comiéramos, y ella -la madre- me dijo: es que me hijo no come risotto……¡Pero cómo no va a comer risotto, si es arroz con verduras? Lo mismo nos ha pasado varias veces, con la quínoa, el cus cus, carpaccio de verduras, etc. Tu hijo come alcaparras? Cómo lo haces? Me han dicho, Y la verdad, nunca fue tema, siempre comió lo que había en casa, nunca tuvo comidas especiales, entonces conoce casi todo, y le gusta casi todo, lo único que recuerdo que no le gustó fue el sésamo. El alga del sushi tampoco le ha parecido muy atractiva, pero como el “evento” de comer sushi es entretenido, por lo menos lo prueba y hace el “amague”.

Encuentro bueno este sistema porque así uno se evita malos ratos cuando va a alguna casa, es más fácil para organizar el menú semanal y se alimenta bastante bien.

  • meche

    Y la facilidad de no tener que cocinar doble!!!! yo todavia no llego a esa etapa, mi niña come papillas todavia, pero de todas maneras pienso hacer lo mismo que tu, y si algo no le gusta, bueno, entonces cambiaremos eso, pero siempre probando primero. Ojala resulte, hasta el momento es buenisima para comer.

  • Karina

    El pediatra nos dijo que había que darles el “menú de la casa”, o sea lo que había del almuerzo en la casa, esto a partir del año y por ahora le damos mas o menos lo que comemos nosotros. Hoy haremos chuletas de cerdo, asi que para ellos cambiaremos a pavo pero por lo general comen lo mismo que nosotros, quizás con menos aliños.Ah! y a mi niño le encantó el brocoli, feliz se los mete en la boca como ensalada.

  • Malaika

    Mi hija igual come y prueba de todo.
    Eso si todavia le hacemos comida para ella, con todas las verduras y pollo o carne o pescado, arroz o fideos, pero mas que nada para que coma todos los días balanceado, ya que yo como en la oficina, y a mi mamá no le gusta mucho almorzar, entonces cocinamos poco para nosotras. Cuando hacemos legumbres también come, le encantan los porotos granados y las lentejas. Cuando tomamos once, ella come pancito con palta, o quesillo, jamon de pavo o tomate.
    Cuando hacemos comidas especiales en la casa, también prueba, comida china por ejemplo, o otras preparaciones.
    Le gustan las aceitunas, y ahora anda loca por las ciruelas, es la única fruta que come a mordiscos.

  • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

    Desde que cumplió un año que trato que mi hijo coma lo mismo que nosotros, en la semana me resulta super, el finde es mas complicado porque a la hora que el almuerza yo escasamente estoy tomando desayuno, así que generalmente le hago comida “especial” con carne, pavo o pollo y verduras. Eso sí, cuando nosotros comemos trato de que pruebe la comida, todavia no encuentro cosas que no le gusten…

  • Paola

    Mas que nada lo veo por un tema de salud.
    De chica me eche a la boca cuanta porquería pille (chanchitos, tierra, etc) y gracias a eso tengo guata de cachureo.
    Ahora que nacerá la guatona espero hacer lo mismo (obviamente dentro de lo razonable).
    Mi cuñada tb es de la misma idea y un día lo pillamos tratando de comerse un bollo de perro (terrible, mi cuñado nunca supo) estábamos atentas de que no se enfermara, pero que paso… Nada.
    Lo chistoso es que el niño dice que come caca, pero pasa inadvertido, solo nos quedamos mirando mi cuñada y yo.

    • Paola

      perdón, falto que Pillamos al malandra de mi sobrino de dos

    • negra

      Yaaa y yo que pensé que era jane de la selva porque dejaba gatear a mi sobrino en la tierra… Me ganaste por paliza, definitivamente
      En todo caso que no se vea enfermo, no significa que no pueda tener parasitos super peligrosos que pasan piola, ten cuidado

      • Paola

        Obvio, si después de eso vinieron los exámenes de rutina (por lo demás el cachorro estaba al día, y recién ahí entendí la REAL importancia de sus vacunas)
        De todas maneras a lo que voy es que a veces es un afán de cuidarlos los estamos metiendo en una burbuja. Es cierto que antes del ano sus defensas aun no están listas, pero después de eso, mejor exponerlos un poco para que desarrollen defensas.
        Y si a veces me pasa lo mismo que a ti, me siento casi mala persona por dejarlos hacer, pero es así.

  • Karina

    A mi hija de 3 años le encanta lo condimentado, y cuando pedimos sushi, le pido unas gyosas y es feliz… Aunque la ultima vez tb. me comió unos rolls tempura y hasta intenta con palitos :)
    Ella en general come de todo y sino por lo menos lo prueba, eso ya es algo… Es de las pocas que se come la torta en los cumpleaños….

  • María M.

    Mi hija come de todo y siempre le hemos dado de probar todo tipo de cosas, siempre sanas, le encantan las aceitunas, las alcaparras, etc… desde el año come lo mismo que el resto de la casa. Eso sí, yo sé que tengo suerte porque hasta se come primero su entrada con verduras, dps el plato principal y finalmente el postre… y todo sola mi cosa de 1 año y 8 meses!!!
    Por si acaso mi pediatra me dijo que hay que tratar 10 veces (distintas) de darle una comida nueva, si a la décima vez no quiere, es que no le gusta, porque los gustos sí se van adquiriendo!!!

  • Tania

    Mis niños comen hasta mariscos sin problema!
    Lo que sí hay cosas que no han comen simplemente porque yo no las preparo porque a mí no me gustan como la coliflor, brócolis y betarragas. Ah! y ellos dicen q no les gusta la comida china (repiten lo que yo no más) pero mi marido compró para llevar a la casa y ellos se lo comen felices sin tener idea que era la famosa comida china jajajajaja

  • polycarpa

    Es lo mejor, darle a los niños el mismo menu de la casa. Por salud tienen que comer de todo, obvio que con la nada de sal, pero eso se compensa con otros aliños, así lo he hecho en mi casa, como tengo q cocinar con mucha menos sal por mi hijo, le pongo otros aliños y ya nos acostumbramos, además es más facil q un niño adquiera un sabor nuevo q un adulto, mi hijo la salsa agriduce del sushi se la hace rechupete, (aunq se tiene mucha sal y esas cosas, me encanta verlo coemr con tantas ganas). Los papás que piensan q le estan hacendo un bien a su hijo cocinandoles aparte estan cometiendo un gran error, con tal q sean comidas saludables deben comer de todo, si no que les espera cuando vayan a otro lugar o deban comer en el colegio?

  • cux

    Me parece fantástico que casi tod@s les den lo mismo que comen los grandes, hay que tratar de no transmitirles la fobia por las comidas que uno detesta, yo odio la coliflor, pero mi hijo la come sin problemas, igual que la carne de soya, no soy fan, pero mi hijo la devora, en esos casos soy yo la que come otra cosa (tratando q mi hijo no me vea, claro).

  • stardust

    LA CULPA ES DE LOS PADRES QUE DAN POR HECHO Q LOS NIÑOS NO QUIEREN COMER POR EJ. GUISO Y LES DAN ESOS NUGET DE POLLO O SUPUESTO POLLO Q SON HORRENDOS! O SALCHICHAS, SUMANDO EL HECHO Q ASI NO TIENEN DRAMAS Y SE LO COMEN AL TIRO O BIEN Q LOS MISMOS PADRES FUERON Y SON REGODIONES
    TENGO UNAS PRIMAS Q ESTAN A PURO NUGET DE POLLO, SALCHICHA Y FIDEOS PORQ LA MAMITA NO SABE COCINAR Y LAS NANAS Q HA TENIDO TAMPOCO Y LAS POBRES CABRAS SE IMPRESIONAN HASTA CON UNA TORTILLA

    • Paola

      Es un problema generalizado. Tiempo atrás acompañamos a nuestros alumnos de 3 y 4 (es cierto, son adultos casi) a ayudar a levantar mediaguas. Como “buenas mujeres” jeje, nos toco cocinar la cena.
      Un día hicimos porotos con riendas, pero lo mas ridículo era la cara de fascinación, ya que decían que nunca o casi nunca se los cocinaban en sus casas.
      Yo me reía porque la verdad es que pensé que nadie iban a aceptar mucho los porotos y al final se acabo el fondo. La verdad no se si será solo flojera, pero a veces el tiempo no te da no mas. Ahí te creo darles de vez en cuando esa comida de plástico.

  • Lilian

    A mi me encantaría que comiera lo mismo pero el Emilio tiene 1 año y un mes y apenas tiene dos dientes abajo, asi que tiene que comer paillas no mas, que cada vez las muelo un poco menos para que aprenda a masticar.

    Ojalá ya le salgan sus otros dientecitos para que pueda comer de todo!!!!

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Que suerte tienen todas! Yo con mi hija mayor tengo tema con las comidas y es bien mala para probar. Si hasta el manjar y la leche condensada me han costado que pruebe! Lamentablemente la comida es un tema para nosotros y sé que tengo toda la culpa porque cuando empecé a darle comida lo hice pésimo (también contribuyó la loca que tenía por pediatra).
    En cambio con la segunda es otra cosa. Goza comiendo y prueba lo que le pongan por delante.
    Igual no me amargo tanto porque cuando yo era chica no comía nada, pero nada. Mi papá me obligaba a probar todo y yo sufría y hacía lo mismo con mis hermanos. Hoy yo como prácticamente de todo y soy cero mañosa, en cambio mi hermano, que vivió lo mismo que yo, es un mañoso empedernido. Supongo que la suerte y la personalidad también tienen algo que ver.

    • Paola

      Y has probado haciéndole presentaciones mas lindas?
      Caritas, casitas, y ojalá que te Viera comer lo mismo.
      Jugar a encontrar la figura del plato.
      O plantearte que tan apetitosa es o se ve la comida. Eso es lo que he visto con mis sobrinos.

      • http://www.dienteleche.cl magdalena

        Pucha sí, he intentado de todo. Al final lo que más me está dando resultados es darle la menor importancia posible al tema. Que coma lo que coma y si algo no le gusta no hacer mucho cuento con eso. Yo como de todo en la casa, pero mi hija mayor no está ni ahí con seguir mi ejemplo. Además como todos saben que la comida es tema siempre le preguntan respecto de si comió o no, etc. Una lata, pobre.

  • ml

    La verdad es que mi niño no come de todo… Iba todo bien, hasta que le cambiamos la comida de papílla a comida de casa. Le cargó y me hizo una “huelga de hambre”. Estuvo dos meses a punta de leche, yogur y manzana, sin querer probar nada más. Yo me esmeraba, le hacía tortillitas de verduras, tallarines, trantando de que comiera algo y NADA. Era una lata, me ponía tensa y peleábamos. Bueno, al final decidí no seguirle el juego y relajarme. De a poco empezó a probar cosas nuevas. Con las verduras, la lucha ha sido laaargaaaa, pero igual logro que coma. Le hago lasañas de verdura o guisos. De ensalada, ni hablar… De a poco va probando cosas nuevas y hemos pasado de comer sólo proteínas y carbohidratos (ama todo lo que sea carna) a introducir verduritas de a poco. Con paciencia todo se puede…

    • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

      Cuando mi hijo cumplió un año y por sugerencia de la pediatra traté de darle la comida de la cada y picada, porque tenía casi todos los dientes, hasta muelas!. Pero fue un desastre, no le gustaba y definitivamente no quería masticar. Así que opté por respetar sus tiempos y seguí con las papilla, aunque cada vez más entera. Como al mes pedí en la sala cuna que le cambiaran la comida a la de “grandes” (o sea comida normal) y como funcionó bien a las pocas semanas hice el cambio en la casa. Hoy come de todo y mastica, pero si la comida está muy seca no le gusta. Mi conclusión es que si bien hay tiempos “estándar” definidos por los médicos cada niño se toma el tiempo que el quiere y necesita en hacer sus procesos de cambio y evolución. Algunos caminan a los 8 meses, otros (como el mío) gatean recién al año, algunos duermen de corrido a los 2 meses y otros al año y medio, algunos mastican a los 10 meses y otros a los 2 años… y eso no significa que esté bien o mal.

      • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

        de la cada = de la casa

    • gaby

      mi hija tiene 15 meses y aun se doy papilla por dos motivos, uno porque ha sido super lenta en salirle los dientes recien tiene tres arriba dos abajo y esta en proceso de otros y porque me da terror que se atragante con un pedazo de comida, ustedes como hicieron la transición??? me pueden dar ideas?? o debo esperar que le salgan las muelas??? gracias

  • anacarolina

    es cierto, eso de que cada niño tiene su tiempo. Mi hijo Diego camino al año y 2 meses. muy tarde comparado con otros que lo hacen a los 8 o 9 meses y para comer tambien, aun como papillas pero ya prueba de todo y eso me encanta , cuando comemos estamos los 3 en la mesa , quiero inculcarle que la hora de comer ademas es momento de compartir y conversar, siempre ha sido agradable para mi ese momento y quiero trasmitirle lo mismo a él.