Palabras reales

por Cux, ilustración Frannerd para DienteLeche

Como ya les he contado, yo soy bien matea con lo que me recomienda mi pediatra, independiente de si a mi me parece bien o mal -por supuesto en los casos en que estoy conciente que ella sabe más que yo- le hago caso. Así fue como ella en mi primera consulta -mi hijo tenía 1 año- me dijo que debía llamar a todas las partes de cuerpo por su real nombre. Lo que para mí no tenía nada de especial, ya que en general yo siempre a mi hijo le hablaba con las palabras más reales posible. Entonces ella empezó a hablar del pene y de la vagina, palabras que yo en mi vida había ocupado, no sé bien por qué, aunque creo que básicamente porque me parecen feas.

Bueno, ella me explicó que el uso adecuado de estas palabras ayuda a los niños a identificarse mejor, a conocer sus partes íntimas desde una realidad, a conocer que estas partes del cuerpo son igual que cualquier otra y que ellos deben conocerlas, explorarlas y quererlas. Todo el resto son eufemismos, es lo mismo que a la “cabeza” decirle “la parte de arriba”. Usar otras palabras lo único que hace es confundir y hacerlas tabú.

Esto mismo hará que uno pueda hablar abiertamente con ellos, y a la vez, hará que te cuenten cualquier cosa posible que pase por estos “lugares”, por ejemplo, cuando a mi hijo lo operaron del pene -por una fimosis- él me comentó que le picaba y que le molestaba el pene, no hubo dudas al respecto siempre fue eso. Si alguien le toca el pene, mi hijo no tendrá problema en contármelo, es una palabra conocida para él.

La pediatra nos hizo también hincapié en que debemos explicarles que estas zonas son íntimas. Que no las puede ver, ni menos tocar nadie que no sea él o la mamá o el papá – al comienzo basta con que seamos sólo los padres-. Que debe entrar al baño sólo y ojalá cerrar la puerta, debe entender este espacio como íntimo y si eso es vulnerado, el verá que algo raro está pasando y por ende, me lo contará.

Aunque las palabras no son de mi agrado, hemos hecho el esfuerzo y les decimos por lo que realmente son.

  • http://Irrheel Pao

    Jejeje! pareces abuelita con lo de las palabras feas!
    Pero son muy necesarias, hay que considerar la cantidad de nombres alternativos que tiene cada uno. Entonces los niños se confunden mas todavía.
    Yo tenía el problema con mi mama que insistia (aun lo hace) en colocar nombres alternativos, y los niños la quedan mirando. El día que llego a decir “pene” se llego a colocar roja

  • Andrea

    A mi me pasa al reves! Mi mamá siempre nos enseño con nombres reales (aunque en general poto es todo lo que cubre el pañal) y me cargan los nombres alternativos (aunque mi marido encuentra muy feos los reales) así que nos tuvimos que poner de acuerdo con que debemos usar los nombres de verdad.

  • Pola

    Toda la razón! No me había planteado eso. Si a mi hija le duele la guata, dice guata y no “la cosa redonda que me envuelve la cintura”. (Aunque ahora que lo pienso debería decir estómago).
    Buen tema!

  • Ema

    Recuerdo que en el colegio tuve un profe de Biología que nos decía siempre “la biología no es linda ni fea, solo es y cada organo, sistema u aparato se dice por su nombre”
    Él de hecho, se reía de la gente que decía indigestión a la diarrea y te dejaba en verguenza, por que siempre conestaba ” – bueno, si tienes indigestión te vas a morir, nadie vive sin digerir” era bien pesado, pero ahora que ha pasado el tiempo, le encuentro mucha razón.
    A mi hija mientras la baño, le digo las partes de su cuerpo tal como son, nada de eufemismo. Ella además tiene problemas para hablar, entonces lo mejor es ser lo mas clara posible.

  • Karen

    Lo mejor es decir las cosas por su nombre desde que son bebés, así se acostumbran a hablar bien y a hacerse entender por cualquier persona, no solo por su entorno cercano.

  • Maritza

    Que tema, igual encuentro re feas las palabras vagina y pene… tal vez si el brazo se llamara pene no me sonaria tan feo… no, si igual el creativo que le puso asi se condoreo, bien feo…… admito que por ejemplo cuando le doy leche a mi hija no me gusta que digan “dale teta” aunque la pediatra el otro dia me decia “porque no es solo leche lo que le das, es un todo, como te toca, te mira… es darle teta” jajaja… linda ella … pero igual. Espero poder decirle bien como se llama a todo, para que asi mi hija sepa bien que es su cuerpo y solo papá y mamá pueden acercarse a esas partes… ademas si un niño se siente comodo con su cuerpo no andará diciendo “vagina vagina vagina vagina” todo el dia ….

    • Karen

      A mi tampoco me gusta decir “darle teta”, lo encuentro feo y hasta como medio despectivo, y tambien la pediatra me hablo de la teta jeje, capaz que sea la misma. Yo prefiero decir “darle pecho, dar papa o amamantar” porque según yo los animales tienen tetas y los seres humanos tenemos pechos o mamas.

      • Barbara

        pero los seres humanos somos animales….

        • http://Irrheel Pao

          Cierto, igual a mi me retaban si decía que estaba preñada y yo nunca le halle lo feo

          • Maritza

            igual que cuando dices “voy a parir” … es mas lindo que “ir a mejorarse” ….

            pero teta a mi no me gusta porque … no me gusta decir teta, jajajaja

      • http://Irrheel Pao

        Las vacas tienen ubres (me corrigió mi profe de 4to básico)
        El resto de los mamíferos tienen mamas (de ahi el termino)

  • cux

    Excatamente, pasa que mi hijo habla del pene, como quien habla del brazo o de la cabeza….no le suena chistoso ni raro ni nada, entonces puede que en la calle me grite: mama me pica el pene!!! (porque parece q les pica harto, ah…) y probablemente yo me muera de verguenza -cada dia menos- y el lo encuentre de lo mas normal, y me parece lo mas sano del mundo.

  • catalina

    Toda la razón, las cosas por su nombre.

    Y un alcance….. suelo escuchar este dicho “que los niños tienen pene y las niñas vagina” lo cual es correcto si no fuera porque la vagina es un organo interno que la niñita no puede ver y ni siquiera imaginarse, por lo que es mas correcto hablar de vulva, que vulva es el conjunto de estructuras externas, que es lo que les limpiamos (soy mamá de dos nenas) y lo que ellas mismas se pueden ver y tocar.

    También porque se presta para malos entendidos muy malos… de muestra dos botones:

    * A una amiga la llaman del colegio para avisarle que si hijita tuvo un accidente y se golpeo la vagina, mi amiga casi se murió porque se maginaba a su hija ensartada en algo cual caupolican… andaban a caballo de unas escobas, se tropezó y con el palo se pegó a lo largo de la vulva…. pero por el mal uso de la palabra de la inspectora a usar la combinacion de palabras accidente + escoba + vagina ella pensó que su hija estaba ensartada….
    * A otra amiga (en la epoca de verano que los niños llevaban traje baño) le dijeron del jardín que un niño le habia tocado la vagina a su hija…. comprenderán que la unica forma de tocarle la vagina a lguien es bajandole los calzones, separandole las piernas…. bueno, la cosa es que mi amiga armó una tole tole, casi se desmayó…. y resultó que el niñito lo que habia hecho fue tocar a la niña por encima de la ropa, en la zona donde los niños tiene el pene porque le llamó la atención que no tuviera un bultito… o sea, nada, curiosidad que casi se confunde con algo tremendo por un mal uso del lenguaje.

    • cux

      Excelente!
      Exactamente asi es, vulva es la palabra adecuada para esa “zona”. No deja de parecerme raro….pero creo q es lo que debemos hacer con nuestros niños!
      Gracias por el update

      • Maritza

        pero vulva es mas fea… jajajaja (la palabra digo)

    • Karen

      pero yo creo que todo el mundo cuando habla de vagina se refiere a la zona en general sobretodo en una niñita

      • catalina

        no debiera ser así
        cada cosa tiene su nombre…
        si me fracturo un dedo no digo que se me quebró el brazo.
        El ejemplo que dieron mas arriba de los malos entendidos es como bien grafico creo yo de los errores de interpretacion que ocurren por no llamar a las cosas por su nombre.

        • Maritza

          jajaja, igual no hay que ser extremista, tengo una primita que es super inteligente y ama leer y saber de todo (de hecho ella me dijo que intentara tener a mi bebe por el conducto vaginal y no por cesarea porque el primero era la forma natural), y con suerte tiene 7 años…

          la cosa es que un día afligida la dice a mi tia (su abuela) mama… me duele el homoplato (o algo asi, de esa zona) y mi pobre tia no cachaba na… jajajaja, exceso de info tampoco es necesaria… si al final una niña dice “me duele la vagina, basta con preguntar adentro o afuera… o sea… siento yo que es mas facil… tanta cosa que deben aprender los niños, que anatomia puede hacerseles mas facil cuando sean mas grandes.

  • ed ita

    a mi me parecen palabras de lo mas normales aunque me esposo le da con decirle pilin.. pero mi hijo sabe perfecto, encuentro mas fea la palabra “lengua” guacatela es como una babosa…me han dicho varias veces que mi hijo habla como “viejo chico” , pero en la escuela me han felicitado un par de veces por su amplio vocabulario y yo.. me creo la muerte!!!

  • bilis.negra

    Mi enano tiene 6 meses recién, pero me ENFERMA mi suegra cuando le habla, es atroz, ya no sé en qué idioma decirle… yo al menos aunque no me entienda le digo todas las palabras por su nombre, y pretendo seguir así.

    • http://Irrheel Pao

      Mi papa es igual con mi bebita de 4 y medio.
      Lo bueno es que a mi niñita no le gusta que le hable aguaguado entonces se pone a llorar. Así que obligado a hablarle en tono de grandes.

  • Carolina

    Yo también pretendo decirle las cosas por su nombre a mi gordo…. pero me va a costar pueh, vengo de una familia uuultra cartucha, donde las cosas nunca se trataron por su nombre. Pero bueno, por el bien de mi hijo, voy a tener que evolucionar, jejejejejeje.

  • china

    Mi hija de 1 año 4 dice varias cosas, desde pequeña le hemos enseñado a que nombre las cosas correctamente, pero la familia extendida igual influye, y por ejemplo aunque le deciamos ombligo ella aprendio “pupi” porqe asi le decia su tata, o mientras yo le decia arriba para tomarla en brazos, sus tatas le enseñaron “upa”, entonces que fome es cuando uno se tiene que poner seria y recordarle a la familia que tu no qieres que aprenda de esa manera, menos mal no dice papu, sino auto con todas las letras jeje

    Y lo de la teta, ella aprendio titi jajaj qe me hace tanta gracia, asi que asi quedo como la titi, ya no la amamanto, pero cuando me ve desnuda al salir de la ducha se pone feliz de ver la titi y las señala con una sonrisa, ademas relaciono que de la titi sale leche y su mamadera tiene leche tb asi que cuando toma mamadera tb toma “titi”, incluso ahora ultimo cuando ve a su papa tb dice que tiene titi jjajja

    pero satisfago su curiosidad con naturalidad, por ejemplo el vello pubico le causa curiosidad y su traduccion para ella es decirle “pu” y tb cuando le saco la cacuca de la vulva o cuando ella se toca le recuerdo el nombre para que la aprenda como el resto de su cuerpo.

  • catalina

    Les encuentro toda la razón, pero tb creo que parte de la gracia y la riqueza del lenguaje es su plasticidad… yo soy profesora de lenguaje (para adolescentes, hago clases en enseñanza media) y me encanta esa facultad del español. Me encanta poder inventar palabras y tener miles de sinónimos en diferentes registros (formales, cultos, jergales…). Obviamente hay que enseñarles a los niños las palabras verdaderas, pero no le encuentro nada de malo llamar también a las cosas (o partes del cuerpo, animales..) por palabras más cercanas o familiares. Los niños entienden, tienen una gran capacidad de comprensión, entonces tb pueden entender que una misma cosa tenga dos maneras de decirse. Por ejemplo un diminutivo y el nombre completo, el nombre de un gato y el génerico de su especie, el decir “ese es un perro guagua” en vez o además de usar la palabra cachorrito… en fin…

    • ana bolena

      Yo concuerdo contigo.
      No soy profe de lenguaje ni nada parecido, aunque encuentro que tengo un buen vocabulario en general.
      No es ni de cartucha, ni de ignorante, ni nada así. Pero también en ciertos casos me gusta inventar palabras solo porque es divertido. Mi hijo igual aprende la palabra “original” así que no creo que sea para tanto.
      Bueno, tengo la suerte de que mi hijo jamás ha tenido problemas de lenguaje, todo lo contrario, es como su gran talento lo mucho y bien que habla para la edad que tiene.
      Así que reconozco que al pene le decimos “pilín”, porque simplemente me nació decirle así. Pero él sabe que se llama pene, y de todas maneras no va a llamarlo así hasta los 18 años así que no me estreso.
      El lenguaje es flexible y hay que saber contextualizarlo.

    • ml

      tb soy profe de lenguaje y concuerdo plenamente contigo. Cada uso tiene su contexto. Si vamos al médico usamos palabras más específicas, pero si estamos en casa, qué tanto decirle pilín al pene, o poto o lo que sea…

    • Natalia

      Tmb soy profe de lenguaje, y estoy absolutamente de acuerdo… el lenguaje es vivo y dinámico… mientras los niños conozcan la palabra real y puedan asociarla con el diminutivo, no veo el problema.. además, es parte de ser niño!

  • catalina

    Ana Bolena, y a los 18 tampoco le va a decir pene… seguramente él y sus amigos tendrán trescientas maneras diferentes del tierno pilín y el biológico pene para nombrar el miembro en cuestión… así es que bien que no te estreses ahora… tampoco será un estrés después! jajajaja

    • http://Irrheelue Pao

      Buuuuh y la cantidad de dibujos…
      Yo trabajo en un Liceo de Hombres y tuve un alumno de apellido Pichuman y resulto que uno de sus amigos era buen dibujante.
      Un día tuve que requisar las aventuras de Pichuman donde aparecía el héroe fálico brillantemente dibujado.
      Igual fue complejo pues no me podía reír (obvio la profe), pero internamente no podía desconocer la maestría del cómic.
      Me la saQue retandolos porque no pertenecía a la clase. Por cierto el dueño del apellido estaba orgullosisimo de ser un superhéroe. (eso me complicaba aun mas, pero bueno si el afectado estaba feliz…)
      Cosas de adolescentes…

  • Karina

    Estoy de acuerdo con Ana Bolena y con Catalina. Creo que nos exigimos demasiado en ser perfectos, en crear hijos perfectos y en enseñar de manera perfecta. Es correcto que los niños sepan las palabras por su verdadero nombre, pero también deben saber ocuparlas dentro de un contexto, o saber cuando algo es broma o es en serio. No sé…hay días en que me estreso pensando en la perfección de padres que queremos ser, tratando de no cometer los “errores” de nuestros padres.

  • Vale

    El problema de hablarle a los niños con palabras inventadas es cuando no les enseñan además la palabra real… si a un niñito lo acostumbraron a llamar “guau” al perro y que de un día para otro le corrijan “se llama perro, no guau” obviamente que le va a costar entender y aceptar el nuevo nombre. Creo que la gente que más usa palabras inventadas son los abuelos y como yo veía a los míos muy a lo lejos, me acostumbré a llamar a las cosas por su nombre y a veces me daba lata que compañeros del jardín no supieran que el “papú” se llamaba auto o que se abrocharan los “tatos” si en verdad eran zapatos… debo haber sido una vieja chica total.

  • http://Irrheelue Pao

    Igual entiendo algunos nombres: tato, el guau, upa, la coco, el miau…
    Inclusive sirve harto con los animales porque van asociando. Pero nunca entendí porque al auto se le dice papu (?) y me gustaría saberlo (jejeje)
    Cosas…
    Igual algunos de estos nombres no me molestan tanto (salvo los genitales, por lo que se discutió)… Forman parte de su niñez y luego puede aprender sinónimos… Humildemente creo que forma parte de nuestra riqueza lingüística!!!
    (lo que si ne carga es que los adultos balbuceen, la idea es que el niño trate de hablar como uno no?)