Qué significa que un niño se porte bien?

por magdalena, ilustración por Franerd para Dienteleche

Es demasiado común escuchar a los adultos diciendo a los niños: pórtate bien, si te portas bien te voy a dar un premio, ese niño se porta pésimo, etc. pero de repente esa frase tan común me empezó a parecer tan abstracta y difícil de comprender, especialmente para un niño.

Porque qué significa portarse bien? Es tan relativo que puede significar cosas diferentes para cada persona y de alguna manera los niños tienen que saber interpretarlo dependiendo de quien tienen adelante. Supongo que portarse bien no es lo mismo para una mamá, un papá, un abuelo, una profesora o un doctor, porque depende mucho del contexto. Para uno puede significar no ensuciarse, para otro estar tranquilo, o no tomar las cosas que no son juguetes, o participar de la clase, etc.

Me imagino que hay gente para que la que portarse bien implica estar frente a un niño muy callado y tranquilo, o sea frente a un niño muy poco común.

Para mí un niño que se porta bien no es necesariamente un niño inmóvil, sino que es un niño respetuoso, que saluda, da las gracias, que al menos intenta esperar su turno para hablar, etc. Obviamente, y tal como hemos dicho muchas veces, uno va enseñándoles con el ejemplo, pero al mismo tiempo creo que es fundamental que nosotros estemos conscientes de que son niños y su umbral de tolerancia, a la concentración y al aburrimiento por ejemplo, es menor que el nuestro. Y que es mucho más fácil comprender qué es lo que pretendemos que ellos hagan cuando se los decimos con las palabras precisas.

Es muy loco decirlo, si pareciera ser algo obvio, pero a veces siento que pretendemos que se porten como adultos en situaciones que incluso a nosotros nos cuestan, como estar por mucho tiempo en una sala de espera sin hacer absolutamente nada, entonces creo que a veces depende más de nosotros que de ellos que “se porten bien”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Loreto

    Para mi un niño bien portado es un niño que respeta a los demás (adultos y otros niños), además que obedece en situaciones de peligro, para cruzar la calle por ejemplo.
    Actitudes que me cargan, por lo que digo “se porta pésimo”: gritar, mentir, GOLPEAR, decir garabatos, responder mal (asi pesado o de mala gana), manipular y ser egoista.
    De todas formas cuando me encuentro con un niño asi, más que odiar al niño dirijo mi mirada a los padres. No se puede culpar al pequeño (a).

    En verano fuimos a una piscina con mi sobrina de 5 años. Ella sabe nadar super bien y se estaba bañanado tranquila. Al lado mio habían 2 mujeres que cuidaban de un niño de +-8 años. Carlitos. Pobre Carlitos, no lo dejaban hacer nada! Estaban todo el rato gritando, “no te metas tan hondo!”, “no saltes al agua!”, “no corras!”…. la verdad es que ambas me tenían CHATA! Esas 2 demostraron cero respeto por los demás que estábamos ahí, gritando todo el rato. De repente una de ellas figuraba retando a mi sobrina!, le dijo que ella era muy chica para bañarse en lo hondo. Ella respondió “yo sé nadar” y no la pescó lo que la molestó. Estabamos yo, su madre, su tío y su abuela mirándola….por qué la reta?
    En fin, que le podemos pedir al pobre Carlitos?, que se porte bién?, con esos ejemplos. Cero respeto.

  • Lore

    Es cierto lo que dices, hay personas para las que parece que un niño que se porta bien es algo parecido a una estatua. Son niños!! No podemos esperar que se comporten igual que uno, sí podemos enseñarles a hacerlo de manera que no corran peligro o sean molestos para el resto , claro que hablamos de personas sensatas, no como lo que les voy a contar:
    Una vez estaba esperando una pizza y al lado mio habia 2 mujeres y un niño de alrededor de 3 años. En el local no habia nadie mas que nosotros, y en el sector de espera había varias sillas y mesas puestas de manera un poco desordenada. El niño empezó a jugar con las sillas, las movia un poco, luego buscaba otra y así. No metía ruido ni las cambiaba drásticamente de lugar, pero a la mujer que estaba con su mamá le moslestaba mucho eso y a cada rato le gritaba “abúrrete!! ya, aburrete!!” para que dejara de hacerlo. La mamá ni siquiera miraba la situación. El niño paraba un rato, buscaba otra cosa para entretenerse y como no habia nada mas (estaba lloviendo así que no lo dejaron salir) seguía con las sillas, y la mujer seguía gritandole. Me dio mucha pena, porque el niño era muy amoroso.

  • Maria M.

    ¡Toda la razón lo que dicen Loreto y Lore! Me dan pena los niños a los que los tienen como en un regimiento. Yo soy súper exigente, pero con los modales… que sea respetuosa y buena cabra es lo que podría abarcar todo. Yo gozo cuando inventa juegos con cosas que no son juguetes, si no es peligroso la dejo no más y como vivimos en el campo en general termina asquerosa en la tarde y me da lo mismo, de hecho generalmente los días en que mejor lo ha pasado son los días que termina más sucia! Obviamente hay lugares en que le pido que esté más en silencio como en la clínica, etc… pero en general no la llevo a esos lugares porque no son aptos para niños solo hemos ido en casos excepcionales y me voy rápido.

  • mala madre

    Me cargan los extremos, los niños sin límites y los niños demasiado quietos o demasiado limpios…si son así, claramente no algo no está bien.
    Y como supongo que a todas nos ha pasado, varias veces he querido decirle una que otra cosa a algun adulto desubicado o mega exagerado. Niños son niños.

  • Maritza

    Mi hija es tranquila y bien portada!!! Me encanta…

    Lo que si me molesta es un niño que golpea (sabiendo que es malo) … El que hace pataletas… En mala y con tirarse al suelo incluidas! Y una mamá que no pesca…

    Una amiga vino al cumple de mi porota y paso al depa despues, el hijo, de 4 empezo a golpear el ventanal con una custion de madera y la mamá no pescaba (y le pegaba fuerte) despues agarro una linterna chica y queria iluminarle los ojos a mi gorda… Y la mamá nada… Despues empezo a apretar los botones del dvd y la mamá… Nada!!!! Pero nada!!!! Y ahi me cargó ella pk estaba en el balcon fumando y yo adentro con edte niño aburrido

  • Danitza

    NO sé… creo que el tema da para largo… porque nuestra percepción del ‘portarse bien’ esta mas o menos condicionada al como nos ‘portamos’ nosotras cuando chicas…. se entiende?
    Yo cuando niña… era una foto!.. jugaba en un área de 1×1, decia ‘pofafo’ y ‘gachia’ todo el tiempo y lo más tierno del planeta es que cuando llegaba a una casa le preguntaba a todo el que me saludara ‘como eshta?’
    asi que mi mamá.. obvio tenia a la niña perfecta.
    MI hijo… es pequeño aún, pero siento que estoy en una etapa crucial del ejemplo y de la formación de valores fundamentales, como el respeto, el orden, la paciencia, la tolerancia…
    Clemente, a mi forma de ver, es un niño… un bebé casi, pero si existen situaciones donde se porta mejor que otras.
    sin ir más lejos, el otro dia en la casa de la maritza, se quería subir al coche que estaba en el balcón. la primera le explique, la segunda le adverti, la tercera lo saque a la fuerza, la cuarta lo reté… acto seguido berrinche. Y como estoy en una etapa de ”formación’ (y plis, sorry si les parece chocante, pero es lo que me ha resultado) cuando empezó con el llanto y los gritos y a tirarse al suelo y a pegarme, lo metí al baño de visitas a que se quitara solo. Ese día, para mi, el cleme se porto mal.
    NO así en una oprtunidad que fuimos al depto de una amiga con un cobayo gigante, y él todo el tiempo le hacia cariño, lo alimentaba, lo cuidaba, le hablaba, respetaba mis advertencias, me llamaba para mostrarme cosas nuevas… y todo en una ambiente relajado, sin llantos, sin gritos, sin pataletas… ese día se portó bien….

  • Bilis.Negra

    Mi hijo es inquietisimo, así que para mi que se porte mal es el hecho de que haga pataletas, por cualquier motivo. Lo demás es normal, que jueguen, desordenen, me encanta que se ensucie!

    Una cosa que me molesta demasiado es por ejemplo, ir al supermercado y los cabria chicos loqueando, jugando, corriendo, me pasó una vez que dos niñas empezaron a correr alrededor mío y no me dejaban avanzar, cuando me tiraron la ropa no aguanté y las tuve que retar, porque ya era demasiado! Está bien y es super normal que las guaguas se aburran ahí, pero estamos hablando de niñas de 6 o 7 años, y sus papás ni ahí.

    • Bilis.Negra

      Era “los cabros chicos loqueando” Me carga el autocorrector.

  • Cony G.C.

    es verdad que es súper subejtivo el tema del niño bien portado, pero yo creo que entre los comentarios ya se ha dicho lo que es… un niño que saluda y se despide, que da las gracias y que, por sobre todo, le obedece a los papás.
    ni hiija de 6 años es un ejemplo de niña, no por que yo me lo crea es por que eso nos dicen todos los que la conocen, comparten con ella o quienes la han dejado de ver por tiempo… pero es por que la hemos enseñado a ser obediente, desde chiquitita que ha tenido claros los límites por que nos hemos esforzado en corregirla de tal manera que ella entienda que le decimos las cosas por su bien, hay quienes nos critican por que nos dicen que somos muy exigentes con ella, pero nosotros sabemos que la estamos formando para el futuro, para que sea valiente y aperrada, obvio que a veces igual le dan las mañas y hace leseras pero es súper comprensible ¡si es una niña!
    con el chico de 1 año 4 pensamos que podía costarnos más y al comienzo nos pasó… el guatón es muy winner y así se gana[ba] el favor de toda la gente, hubo unos meses en que se portó mal, andaba pesado, lloraba por todo, le pegaba a su hermana, y no pescaba cuando le decías que no a algo, pero ahora ya se le pasó, obedece, saluda, si le pides algo te lo pasa y es súper cariñoso con las guaguas más chicas, no pelea y da besos.

  • Carito

    Portarse bien es lo mismo que han dicho todas, en resumen que el niño sea educado, que haga caso. Es obvio que los niños meten bulla y desordenan, pero si esta pegándole al ventanal, como cuenta Maritza, debe hacer caso. Yo la verdad no soporto a los niños que se portan mal (entiéndase, que rompan cosas, que tratan mal, que golpean) y lo que más detesto es a las madres que no les dicen nada!. Hace un mes vino una amiga de la familia con su hijo, y fue tan estresante tenerlo que nunca más quiero a ese niño en mi casa, ni a su mamá, sacó el papel mural de una parte del comedor, pasó por el piso los cd’s de mi marido, y sacó los libros del estante y los pisó, y la mamá no dijo nada! ahí estábamos mi hermana y yo diciéndole al niño que no, pero tampoco podía retarlo mucho porque la mamá se iba a enojar, pa’ rematar, ella le sacó un moco y lo dejo en mi sillón de tela blanco.

    • Karina

      jajaja, pero atroz la visita!!!!!, una pesadilla

    • Cony G.C.

      pero ella es tu amiga? osea yo con mis amigas tengo confianza pero la de verdad, si mis hijos se ponen pesados yo las dejo que les paren el carro y si los de ella lo hacen yo también se los paro. hay una que es amiga, pero no taaaaan de confianza que es más difícil decirle las cosas, pero yo si tengo que ser pesada con su hija lo soy nomás, onda que su niñita (de casi 2 años) muerde a la mía (que tiene 6 ) y le tira el pelo o empuja a mi chico yo le digo que no nomás, bien pesada y mi amiga obvio que se muere de la verguenza, por que ella era de esas que antes de tener guagua predicaba como tenían que ser los niños y la de ella es mas brusquita y peleadora.
      las que si son mamás pesadas son esas graves con las guaguas/niños, que no dejan que nadie las toque, ya ni tan guagua tampoco… una de mi sobrinas tiene 1 año 7 meses y mi cuñada es apestosa!!!! no la deja jugar con mi hija, está todo el rato… Antonia no esto, Antonia no lo otro y yo le digo, hija no juegues así con tu prima por que ella no sabe o no está acostumbrada, pero mi hija sabe como tratar a niños más chicos! si tiene a su hermano y se relaciona con mil chorrocientos niños más en la iglesia!.

      • Carito

        No es mi amiga, lo es de mi hermana principalmente pero va harto ala casa de mis papás, el problema es que es mina cuática.

        • Cony G.C.

          hay que pena, ahí no es mucho lo que se puede hacer.

  • Karina

    Yo he contado hartas veces acá que mi Agustín es “mal portado”, creo que es una manera de decir que es bastante inquieto y medio destrozón, no así su hermana, que quizás como niña, no sé, es juguetona, traviesa, inquieta pero en general tiende al buen comportamiento. La semana antepasada en un micro segundo que me paré al baño, el Agus se sentó en mi notebook y le sacó 4 teclas y quebró una, pucha que me enojé y lo rete y todo (mi notebook en realidad es de mi pega), trate de poner la peor cara de enojada y explicar que no era juguete y bla bla, y al otro día de nuevo tratando se sacarle teclas. Lección para mí: siempre dejar el nb cerrado y le compre una lámina de silicona que se pone encima del teclado). Aparte de esta anécdota y millones de travesuras diarias, creo que lo que más me incomoda del Agus es que no podemos salir con él tranquilos, si vamos a comer algo el es de los que se arranca, se sube a las sillas, tiras las cosas al suelo y un largo e incomodo etc, lo mismo cuando vamos a la plaza y juegos, tornándose hasta peligroso. Es dificil para mí salir sola con los 2, porque siempre el se arranca, y no puedio dejar a la chica sola mientras lo persigo, entonces es una situación que agota. Yo sè que uno cria con el ejemplo, y esas cosas, así que aspiro a que el sea respetuoso con el resto de la gente (no grita, no pega aunque es un poco mordedor pero conmigo), y con las cosas que no son suyas (al menos en las otras casas se porta bien…hasta que entra en confianza).

  • Barbara

    Yo cuando le digo a mi hijo, portate bien, después le digo, sabes lo que es portarse bien y le explico lo que quiero en ese momento.
    Y claro a veces me resulta, pero otras no….

  • marcela

    Mi hija de 3 años y medio es inquieta y creo que nunca me di cuenta de cuanto lo era, hasta que entró al colegio y veo comos se comporta!!! las niñas llegan tranquilitas, calladas, ordenadas… y ella gritando, saltando y corriendo y de hecho, sus amigos son mas niños que niñas. Igual a mí no me molesta que sea así, porque a la vez es muy educada, muy simpática y graciosa. Lo que si me ha costado manejar son las rabietas… porque pasó por una fase, las dejó de hacer y ahora ha vuelto a hacerlas con escándalo!!! yo sé que son normales y es su manera de expresar sus frustraciones, pero me cuesta mucho contenerla.

    Y yo creo que un niño bien portado es el que se comporta como todo niño (juguetón basicamente) pero que sabe que hay límites y que hay cosas que pueden ser peligrosas para los demás o para si mismos. Y ese límite tendrán que ponerlo los papás, ojalà de manera respetuosa y eficaz.

  • http://www.apple.com opi

    mi hijo a veces se porta muy bien y otras muy mal, aunque siempre pide porfavor y da las gracias y es super amoroso y cariñoso, pero cuando se porta mal es terrible por mucho q yo le diga No No No, entonces a lo q yo voy es q a veces cuando los niños se portan no siempre es culpa de los papas q no le dicen nada o q vean malos ejemplos, en mi caso mi hijo inventa las travesuras solito y aunque el sabe q esta mal y q yo lo voy a retar igual las hace. Tb estoy d acuerdo q hay mamas q no dicen nada esas m cargan….

  • Pao

    Mi beba cumplirá el año en dos semanas. Pero hasta ahora solo es chuquillA en casa o estando con los papas.
    En sociedad es toda una damita Pues le encanta que la chocheen, así que hace sus gracias: saluda, aplaude y a veces da besitos.
    La verdad es que me conformo con que sea cortes y buena gente con las personas y animales. Lo demás… (obvio que no sea una desbandada), porque no
    Y de los cabros chicos mal criados :s al cumple vendrán los terremotos, que son sus primos mellizos de 3 años… Salvese quien pueda :O que hasta la perra se arranca!!!

  • Pm

    Emilio es super explorador, curioso, por ej si hay cajitas el ama abrirlas y descubrir que hay adentro, tb es ultra bambam todo lo golpea, aca en la casa tiene sus dias ahora esta pasando por una etapa endonde hace pataletas, se tira al suelo y me hace pasar dias stresantes, y nuestra actitud acá es dejarlo llorar en el suelo, hasta quese le pase solo, eso si cada cierto rato lo veo, y hasta el momento santo remedio, por ej cuando se porta mal para mi, es cuando hace pataletas por cosas que yo no hago y el quiere hacerlas, hay dias completos que son asi, como dice la Dani, esta etapa es crucial, yo soy mama soltera y si quiero que mi hijo me respete y no le puedo dar todo en el gusto, pero hay cosas maravillosas de el, por ej que entiende cuando me siento mal, y se queda conmigo al lado, o juega solito en mi pieza y yo acostada lo miro y le converso y el feliz, no es peleador, no sabe pegarle a otros niños de hecho le encanta compartir, siempre es un agrado llevarlo a la plaza, en esos momentos para mi se porta bien :)
    Buenisimo el tema!

    • Maritza

      haaa, perla, me recordo un vide en youtube de un niño haciendo pataletas, tirandose al suelo, y los papas se mueven con la camara, a otra habitacion de la casa, desde donde no se ve el niño y el bebe cacha que no lo miran, se para, camina a la habitacion en la que estan los papas y se tira al suelo, continuando la rabieta, los papas salen de la habitacion, y lo mismo, jajaja, como 4 veces… es muy chistoso, claro que igual si viviera eso onda al cuarto dia colapso, jajajaj

  • Kosyta

    Uy, la verdad es que yo siempre creí que mi pequeño era “casi indigo” donde ibamos siempre caia en gracia, no tomaba las cosas que no eran suyas, respetuoso, obediente.
    Ahora que ya tiene casi 3 añitos entró al jardín y yo a trabajar, ha cambiado demasiado su conducta. Grita, pelea, “golpea” (se cree kunfupanda) es egoista, y por sobretodo desobediente, onda: Hijo ven al baño… 1,2,3,5,8 veces y nada! se me arranca, me contesta mal, me hace burla!!!
    la verdad es que entre la presion de rendir en la pega, mantener la casa, y tratar de compartir con mi bebé-monstruito creo q me desmayaré en cualquier minuto…
    lo peor, a veces me siento superada y lo reto feo… :( lo que me hace sentir culpable por que sé que no debería…
    Puchas, me falto poco para dejar mi testamento también, gracias por el desahogo!!!
    Se aceptan sugerencias y consejos!