Salir a trabajar

por Cux

“Hoy siete de cada 10 chilenas se sienten seguras de que pueden trabajar y ser buenas madres al mismo tiempo” -encuesta de las Consultoras Cadem Research y Womaneyes -. Leí esta cifra el fin de semana en un diario y me alegró mucho. Yo soy una de ellas.

Tengo la “suerte” de trabajar en una empresa propia, donde puedo manejar en cierto nivel mis tiempos y aunque no he tenido pres ni posts natales reales, he podido estar trabajando desde mi casa en el período mas importante de mis niños y he podido extender el amamantamiento. Pero siempre he estado trabajando y no tengo ninguna culpa en eso. Estoy súper convencida que mi trabajo me alimenta y me hace ser quien soy: lo que mis hijos quieren.

Estoy segura que si no necesitara trabajar -por un tema de lucas- lo haría igual, creo que el efecto que hace la pega en mí es productivo a mi rol de madre, hace que esté activa, contenta y que por lo mismo aproveche al máximo los tiempos de estar con mis niños. No comparto la idea de que trabajo y madre son excluyentes. No me siento menos ni peor mamá por estar en una oficina y no con mis hijos. Entiendo que existen mujeres que no logran compatibilizar, o no quieren, y les creo y no tengo rollo con eso, creo que super personal el tema y debiera empezar a discutirse. También está la impresión del padre, qué les pasa a ellos cuando tú “dejas” a sus hijos para salir a trabajar.

Y todo esto nada tiene que ver con el post natal, que me parece debiera extenderse hasta el año por lo menos -ya hablaré de eso-. Y obviamente hay miles de veces que preferiria estar en mi casa con los niños haciendo queques, pero siento que sin pega me faltaría una parte importante.

Link foto: Mo Riza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • ximena

    Volvi a trabajar hace un mes y medio, despues de estar 10 meses con mi segunda bb, la verdad, si pudiera no trabajo… me da exactamente lo mismo mi carrera laboral y mi desarrollo profesional y tengo dos carreras universitarias y un magister…. y ahora ni me interesa…. FELiz me quedaría en la casa viendo crecer a mis pequeñas, que son lejos lo mejor del mundo…
    Pase de ser enferma de trabajolica a una mujer 100% realizada como mama y eso es lo que mas me gusta en el mundo… verle la cara a mi hija cuando la iba a buscar al jardin es impagable o estar ahi cada vez que despiertan de la siesta tampoco lo cambio por nada…
    Mi marido no me puede mantener aun y el tiempo que paso en mi casa, se los regalo a mis hijas, se los doy de todo corazon y he dejado de hacer mil cosas que eran mias, por ellas… pero lo hago con todo el amor del mundo… al final uno ya es adulta y lo importante es que los niños sean felices

    • Stardust

      Ojala todas pensaran como tu

    • Pao

      100% de acuerdo.

      • Pao

        Como le hiciste?

    • Danitza

      Que lindo… me emociono!

    • Karen

      Sorry pero creo que uno como adulto tiene el mismo derecho a ser feliz que los niños. Es más, creo que la felicidad de nuestros hijos está directamente relacionada con que tan felices somos sus padres.

      • Pao

        Es que hay esta el asunto. Hay mujeres que sOn felices profesionalmente y bien.
        Hay otras que son felices siendo mamas al 100% y tb esta bien.
        Ponte tu ahora mi felicidad mas grande es escuchar reír a carcajadas a m bebe de 4 meses tonces como no quedarme! Pero después obvio todos tenemos q tener nuestras vidas y que converjan en casa

  • claudiaotravez!

    yo trabajo tengo mi 2 hijo y me siento todos los dias culpables por tener q ir a trabajar y siento q el tiempo q les doy no es de calidad y q se merecen mucho mas y realmente envidio no poder trabjar desde mi casa!!!!!….pero es asi y debo levantarme todos los dias e irme a trabajar..no por esto soy mala mama pero aveces asi me siento!!!

  • Stardust

    En realidad no se como seran las cosas en una sala cuna, pero las q me imagino no son buenas, no porque maltraten a las guaguas, sino que me imagino que no las pescan mucho, porq no se cuantas personas hay para cuidar x numero de guaguas. Me aterraria! Si a los tres meses son tan fragiles. Ademas, eso si en el caso de aquellas que trabajan por tener sus lucas y por su realizacion profesional, no puedo creer que prefieran eso a tener que sacar una guaguita tan chica tan temprano en la mañana sobretodo en el invierno.

    • Pm

      Para algunas como yo, no queda otra que realizarse como profesional, para poder mantener a tu hijo… Las que somos mamás y papás a la vez.

    • Danitza

      Yo tambien pensaba lo mismo…. Me aterraba porque seguro ninguna tía lo iba a pescar… Con lo pesado y mamón que es mi hijo… sería el niño ‘cacho’…
      Pero no puedo hacer nada…. yo ni siquiera he terminado de estudiar porque mi quede embarazada en 2 año…. y me duele el alma, y me desgarra cuando llegamos a la reja del jardín… A LA REJA y ya se pone a llorar y se agarra a mi…
      Le he puesto harto ojo… porque si es así de reactivo…
      es dificil stardust…. y ni me imagino a las mamás que tienen que trabajar 9 horas diarias

      • pm

        Danitza:
        Animo! yo quede embarazada a punto de egresa y tuve que congelar… y en Dic ahora egresaré… es dificil… pero SE PUEDE!

      • Pao

        Oye, pero cuando lo llevas vas muy seria?
        O sea yo basta cuando la vacunan voy tonteando con mi hija (q ni llora casi con el pinchazo)
        A lo q voy es q tal vez le transmites tu penita. El poroto te tiene que ver segura de que va a estar feliz todo el día (aunque no sea tan así)
        Cuando llega le preguntas: como te fue? Que hiciste? Seguramente no habla pero los ojitos te dicen mucho.
        Suerte :)

    • Karina

      Que pena tu comentario porque juzgas sin saber, somos muchas las madres q usamos las salas cuna y sufrímos, si, pero es una parte de la vida y por l menos en mi experiencia las tías han sido un 7 y mi hija ha tenido un excelente desarrollo y ha podido compartir con otros niños ( era.nieta única hasta hace poco)… Igual uno puede sentirse culpable por trabajar, pero algunas lo necesitamos y siempre las mujeres lo han hecho, o nunca tuviste profesoras en el colegio o secretarias o pegas q siempre han predominado las mujeres? Lo importante es entregar tiempo de calidad a los hijos y un entorno familiar con amor y comprensión, con tolerancia y respeto por los demás

  • María la del barrio

    Mi situación es difícil: mi gorda tiene 5 meses y en mayo llegamos a acuerdo c mi jefe de trabajar 1/2 día a partir de octubre y ahora anda comentando en los pasillos q en realidad me necesita día completo… Tengo la suerte de tener otra posibilidad en otro lado de ejercer 1/2 día x muchas menos Lucas… Pero estoy tan comoda y decepcionada q la verdad estoy confundida…

    • Pao

      Mejor le preguntas directamente no?
      Y se que apretarse con las Lucas es difícil pero creo q mas mal te sentirías si crees q estas descuidando a tu hijo ( al menos a mi eso me pasa)

  • Paula

    Qué complejo!
    Yo me apronto a ser madre por primera vez y me aterra pensar en dejar a mi bebe solito … pienso en mi madre que trabajó toda la vida, me dejó cuando yo tenía 3 meses y debo decir que no tengo nada que reprocharle como madre!!! no tengo recuerdos tristes de sentirla ausente, por el contrario, tengo puros recuerdos felices de hacer las cosas con ella y de vacaciones. Claro que mi mamá es profesora, que igual es una pega súper amigable con las madres, ya que no se pierden ni vacaciones de invierno ni septiembre ni el verano completo.
    Yo no me veo de dueña de casa para siempre, también me aterra eso, estudié muchísimos años y me encanta mi carrera, creo que tarde o temprano voy a volver a trabajar, pero por lo pronto, me importa poco o nada mi desarrollo profesional, al menos quiero estar 1 año completo con mi bebé, será que soy primeriza y por lo tanto un poco más aprensiva que las mamis con experiencia, pero de verdad, me da un miedo enorme dejar a mi pequeño y una pena … realmente yo también me he tenido que tragar mis palabras, quien me conoce difícilemnte me imaginaría diciendo que me importa un comino mi pega y los desafíos profesionales por el momento. Solo pienso en mi porotito gordito que está muy pronto a salir … ya quiero que nos veamos las caras!!!

    • Maritza

      Paula, será el momento mas lindo cuando lo veas!!! y mandaras mas a la punta del cerro “tus” prioridades, jajajaja… pero es un despojo tan lindo! ahi uno entiende eso del “amor de madre”, exito con el nacimiento =)

  • Pao

    Estoy en las mismas. Amo mi pega, pero prefiero no perderme ni un minuto de su vida ( tiene 4 meses) y es q cada día adquiere algo nuevo.
    En su control sano me preguntaron si mi bebe jugaba mucho con sus hermanos puesto que esta muy desarrollada para su edad… Y yo sonreí pues es verdad q Emilia juega todo el día, pero conmigo.
    Ante eso solo puedo reafirmar q por ahora la pega debe esperar lo q mas pueda.
    Mi cartón de profesional es un coco de mono al lado de los dibujos q hará mi bebita :)

  • Pao

    Debiese existir la posibilidad de llevar la cría a la pega.
    Yo feliz haría clases con la bebe sentadita en su coche o andaría con ella como las Bolivianas.
    Se que es tirado de las mechas, pero mi bebe es suPer tranquila mientras tenga a su mama a la vista, juega sola y conversamos de lejos. Pero si me pierdo mucho rato… Arde Troya (hasta ahora nuestra máxima lejanía ha sido entrar a la ducha).
    Es cierto que tenemos una dependencia (no se q tan sano será) pero somos independientes dentro de nuestra com

    • Pao

      (se fue antes de tiempo) somos independientes dentro de nuestra compañía.
      Se que cada mama piensa lo mismo, pero creo que mi bebe “es bacán” y por ahora no la pensó dejar :)

  • kari

    sin duda ese es mi mayor temor, amo mi carrera pero muero si llego a sentir el maldito sentimiento de culpa. si alguien tiene la receta que la comparta :)

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      Sabes que cuando volví al trabajo después de tener a mi primera hija me sentía culpable de no sentirme culpable, jajaja, en serio! A pesar de que no amaba mi trabajo, estaba demasiado asumida de que tenía que hacerlo, y había armado una buena red de apoyo entre nana, sala cuna y mis abuelas que me ayudaban a cuidar a mi guagua. Afortunadamente podía escaparme a la hora de almuerzo a estar con mi hija y darle pecho, así que trabajando y todo la pude amamantar hasta los 10 meses.

    • cux

      Creo que el sentimiento de culpa se va pasando de a poco, es algo que esta tan metido en la sociedad que es difícil darle la vuelta, pero empieza a pasar cuando te das cuenta que tu puedes seguir siendo una muy buena mamá, cuando tus niños sienten que estan con una mamá tranquila, contenta. Cuando tu cachas que lo que estas haciendo le hace bien , finalmente, a toda la familia!
      Mucha suerte!

  • Stardust

    Ahi lo comprendo! Si hay muchas muges que deben sacar adelante a sus hijos solas, o bien a veces con un sueldo no alcanza. Debe ser doloroso ,pero no queda otra.
    Pero hay a otras muy tararas, como una pariente mía que es mega súper billetona su marido gana millones , con decirles que hasta tiene un avión!y ella deja siempre a sus hijos desde bebes con la nana de turno, eso es patético, porque ella siempre prefiere la pega y la peluqueria

    • Maritza

      Naaaa, mujeres hay asi, muchas, yo tengo una compañera que el esposo gana re bien, es onda mega gerente de una empresa grande y ella trabaja igual… o sea, yo siento que no podria ser duela de casa siempre, pero no se, teniendo la libertad podria decidir emprender algo chico sola… y estar lo maximo con los porotos… pero bueh, no todas ven a los hijos de la misma forma…

    • meche

      Bueno no por tener el mega billete estas obligada a no trabajar y cuidarlos todo el dia… yo igual trabajaria pero medio dia y en una pega muy relajada que no me quede pegada con ningun tema pa no llevarlos a la casa y los disfrutaria el otro tiempo…. claro qeu no le haria a la peluqueria ni nada mas… bueno esa soy yo.
      Aunque si fuera hiper millonaria como piñera no trabajaria, haria que mi media naranja tampoco y nos iriamos a viajar todos!!!!!!!!!!!!

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Yo creo que para ser una madre trabajadora y feliz hay que lograr conjugar tres factores claves.
    - Flexibilidad: es una mierda trabajar de 9 a 7, llegar cuando los niños se duermen, tener que pedir permiso para ir al pediatra, etc. Estoy convencida que los trabajos rígidos son bastante incompatibles con la maternidad. A veces no es necesario tener un trabajo medio tiempo o independiente, sino que sólo contar con un/a jefe/a buena onda que comprenda que si uno está tranquila como mamá, probablemente va a rendir mucho más.
    - Red de apoyo: si uno siente que la guagua está al cuidado de gente responsable y que la quiere uno va a estar mucho más tranquila.
    - Amar lo que uno hace: es obvio que alguien que no es feliz trabajando va a estar todo el día pensando qué mierda hago aquí si debería estar con mi guagua. En cambio si uno es feliz y siente que crece como persona, sabe que todo ese amor por el trabajo se los transmitirá a los hijos.

    Otra cosa que ayuda es tener un entorno que no juzgue. Me ha pasado que a veces me rodeo de puras mamás que no trabajan y me hacen sentir mal por hacerlo y disfrutarlo. De hecho pensé en este tema cuando postulé a mi hija al colegio. No quería que estuviera en un lugar donde la mayor parte de las mamás no trabajaran y ella sintiera mi trabajo como traición. Creo que para ella es normal que sus papás trabajen y como para el resto de sus compañeros también, eso ayuda bastante a que sea algo totalmente natural.

    • Maritza

      aaa, el punto uno y dos resumen mi frustracion, principaklmente el de la red de apoyo. He oido comentarios tan pencas de las salas cuna (son mi unica opcion por ahora pues no tengo dato de nanas) mas k en el trato, en todo lo que se enferman los bebes que van ahi, que me da simplemente panico….

      • meche

        No todas las salas cunas son malas…. yo tengo a la mia en un vitamina que es muy bueno, las mamas podemos ir a jugar (y lo hacemos) la quieren y ellas se les tira a los brazos a las tias…
        Es verdad que se enferman mucho mas, pero mientras no sea nada grave estan agarrando defensas!!!

        • Pao

          es cierto que el vitamina es bueno pero por lo que sé hay harta diferencia de costos eso sí.
          eso debería ser tema para un post
          por favor!

        • Maritza

          Y en que vitamina va tu hijo? por la pega tengo la posibilidad de llevar a mi gorda a vitamina gratis, o sea, sin pagar yo por lo menos…

          • meche

            va al vitamina de augusto leguia norte.
            a mi tb me paga la pega completamente, entonces el tema costo no fue tan importante pa elegirlo, todavia me quedan varios meses gratis…

      • ml

        mi hijo mayor fue a la sala cuna desde los 6 meses y recién ahora a los 3.8 años tuvo influeza por primera vez. Nunca ha tenido ninguna otra enfermedad con nombre, sólo resfríos comunes. El segundo ha tenido tos y resfríos normales y la influenza que le pegó su hermano mayor y lleva 1 mes asistiendo a la sala cuna, desde los 7.5 meses y ha estado bien (la influenza la tuvo antes de entrar). Es verdad que se enferman mucho más, pero yo tb conozco niños que se quedan en su casa y que han tenido virus sincicial… No hay que ponerle tanto.

    • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

      Que guen resumen, debería ser un post para discutirlo :)

    • Paula

      Ay! totalmente! el punto 4 lo he vivido, que penca que otras te hagan sentir culpable, cero lealtad de género. Osea, ya hemos visto que todas tienen sus motivos personales para volver o no a trabajar y todos esos motivos son válidos, excepto esas multimollonarias que dice Stardust, pero creo que no representan ni el 1% de las madres. He escuchado decir: “Le dije a mi marido que si quería tener otro hijo yo dejaba de trabajar porque no me la podría con 2 yo sola y trabajando y NO SOY para nada de la idea de que a mis hijos los crien las nanas!!!” y yo penando que penaaaaaa, osea, a mi mamita no le quedó otra en su oportunidad. Otra “Ahora que no trabajo (una que renunció a la pega al tener su tercer hijo) me doy cuenta de TODO LO QUE ME PERDÍA mientras trabajaba, osea, NADIE puede ser buena madre trabajando y criando a la vez!, ahora puedo participar de todas las actividades del colegio que me perdía (colegio ultra cuico con 99% de las madres desocupadas)” a lo cual el marido complementa “Sí, la madre debe estar con sus hijos” Puaaaaaaaaaaaj eso cae de cajón sopenco!!!

      • meche

        +1000

    • Lore

      Te apoyo 100%

  • Eve

    uhh leo muchos post de mujeres que casi salen de sus casas por la mañana sintiendose las peores madres del mundo y casi culpables por tener que salir a trabajar. Que pena.

    Yo por mi parte, quedé embarazada a los 19, en mi primer año de universidad, nunca congelé, si falte bastante, pero no reprobé absolutamente nada, me cambie de ciudad y seguí estudiando, con mi pequeña en brazos, egresé y hoy soy tesista. Trabajo de 8 de la mañna a 6 de la tarde, y sigo siendo madre 24 horas al día, me acuesto a la hora del cuete preparando almuerzos para mi hija, lavando, ordenando la casa, buscando los dichosos materiales de desecho para el jardín, armando mi bolso, preparando pruebas para mis alumnos, revisando trabajos etc. Pero 100% feliz, de ser madre, de ser profesional, de ser yo, y en todos mis planes de superación y desarrollo laboral también está mi hija que siempre me está apoyando con un abrazo y un beso hermoso, por que ella se siente orgullosa que su madre sea quien quiere ser.

    • Ave

      Ese es un buen punto, que “la madre sea quien quiere ser” . Hay algunas que quieren ser madres y seguir trabajando y otras que quieren ser madres y trabajar de dueña de casa…. así de simple e igualmente válidas ambas opciones, mientras la madre sea una persona feliz por su elección y traspase esa felicidad a sus hijos, todo bien!

    • Maritza

      Ese es el bendito punto!!! ser lo que uno quiera ser!!! es solo eso, no “tener que hacer” … eso es lo que me pasa, que “tengo” que volver a trabajar cuando se supone que debo, y no cuando me siento lista (sinceramente no seré dueña de casa 24/7 forever, no sirvo para eso) pero este no es el momento… y lo que me apesta es que me lo apuren…

      Como una amiga que me decia que le encantaban los tacos, hasta que se casó con un CSM que la “obligaba” a usarlos hasta cuando hacia el aseo (todo porque ella era baja) y termino odiando esos zapatos a morir… (no es lo mismo pero es parecido)…

      • Pao

        Tu amiga me sonó como historia sadomasoquista. Jejeje
        Saludos

        • Maritza

          Si, masoca y medio loca… al final ese matrimonio no resulto y ella vive la vida en zapatillas de ballet, jajajaja…

          • pm

            que freak la historia!

  • Pingback: Salir a trabajar (las conclusiones) | DienteLeche

  • Pingback: Mi (buena) experiencia en la sala cuna | DienteLeche

  • Pingback: Volver a dejarlos | DienteLeche