Ritos para adoptar

por Cux

A propósito de los post publicados en Dienteleche, de todo lo vivido durante este fin de semana santo, y de las fotos que vi en Instagram y Facebook, volvieron a aparecer las miles de preguntas sobre qué hacer con estos ritos -casi todos cristianos- que siento que no me pertenecen y que por eso siento que no puedo transmitir a mis hijos.

A mi hijo mayor, en la navidad pasada le dijimos que el viejito pascuero no existe, que los regalos los compramos nosotros y que son un par de cosas lindas nada más. Él no cacha mucho, tiene 4,5 años y el resto de los primos creen a morir y les llega una tonelada de juguetes, y a veces siento que él mas bien quisiera creer, quizás pensará que le llegarían más regalos incluso.

Bueno, este fin de semana fue lo mismo, yo no compré huevitos, ni planeé nada. No hicimos canastillas, ni galletas, ni pintamos huevos -actividades que, probablemente, me encantarían si fueran en otro contexto-. Estábamos en la casa de mi mamá y ella y mi abuela igual habían comprado algunos huevos, pero nadie estaba muy ahí, nadie se encargó de esconderlos ni de decirle que buscara. Sé que mi mamá hace lo posible por no pasar a llevar nuestra “extraña” forma de criar.

Hoy lo fui a buscar al colegio -laico- y venía con una canastita llena de huevos y un cintillo de conejo, entonces, encuentro injusto de nuestra parte, no hacerlo partícipe – tal vez son solo rollos míos pero encuentro como “feo” no practicar la religión, pero sí practicar estos momentos- si finalmente igual va a vivir el rito.

Me puse a pensar: si va a comer huevitos, ojalá pintarlos, prefiero que hagamos canastitas y encontrar lugares entretenidos para esconderlos. Voy a asumir que lo vivirá y creerá igual, mejor hacerlo con todo, ultraorganizado -como me gusta a mí-. Y explicarle yo de qué se trata la historia, por qué un conejo, por qué huevos etc. Creo que hasta ahora nunca lo hemos hablado y él merece una explicación. Lo pensaré para esta navidad a ver qué nos resulta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Pm

    Deberias disfrutar de esas cosas en donde, son una buena instancia para compartir con los años, un matrimonio muy cercano a mi, que son de lo mas chori, ellos todos los ritos “impuestos” los adaptan a su estilo de vida… yo encuentro que eso tiene mucha mas validez
    :)

  • Pm

    con los niños quise decir

  • daniela

    Creo que algunas personas están siendo un poquito tajantes. Mi opinión es mostrarle a tu hijo el inmenso abanico de cosas (incluidas celebraciones) que existen para que así cuando ya tenga uso de razón pueda elegir que cosas quiere aplicar en su vida y que no. Yo no creo en la Iglesia y en sus ritos, pero si creo en Dios. Mis padres sí eran católicos y me bautizaron, luego hice la primera comunión y todo, pero cuando me tocó elegir a mi decidí no casarme por la Iglesia, porque no creo en los curas. Entonces, no porque mis padres me hayan criado de una forma si yo creo que no se aplica a lo que pienso voy a estar obligado a seguirlo toda mi vida. ¿Qué tiene creer en el viejo pascuero? ¿Qué tiene creer que hay un conejito que deja chocolates? (excepto alérgicos jeje) ¿Qué tiene creer q un ratón te deja plata cuando se cae un diente?…..Nada de malo. La clave está en que ellos disfruten y tengan lindos recuerdos de su infancia. Yo creí en el viejito y no tengo ningún trauma ya grande. Además, aún en mi mente de niña, siempre mantuve separado el concepto del viejito con el del nacimiento de Jesús. Hay que pasarlo bien, y eso incluye pasarlo bien como padres, y no andar preocupado de todas las cosas que no quieres q tu hijo haga porque van en contra de tus “principios”…..No estamos hablando de matar ni robar!!!….Solo comer huevitos de chocolate :)

  • Lucia

    No sé si te sirva Cux, pero te cuento que vengo de una familia completamente ¿atea? Es que la religión ni siquiera es un tema. Ni mi abuela, ni mi mamá, ni nosotras somos bautizadas. Jamás hemos practicado ni se nos enseñó ninguna religión. En el colegio (laico) yo asistía a clases de educación bíblica en la básica, que eran como clases de cultura general y luego, en la media, simplemente tenía hora libre en esa hora.
    En nuestra familia sí se celebran esos ritos. La pascua del conejo y la del viejo pascuero. Nos encantan. Desde mi bisabuela supongo, que se han adoptado como tradiciones familiares, instancias en la que nos juntamos y los niños juegan y lo pasan bien. Hay chocolates en abril y regalitos en diciembre pero nunca un pesebre ni una misa. Ahora que soy adulta entiendo que no es lo común. Mi marido todavía no entiende por qué, viniendo de la familia que vengo hacemos tanto show con la navidad (con la idea de juntarnos y cocinarnos cosas ricas sobretodo). Se vive sin mucho rollo.
    Además, no está de más recordar, que en realidad, lo de los huevitos de chocolate viene de una fiesta pagana en realidad, en la que en el hemisferio norte se celebra la llegada de la primavera, etc. Coincide con la fiesta cristiana, nada más. Saludos!! y perdón por lo largo!

    • Koty

      Estoy de acuerdo con Lucía y Daniela…
      Particularmente yo y mi familia no somos católicos, pero si mi marido.
      Nunca le he dado mucha vuelta al asunto de ser o no ser católico ni de celebrar o no celebrar ciertas festividades católicas. Tampoco ando por la vida cuestionando si algo es o no católico para celebrarlo o no. Me agota y me cansaría.
      Siempre trato de mirar estas “fiestas” como la excusa para hacer algo novedoso en familia. El sentido finalmente es personal y comer un chocolate, disfrazarse para haloween o regalar para el 25 de diciembre no lo ligo a algo religioso.. pero si en algo divertido para jugar y festejar!!!

  • polycarpa

    Yo creo que todo tiene que ver con las creencias y valores que se le quiera inculcar a los peques. Si bien es cierto, son ritos que disfrutan, también hay que ser consecuente. Ejemplo: para navidad hacemos una cena y le contamos acerca de Jesús, es más o menos lo mismo para semana santa, desde antes que naciera decidí no inventarle personajes que además subestiman por completo su inteligencia : un viejo guatón inmortal que le deja regalos a todos los niños del mundo? un conejo que caga huevos de chocolate? mmm, prefiero tomar estas cosas y adaptarlas