Sal, azúcar y grasa: Obesidad Infantil y el desarrollo de los gustos de los niños

Sodapnya pizzaphoto © 2008 Emran Kassim | more info (via: Wylio)

No es ninguna novedad que a los niños les gustan los alimentos que contienen azúcar, sal y grasa, pero ahora una investigación realizada por la Universidad de Oregon nos da más información al respecto.

Uno de los estudios realizados contó con la participación de 67 niñas y niños de entre 3 y 5 años con sus respectivas madres. Las madres debieron contestar preguntas sobre los gustos alimenticios de sus peques. Los niños por su parte debieron responder que alimentos les gustaban más de entre 11 alimentos con sabor natural y otros 11 con saborizantes.

Primero quedó en evidencia que los padres saben perfectamente que sus hijos prefieren comida que contiene azúcar, sal o grasa. Por su parte los niños dejaron en claro que prefieren alimentos que tienen saborizantes y que contienen dichos ingredientes.

En un segundo experimento con un universo de 108 niños, los investigadores quisieron ver si los preescolares eran capaces de asociar sus gustos con algunas marcas de comida rápida y bebidas cola. ¿Resultado? todos los niños fueron capaces de relacionar correctamente algunos de los productos que prefieren comer con sus respectivas marcas. A mayor preferencia por la comida “chatarra”, mayor es el reconocimiento de marcas que tienen los niños.

Los investigadores dicen que el resultado del estudio sugiere que el reconocimiento de marcas está ligado al gusto por la comida con azúcar, sal o grasa. Al exponer de manera repetida a los niños a ciertas comidas, se crea un gusto por ellos y luego viene el reconocimiento de las marcas que entregan dicho sabor.

Los alimentos que contiene azúcar, sal y grasa están directamente ligados a la obesidad infantil, por lo cual hay que actuar tempranamente para enseñar a los niños a comer de manera más sana, reduciendo el consumo de “chatarra” de los niños. Esta educación debe comenzar en la casa, ya que es la exposición repetida a un alimento lo que ayuda a desarrollar el gusto por estos. Por ejemplo un niño al que se le dan papas fritas, terminará desarrollando un preferencia por estas y así con otras comidas. Los niños incluso pueden llegar a usar condimentos para asegurarse de que sus comidas igualen el sabor de sus gustos, lo que de paso suma más calorias a su dieta.

Este nuevo enfoque, no se centra en el peso de los niños o en las dietas, sino que en el desarrollo del gusto por comida saludable a temprana edad.

Link: Preschool kids know what they like: salt, sugar and fat (uoregon.edu)

  • CamiL

    Mi enano tiene 4 meses (creo que lo comente en un post xD) y bueno, mi idea era darle pura comida sana, leche sin azucar y toda la payasá, pa no acostumbrarloa comer como cerdito, mis viejos hicieron eso conmigo y mi hno y gordo favor que nos hicieron. EN fin, en el consultorio siempre lo encuentran bajo peso, pq el nacio chiquitin y a mi juicio a crecido bien de acuerdo a como nacio (peso 2500 al nacer y ahora pesa 6.100 kg) y la cosa es que por ese supuesto bajo peso, le han dado leche purita para tomar..no mas relleno s26 (medio alivio para mi, pq la gracia cuesta 17 mil pesos que perfectamente posria gastar en otra cosa). La unica cosa que no me gusto es que…DEBO ECHARLE AZUCAR a la leche purita..1/4 de medida. Y la vdd es que encontraria una crueldad no hacerlo pq la leche purita no viene endulzado como el relleno y sin nada, es medio mala. Asi que mis planes de no darle azucar al pequeño, fracasaron, solo espero no ser de esas mamas que le llenan la mamadera con bebida a sus retoños… =(

    • Orquídea

      oye pero si pesa 6.100 kg está perfecto de peso!!!! mi guatón acaba de cumplir 6 meses, y a los 4 pesaba 6.400 kg y estaba perfecto según el pediatra!

    • María M.

      Existe una cosa que se llama Nessucar que lo venden en supermercados y farmacias. Es un polvo que se lo agregas a la leche para aportar más calorías y según yo endulza más naturalmente que el azucar!
      Pregúntale al pediatra!

      • Loreto

        Azucar se le pone para aumentar las calorías, no para endulzar la leche. Idealmente se usa Nessucar, pro es más caro. Y no endulza.

    • Pao

      Te la recomiendan por el tema calórico, no por el gusto (mi beba de casi 2a esta siempre entre bajo peso y riesgo de desnutrición). También por un tema monetario.
      Consultale a tu nutricioninsta si puedes usar nessucar que no tiene sabor alguno.
      (alguna vez me pidieron que le echara aceite a la leche, pero me la rechazo de una)
      Saludos

  • Barbara

    yo quiero alimentarlo lo más sano posible, cumpliendo con darle proteínas pero también verduras y frutas. Le adornaré los platos para que coma si es necesario y darle hartos jugos naturales nomás sin azucar.

  • María M.

    Para mí el tema de la comida es un tema. Mi hija de 1 año y medio es seca para comer y pide comida todo el rato. Llega a la casa de los abuelos y se va derecho al mueble de las galletas. Yo en mi casa casi nunca le doy (excepto para cortarle las uñas de los pies, sino ya le habría cortado un dedo entero!), pero en otros lugares me cuesta más…. Mi mamá ya entendió, mi suegra está en proceso… Lo que me preocupa es que siento que tiene ansiedad con la comida. Y no sé que hacer. Eso si come de todo tipo de guisos, verduras y frutas , etc.. jamás ha probado una bebida ni comida chatarra….. Soy bien preocupada de darle siempre comidas sanas, de hecho casi nunca come tallarines…..

    • http://www.dienteleche.com m

      Pero ve cómo está en peso. Tal vez come mucho porque gasta mucha energía o tiene un metabolismo más rápido. Yo creo que si está bien en peso y el doctor no te ha dicho nada no hay que preocuparse. Si quiere comer todo el tiempo me imagino que se le pueden dar cosas sanas, como palitos de zanahoria por ejemplo, o pedazos de manzana. Y el tema de los abuelos.. bueno es todo un tema. Es casi imposible que no les den dulces o galletas. A mi mamá tuve que devolverle la bota de navidad llena de dulces que nos mandó y le dije que si ella se los daba cuando estuviera en su casa ok, pero en mi casa prefería que no hubiera tantos dulces. Al principio me miró feo, pero igual entendió.

  • stardust

    yo soy super cerda para comer, pero no quiero q mi hija conozca las porquerias por lo menos por ahora y varios años mas
    a su año y medio lo mas chancho q ha comido es un poco de helado de selva negra y unas migas de galletas kuky

  • polilla

    yo soy madre de una beba de 6 meses, también estoy muy preocupada por le tema del azúcar, el otro día en una tienda vi que vendián la planta de estevia, un edulzante natural, la cosa es que puedes moler una hoja o dejarla remojar y con eso endulzar la leche o postres.

    • Loreto

      para que endulzar la leche de un bebe de 6 meses? No se la toma?

  • nathyyyy

    haber….camiL mi reinita bella tiene 1 año y un mes…le estoy recien dando leche purita al = que tu…pero mi gran problema es que mi nena no le gusta la mamadera…a puro llanto cuando se la intento dar…aun esta con pecho pero me tinca que queda con hambre…entonces yo tambien me preguntaba lo mismo si le podre echar un poquito de azucar por ultimo para que le sienta un gusto agradable y se la tome…
    por cierto si tu no quieres ser de esas mamitas que le dan bebidas a los peques no tienes porque hacerlo…todo va en la rutina que tu le des…mi pediatra me dice que le de mucha fruta con yogur…o jugos naturales…si tu tienes una dieta de muchas grasas es preferible que no le des de tu comida , como me dijo la pediatra ahy que ser consecuente con la comida que uno le da al nene(a)…
    bueno si a ti te dijeron que le dieras la leche con un poquito de azucar…me imagino que a mi reinita de 1 año…se la podre dar tb…

    salud2!

  • Pao

    Creo que se cae en un error (mi humilde opinion) al comparar la alimentación de niños con la de guaguas.
    Me explico: alguna vez llegue a este libro http://www.mamikanguro.com/libros/mininionomecome.pdf

    Llegue a el, en la desesperación de que mi hija no comía nada (podía estar el día sin comer y podía seguir así como si nada. Remedio me dieron y nada… La hora de la comida era un llanto desde que veía la cuchara (…)

    El tema, es que después de leer el libro, vino el relajo… Al fin que si no comía (siempre si tomaba pechuga) tampoco bajaba de peso (y si lo hacia vomitaba)… En fin, si quiere comer bien (hasta el día de hoy) y si no quiere comer… Bien también, ya tendrá hambre.

    Ahora tiene casi 2 años mi peque, es decir aun come por necesidad (no como los adultos que comemos según horario u otras cosas).

    El no uso de sal y azúcar en guaguas es, según el Dr. Gonzalez, porque asocian su sabor a la ingesta de proteínas o carbohidratos respectivamente.

    Eso de las guaguas, el estudio claramente esta hecho con niños ya mas grandes y claramente reflejan que los niños prefieren lo “rico” así que tal vez la tarea va mas enfocada a que vean que lo sano tb es rico.

  • http://azbsavdlu.com Tina

    I was selurisoy at DefCon 5 until I saw this post.