Sal, azúcar y grasa: Obesidad Infantil y el desarrollo de los gustos de los niños

Sodapnya pizzaphoto © 2008 Emran Kassim | more info (via: Wylio)

No es ninguna novedad que a los niños les gustan los alimentos que contienen azúcar, sal y grasa, pero ahora una investigación realizada por la Universidad de Oregon nos da más información al respecto.

Uno de los estudios realizados contó con la participación de 67 niñas y niños de entre 3 y 5 años con sus respectivas madres. Las madres debieron contestar preguntas sobre los gustos alimenticios de sus peques. Los niños por su parte debieron responder que alimentos les gustaban más de entre 11 alimentos con sabor natural y otros 11 con saborizantes.

Primero quedó en evidencia que los padres saben perfectamente que sus hijos prefieren comida que contiene azúcar, sal o grasa. Por su parte los niños dejaron en claro que prefieren alimentos que tienen saborizantes y que contienen dichos ingredientes.

En un segundo experimento con un universo de 108 niños, los investigadores quisieron ver si los preescolares eran capaces de asociar sus gustos con algunas marcas de comida rápida y bebidas cola. ¿Resultado? todos los niños fueron capaces de relacionar correctamente algunos de los productos que prefieren comer con sus respectivas marcas. A mayor preferencia por la comida “chatarra”, mayor es el reconocimiento de marcas que tienen los niños.

Los investigadores dicen que el resultado del estudio sugiere que el reconocimiento de marcas está ligado al gusto por la comida con azúcar, sal o grasa. Al exponer de manera repetida a los niños a ciertas comidas, se crea un gusto por ellos y luego viene el reconocimiento de las marcas que entregan dicho sabor.

Los alimentos que contiene azúcar, sal y grasa están directamente ligados a la obesidad infantil, por lo cual hay que actuar tempranamente para enseñar a los niños a comer de manera más sana, reduciendo el consumo de “chatarra” de los niños. Esta educación debe comenzar en la casa, ya que es la exposición repetida a un alimento lo que ayuda a desarrollar el gusto por estos. Por ejemplo un niño al que se le dan papas fritas, terminará desarrollando un preferencia por estas y así con otras comidas. Los niños incluso pueden llegar a usar condimentos para asegurarse de que sus comidas igualen el sabor de sus gustos, lo que de paso suma más calorias a su dieta.

Este nuevo enfoque, no se centra en el peso de los niños o en las dietas, sino que en el desarrollo del gusto por comida saludable a temprana edad.

Link: Preschool kids know what they like: salt, sugar and fat (uoregon.edu)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>