Qué dejaste de comer en tu embarazo?

sushi rollphoto © 2006 grendelkhan | more info (via: Wylio)
por Lena

Ayer leí en el diario que producto de consumir alimentos en mal estado en el local de sushi Akai de Alonso de Córdova más de 20 personas resultaron intoxicadas, dos de ellas eran embarazadas que contrajeron salmonella y para peor a una ya se le adelantó el parto.

Frente a la noticia por supuesto que mi primera reacción fue la indignación de que en un lugar que uno considera seguro como para ir a comer se manipulen tan mal los alimentos que tal cantidad de gente resulte enferma. Lo segundo que pensé fue que algo de razón tenía mi ginecólogo cuando me recomendó no comer sushi, ni otras carnes crudas.

No es que le quitemos responsabilidad al restaurant, para nada, pero me acuerdo que mi doctor me dijo que si el pescado llegaba a estar malo, en una persona cualquiera sólo podría provocar una intoxicación, en cambio en un embarazo podía ser más complicado. Así que le hice caso 100% y no comí ni sushi, ni nada crudo, a pesar de que amo el tártaro y las ostras.

También dejé de comer, o por lo menos lo intenté, quesos blandos y otros embutidos por miedo a la listeria, que cuando estaba embarazada estaba amenazando. Esto a pesar de que mi doctor me dijo que era muy muy improbable que la contrajera, porque la mayoría eran casos aislados y no estábamos en medio de una epidemia.

Lo otro que intenté reducir al mínimo fue la cafeína (coca cola, café y té) – aunque me comentaron que las cosas descafeinadas tampoco son muy buenas – y traté de evitar el Aspartame prefiriendo la sucralosa o derechamente el azúcar. Por supuesto que el alcohol también estuvo totalmente erradicado.

Había gente a la que le molestaba que me privara de cosas e insistía en que comiera de esto o lo otro, pero yo me sentía mejor dejando de lado algunas cosas, así que siempre me mantuve firme. Ustedes de qué se privaron en el embarazo?

  • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

    Al igual que varias y con el dolor de mi alma dejé el sushi y el ceviche. También dejé el café y algunos quesos como el de cabra, pero tampoco todos porque mi doc me dijo que el peligro de la listeria era solamente con los no pasteurizados. Me cuidaba de no comer verduras crudas si no estaba segura que las hubieran desinfectado y dejé de tomar agua de boldo porque me dijeron que era abortiva. Creo que no son medidad taaan terribles, sobretodo si pensamos el riesgo asociado

  • Maritza

    Hola, yo, no deje el sushi, porque no todas las piezas son con pescado crudo, solo deje de comer salmon… y aunque sufria viendo a mi novio comer todos los salmones de la tabla, resistí… el mayor sufrimiento fue dejar el café, que adoro… y algunas veces abro el tarro que tenemos en casa, solo para olerlo, jajaja, fanatica a morir, pero no reemplace por descafeinado, porque o es si o es no, total… ya no es tanto el sufrimiento… vale la pena hacer algunos sacrificios por ese ser pequeñito que se esta formando en tu interior…

    • Eve

      Yo tb lo he pensado con respecto al sushi, pero si vas a comer de la misma tabla en donde hay salmón, es lo mismo que si comieras salmón. Por que si ese salmón estuviera contaminado o en mal estado, el cuchillo con el cual se cortó, la tabla sobre la que estás comiendo, o las manos de la persona que lo preparó, también lo estarían y contaminarían el resto de la monida. Por tanto en ese caso, o te privas de todo, o te privas de nada, pero no vale la pena mortificarte por no estar comiendo salmón, si de todas formas estás comiendo sobre la misma tabla en la cual se encuentra ese salmón.
      Contaminación cruzada se llama..

      Saludos :)

      • Eve

        monida = comida :)

  • Karen

    Yo con el dolor de mi alma deje el cafe de maquina, (xq el de tarro para mi no es cafe, y aun no lo puedo consumir porque como estoy amamantando a mi guagua le hace mal), y trate de tomar descafeinado pero lo encontre asqueroso, asi que cero cafe. Al principio deje el sushi pero despues atine y comia solo los que no tenian pescado crudo. Tambien deje el ceviche, carpaccio, mariscos crudos, etc

  • http://@brunavon Bruna Von

    Yo dejé el cigarro y el alcohol, aunque he visto amigas embarazadas que se toman su copita de vino o su Lemon Stone, yo preferí cortarlo de raiz.
    En cuanto a comidas, no he dejado de comer nada extraordinario, he comido sushi sin problema, consultando si el salmón es fresco y no ha perdido la cadena de frio (por lo menos en el sushi house no he tenido problema), mariscos crudos a veces, aunque prefiero los cocidos.
    Tampoco he dejado la cafeina ni la coca cola y así y todo, por recomendación de mi doctor, no he subido ni un kilo (tengo mamá diabetica asi que estamos evitando la diabetes gestacional) y mi bebé esta creciendo sanito (ya tengo 32 semanas).

  • Caglu

    Yo deje de comer sushi, ceviches y mariscos crudos, tampoco comi tartaros, también trate de evitar quesos no pasteurizados, no me acerque ni le hice cariño a gatos por temor a la toxoplasmosis, obvio evitar ambientes con humo de cigarrillos, deje el alcohol, baje al minimo el consumo de café (eso fue dificil).
    En realidad uno cambia muchas cosas, empieza a consumir lacteos TODOS LOS DIAS no solo cuando tienes ganas, comer variado y nutritivo, cambiar golosinas por snack sanos, tomar vitaminas, acido fólico, omega 3, usar cremas, consumir menos sal y un largo etc.

  • pao

    Yo no he dejado el sushi, es de las pocas comidas que disfruto con mucho gusto.
    Cuando le consulte a mi medico este me indico que si visitaba hace años el mismo local, siguiera con el mismo (el de Maestranza que es riquísimo).
    El tema del sushi es por la cadena de frío, pero en este local son un 7 y hasta me regalonean más ahora que estoy panzona.
    De la cerveza, sólo me tomo unos traguitos, puesto que el Matrón y el Doc, me dijeron que un vaso de cerveza o una copita de vino estaba OK.
    Lo que deje de plano fue mi cafecito… Y tratar de cuidarme con hartas frutitas

  • Elisabeth

    Yo comí de todo, lo que me daba gana… Sushi comimos como malos de la cabeza, creo que fácilmente íbamos 1 vez a la semana a comer.

    Lo que mas comía y tomaba, era manzana y néctar de manzana, como a veces llevaba comida a mi trabajo, les pedía a mis colegas que me trajeran una manzana roja gigante cuando fueran al restaurant.

    Lo que derechamente deje de comer en el embarazo, fue QUESO, me daban nauseas hasta pasar por el pasillo de quesos en el super, y las paltas también me producían rechazo, les sentía sabor a clorofila =S, como comer pasto…

  • VANESSA

    Yo tambien me prive de todo lo que podria hacernos mal .. solo pequé con un cigarro cuando tenia como 5 meses de embarazo porque a mi papá lo iban a operar de urgencia .. pero solo eso ..
    Nada de quesitos, ni mariscos, ni pescado crudo .. menos alcohol !
    Pero como todo con respecto a la maternidad, es siempre decision de cada una, y como dice la nota, si bien es responsabilidad de cada una el comer o no esas cosas “recomendablemente prohibidas”, no le quita resposabilidad al restorant el mantener alimentos en mal estado.

  • meche

    ufff yo deje casi todo, incluso ensaladas en los restoranes… pero me deje el chocolate, las gomitas y la cocacola. Pa un matrimonio que fui pedi que mi comida estuviera mega cocida… era un cacho. Mi doc fue super exagerado y todo salio bien, pero si algo hubiera pasado no me perdonaria ni por un segundo.

  • Pingback: Embarazada y vegetariana: comes igual que siempre? | DienteLeche

  • Haru

    mmm bueno yo tampoco he dejado el sushi xD claro, deje las piezas que contienen salmon crudo, y afortunadamente no tengo tampoco la preocupacion de que se pueda producir una “contaminacion cruzada” cuando lo estan preparando, ya que mi pareja es maestro sushero :D por ende, cosina sushi en casa cuando queremos comer, y los mios son hechos completamente aparte de los que hace con salmo, generalmente los hace primero y al final hace los rellenos o envueltos en salmon crudo… lo que si deje es el cafe, completamente!, incluso todo lo que tubiera cafe, como bebidas (cocacola y pepsi, ademas de las energeticas que tomaba de vez en cuando) y hasta galletas, helados, todo!… a sido dificil la verdad, sobre todo el cafe, amo el face, especialmente el capuccino vainilla! habeces el olor hace que se me antoje, pero he tenido fuerza de voluntas xD y ademas de los dulces que antes consumia mucho por el hecho de ser lo mas accesible (como estudio y trabajo muchas veces mi onde o desayuno eran “galletas con bebida” xD ahora frutitas y leche, o yogurth con cereal integral…) lo unico malo es que ando cargadita de comida en la mañana para pasar el dia… pero todo bien y feliz :3