Planificación familiar: el conchito

por magdalena

Como muchas veces les he contado acá, tengo dos hijas – de cinco y casi dos años – y creo que ahí me voy a quedar. Al menos por ahora, porque muchas veces pienso que tal vez más adelante me gustaría tener otra guagua, un hermano o hermana para mis hijas que fuera bastante menor que ellas.

Creo que tengo estas ganas, porque yo misma lo viví. Mi mamá tuvo a mi hermana menor cuando yo tenía 10 años y me volví totalmente loca por ella. La regaloneaba todo el día, me despertaba temprano para llevármela a mi cama, nunca me cansaba de jugar con ella y hasta el día de hoy es mi regalona. Al mismo tiempo, mi mamá siempre ha dicho que, junto a mis hermanos, le alivianamos bastante la tarea de cuidar a esta hermana chica porque todos ayudábamos.

Lo mismo me han contado algunas amigas que tienen hijos con harta diferencia, que los mayores ayudan ene. Claro, hay que evitar caer en darles responsabilidades que no les corresponden – mi mamá jamás lo hizo – pero si de jugar y regalonear se trata, hay muchas más manos dispuestas.

Mi hermana por su parte algunas veces se ha quejado que cuando nosotros fuimos creciendo ella se fue quedando un poco sola y que eso es lo que no le gusta de ser “el concho”, pero al menos yo creo que tuvo tantas cosas buenas esta relación con los grandes, que definitivamente ha sido más positiva que negativa.

Alguno de ustedes lo ha pensado? Tienen un conchito? Les gustaría tenerlo? Les tocó serlo?

Link foto: A.K. Photografy

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Ema

    Mi mamá también tuvo un hijo cuando yo tenía 10 años y fue genial! Mi mamá se enfermó cuando él tenía 5 años y eso hizo que nuestra relación fuese demasiado cercana, cuando ella falleció y él se fue a vivir con mi papá, sentí una pena enorme, como si se hubiese ido lejos un hijo. A pesar de que ahora nos vemos una vez al año, el día en que nos vemos me siento demasiado feliz, vamos a la playa, nos reímos, salimos para todas partes, etc…
    Creo que tener un hermano taan menor es super entrete, es una alegría increíble!!
    A mi me gustaría tener un conchito que me alegre la vida, pero me da un poco de miedo, porque mi mamá lo tuvo y alcanzó a disfrutarlo 7 años no mas.

  • ml

    Yo tengo 9 años de diferencia con mi hermana menor y 15 años de diferencia con mi hermano menor. Es rico, pero igual una se va recargando la mochila con responsabilidades y al final terminan siendo una vieja chica, en mi caso por lo menos. Lo que más rescato es la experiencia que te da antes de tener un hijo propio. Lo único que no había hecho antes era dar pecho, el resto, tooodooo. Desde llamar al pediatra, dar gotitas de paracetamol, poner termómetro, mudar, llevar a los cumpleaños, ver películas de monitos, regalonear, ir al cine por primera vez… La verdad es que mi maternidad ha sido una experiencia muy tranquila gracias a esto de ser hermana mayor.

  • catalina

    Yo soy un conchito y es bien rico. Tengo 15, 14 y 9 años de diferencia con mis hermanos. Justo la que viene antes que yo es mujer y somos bien amigas, y con los dos mayores, que son hombres también me llevo súper bien. Fui regalona de todos, soy madrina de un hijo de cada uno y hoy, que la diferencia de edad ya no se nota tanto, es bien rico poder contar con ellos, que tienen más experiencias que yo. Les pregunto por la pega, los hijos…
    Me hubiera gustado tener un hermano chico, para ser una hermana grande como los que tengo yo!
    Ah… y la relación de los conchitos con los papás también es rica, al menos en mi experiencia.
    Apoyo cien por ciento tener un concho!

  • Maritza

    Mi mamá tuvo 4 hijas hermosas y encantadoras =) y cada una con 5 años de diferencia, entonces todas fueron el conchito (menos yo ,,, la mayor, que fui con la que practicaron, la chochera) y cuando nacio mi hermana (yo tenia 5) fue como esa cosa de la rivalidad, de que me quitó el trono y pensaba ahogarla con la almohada (como en las teleseries) pero no lo hice porque faltaria al colegio si me llevaban presa, con la segunda yo tenía 10 y fue esa cosa rica de jugar a ser mamá, aprender a mudar y esas cosas… y con la última yo tenía 15… y fui casi casi su mamá… la mudaba, le daba leche, la cuidaba… de hecho me dice Nani… algo asi como mami, y mi mamá se ultra mega relajó, si recuerdo que hasta se fue al sur como por 7 días y me dejó con la chica (para unas vacaciones de invierno) y tuve que ir a hacer tarea a casa de unos compañeros y me tocó devolverme en micro… horrible como todos me miraban con cara de madre soltera adolescente, jajajaja… ahi´juré que no seria madre hasta una edad digna… pero ahora las amo a todas, y las cuido a todas, y las tres me estresan con los pasteles que se mandan…

    Y yo, mmm, no sé, sueño tener 3 o 4 si el dinero nos acompaña, pero no creo que sea una mas alejada de las demás, porque ya tengo 29… tonss … no puedo darme el lujo, jajaja… mi mamá en cambio me tuvo a los 20 y la ultima a los 35… igual piola…

  • Ed ita

    yo tengo 3 herman@s, diferencia de 8-12 y 20,el ultimo es hombre es muy cercana nuestra relación, durmió conmigo desde que llego a la casa, yo pasaba por un periodo de rebeldía en que no quería ni estudiar ni trabajar y mi mama decidió estudiar fueron dos años en los cuales me tuve que hacer cargo de una casa con hermanos menores guagua y todo, fue un tremendo escarmiento, luego de eso estudie sin que nadie me lo pidiera jajajaja,nos queremos mucho pero esta pololeando y un poco rebelde, me pide consejos casi de madre, pero si le digo algo que no le gusta me recuerda que solo soy su hermana, aunque eso me permite decirle todo lo que necesito que sepa. yo solo tengo dos uno de 5.1/2 y otro de 1.5 creo que no tendria otro por espacio, plata y por que como fui mama v”vieja” los disfruto a concho..

  • Carito

    A mi no me gustaría, y no porque no quiera más hijos sino porque mi experiencia ha sido la de tener hermanos de mi edad y ha sido tan rico que de cierta forma me gustaría que mis hijos vivan lo mismo. Yo tengo 29, mi hermana 28 y mi hermano 27, así que todo lo hicimos juntos, y eso de tenerlos en cada recuerdo y anécdota de mi vida es muuy lindo. En las cagadas que nos mandábamos siempre estaban los otros para taparla y esconderla de nuestros papás, los consejos que nos dábamos, los carretes a los que fuimos juntos, los viajes a la playa con los amigos, y después los viajes con los pololos. Hoy nos juntamos a “carretear” con los papás más los pololos de mis hermanos y mi marido y lo pasamos la raja.

    Mi hijo nace en enero y ya tenemos planificado con mi marido embarazarnos nuevamente el próx año por ahí por agosto.

  • Pola

    Con mi hermana chica tenemos 12 años de diferencia. Ella entró al colegio y yo salí de IV medio.
    Es lo mejor! La amo como “hermija” (hermana e hija)
    Ella tenía como 12 años y nos fuimos sin papás de fin de semana a Baires. Fue ídola en su curso por irse de viaje “sola”.
    Y ahora es la tía joven de mi hija.
    A mí me encantaría tener hijos con esa diferencia, pero imposible pensar en tener guagua después de los 40 para lograrlo.

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      Yo también me fui a Baires sola con mi hermana cuando yo tenía 23 y ella 13, lo pasamos muy muy bien!
      Y sipo, en verdad la maldición de la edad es determinante. Yo hice todo media apurada y a mis dos hijas las tuve antes de los 30, así que ahora puedo darme un tiempo para pensar si en algunos años quiero más.

  • Pao

    Yo soy el conchito. Mi hna. Es 13 años mayor y mi Hno. Es 8 años mayor.
    Igual me crié como sola, aunque jugué harto con mi hermano.
    Lo rico es que se es tía joven y eso es exquisito.
    Mi esposo tb es concho (se lleva por 10 y 9) y fue tío a los 13.
    Exquisito salir con los sobrinos!!!
    Yo siempre quise a lo menos tres. Pero ahora que estoy criando una creo que no me veo criando otra.
    Apenas tiene 7m pero es demasiado regalona y obstinada. Tonces llora si esta sola un minuto, llora si le quito algo, y llora cuando trato de darle almuerzo. (claro que cero lagrimas)
    Y el almuerzo es llora, llora, llora y come casi nada!!!
    Tonces toy medio chata porque mas encima esta baja peso y a veces casi ni sube!!!
    Los pediatras dicen: tiene que comer!!!
    He probado casi todo: títeres, música, tele; las miles de variaciones de recetas…
    Y no logro que coma mas de media taza y eso que lleva mes y medio comiendo.
    Mal…

  • Lore

    No me tinca, básicamente porque me gusta que los hermanos tengan edades similares y se crien juntos y por un tema de edad de la mamá. Tuve mi primer hijo casi a los 32 y ahora con casi 34 nació la segunda. Tener un conchito implicaría ser mamá cuarentona y la verdad eso no me seduce, me gusta tener energia, paciencia y estado físico para jugar con ellos y ser parte activa de su crecimiento.

    • Maria M.

      Felicitaciiones por el nacimiento de tu hija!!!!! Espero que esté todo súper bien!!!!

    • Pao

      Verda!!!!
      Felicidades!!!
      :)

    • Lore

      gracias!!
      Estoy feliz con mi muñequita… es preciosa!

  • Cata

    Yo fui conchito, mi hermana tenía 10 años más que yo, y mi hermano 9 más. Debo decir, que soy lo más regalona del mundo, mis papás ya estaban relajados, mis hermanos siempre dicen que con ellos la crianza fue mucho más dura. Yo además me portaba bien, así que ni retos me llevaba. Esto, sumado a que mis papas se seprararon a mis 5 años, asi que cuando iba a la casa de mi papa, ni les explico como me mimaban. Además, con el tema de los permisos, mis hermanos ya habían aplanado el terreno.
    De mis sobrinos, soy la tia cool, los llevo a todas partes y tenemos una relación exquisita. Ahora, que planifico a mi primera guagua, pienso que me encantaría repetir el escenario que a mi me tocó. Además como mamá, me tinca muy rico, disfrutas mucho al conchito. En todo caso, hoy en día es más dificil tener tanta diferencia entre los hijos, ya que como la maternidad comienza mucho después, tienes menos tiempo. Mi mamá tuvo a su primera guagua a los 21, por eso se explica tanta diferencia. Yo estoy recién comenzando a mis 30, así que lógicamente tendré menos años reproductivos.

  • ani

    hablando de tener conchitos y no tenerlos jejeje, alguien piensa en esterilizarse en algún momento de sus vidas?, Estoy esperando mi tercer hijo con 32 años, y la presión social me lleva a sentir que es necesario, y la parte lógica me dice que por plata tener otro es dificil.
    Que opinan ustedes?

    • Maritza

      Yo sólo me operaría por algo necesario, onda quistes o algo parecido (mi mamá tuvo que hacerlo asi es que creo que me tocará)… soy enemiga de las operaciones y me cargan los doctores con bisturí… asi que preferiría aplicar todos los metodos anticonceptivos del mundo si no quiero mas bebes a operarme para no tenerlos

      • ani

        si pero esterilizarse es cortarse las trompas, onda se sigue ovulando y reglando, pero el ovulo nologra llegar al utero para ser fecundado, por lo que se reabsorbe y no se deja de sentir mujer (explicacion que me dio hoy el doc), entonces no es tan grave como perder la femineidad o que se adelante la menopausa.
        De todas maneras me da como nervio no se que decidir

        • Lore

          yo entiendo que ahora no se cortan las trompas, sino que se “amarran”, se llama ligar las trompas. Mi hermana se lo hizo porque ya tenia 4 hijos y su utero estaba bien a mal traer…

          • Cata

            las trompas siempre se cortan y despues los extremos cortados se cierran /cosen /ligan , no es que te amarren un cordelito y que despues si quieres tener hijos de nuevo te lo puedan desanudar.

    • Pao

      Te hacen el combo: cesárea mas esterilización.
      Yo creo que lo haría. Pero hay que estar bien segura

    • Carito

      ani, y si tu pareja se hace una vasectomía?… conozco alguien que se la hizo y después pudo revertirla porque quería tener más hijos.

    • Cata

      le tengo pánico a esas desiciones tan radicales, no son pocos los arrepentidos y ninguno de ellos pensó que querría revertir la cirugía algún día.
      No, habiendo tanto metodo efectivo que se puede combinar ni loca dejo que me mutilen.

    • china

      Ani, si quieres algo definitivo conversen acerca de la vasectomia, es mucho mas barta y menos riesgosa. Lo fome es convencer al otro de algo que quiere uno, pero en verdad, a uno le toca el embarazo, el parto, la anticoncepcion y etc!! Seria bacan que a tu pareja le tocara “algo”

      • ani

        es que viene con el combo cesárea como dijo pao mas arriba, entonces no me sale nada la operación, y ya es aprovechando el “estar abierta”, no hay más incisión.
        Y pastillas no puedo porque se me sube la presión, y la T, la tuve y quede esperando a mi conchito.
        Es fome tomar la decisión, y tengo un mes para hacerlo, me da lata por la irreversebilidad.
        Ahora cuento aparte y como chiste, que susto lo del marido con vasectomia, si no te llega la regla un mes, sufres jajajjajajajjaja.

        • Pao

          Wuajajajaja
          Mas que monja con atraso!!!

      • china

        suena muy atractivo el combo, como una oportunidad “unica!” osea aprovechar el pabellon, post operatorio en conjunto con la cesarea pasan mas piola las molestias y todo, y sobre todo el tiempo, con uno y mas hijos que dejar en casa, cuando te haces el espacio para ir y entrar a pabellon.. entiendo tu postura respecto de que esta es una buena oportunidad y que incluso eso te lleve a sentirte bajo presion (por no estar segura de querer tomarla), pero te digo que si mas encima sientes que el tiempo se te viene encima para tomar la desicion, a todas luces puedes arrepentirte y estar dejandote llevar por lo que otros harian en tu lugar.

        no es tu momento nomas!, dejalo pasar sin culpas si no estas segura, pues es mejor eso a estar arrepentida porque piensa que despues nada se puede hacer en las trompas

        • Pao

          Eso es muy cierto.
          O sea es cierto que aprovechas el tajo y recuperación 2×1, pero si hay un poco de dudas… Chao no mas y cuidarse de otra forma.
          Yo tengo claro que solo quiero dos hijos (o dos mas un concho) porque prefiero tener pocos pero poder darles lo mejor. Tonces si me viera en ese caso yo si lo hago de todos modos.
          Pero nuevemente ante la leve indesicion no lo hago pues la cosa es IRREVERSIBLE
          Podrías averiguar cuanto sale la intervención a futuro y si no es muy cara (no debe serlo, por algo te hacen el combo) la dejas como opción para mas adelante.

    • http://www.dienteleche.com Maida

      Yo también encuentro que la vasectomía es la opción, aunque no estoy 100% segura de que sea reversible.
      Igual yo no descarto la esterilización para mí, pero bastante más adelante. Encuentro una lata tener que andar usando métodos anticonceptivos por siempre.

      • Isa

        Me meto a copuchentear acá: mi pareja se hizo la vasectomía hace unos 4 meses. Consultado sobre la reversión de la misma el doctor dijo: “A ver… es reversible en el 30% de los casos pero encontrar en Chile un doctor que decida arriesgarse a la reversión baja bastante ese porcentaje.” Nos indicó que él la recomienda cuando se está 150% seguro de querer que la “esterilización” sea permanente porque no es fácil de revertir.
        Si les interesa les dejo esta web: http://www.vasectomia.cl/
        Sale todo súper bien explicado y una sección de FAQ. No es el mismo doctor que operó a mi +1, pero sirve para salir de varias dudas.
        (Y no es cara: con el plan de Isapre que tiene le salió 70 lucas y en un día ya andaba feliz de la vida (sin esfuerzos grandes, claro), versus lo que implica ligarse las trompas… siempre nos toca más traumático, lo averiguamos también porque yo no quiero tener hijos nunca pero optamos por la vasectomía porque es menos riesgosa, menos complicada y menos invasiva).
        Saludos!

        • Mi

          Nosotros estamos pensando lo mismo, no queremos tener hijos y yo no quiero tomar anticonceptivos por siempre, pero igual es complicado explicarle eso a los papas y los suegros, la presión social hacia las parejas casadas es increible, todo el mundo te pregunta que cuando la guaguita… de verdad a veces nos dan ganas de agarrar nuestras cosas y huir a la cochinchina!

          • Isa

            Yo me casé y de mucho antes de hacerlo le hice saber a mi pareja que no quería tener hijos… eso no funcionó, en parte porque él sí quería tener hijos y quién soy yo para impedirlo así es que, por ese y varios motivos más, nos separamos. Como contaba, mi actual pareja se operó y yo feliz… entiendo lo que dices de las presiones, me pasó entonces y me pasa ahora y estoy a punto de cumpli 33. Pero, honestamente, me da lo mismo lo que diga mi familia (y antes me dio lo mismo lo que dijera la familia de mi ex). No quiero tener hijos y punto.
            Ánimo Mi, se puede.

    • Lore

      Creo que con 32 años es muy radical esterilizarse.. nunca se sabe que puede pasar en el futuro… Quizas puedes probar con otros metodos anticonceptivos, pero que sea TU decisión, chao con la presión social.

  • PAOLA

    Yo estoy absolutamente en contra del “conchito”…tengo un solo hermano 19 años mayor, y la verdad es que nunca tuvimos relación de hermanos…recién cuando yo tenía como 12 me empezó a pescar algo…asi que no me hace ninguna gracia la idea, quizás cuando el mayor es mujer resulta, por el instinto maternal, que se yo…pero en mi caso NO resultó, saludos

  • ani

    Isa tu marido es un amor de humano, porque el se hizo la vasectomia cuando eres tu la que no quiere tener hijos, que heavy, me saco el sombrero por el, porque hablando con la mia (un poco envalentonada por esta conversación) le propuse que se hiciera la vasectomia (es el mas que nada el que no quiere tener mas hijos, osea yo también pero el de partida estaba feliz con los dos que teniamos y el tercero , lo quiere pero no lo deseaba de antes, en cambio a mi no me molestaba la ideea) y me quedo mirando con cara de estas loca. Al final a varios hombres les da bastante susto hacerse algo, como perder la virilidad me imagino,
    Igual pensar en tomar pastillas hasta los 50 es fome (son 18 años más) y cada mes pasar susto, tb es fome. Además que cuando tome pastillas me dijeron que no debía tomar más porque se me subía la presión, y ahí friegan todos los métodos hormonales.
    Sólo me queda la abstinecnia jeejejjjee

    • Mi

      Ani; Mi madre hablo con mi padre para que se vasectomisara…él por supuesto puso el grito en el cielo, la mayoria de los hombres sienten que pierden su virilidad o no sé qué…es esa misma negación tonta de las personas que no quieren esterilizar a sus mascotas. Hay que tener paciencia y explicar que si ya se tuvieron todos los hijos que se querian tener, entonces que mas da..

    • Pao

      Jojojojojo yo creo que si lo amenazas con la abstinencia se opera altiro no mas.
      Yo creo que al igual que muchos hombres cree que perderá su “virilidad” así que podrías buscar información y rebatirle con argumentos. (son tan ventisque ni la próstata quieren revisarse)
      Pero pasar susto todos los meses no creo que sea el ideal.
      Yo tuve a mi pequeña hace 7m y dije que no quería mas pastillas así que el se cuida con condones no mas. Pretendo un@ segund@ en dos años y un conchito en unos ocho si se da. (ahí que ver que dice la naturaleza).
      Pero lo que sea tienes que estar 150% segura y conforme