Primavera: temporada de pelelas

por magdalena

En el jardín infantil de mi hija basta que empiece octubre para que comience la época oficial de sacar pañales. Nos juntan a los papás en una reunión y nos dan el instructivo general. Hay que mandarle a los niños varias mudas de calzones o calzoncillos y pantalones y tienen que ir con chalitas de goma para lavarlas una y otra vez.

La segunda instrucción es que tenemos que colaborar en la casa también, porque no se saca nada si los niños lo intentan en el jardín pero en la casa les volvemos a poner los pañales. Y el tercer consejo es la actitud de celebrarlos mucho cuando logran hacer en la pelela, pero no retar ni felicitar si no alcanzan a llegar.

Yo pensé que mi hija partiría después, porque cumplirá los dos años en diciembre y es sabido que no es bueno adelantar estos procesos, pero al ver a sus compañeros está híper motivada y repite todo el día pipí, pipí, pipí y comienza a bajarse los pantalones. El problema es que cuando la dejo andar sin pañales y se hace pipí le da una especie de ataque histérico. Pobrecita.

Supongo que es sólo cosa de tiempo y paciencia. Mi experiencia anterior es que no fue nada difícil, pero también he sabido de casos en que en la primera oportunidad no resulta y hay que darle un tiempo para volver a intentarlo, si al final en algún minuto todos dejarán los pañales.

Link foto: juhansonin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • valu

    yo pensaba partir este verano, el pollo tiene 1 y medio eso si recien, pero no sabia que antes de los 2 años no era conveniente!!!, pero, si espero pal proximo no sera muy grande ya?????????????? ayuda por fa!!

    • Sole

      no es la edad, las indicaciones te las da tu mismo hijo: se siente incomodo cuando se hace caca y dice “caca” y se da cuenta se ha hecho pipi en los pañales, todos los niños maduran distinto asi que ojo con esos avisos. A mi hija se los saque cuando tenia 1 año 8 meses y a mi hijo a los 2 años y medio…asi que depende de cada niño!!!!!

    • Lorena

      Dicen que están listos cuando suben escaleras con los pies alternados :) (madurez neurológica) a mí por lo menos me resulto

  • gaby

    Se supone que se debe intentar quitar el pañal de día el primer verano despues que cumplan 2 años y el de noche cuando despiertan y el pañal comienza a salir seco. Pero igual depende de cada niño. No todos controlan esfinter a la misma edad, creo que se debe intentar pero si no resulta intentarlo mas a delante, la idea que no se traumatico para ellos y sea mas natural.

  • china

    Pucha estoy super atenta a los comentarios de este post, mi hija tiene un año y medio recien cumplidos y saben que la enfermera de control niño sano me dice que a los dos años ya deben estar sin pañales, y que no se debe intentar antes del año y medio, por razones de desarrollo psicologico, en esto no estoy tan segura pues me carga la teoria de freud, pero la etapa oral termina al año 6 y luego comienza la fase anal, donde los niños aprenden el control de esfinteres.

    De todas maneras, poniendo ojo en ella, aun su pañal lo moja en cualquier momento que lo reviso (es decir los musculos de la vejiga aun no alcanzan el desarrollo que requieren para retener la orina), y aunque esporadicamente avisa “caca” y si anda sin pañal se da cuenta de qe se hace pipi y avisa, creo que es muy pronto!! lo intentare en unos tres meses mas, mientras comprare una pelelita bonita y hartos calzones jejejej

    • Ema

      China y valu, mi hija tiene dos años y medio y recién ahora le sacaré los pañales. Pensaba hacerlo el verano pasado pero la Inmuno me dijo que no era necesario. Hablé con la pediatra hace unos días y me dijo que eso de creeer que el sacar los pañales se dede hacer antes de los dos años está obsoleto. Osea, si tu hijo tiene ganas de usar pelela al año y medio, super! pero si no, no hay que obligarlo porque puedes tu hijo puede tener una vejiga inmadura y en esos casos, lo mejor es no forzarlos.
      Por mi parte, estoy a full comprando calzones y de los mas baratos, porque estoy segura que sus primeros calzones terminan hechos caca literalmente.
      Paso el dato, en el Lider venden 3 slip o calzones a $990.

      • china

        Ema gracias

      • valu

        gracias!! igual le preguntare a la pediatra en el control de la prox semana, pero, agradezco la respuesta

      • http://xapvfod.com Theresa

        I hate my life but at least this makes it bereabla.

    • Maria Paz

      deja a Freud en la estantería y concentrate en las señales que te de tu hija, todo a su tiempo y ritmo, no hay niño (sano) que llegue a los 10 años con pañales..

    • http://Irrheelumenudeos Pao

      Yo ya no pesco mucho las exageraciones en los controles. Mi Nina estaba un poco bajo peso y me salieron con que estaba DESNUTRIDA!! Y yo llorando a moco tendido.
      La pediatra la reviso y me dijo que habían sido bien desatinados.
      Lo que si yo tal vez le compraría de los huggies UP.
      Esos que son como calzones. Mis sobrinos de dos anos los están usando Pa acostumbrares a bajarse la ropa solos.
      He conocido de todo desde guaguas que antes de los dos anostan listas y otros contres y medio q todavía usan panal.
      Quien sabe que me tocara!

  • PAOLA

    Este post me viene como anillo al dedo!!! Mi hija recién cumplió 2 años y pretendo comenzar con el entrenamiento en noviembre, porque acá en Concepcion aun no hace tanto calor y no quiero que se resfrie..ya le compre una pelela top y me falta aperarme de calzones…estaré atenta a todos los comentarios!!!

  • natalix

    Yo estoy estresada con el tema mi hijo va a cumplir 3 y llevamos solo dos semanas, lo siento cada 45 minutos mas o menos y lo paro y se hace!!!! se que es un proceso pero es realmente estresante la verdad es que esta etapa ha puesto a prueba toda mi paciencia si alguien tiene un tip

  • mala madre

    A mi también me toca este año sacar pañales, mi guatón tiene 2 años 5 meses asi que ya es hora.
    Yo tuve la intención de intentar el verano pasado, pero todavía estaba muy inmaduro…apenas hablaba.
    También ando en busca de la pelela especial, las chalas de goma y hartos calzoncillos…por cierto ¿Alguna sabe donde comprar calzoncillos con mickey o elmo? para incentivar a no mojar a sus personajes favoritos :D

  • Karol

    chicas solo escribo para decirles que me hice el test hoy y salio positivo!!!! estoy de lo mas feliz, sera mi segundo-a :) siempre posteo en Zancada tb, asi que mandenme buena vibra y mucha buena vibra a mi pancita!!!!

    Sobre el post, me costo mucho sacarle el pañal a mi hijo ya que tuvo problemas de habla heavy y recien en enero de este año a los 3 años y medio se pudo, fue una lucha ya que no avisaba, no se comunicaba. pero con tezon y esfuerzo se puede lograr, cada niño madura en forma diferente.

    • http://www.dienteleche.cl magdalena

      felicitaciones Karol! Qué rico poder acompañarte en este día especial y en los que vienen. Un abrazo.

      • Karol

        Muchas gracias Magdalena por tus lindas palabras :D

    • Karen

      Muchas felicidades, que todo salga bien!!!

      • Karol

        Gracias Karen :)

    • Maritza

      felicidades! ojalá salga todo super en tu embarazo =)

      • Karol

        Muchas gracias Maritza!! :)

    • Karina

      Felicidades!. Acá nos van contando los avances.

      • Karol

        Gracias Karina, buu el Doc me puede ver en una semana mas recien, ando toda impaciente ajajaj.

    • http://cwvdik.com Star

      Time to face the music armed with this great inionmatfor.

  • Maria Paz

    Yo voy a probar como nos va por ahi por enero, la enana cumple 2 en Dic, vivimos en la X reg. (aun estamos en pleno invierno) y yo tengo cero estres y apuro por sacarle los pañales, vamos a ver que onda.

    Ella ya usa el baño en todo caso porque como es super estreñida la tengo que sentar en el baño cuando veo que está haciendo porque grita que es una pena y dejarla con pañal es como ponerle un tapón, menos sale…. asi que la siento desde los 7 meses, la gravedad ayuda.

    Pelela no tengo ni tendré nunca, me dan un poco de asco, a la mayor le compre un reductor que se engancha en el WC, por ahi anda, para usar el mismo, a la hora de sentarla al tiro al WC, na’ de pelelas…. después hay varias amigas que alegan que los hijos no quieren usar el baño, que estan pegados a la pelela… o sea.. hasta de visita tienen que llevar la dichosa cantora ¿pa que poner un elemento intermedio que al final se convierte en complicación?

  • Lore

    Pañales… pañales. Mi hijo cumple los 2 en noviembre, asi que hablando con la pediatra de la sala cuna quedamos en que a fin de mes vamos a hacer el intento. Mientras, le estoy sacando la papa de la noche, porque el pañal amanece mojadito mojadito. Igual me preocupa que el casi no habla, asi que dificl que me diga “pipí” y lo mas importante, que mas o menos en la misma fecha nace su hermanita y nos vamos a cambiar de casa.. de repente sacarle los pañales es como mucho cambio junto no??

    • http://Irrheelumenudeos Pao

      Ya lo creo… Demasiados, mejor piano piano. En especial por lo de la hermanita , aunque en una de esas lo animas con que los panales son para los bebes.
      Suerte

    • http://kmrdkkdtix.com Maud

      I am forever indebted to you for this inofnmatior.

  • cux

    Mi primer hijo fue ultra seco! dejo de usar pañales a los 2 años 3 meses en el dia y la noche de una, nunca se hizo en los calzoncillos, y fue bacan! Ahora con los dos que estan a punto de cumplir un año, lo unico que quiero es q llegue el dia y sean igual de aperrados que el primero, se q es casi imposible y no forzare nada….pero me imagino la “gran tarea” de sacrales el pañal y me agoto. Paciencia a todas las q estan en esa :)

  • pat

    Muy buen post
    Mi hijo tIene 2 años ocho meses y usa pañales he respetando cada etapa de su desarrollo (la palabra CONTROL ya lo dice todo),
    Hay que estar informados, eso lo primero. Pero por otro lado no entiendo la prisa que se tienen en esta sociedad porque l@s niñ@s hagan todo cuanto antes, ell@s no tienen ninguna prisa, ni falta que les hace. Relajémonos, y quizás así nos vaya mejor.

  • ana bolena

    Si me permiten un humilde consejo, NO SE ESTRESEEEN!!
    Como bien alguien dijo, un niño sano jamás va a llegar a los 8 años con pañales así que relájense.
    Soy absolutamente detractora de la presión que se les impone a los niños cuando “van para los dos años”, comprobé empíricamente que es lo peor. Sobretodo en los jardines.
    Mi hijo cumple años en febrero y todo el mundo me empezó a webear como desde diciembre, y yo me estresé caleta, todo el verano persiguiéndolo con la pelela, leyendo técnicas en internet y NADA. Todo pq en el jardín en marzo me exigían que controlara.
    Filo, en un punto mandé todo a la shit, hasta hablé con la directora del jardín para que le permitieran ir con calzones deschables al menos a mi hijo por un par de meses, y de nuevo intentar.
    Después cuando retomamos el entrenamiento, no les miento que controló INMEDIATAMENTE, en un día, les juro. Y nunca jamás tuvo accidentes, ni nada.
    Y fue un lluvioso 4 de julio, jajaj, lo recuerdo tan bien. Nada que ver con el verano.

    • Karina

      Ana Bolena, eres mi idola!

  • ml

    Para mí fue difícil, mi hijo cumple años a fines de agosto y cuando llegó el verano tenía 2 años tres meses. Con el pipí no hubo tanto problema, pero nunca logré que hiciera caca. Lo sentaba en la pelela y se aguantaba, cuando se paraba, al segundo ya se había hecho. Peleamos harto y fue una lata. Lo pospuse para el otro verano, cuando tenía 3 años y algunos meses. Estaba bien con el pipí pero la caca seguía siendo un problema, hasta que me di cuenta de que no quería aprender y que no estaba ni ahí, le daba lata y me estaba manipulando con el temita. Al final si se hacía caca, se tenía que quedar en su pieza. Ya al segundo día empezó a ir al baño y se sacó altiro también los pañales para la noche. Yo creo que le gustaba este regaloneo de mudarse, etc. Fue una lata, pero ya pasó… Espero que sea más fácil con el segundo.

  • Ximena

    Este tema me resulta super cercano, tengo una hija de casi 3 años. Cuando ella tenía como 2 años (y un poco antes) me daba claras señales (según yo) de que estaba lista para dejar los pañales, xq me avisaba si se había hecho pipí o popó y me pedía que al cambiara, además los pañales de la noche amanecían secos. Partí al día siguiente con pelela y calzones…craso error…ella no estaba lista aúsn, fue una semana del terror, se hacía a cada rato y ya no avisaba como antes, sino que se hacía no más…cuento corto volvimos a los pañales…lo cual sumado a su estreñimeinto severo hacía aún más compeljo el panorama…la llevé a una gastroenteróloga infantil cuando estuve en Chile (vivimos en Mx) y me recomendó no quitarle los pañales hasta que ella me lo dijera, xq era mucho stress…lo cual fue un alivio para ambas.

    Llegó ese día esperado, justo cuando mi mamá regresaba a Chile que mi hija me dijo que ya no quería usar más pañal que ya era niña grande, yo feliz, asi que empezó a usar calzones alrededor de los 2 años 8 meses, partió super bien, ya llevaba como 2 meses sin el de noche. El pipí fue super rápido en 1 semana estaba lista, la popó partió bien, pero hasta el día de hoy no controla, o sea, se da cuenta que va a hacer y sabe, pero no es capaz de ir a su pelela y hacer, es terrible, xq ya usa calzón y luego de casi 3 meses con el tema, la verdad es que agota, xq una cosa es cambiar pañales con caca pero otra muy distinta calzones y en lugares poco aptos y que no son tu casa pa´peor. Ya me han tocado varias veces. Al ppio me enojaba, pero hoy ya no le doy importancia, si salimos y se que no están las condiciones para limpiarla le pongo pull-up, pero ella sabe que son sólo para popó que el pipí tiene que avisar y me ha funcionado.

    Este tema es tan complejo, que la verdad uno debe escuchar a sus hijos y darles sus tiempos, no lo que dice la tía, mamá de uno, suegro, pediatra, tía del jardín, etc…son ellos quienes deben decidir de algo tan privado que involucra un desarrollo no sólo fisiológico sino que emocional tb.. En nuestro caso, como mi hija, aún tiene estreñimiento severo (toma un medicamento), la cosa ha sido aún más compleja, pero la verdad, como alguien mencionó más arriba…hasta los 10 años no va a llegar con pañales…en fin ánimo a todos y estén atentas a los tiempos de sus hijos y no a los propios

  • Karina

    A mí también como que me andan persiguiendo con el tema de los pañales. Mis críos cumplen 2 el mismo día que la niña de la Magdalena si mal no recuerdo, pero no están en jardín, entonces hablan menos que los niños de jardín, solo la pequeña dice “caca”, pero sólo cuando ve el pañal sucio. Yo en realidad no tengo mayor apuro, salvo que lo “exijan” en el jardín tipo marzo…, por el momento y en verano trateremos de que anden a poto pelado, al fin nos cambiamos de casa en un par de meses más y sueño con verlos andar a poto y pata pelada por el patio.

  • Pingback: Pañales pull ups: ayudan en el control? | DienteLeche

  • Pingback: Conclusiones de un verano sacando pañales | DienteLeche

  • http://ncruzglfmta.com Janelle

    Phneamenol breakdown of the topic, you should write for me too!