Renuncié a la casa perfecta

por Irene, ilustración Frannerd para DienteLeche

Aunque no soy para nada maniática, antes de tener niños mi casa estaba bastante ordenada y las cosas estaban donde correspondían: lo de la cocina en la cocina, las revistas en el revistero, los adornos en las repisas. Pero ahora no hay caso, los juguetes están por todas partes. No es que sea un caos, pero puedes encontrar monitos, barbies, legos, lápices de colores, libros para pintar, cuentos, etc., por toda la casa.

Varias veces me he estresado intentando ordenar, pero a estas alturas ya me di un poco por vencida. He ido a casas con niños que están inmaculadas, donde no parece que habitaran menores de edad y la verdad es que, o hay que estar ordenando todo el tiempo, o hay que prohibirles que vayan al living, al comedor o a la pieza de los papás y ese no es mi estilo. Para mí, la casa es para usarla y si eso significa que los cojines estén menos esponjosos, me da lo mismo. Me conformo con que no rayen las paredes, ni embetunen los muebles con comida.

  • Mala madre

    Siiiiii, hace 6 años, 7 meses que renuncié a la casa perfecta…ahora que en las mañanas estoy sola ordeno, limpio y a veces me dan ganas de encerar para que el piso se vea mejor…pero miro el reloj y recuerdo que en un par de horas mis hijos estarán de vuelta y a los 5 minutos todo mi trabajo se irá a la punta del cerro…un vaso de jugo, una galleta, una manzana…cualquier cosa pegada en el suelo…juguetes, etc,etc,etc…La casa es para usarla, vivirla…y la mamá también, asi que en vez de estresarme con el aseo y el orden, quedando con la espalda en la mano y despues no tener animo para jugar con mis hijos…prefiero limpiar y ordenar lo indispensable para mantener la salubridad y el resto…FILO!

  • Karina

    Yo acabo de encontrar un chupete en la bota que me estaba poniendo, para que decir que llevaba días perdidos.

  • http://escriboderechoconrenglonestorcidos.blogspot.com/ Claudia Canifru

    Me uno. Mi casa es chica y no tengo un espacio para la mostra, sino que toda la casa es su casa, menos la cocina, por razones obvias. Los juguetes no son desorden, segun mi punto de vista, le dan vida a una casa. Ahora si tuviera una casa mas grande, igual me gustaria tener el living mas decente.

  • ml

    Prefiero que esté desordenado, pero que los niños puedan usar su casa y puedan jugar con libertad. Qué saca con tener uno todo impecable, si luego llegan y el orden no dura nada. En mi casa está todo limpio, pero no logro tener todo ordenado y renuncié a ello hace tiempo ya. Por mantener la salud mental de la dueña de casa.

  • http://www.cienporcientomama.com Pame

    Me pasa igual, sobre todo que vivo en depto, claro que no deja de estresarme ver juguetes por todos lados.

    Pero creo que no hay nada peor que levantarte en la noche a oscuras y pisar un little people… o tropezar con la patineta, las pelotas, los autos… ufffffff

  • Anita

    Creo yo que el problema es que los niños de hoy tiene un exceso de juguetes!!!
    Cuando vivía en casa de mis papás era un caos de jugueres por todos lados, cajas y cajas plásticas organizadoras no eran suficientes. Ahora me cambié a un depto, sola con él y mi novio y le llevé solo una “muestra” de sus juguetes, los más importantes y todo ha andado impecable!
    Pero claro, hay que asumir que la casa nunca será perfecta con niños, sobre todo si nson más chiquitos.
    Saludos!

    • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

      Totalmente de acuerdo!! Y no solo son los juguetes, sino que todo el “aparataje” de cosas asociadas: sillas, andadores, mesas, casa de muñecas, muebles de juguete, correpasillos, motos, cajas y mas cajas de juguetes… De verdad que no me suena que los niños necesiten taaantas cosas.

  • Angélica

    En mi casa siempra hay jugeuetes tirados, cada vez que tenemos un tiempo ordenamos para que los enanos en 5 min desordenen de nuevo, yo tambien creo que los niños tienen que desordenar sobre todo en su casa, porque cuando no los dejas tocar nada en tu casa se portan muy mal en las otras donde les dan un poco de libertar.
    En general a la casa que voy y hay niños siempre esta con los juguetes tirados asi que saber que no soy la unica que tiene la casa asi me dejar “mas tranquila”, aunque sigo rompendo cosas chicas cuando las piso por ahi :P

  • pame

    De acuerdo con lo del exceso de juguetes, a veces tienen tantos que ya no sabes ni que regalarles, a mi me pasa eso con mi sobrino, tiene tantos que ni siquiera le entusiasman y andan por todos lados.

    • Mala madre

      Oh siii, se acerca el cumpleaños numero dos de mi hijo menor…y de puro pensar en donde voy a guardar los juguetes nuevos…me estreso…mi casa quedo chica hace rato…y eso que hace una semana regale una bolsa gigante con juguetes antiguos.
      Acusenme de ser la mamá mas fome…pero ojala le regalen pura ropa jajajaja.

      • ml

        ayyy, sí, pero uno pide que le regalen ropa y la parentela no pesca… les regalan juguetes que duran la nada misma, se rompen y aumentan el desorden. Juran que uno pide ropa de puro cagada que es, pero no saben que los niños no juegan con 500 mil juguetes, sino con los 2 o 3 favoritos que tiene y listo. por último, que les regalen libros.

      • http://www.dienteleche.com magdalena

        Libros!! yo siempre pido que les regalen libros. Son didácticos, les encantan y se guardan súper fácil.

  • Semillas de Amapola.

    Toda la razón con el exceso de juguetes, mi hija tiene dos cajas grandes mas un saco de juguetes, sin contar, el gym, la caminadora, el correpasillos, etc.. y están todos botados por todos lados, no se salva ningún lugar de la casa, ademas yo vivo en una casa gigante y antigua, entonces hay espacios muy mal distribuidos, es todo un tema buscarle lugar a los juguetes.
    Yo también pido que le regalen libros, a mi hija le gustan mucho, pero también los deja botados :(

  • Barbara

    Yo creo que también hay que enseñarles una rutina todos los días de guardar sus juguetes antes de acostarse, tenerles su propio baul y ahi guardar las cosas que utiliza a diario. Empezar a hacerlo como un juego y que después ellos lo hagan solitos.

    Mi sobrina es así, tiene 3 años y desde los 2 que no soporta el desorden. Juega a algo y después guarda y ordena todo, yo se que es casi milagroso pero uno puede enseñarles al menos lo de guardar sus juguetes.

    • Kari

      Mi sobrinito hace lo mismo, desde chiquito que ordena sus juguetes … es bueno para desordenar, pero mi hermana le enseno que despues de jugar es necesario ordenar. Por supuesto que se encuentran un par de autitos en lugares como el bano o el living pero el sabe que su pieza es su territorio …

      Lo que si no cacha aun es que una planta interior el la usa como juguete y sus monos escalan el “arbol” entonces ahi puedes encontrar todos sus monitos jajajjaja

  • Ed-Ita

    mi hijo tiene muchos juguetes, y habia que “sacudir” su cama para que pudiera dormir, entonces.. en la pieza de la guagua 9 meses que solo tenia una cuna, colocamos un camarote con futon abajo y la cuna, closet y un estante con libros, ahora comparten pieza para dormir, y en la otra solo juguetes.. un colchon en el suelo, un baul y varios camiones a los que todo les cae dentro, ha funcionado por que ese es la pieza de juego y desorden y en el resto del depto No hay juguetes…

  • María M.

    Toda la razón!!! Yo lo que hago con los juguetes es guardarle la mitad en cajas plásticas en la bodega y cada 3 meses aprox. se los cambio, así siente que tiene juguetes nuevos y no hay taaaantos dando vuelta dentro de la casa…. Eso sí, no lo hago con los libros.

  • B

    Una de las cosas que aprendí de mi madre… tener pocos juguetes y ordenados en repisas o en cajones… cosa que al momento de ordenar no sea “tirar” juguetes a una caja de plástico gigante como si fuera basura. Porque después te encuentras con brazos de muñecas, piezas sueltas que no sirven para nada, cosas rotas… en cambio en la repisa se lucen y así uno se obliga a guardar sólo lo que más usan. Las cajas sólo son para guardar piezas chicas como Legos, animales o Playmobil… pero por separado. A mí hasta el momento me ha dado resultado. Y lo que no usa… fuera. Siempre habrá otros niños que lo agradecerán.

  • Rebeca Melendez

    Yo tambien renuncié a la casa en orden, sin embargo trato de ordernarla de la mejor forma:
    - Puse un pouf con tapa abierta en la sala y allí guardo sus juguetes. Le enseño a ordernar y guardar todo antes de jugar con algo más. Le digo cantando: A ordenar, a ordenar….y despues le doy un premio: un sticker.
    - Todas las muñecas estan en un solo lado, en su cuarto. Por tanto, cuando saca las muñecas y termina de jugar, tambien las ordenamos y ponemos todo en su sitio.
    - Además, todos los juegpos de puzzle estan en su bolsa. Y cuando quiere jugar con ellos, le saco uno por uno.

    Esta en proceso de aprendizaje…y lo esta haciendo muy bien!!

  • ana bolena

    Jaja a mi me da por días, hay veces que ando relajá y todo me da lo mismo, y otros días que colapso y lo hincho pa q ordene (sin resultados, obvio), y termino ordenando yo.
    Pero en general ordeno lo básico para que se vea un ambiente algo armónico, y sería. Mi hijo tb tiene demasiados juguetes, de todos los tipos y tamaños, ya algunos que me cargan y ni pesca así que subrepticiamente los hago desaparecer.
    Y yo toda ilusa (y mala onda) emití un comunicado para que expresamente no le regalaran juguetes para el cumpleaños, esperando que le llegara ropa y no tanta wea inútil y espaciosa…igual nomás le llegaron puros chiches jajaja, pero bue, pa q amargarme.

  • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

    Yo renuncié a la casa ordenada cuando me casé… es que mi marido es un desorden ambulante, aunque no me crean desordena más que mi hijo!!
    Igual trato que se vea lindo pero prefiero una casa “viva” a un museo donde da nervios mover algo porque se desordena

    • Pola

      ¡Me pasa lo mismo! Mi marido es el rey del desorden. Estoy segura que si viviéramos en un lugar más grande sería más desorden.

  • marmi

    que alivio darse cuenta q muchos les pasa….cuando mi hijo eras mas chico le tenia un rincon para jugar una repisa y baul de plastico de sodimac y una pequeña alfombra y era su espacio. coincido con la carga excesiva de juguetes no se si les pasara pero a veces mi hijo juega con lo ms simple y barato.