No tener prenatal ¿Buena idea?

por magdalena

Antes de tener guagua había conversado con algunas amigas que se habían sentido tan bien en sus embarazos que decían que si hubiese estado permitido, habrían trabajado hasta el parto para dejar los días que tenían de prenatal para alargar el post.

Yo lo encontré una buenísima idea y cuando quedé esperando guagua se lo propuse al departamento de recursos humanos de mi empresa – afortunadamente contaba con un contrato y con todos los beneficios que esto implica -. Ellos me dijeron que por ley no se podía y que no estaban dispuestos a hacer las cosas por debajo, así que hasta ahí llegó mi plan. Menos mal! Porque a pesar de que durante mi embarazo me sentí súper bien, llegué a penas a los siete meses y medio, cuando los días de descanso comienzan.

El estar casi todo el día sentada frente al computador me tenía agotada. No me cabía la guata con el escritorio y tenía que estar casi acostada en la silla. Me dolía un poco la espalda, me cansaba bastante y pensaba en las mil cosas que me quedaban por hacer antes de que naciera mi guagua y en el poco tiempo que disponía para ellas.

Así que ese mes y medio que tenemos antes del parto fue lo máximo. Una vez que ya no fui más a la oficina recobré gran parte de mi energía y me concentré en mi guagua. En armar la pieza, preparar las cosas para la clínica, ir tranquila y sin correr a los controles con la matrona, dormir lo que quisiera y cuando quisiera, etc. Después de esa experiencia, con mi segunda guagua ni siquiera se me pasó por la cabeza la opción de renunciar a mi prenatal. ¿Ustedes tuvieron o tendrán prenatal?¿Habrían renunciado a él para alargar el post?

Link foto: Flickr/Frank De Kleine Coloring (Creative Commons)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • http://escriboderechoconrenglonestorcidos.blogspot.com/ Claudia Canifru

    Totalmente de acuerdo contigo. Los dolores de la espalda eran terribles, y apenas cabia en la silla. Si hasta me la cambiaron!!!! Igual en mi casa -los primeros dias- me sentia rara, como que no cachaba que hacer. Pero luego me puse a preparar todo para recibir a mi hija, vi hartas peliculas bonitas y escribi. Ademas que justo fue junio-julio.

    • http://vrgyalx.com Carli

      Wham bam thank you, ma’am, my qusoeitns are answered!

  • pame

    Para mi hubiese sido imposible, el ultimo mes no había zapato que me entrara con la retención de líquido que tenía, estaba super hinchada, manos, cara, todooo. Apenas caminaba por lo tanto ninguna posibilidad de poder ir a trabajar. De repente es suerte, demás que hay mujeres que llegan como nada al noveno mes, hay casos y casos.

  • Consuelo

    Yo creo que independiente de que uno se sienta bien, es necesario empezar a concentrarse en el proceso que uno va a a vivir, en dedicar tiempo y energía a armar el vínculo con la guagüita, fantaseando, preparando la pieza, dejando en orden las cosas para las cuales sabes que después no tendrás tiempo.
    Es decir, creo que a lo que uno le pasa cuando tiene guagua es tan-tan-tan recontra heavy (para bien y para mal), qué mas vale preparase, tomar aire y afirmarse bien, todo lo cual yo creo que es difícil si estás trabajando, por lo cual yo creo que el prenatal es indispensable.

    • isabel

      totalmente de acuerdo contigo!
      yo me sentia regio, pero ese es un momento necesario para concentrarse en lo que viene, y lo que falta por hacer…que siempre falta

  • Karina

    Yo también creo que el prenatal es indispensable más allá si te sientes bien o no, por último que puedas correr 4 de las 6 semanas, pero creo que es bueno tomarse un descando y tiempo antes de recibir a la guagua. Por otro lado (ya poniendose mas politica), imagina que si pactas no tener pre porque te sientes bien, pero a la mitad te sientes horrible, na que ver andar diciendole al jefe “ya jefe, sabe que ya no doy más así que ahora me tomo el prenatal”, en estas cosas legales mejor es dejar plazos fijos para que todos puedan prepararse más que dejarlo a criterio del jefe o la empleada.

  • Maritza

    yo no renunciaría al prenatal… never!!! sali con pre el 10 de febrero, y fue una bendicion, cuando tenia 5 o 6 meses decia que podria trabajar todo el dia y hasta que empezaran las contracciones, pero en el momento es bien distinto, el sueño es atroz, levantarme en la mañana era una tortura… vivo cerca de la oficina pero era tanto la paja que me tomaba un taxi (y siemore me he ido caminando)… ademas las ganas de ir a hacer pis eran cada vez mas… y como en la oficina no tengo baño al lado, me daba lata pararme cada media hora (o menos) al pipirrum… ademas que no alcanzas a hacer hartas cosas propias del parto (el preingreso a la clinica, comprar las cositas que faltan para el bebe, armar el bolso)… asi es que na, oda al prenatal…

  • Celeste

    Definitivamente el prenatal es necesario… Yo con mis dos guaguas me tuve incluso que ir antes porque eran muy chicas, y uno de los factores que influía era el estrés. Aunque nos sintamos bien, es fundamental que nuestras energías se canalicen hacia nuestros hijos y no hacia los problemas laborales.

  • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

    Creo que el prenatal es totalmente necesario, no solo por el tema físico, sino porque es como el proceso de “empollar”, concentrarse en lo que viene y reforzar el contacto con tu guagua. A lo mejor el tiempo para eso varía en cada caso, yo por ejemplo tuve como 9 semanas, porque el doc me adelantó la salida (mi guata era realmente enorme y apenas me podía mover) y mi hijo nació recién en la semana 41, asi que estuve harto tiempo en casita, descansando y poniendo todo a punto para recibirlo.

    • carolina

      Estimada, una consulta la isapre no te rechazo la licencia por haberla tomado antes?
      A mi me gustaria tomarla ahora a fin de mes aunque tenga 33 semanas, pero temo a que me rechacen la licencia en la isapre.

      gracias

  • ave

    Hace un tiempo, cuando recién se empezaba a discutir lo del post natal de 6 meses y había aparecido la idea de canje con algunos días del posnatal, escuché al ministro de salud (o alguien del ministerio, no recuerdo exactamente) decir que el prenatal, su extensión y obligatoriedad está pensado para el bienestar de la “unidad feto placentaria” como primera prioridad, como segunda prioridad vendría la salud de la madre… y le encontré toda la razón. Muchas veces pensamos demasiado en nuestra comodidad y no nos damos cuenta que llevamos dentro a una personita que también podría estresarse, alimentarse mal y no subir de peso, etc.

  • Rebeca Melendez

    En Perú,mi país…si está permitido. Y recuerdo que muchas de mis compañeras de trabajo, trabajaban hasta lo máximo que podian y generalmente al dia siguiente o a los dias, ya estaban dando a luz!!! Ellas estaban con sus bebés hasta los6 meses aprox,pues juntaban el tiempo de pre con post y con vacaciones…..y regresaban muchos meses despues.

  • ml

    Super necesario para la mamá y la guagua!!! Lo que me gustaría es que cuando se adelanta la guagua, igual no te resten el tiempo que queda de pre – natal. yo tuve a mis dos guaguas a las 37 semanas, por lo tanto, las semanas 38, 39 y 40 pasaron a pérdida…

  • http://@brunavon Bruna Von

    Yo trabajo en minería con sistema de campamento y turnos asi que tenía a todos los prevencionistas y jefes de proyectos nerviosos, como que todos querian que me fuera de pre natal porque me veían en terreno y casi me tenian un prevencionista como guardaespalda, en todo caso yo feliz me fui y jamas se me hubiera pasado por la mente juntar todo en uno.
    Hoy entré a la semana 40, mi matrona me hizo tacto ayer y me dijo que faltaba minimo una semana mas porque el bebé no estaba ni ahi todavía con nacer todavía :S.

  • Anita

    Yo parto mi prenatal el lunes y estoy demasiado feliz! por suerte no he tenido problemas de sentirme mal, ni de posiciones incómodas en mi escritorio ni con la manejada diaria (manejo alrededor de 1 hora de ida y otra de vuelta), pero en verdad mi mente no estaba en asuntos de pega hace muchooo rato.
    Siempre supe que en esta oficina no dejaban trasladar días del pre al post, así que ni siquiera me lo planteé, pero no creo que lo hubiese hecho, porque es mi primera guagua y quiero tratar de relajarme y descansar lo más posible antes que nazca y además que le tengo que comprar todas las cosas que me faltan……que vendría siendo casi todo y armarle bien la pieza (de decoración y de calefacción, porque vivo en un lugar muy frío y el pobre va a nacer en pleno invierno)

  • Karen

    Yo alcance a estar 1 mes exacto con prenatal xq mi hija nacio a las 38 semanas, y debo decir q el tiempo se me hizo poco y es una lata enorme que esas semamas que perdi no puedan recuperarse agregandose al post. Varias mujeres de la pega me decian que me iba a aburrir en la casa e incluso me ofrecieron seguir trabajando pero yo no quise, xq a pesar de q mi embarazo fue bien bueno ya estaba chata en la pega, incomoda en mi escritorio y silla, mi guata era enorme y ya me cansaba mucho estar sentada todo el dia. Para mi fue lo mejor salir con prenatal poder hacer el millon de tramites para antes q naciera mi hija, arreglar su pieza, el bolso, organizar el baby shower, ir a mis masajes y descansar lo mas posible dentro de lo que se puede. Ah y no me aburri ningun dia, al contrario, me falto tiempo.