No pasó nada…

Tearsphoto © 2008 Emran Kassim | more info (via: Wylio)
Por Lena

Si hay una cosa que me empelota es cuando un niño se cae, llora, viene un adulto a consolarlo y le dice: Ya, tranquilo, si no pasó nada. Como si esa frase fuera reconfortante y pudiera llevar el tiempo atrás para que el niño no se hubiera caído. Siempre me imagino a ese mismo niño totalmente confundido escuchando esta frase y pensado ¿Cómo que no pasó nada? Si me acabo de caer y me duele mucho.

Cuando escucho a alguien decirlo – que es cada vez que veo a un adulto enfrentando una caída o golpe de un niño – me pregunto qué mecanismo de defensa se activará en su cabeza que lo lleva a una cierta negación de lo que acaba de pasar. No entiendo cuál es el problema de que si el niño se pegó y le duele, llore, sí hasta de adultos a veces lloramos cuando sufrimos un golpe doloroso.

Tal vez sea una tontera, pero por lo menos yo me tengo prohibidísimo a mí misma decir esa frase. Prefiero acercarme y decir tranquilo, ya va a pasar que repetir una y otra vez si no pasó nada. Tengo la sensación de que es más reconfortante y por lo menos a mí es lo que me gustaría escuchar si necesitara consuelo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • http://lostinpregnancy.blogspot.com/ Karina

    Yo siento que exageras un poco. Creo que como todo en la vida las palabras no deben tomarse de manera literal, que alguien diga que “no pasó nada” no es una negación al hecho de que pasó algo es sólo una forma de consolar. Lo que me parece importante es que el niño reciba el consuelo o la ayuda de su cuidador en el momento de la caída o golpe, que lo abrace, que le haga “nanai”…ninguna de esas acciones probablemente disminuirá el dolor pero lo importante es sentirse acogido y amado cuando recibimos un golpe y eso es para cualquier etapa de la vida.

  • http://escriboderechoconrenglonestorcidos.blogspot.com/ Claudia Canifru

    Opino igual que Karina. El famoso “no pasó nada” no es de negación en sí mismo, es una forma torpe de consuelo, por último. A mi me servía cuando niña, porque si mi mamá lo decía, de verdad no era tan terrible.

  • duchamp

    En el libro de Laura Gutman ella dice que esa frase no se debiera usar NUNCA porque le estás diciendo al niño que el dolor que siente (mucho o poco) no es nada. Y cuando de verdad le duela el no va a poder expresar lo que sienta porque estará acostumbnrado a que no pasó nada, cuando en verdad sí le pasa algo. Según ella son mejores las frases “se que te duele, ya pasará”, o algo por el estilo.

    • http://lolografia.blogspot.com Lore

      quien es Laura Gutman?

  • yo

    Yo prefiero usar esa frase porque he notado que cuando se pegan el costalazo como que primero no reaccionan, despues lo primero que hacen es ver a la mamá o adulto, le ven la cara de preocupacion, el “ayyyy pobrecito que le pasó” y recién cuando cachan ese medio escandalo mandan el tremendo chillido.
    Cuando a un niño le pasa algo así conmigo, si es algo leve obviamente, mantengo la calma le digo : “a ver? ahh no, no tienes nada, sigamos jugando” y listo, se le olvida altiro

  • http://lolografia.blogspot.com Lore

    Igual es medio exagerado… o sea, al decir “no pasa nada” no lo veo como una negación, sino como un consuelo. Además se me ocurre que cuando son golpes leves sirve para que los niños vayan aprendiendo a darle una justa dimensión a las cosas.

  • Malaika

    Yo también encuentro que es una exageración, como los primeros posts.
    El no paso nada, no significa que uno trate de negar lo ocurrido, para nada, es solo para darle un consuelo al niño.
    Por ejemplo cuando los niños comienzan a caminar, se van a estar cayendo constantemente, y es tarea de uno darle la confianza al niño para que realmente sienta que caerse es otro paso más de lo que le toca vivir, por eso es el ” no paso nada”, porque tienen que aprender a que las caidas y tropezones no son un limite para ellos y que realmente no pasa nada si se tropiezan una o dos veces.

    Además en un momento se acostumbran a llorar con las caidas, es más que nada por reacción mas que por dolor, y si les dices, no te preocupes no paso nada, paran de llorar y siguen jugando.
    Uno como mamá también tiene que saber diferenciar entre una caida que duele a una más rutinaria (como el caso de los niños que recien caminan ) y consolarlos dependiendo del caso.

  • ana bolena

    Mmm si, igual como que le pones mucho color creo yo. Yo si veo que no le pasó nada terrible, ni siquiera me acercaba, que se parara solo. A no ser que llore mucho y ahí le hago cariño y a seguir jugando…
    Y gracias a eso hoy se saca la mugre y se para y sigue corriendo, ni siquiera un quejido porque solo se da cuenta de que no vale la pena. Al contrario de tú, lo que a mi me empachona es esas guaguas que se tropiezan un poco y gritan como chancho y la mamá poco menos que arma el medio escándalo.
    Yo pienso que los niños RE-accionan en base a nuestra reacción a su accidente. Así que decirles “no es nada” cuando realmente no es nada preocupante, no me parece negación, si no que lo más sano para que no se crien como unos alaracos.
    Y ni ahí con lo que digan los libros.

  • Chinix

    Yo encuentro qe esa frase cae bien cuando uno qiere decir que no paso nada es afirmar qe lo qe el niñ@ ha hecho no esta mal.. por ejemplo si se cayo debido a su exploracion o lloro por susto del mismo suceso, decirle no paso nada no seria malo.

    Para mi el no paso nada es otra forma de decir qe lo qe le ocurrio al bebe es normal en el fondo. No lo encuentro malo? qe opinan?

  • http://www.dienteleche.com Lena

    Es punto es que la frase se pega como primera reacción y ya finalmente no distingue si es una caída leve o grave. porque sale de la boca inmediatamente. Ayer justamente estaba en un cumpleaños de niños de 4 años y uno se cayó de espaldas de la silla y se golpeó la cabeza contra el suelo. Adivinen qué dijo su mamá…
    Luego una niña se apretó los dedos en una puerta. Aquí fue su papá el que una vez más dijo que no había pasado nada…

  • marai

    Concuerdo plenamente con Lena,
    He notado que a los niños que les dicen “no paso nada” lloran mas, y quedan desconcertados,
    porque lo que sienten es que les duele, o estan asustados, cuando son acogidos y los adultos le ponen palabras reales a lo que les paso, lo digieren muy bien y siguen jugando.

  • Vale

    Yo les digo “no pasó nada” o “ya va a pasar” a niños pequeños, que cuando se caen y una les pregunta “qué pasó?” o “dónde te pegaste?” no son capaces de decirlo o señalarlo y responden con un alarido aún más fuerte; ahí me queda claro que lo único que sirve es consolarlos con algo simple como “no pasó nada” o un abrazo. Si el niño tiene edad o claridad suficiente para decir “me tropecé” o “me duele la rodilla” entonces digo algo como “ven, te ayudo a pararte?” “vamos a ver a la mamá/papá” “te voy a poner un parche/hielo/crema” y con eso se tranquilizan bastante.

  • B

    jaja, nunca lo había mirado de esa forma… interesante… pondré ojo en lo que le digo la proxima vez que se caiga (aunque hay veces que, de verdad, no pasó nada).

  • natalia

    yo creo que la frase se usa en su justa medida y en casos en que en realidad.. no se presenta ninguna lesion de gravedad..Porque si nos ponemos a gritar como histericas y a llorar con el niño(a).. ellos sienten que los que les paso es grave y “casi mortal.”.. en cambio si uno observa que no es nada grave .. le dices no paso nada y continuas jugando… Yo no le veo lo grave..!!

  • tiaxea

    si mi sobrino cuando se ve una minima costra en un dedo se victimiza y bueno en parte hay que seguir el juego el sana sana y cuando se cae , le pasa algo si llora y uno agrava mas el asunto el niño se asusta más y la idea es tranquilizarlo no se si yo digo no pasa nada creo que digo si ya paso los niños igual buscan apoyo que les entiendan que tienen una mini herida que les dolio alguna vez que les duele que los abrazen lo acojan no creo que ignorandolos se solucione aunque el no pasa nada no creo que sea extremo por que hay niños alaracos igual y se tranquilizan al oir esa frase

  • Cathy

    No lo habia pensado de esa forma….
    pero tampoco lo encuentro exagerado….quiza el cambiar un poco las frases qe “consuelo” qe utilizamos con nuestros no requiera de un gran esfuerzo….
    La imagen de todas maneras me rompió el corazon…
    apenas vi esos ojitos llenos de lagrimas, pensé en mi hijo y ooooooh!!!..dan ganas de correr abrazarlo!!!!

  • guido_cc

    Un frase en particular, no va a marcar tendencia en la educación y carácter de un niño, no le pongamos tanto. Y da lo mismo la frase, lo importante es que el niño y uno como papá, aprenda a dimensionar las reales situaciones de dolor y las que solo son una alaraca.
    Igual es loco leer opiniones desde afuera, cuando te toque consolar a tus propios hijos recién ahí verás si aplica o no la frase que no te deja “empelota” actualmente. Todos antes de tener hijos hemos sido expertos en situaciones de cabros chicos