Qué le doy de comer en la noche?


por Verónica

Esto para mi siempre ha sido una disyuntiva: Tomar una once contundente o comer algo parecido a un almuerzo? La verdad es que me he inclinado por una mezcla de ambas pero no se si será lo más sano, ademeas de que me resulta muy repetitivo.

Cuando no tenía hijos tomaba once, comer un plato de sopa o lo que fuera me daba sensación de pesadez. Quizás sea por eso que no lo hago para mis niños, pero la pediatra dice que les de mas o menos lo mismo que al almuerzo. Cuando les he dado exactamente lo mismo me lo encuentra fome (obvio!).

Las sopitas de pollo y verduras me funcionan bien a veces, pero como que se acostumbraron al pancito con algo rico adentro (palta, jamón, queso, salame, tomate…). Antes les daba yogurt con cereales pero me dejó de gustar que tomaran tanto lácteo (ya toman yogurt en el desayuno más las 2 leches de mañana y tarde). Cómo lo hacen ustedes? es una pregunta que le haría a cada madre que conozco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • B

    a mi hija de 2 años y medio tambien le da lata comer en la noche, o más bien, no tiene mucha hambre y ella misma me pide yogurt o leche. Hace poco le estoy dando Pediasure, ese batido que tiene sabor a leche pero es como una comida súper completa, llena de vitaminas. Es caro, pero todo sea para que suba de peso, porque es flaca.

  • bilis.negra

    Mi hijo come exactamente lo del almuerzo (tiene 1 a 4 m) porque él es de horarios super estructurados desde que nació, despierta a las 7 y se toma la leche con un queque, galleta o pan con palta. A las 11 come su papilla de verduras, carne, pollo o lo que haya más el postre y a las 15:00 toma su leche o un yogurt y pica fruta o alguna galleta. a las 19:00 come lo mismo del almuerzo y a las 21:00 duerme entonces ya ha pasado harto rato para que su guatita no esté pesada, no tengo problemas con eso.

  • Loreto

    Ojalá se eliminara la mala costumbre de la once tipo 19-20 hrs y se volviera a cenar.
    Onces=pan (con té generalmente), que no es muy nutritivo y cuesta un mundo después cambiar ese hábito incluso en adultos.
    Mejor lo que hace bilis, una leche con algo poco a las 3-5 y despues la comida.
    Si acostumbramos a los niños a comer pan en vez de cena, cómo les incluimos ahí una porción de verduras?, difícil meter un gruiso de zapallito dentro de una marraqueta. Y la “onces-comida” termina siendo mucha más comida de la que necesitamos, con el consiguiente aumento de peso.

  • Andrea

    La mia (2a 4m) en la noche (6:30) come lo mismo que al almuerzo (a veces almuerza algo del dia anterior y ahi cena lo del dia), y cuando llegamos nosotros a veces pica un poco de fruta o queso o pan…
    Yo era de tomar once comida en la noche, y ahora depende el animo, vario entre cereales con leche/yogurt, fruta, ensalada, sopa, huevo duro, pan con algo… y si almorzó bien, no me complica darle algo de eso a ella. Por ejemplo, esta semana estuvo super resfriada y con poca hambre, asi que hicimos variación de acuerdo a lo que aceptaba comer: un dia desayuno un huevo duro, almorzó palta, tomo un poco de leche en la tarde y cenó yogurt y algo de pan, todo acompañado de mucha aguita de hierbas… y al día siguiente andaba mucho mejor

    • Loreto

      Pucha si, enfermos le dicen que no hasta a la leche con chocolate…pobres…

  • Maca

    Yo toda mi vida he cenado y cuando me casé seguí con el hábito de cenar en la mesa con mi marido y ahora con mi hijo. Me gusta, encuentro que es más nutritivo y una buena oportunidad de interactuar en familia y ahora que mi hijo tiene casi 3 todos comemos lo mismo así tambien se siente grande y uno más.

  • Maritza

    Mi hija es buena para comer, asi que lucho un poco, onda cuando no quiere comer de aburrida… Pero el tema dela cena es algo que quiero implementar hace rato, pero ademas de pollo con ensalada no se me ocurre mucho para hacer… Es mi tarea pendiente…

    Espero que lo consigamos pronto ara seguir comiendo con mi hija en la noche y ojala sea lo mismo que ella… Y no te con pan

  • Maria M.

    Uy, para mí es obvio que comer. Siempre lo he hecho así y se come como si fuera el almuerzo. Muchas veces lo mismo u otras veces del día anterior. Cuando no tengo nada, le doy cous cous con huevo o tallarines de porotos verdes (son unos chinos) con algo…. Es una lata pensar en dos comidas, pero la once comida es super poco nutritiva y mi gorda siempre está al limite de peso entonces no me gusta que coma pan. A las 16 se toma su leche y unos pocos cereales y a las 7 o 6:30 come.

  • Malaika

    Para mi también es obvio que hay que darles comida en la noche. Es igual que un almuerzo.
    Mi hija ya tiene 3 años y 2 meses, y en la mañana toma la sagrada leche, luego tesito de hierbas con un pancito, después el almuerzo, que es pollo, pescado, carne, o guiso de verduras etc, mas arroz o fideos o cous cous o pure, etc, mas ensalada y de postre fruta o yoghurt. Después se repite todo, a la once, leche, pancito con algo, y en la noche comida denuevo.
    Encuentro poco sano dejarlos solo con la once, o ofrecerles como ultima comida pan con algo,

    Cariños,

  • Mala Madre

    4 comidas es lo que nos recomiendan toooodos los pediatras. Cuando andan medios pasados de peso incluso recomiendan que coman poco pero mas seguido. Entonces creo que es cosa de acomodarse entre “lo ideal”, los hábitos familiares, los ritmos del niño.
    Por ejemplo: Mi hija (7) se levanta 6:45, le doy desayuno a las 7, pero me cuesta un mundo que se coma medio pan con un vaso de leche o yogurth, no por maña sino porque sus tripas como que despiertan más tarde, asi que he optado por ceder un poco y mandarle más colación porque sino llega muerta de hambre al almuerzo. Almuerza a las 13:45, a las 17:00 le doy leche o yogurth con cereales. A las 19:30 comen algo cuando llega el papá. Con el chico (3) almuerza a las 12:30, leche a las 15:00, pero le doy cereal o galletas junto con su hermana a las 17, asi que es más o menos igual.

    Mis ideas para la hora de la cena/once/última comida (voy variando según el animo, el tiempo, etc)
    -lo mismo del almuerzo.
    -tomate con: huevo revuelto, huevo duro, queso del que tenga, atun, palta. Esto va en pan, en panqueque, en wrap, al plato, etc.
    - Panqueques tradicionales.
    - Panqueques con verduras (espinaca con palta y queso crema es el favorito por estos lados)
    - Quiches.
    - Once tradicional.

    Trato de no estresarme demasiado, en general comemos balanceado asi que si un día llegamos de un paseo muertos de cansados y no tengo comida para darles, no pasa nada tomamos once y filo.
    Den más ideas de que hacer porque asi podemos variar más la cosa, por lo menos yo me aburro de hacer lo mismo siempre.

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    En mi casa todos – mi marido, yo y mis dos hijas – comemos lo mismo al almuerzo (si es que almorzamos en la casa) y en la noche. Comemos todos juntos y un plato principal, ensalada y postre. Tanto él como yo estamos bien de peso y nuestras niñitas también. Además son realmente sanas, con suerte se resfrían una o dos veces al año.
    El comer juntos nos ha servido para que lo hagan mucho mejor y desarrollen bien los buenos hábitos en la mesa, como no pararse y comer de todo.

  • ml

    Los dos míos almuerzan en su jardín – sala cuna. En la noche el chico come su sopa de verduras tipica y el grande (4 años) come alguna proteína con carbohidratos: cous cous, arroz, puré casero, papitas salteadas, tallarines, quinoa con tortilla de verduras, tortilla de atún, quiche (no le gusta), lentejas o porotos, dinodorados (los aaamaaa y yo los odio y se los doy con culpa), churrasquitos de carne, hamburguesas. Come super bien, pero no es muy bueno para probar cosas nuevas y con las ensaladas y verduras me ha ido pésimo desde que dejó sus sopitas de guagua :(

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Mi hija cena lo mismo del almuerzo mas un poco de fruta picada de postre, jamás se me habría ocurrido cocinarle 2 cosas distintas en el día. Lo que si toma once como a las 5: un tazón grande de avena con fruta molida, por lo general manzana con pera o plátano con caqui o arándanos, a veces le agrego almendras, ésto me lo recomendó la nutricionista ya que es muy nutritivo y les ayuda a la digestión.

  • Danitza

    AY yo tengo un tema ahi!!!..
    pero no porque quiera tener tema.. si no porque el jardin infantil de mi hijo es una mierda con el tema de los horarios…
    La pediatra casi se murio cuando le dije los horarios de almuerzo y cena…
    Y es que me queda a dos casas.. entonces su cercania me permite confiar en mi hermana o en alguna amiga para que me lo pase a buscar cuando no alcanzo… y me dueleeee hasta el alma que tenga que pasar por eso…

    Su papa a las 6.00, su almuerzo a las 10.30 (me muero!), su papa a las 3.00, su cena a las 5.30(les juro que este horario no lo entiendo ni a palos) y luego su papa a las 9.00
    Y en el jardin les dan los mismo almuerzo y cena.
    Los fines igual cambia… trato de atrasar las horas de comidas… y ahi varia un monton el menú!!!…

    MI gran y horrible tema.. es que vivo con mis viejos.. y mis papas toman once-comida… entonces el cleme aunque haya cenado a las 6.30 los findes de semana, picotea pan y demases cuando mis viejos toman la once a las 8.00
    Y lucho hasta más no poder… y se han generado mil peleas, y mi rabia crece y crece… pero vivo con ellos, y aunque yo trabajo, ellos pagan la mayoria de los gastos grandes de mi cuchito… asi que mucho, mucho tampoco puedo reclamar…
    Y aunque saben que le estan haciendo un daño a la larga… su justificacion es ‘somos abuelos’…

    • http://www.muffin.cl Maria Paz

      no le veo nada de mierda a los horarios, mi hija mayor paso por una sala cuna y un jardin (diferentes) y las mas chica tambien ha estado en dos lugares diferentes y en TODOS el almuerzo es a las 11:00 de la mañana, en el tuyo es un poco antes es verdad, pero si piensas que tu hijo hace su primera comida a las 6 de la mañana y lo ideal es que coman cada 4 horas, esta super bien que almuerce a las 10:30 y que la leche sea a las 15:00. La cena se la dan temprano, pero me imagino que es por la hora de salida del jardin, ahi si no te acomoda puedes pedirles que no le den cena (que le den solo el postre o una colacion que tu le mandes), y la cena se la das tu mas tarde en tu casa.

    • Eve

      Yo encuentro que ese horario está regio!!!! la cena a las 5:30 la encuentro temprano, debería ser a las 6:30 mas o menos.

      El horario de mi hija de casi 7 meses es el siguiente:

      6:30 leche (todavía toma pecho en las mañanas)
      11:00 almuerzo (papilla de carnes y verduras)
      2:00 Leche (de fórmula, por que yo trabajo a esa hora)
      6:00 leche (pecho, a esta hora yo llego a casa. Luego esta leche se la cambiaré por la cena)
      8:30 leche (pecho nuevamente y luego se queda dormida inmediatamente)

      y así todos los días. a la 1 AM le doy una mamadera chica media dormida para que aguante hasta el otro día. Ella anda regio con el peso y no se me ha enfermado nunca.

    • bilis.negra

      Qué tiene de Malo? Están super bien.

    • ml

      Oye, Danitza, pero el Cleme tiene algún problema de peso, es muy gordito, o flaquito? Porque si comparte con sus abuelos y se come un pedacito de pan no le veo nada malo. No le va a pasar nada. Lo bueno es que lo quieren y te ayudan con los gastos… Trata de que no le den tanta cosa llena de azúcar o muy tóxica, pero igual un regaloneo con los abuelos es rico.

      • http://www.dienteleche.com magdalena

        10000% de acuerdo. A veces nosotras nos ponemos paranoicas y no nos gusta que los demás hagan nada fuera de nuestro plan (me pasa ene!), pero si los niños están bien, son sanos, no pasa nada. No hay nada mejor que el regaloneo de los abuelos!! Y lo digo como nieta mega mega mega regaloneada :)

    • Danitza

      Chicas.. de verdad a todas mil gracias por sus comentarios.. quizás fui un poco ruda con el termino… Pero de verdad que los encuentro súper temprano… sobretodo si quieres darle una rutina para que coma en familia.
      Los fines es imposible que nosotros almorcemos a las 11 de la mañana o cenemos a las 5.30 – 6
      Y claro esta que me gustaría que tuviera esa dinámica con nosotros.
      Y es verdad Ml… todos los días practico la paciencia con respecto a esas pequeñas cosas que mis viejos les dan… lo que pasa es que a veces se exceden con el pan y el juguito y el pedacito de queso…. cuando el cleme YA ha comido.

      Muchas gracias de verdad… con sus comentarios me ayudan un poco a cachar que veces me pongo mas exagerada de lo normal… cuando debería estar full agradecida de como me ha tratado mi familia y la vida después de tener al cleme..
      feliz finde

      • bilis.negra

        pero todo a su tiempo pues! a medida que vaya creciendo sus horarios van cambiando solos, mi hijo almuerza a las 11 también y no va al jardín, es el horario que me dió el pedatra y yo lo ajusté de acuerdo a la hora de sus otras comidas y su sueño, relax!

      • ml

        pucha… si te sirve de consuelo mi hijo más chico almuerza a las 11.30, toma su leche a las 3.00 y come a las 6.30, 7.00 Y obvio que es fome, porque tengo otro más grande que almuerza a las 12.30/13.00 y toma leche a las 16.00 y come a las 7.30. Le sirvo 1° al chico, dp al grande y luego nosotros… mi consuelo es que mientras almorzamos, duerme siesta así es que generalmente dp de todo ese ajetreo puedo comer tranquila por un rato. Cuando te falle la paciencia con el horario no hay que olvidar que crecen y que esta etapa dura muy poco. Al menos a mí me funciona bien! Un abrazo y paciencia. Y cuando estoy chata, cansadaaaaaa, le meto una mamadera a cada uno y les hago cariño y a la camita. Nunca han tenido problemas de peso o algo grave y yo hace rato ya que caché que no soy superwoman…

      • Carito

        Mi gordo mañana come su primer almuerzo :D y será a las 11 am!!

        • ml

          fotos y mas fotos! se ven taaan ricos cuando comen por primera vez

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    Las enanas cenan, lo mismo del almuerzo si hay y si no les preparo algo rapido, una ensalada con huevo a la mayor y le descongelo un colado de verduras (casero) a la menor.
    No les voy a formntar manias como encontrar “fome” cenar lo mismo que al amlmuerzo, lo encuentro nada más burgues, se come lo que hay…..
    Tampoco soy muy de que tomen once, el gusto por el pan también es un mal hábito.

  • ana bolena

    Ahora que mi hijo está más viejote, depende de la situación.
    Obvio que la prioridad es la comida, que le guardo del almuerzo obviamente, y no se le repite porque el almuerza en el colegio. Pero si por ABC motivos no tuve tiempo de cocinar, a veces le doy un pancito integral con palta, queso, con un yogurt o chamito. Pero eso es ocasional, una vez a la semana app.
    Y siempre cena a las 19:00, (su once oficial es después de mi almuerzo, tipo 15:30) antes que yo tome once porque así comemos cada uno tranquilo, si comemos juntos es un caos. Me pide todo el rato cosas y yo a esa hora ya ando idiota, si no me deja comer es fatal ajajajja.

    • ana bolena

      Redacté pésimo, lo siento muero de sueño.

    • http://zxthezzu.com Ellie

      Thanks guys, I just about lost it lonkiog for this.

  • paty

    Chicas tengo un bebe de 6 meses y no se bien que cantidades de papilla y postre le debo dar, alguna que me de una referencia

    • Mala Madre

      Paty:
      Yo tampoco estaba muy segura sobre las cantidades. Mi pediatra me sugirió usar los frascos de colados para calcular las porciones, o si tienes donde medir o pesar puedes darle la misma cantidad que trae el frasco (ya no me acuerdo cuanto pq mis niños son más grandes). Lo otro que hice en algún momento, creo que para calmar a mi suegra que a toda costa insistía en que era muy poco lo que mi hija comía, fue meter la porción de comida y postre en una bolsa trasparente y ponersela sobre la guata a la guagua, así era obvio que por volumen su guatita no rendía más. No me mucho resultado con la abuela…pero igual como ejercicio me sirvío para hacerme una idea de cuanto cave en una guata chica, y recordar que no es vital que se coman toooodo lo que una les pone en el plato sino que coman un poquito de todo.
      Ojalá te sirva mi experiencia.

    • bilis.negra

      al principio 3/4 de taza y luego una taza.

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      La porción aprox. es de 200 ml, pero siempre de a poco según lo que aguante tu bebé, por ejemplo a mi hija la pediatra le sugirió primero la porción de postre (150 ml) y después de 1 hr la porción de comida, y así me funcionaba mejor que todo junto.

    • Loreto
    • Loreto

      Por el tema de obesidad infantil algunas cosas de la guia ahora son diferentes… ahi es importante que le preguntes a tu pediatra que seguramente estará más actualizado.

      • paty

        Mil gracias esta buenisima esa guia!!!

  • paty

    gracias :)

  • Pi

    Obvio q cena, la once no tiene nada d nutritiva, es pesima costumbre eso d tomar once en vez d comer

    • http://ezcosqjphf.com Darvin

      This is the ideal answer. Evryoene should read this

  • Gabriela

    MIs niños de 3 años y medio y 2 años desayunan a las 6.30am una leche y a las 9.30-10am comen su colación en el jardín; luego almuerzan la comida de la casa tipo 12.30pm (comida y postre -fruta, jalea o yogurt), toman su leche a las 3.30pm y comen tipo 6pm sopa de verduras con carne, tipo colado. Les fascina y además es la mejor forma de que coman verduras a diario porque son algo mañosos. Luego tipo 8.30pm al dormir se toman una leche y hasta el otro día. Nos ha ido súper bien con este sistema, de hecho las veces que comen algo más contundente en la noche les cuesta conciliar el sueño y están acostumbrados, además están super en talla y peso.