Se me acabó la leche

por Cux

No sé bien cómo ni cuándo pasa. A mi hijo mayor le dí leche mía como hasta los 9 meses, fue bien fantástico y yo fui feliz. Me encantaba todo lo que pasaba, la conexión que se producía, lo significativo que puede ser el sentimiento de dependencia, de apego, el cuidarme por él, nuestras miradas, etc. Aunque no sé cuánto más habría durado así de feliz, mi tiempo fue perfecto. Cuando volví a la oficina, la cosa empezó a cambiar, de a poco empezó a chispear menos, yo me sacaba la leche con un sacaleches y al parecer nunca fui lo suficientemente metódica porque de a poco se empezó a acabar. Y es así de tajante -por lo menos lo que me pasó a mi- mientras menos chupan, menos sale.

Con la llegada de los mellizos, salí de la clínica con un tarro de leche en polvo. Todo era por si acaso, y claro, yo con el pánico que tenía de que ellos no tuvieran lo suficiente y cachando que fácil no venía, preferí prever. Y la verdad, teniendo el tarro cerca uno se relaja.

Les dí de todas las formas posibles. Mi ideal era que ambos tomaran a la vez uno en cada pechuga, lo que técnicamente fue muy difícil, terminé estresada y triste de no haberlo logrado. Luego le daba primero a uno, luego al otro y luego al otro y luego al otro, lo que se transformó en dedicar mi vida a amamantar y esa tampoco era le idea. Después -y fue lo que mejor me resultó- opté por darle a uno pechuga y al otro relleno y luego los turnaba. Mis niños nunca tomaron bien, bien. Yo sentía que no vaciaban las pechugas y cada vez me quedaba un poco de leche, lo que produjo principio de mastitis, estuve con fiebre y con dolores mega a los 15 días de nacidos. Así la leche se me fue acabando y logré darles hasta los 4 meses.

Creo que en el amamantamiento no hay que hacer mucho caso al resto y es uno quien siente lo que debe y no debe hacer. Tan tangible como que con mi primer hijo encuentro que lo hice regio y que no fue para nada una preocupación, todo fluyó -obvio que mi matrona y las enfermeras en la clínica me enseñaron lo básico- pero seguí mi instinto completamente, en cambio con los segundos recibí tanta información que me perdí.

Dar leche es una de las cosas más impactantemente maravillosas que he vivido y lo recomiendo desde lo más profundo, sé que no siempre se puede y no hacerlo no te invalida como madre, al contrario te hace buscar otras formas de acercarte a tus hijos, pero siempre será uno la que mejor sabe qué camino tomar.

Link foto: Daniel Lobo

  • ani

    estoy en mi tercer embarazo, va por cesarea, asi que creo que cuesta mas dar leche, con mis otras hijas les di relleno y pechuga por amor al arte, mas que poralimentarlas ya que mi primera hija quedo en la uci por hipoalimentacion (no me salio na durante dos semanas, y quedo desnutrida), asi que por el miedo le meti relleno a segunda hija. a mi me encantaria ser una productora lactea jejee, y que la leche saliera por chorros, pero no me resulto antes, ¿ustedes de verdad creen que a cualquiera le puede salir leche?.
    Como que este post me entusiasmo a darle con todo, pero es tan dificil creo. Yo estuve en clinica de lactancia en la UC, y las locas como que me traumaron mas, como que me apretaban las pechugas y decian aque blandas, estan sin leche, a que chicas, y puros etc. Pase por ponerle sonda al pecho, y poner a cada rato a las guaguis, pero no se, en verdad que hice lo que puede en esos momentos.
    Vere si pruebo con los remedios naturale,s y ame podnre a tomar cerveza si alcohol jejejjee
    ojala esta vez me resulte

    • Pm

      Yo en el embarazo tome mucha pero mucha agua! Llevo 10 meses con lactancia y tengo para regalar aun…. siempre pienso que eso fué lo que me ayudo, el aguita pura :)

  • Nicole Monsalve

    De hecho si chicas… Mi historia con la lactancia ha sido maravillosa; Nacìo, le di pechuga de las formas mas insòlitas posibles… Para no tener atados en la noche el mismo dìa que me dieron de alta le comprè Nan y una mamadera anti còlicos Mam… Pechuga duante el dia, relleno durante la noche. Fue la combinaciòn perfecta, hasta los dos meses que le cambìe la fòrmula por S26, que es menos acida. De ahì seguimos felices hasta los 7 meses que no me siguiò tomando relleno, entraba a trabajar y escaseaba la pechuga (Me ayudè con sulpiran, normal y forte), el sacaleches no funcionò mucho ya que se llenaba muy rapido y no tenìa donde mantener la leche tantas horas… Con la famosa pastillita, anduve super bien hasta que cambiè de la normal amarilla a la Forte Roja. Mal… Me salìa la misma cantidad pero por las concentraciones de sulpirida andaba muerta de sueño, valìa hongo. Era un peligro andando. Entrè al GYM y por motivos obvios habia que tomar harta agua (Ojo, agua, no juguitos en polvo, ni bebidas con electrolitos) y la leche saliò a rabiar. IM-PRE-SIO-NAN-TE… Volviò mi leche como en los primeros meses… Dejè el GYM, segui tomando agua, sin esperar a que me diera sed, entre 3 a 4lt… Paso el tiempo a los 9m empezò el Show de que no querìa ningun tipo de leche en polvo; Svelty durò 2 meses, Nido 1 y asi me fui paseando por diferentes marcas hasta que lleguè a la comùn y silvestre Leche Blanca en caja Soprole, Surlat y Jumbo. Y San! se acabò el problema…

    En la noche su clasica “papa” endulzada con stevia y durante el dìa pura pechuga.

    Felizmente tengo la suerte de contar con el tiempo para seguir dàndole pechuga. Y como dicen Uds. Es algo que definitivamente no cambiarìa por nada….

    De hecho cuando se me comenzaba a ir -como a los 8 meses,- sufrìa porque nunca mas estarìamos mas cerca. Nada iba a ser mas cercano que ese momento, mas privado que eso. Era el momento donde le contaba sus pestañas, donde le miraba su piel, donde le contaba sus pelitos, y eso para mi era todo. ESO ERA MI TODO…

    Pero me fue bien tomè agua y hasta el dia de hoy le doy pechuga :)

    Saludos !

  • eve

    que fabulosas sus historias…

    yo llevo 2 meses de una sufrida lactancia… me sale muy poca leche y eso que me ayudo con sulpilan, mi hija queda con hambre llora y llora y yo sin leche, y además ha subido muy poco de peso (menos de 1 kilo en estos 2 meses) por lo que he tenido que darle mamadera para que deje de llorar por hambre. he hecho de todo para producir mas leche, pero nada…. me da tanta pena verla llorar de hambre :( además que es un cacho estar preparando mamaderas, es esclavisante, mientras que con la pechuga se puede dar leche en cualquier hora y cualquier lugar.