Qué significa que un niño se porte bien?

por magdalena, ilustración por Franerd para Dienteleche

Es demasiado común escuchar a los adultos diciendo a los niños: pórtate bien, si te portas bien te voy a dar un premio, ese niño se porta pésimo, etc. pero de repente esa frase tan común me empezó a parecer tan abstracta y difícil de comprender, especialmente para un niño.

Porque qué significa portarse bien? Es tan relativo que puede significar cosas diferentes para cada persona y de alguna manera los niños tienen que saber interpretarlo dependiendo de quien tienen adelante. Supongo que portarse bien no es lo mismo para una mamá, un papá, un abuelo, una profesora o un doctor, porque depende mucho del contexto. Para uno puede significar no ensuciarse, para otro estar tranquilo, o no tomar las cosas que no son juguetes, o participar de la clase, etc.

Me imagino que hay gente para que la que portarse bien implica estar frente a un niño muy callado y tranquilo, o sea frente a un niño muy poco común.

Para mí un niño que se porta bien no es necesariamente un niño inmóvil, sino que es un niño respetuoso, que saluda, da las gracias, que al menos intenta esperar su turno para hablar, etc. Obviamente, y tal como hemos dicho muchas veces, uno va enseñándoles con el ejemplo, pero al mismo tiempo creo que es fundamental que nosotros estemos conscientes de que son niños y su umbral de tolerancia, a la concentración y al aburrimiento por ejemplo, es menor que el nuestro. Y que es mucho más fácil comprender qué es lo que pretendemos que ellos hagan cuando se los decimos con las palabras precisas.

Es muy loco decirlo, si pareciera ser algo obvio, pero a veces siento que pretendemos que se porten como adultos en situaciones que incluso a nosotros nos cuestan, como estar por mucho tiempo en una sala de espera sin hacer absolutamente nada, entonces creo que a veces depende más de nosotros que de ellos que “se porten bien”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>