Palabras reales

por Cux, ilustración Frannerd para DienteLeche

Como ya les he contado, yo soy bien matea con lo que me recomienda mi pediatra, independiente de si a mi me parece bien o mal -por supuesto en los casos en que estoy conciente que ella sabe más que yo- le hago caso. Así fue como ella en mi primera consulta -mi hijo tenía 1 año- me dijo que debía llamar a todas las partes de cuerpo por su real nombre. Lo que para mí no tenía nada de especial, ya que en general yo siempre a mi hijo le hablaba con las palabras más reales posible. Entonces ella empezó a hablar del pene y de la vagina, palabras que yo en mi vida había ocupado, no sé bien por qué, aunque creo que básicamente porque me parecen feas.

Bueno, ella me explicó que el uso adecuado de estas palabras ayuda a los niños a identificarse mejor, a conocer sus partes íntimas desde una realidad, a conocer que estas partes del cuerpo son igual que cualquier otra y que ellos deben conocerlas, explorarlas y quererlas. Todo el resto son eufemismos, es lo mismo que a la “cabeza” decirle “la parte de arriba”. Usar otras palabras lo único que hace es confundir y hacerlas tabú.

Esto mismo hará que uno pueda hablar abiertamente con ellos, y a la vez, hará que te cuenten cualquier cosa posible que pase por estos “lugares”, por ejemplo, cuando a mi hijo lo operaron del pene -por una fimosis- él me comentó que le picaba y que le molestaba el pene, no hubo dudas al respecto siempre fue eso. Si alguien le toca el pene, mi hijo no tendrá problema en contármelo, es una palabra conocida para él.

La pediatra nos hizo también hincapié en que debemos explicarles que estas zonas son íntimas. Que no las puede ver, ni menos tocar nadie que no sea él o la mamá o el papá – al comienzo basta con que seamos sólo los padres-. Que debe entrar al baño sólo y ojalá cerrar la puerta, debe entender este espacio como íntimo y si eso es vulnerado, el verá que algo raro está pasando y por ende, me lo contará.

Aunque las palabras no son de mi agrado, hemos hecho el esfuerzo y les decimos por lo que realmente son.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>