Sistema nani, mi mano derecha

por Cux

Tuvimos nana por primera vez cuando tuve que dejar a mi primer hijo en casa y partir a trabajar (tema largo para otro post). Era una chica que nos ayudaba con el aseo un par de veces a la semana y que de a poco se fue quedando. De a poco se fue encariñando. De a poco empezó a ser parte de nuestra vida.

Aunque mi casa e hijos los manejo yo -porque amo hacerlo-, ella es mi soporte, siempre me recuerda las mil cosas que implica mantener un hogar con tres niños y me llena la casa con listas de cosas por hacer, por comprar, etc. Además de seguir – muy a conciencia- todas mis miles de indicaciones, siento que me ayuda con respecto a los hábitos en los niños, horarios de tele, de comidas y ordenes en general, y que remamos para el mismo lado. ¡¡¡Qué importante que puede llegar a ser eso!!!

Está con nosotros hasta media tarde y de lunes a viernes, entonces tenemos espacios bien definidos, somos super amigas y hemos logrado una confianza difícil de igualar. Justo antes que nacieran mis dos últimas guaguas, ella se tuvo que ir y estuvimos buscando y probando muchas, pero sin buenos resultados. Finalmente volvió y sigue aquí, ya son 4 años en los que gracias a ella yo he podido desarrollar mi parte laboral de la mejor manera.

Es tan difícil entregar tu casa, y muchísimo más a tus hijos, pero cuando se logra con la ayuda de alguien es un tremendo alivio. A veces pienso en que me gustaría tener una nana que viviera con nosotros, pero sólo lo pienso a ratos, por el momento prefiero estar con ella, que tiene una casa, un hijo y un marido, lo que la hace mucho más cercana, más parecida a mí y eso, me encanta.

Link foto: Pawel Loj

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Celeste

    Ahh, esto si que es importante, la chica que me ayudaba tuvo a su hijo hace 10 dias, aunque se fue hace 1 mes y medio, la extrañamos demaciado, y no solo porque mantenia mi casa espectacular, tambien por los momentos de conversa que teniamos, la empatia con las niñas, y sobretodo la paciencia que nos tenia… Buuu no quise que me devuelva las llaves, porque tengo la esperanza de que un dia vuelva. Ahora mi casa parece de esas de el programa “Cada cosa en su lugar” y no queremos meter a nadie extraño.

  • china

    yo ando en busca de alguien que cuide a mi bebe pero me ha ido super mal..!, hace dos meses que busco y no he recibido mas de 5 curriculums. Y escritos de una manera.., qe solo he entrevistado a dos personas. A una la envie a entrevista psicologica y le fue mal.. asi qe nuevamente estoy en cero!, alguien que me recomiende una agencia de calidad?, pero no tengo presupuesto de 300mil pesos, serviparvus me cobra 320 lukas por una tecnico en parvulos. y a ellas les pagan solo 180!, porque comida y locomocion corre por parte de uno… es mucho margen de ganancia

    • Marcela

      Pollito Bailarin +562 6887855 y con Carmen Roberts +56 92295433, yo finalmente tuve a suerte de que mi madre podía cuidar de mi angelito en la tarde, y no fue necesario contratar a nadie, pero ve quizás sean más baratas. suerte

  • stardust

    la verdad yo no se si seria capaz de dejar mi casa y mi hija con una persona que no sea mi mamá o mi tia. a nosotros nos crio mi mamá, nunca supimos lo que es un extraño en la casa y creo que por eso no me atrevería. se que hay nanas super buenas, asi como otras super malas, yo creo que tendria que ganar un sueldo demasiado bueno como para pensar dejar mi casa , para que el sacrificio valiera la pena, aunque se de varias que ganan un poco mas que lo q se le paga a la nana pero mueren por salir de la casa, como la esposa de mi tio que es mega platudo y jamas se quedo con sus hijas y delega a la primera nana extranjera que aparece en su casa con una confianza ciega , y por algo la han hecho weona ya , por suerte a las niñas no les ha pasado nada. yo en su lugar estaria full disfrutando a las niñas

  • meche

    Yo mando a mi chiquitita a la sala cuna desde los 4 meses. Tengo una niña que me ayuda y cuando se me ha enfermado y no la he podido cuidar yo la he podido dejar con ella y ningun problema. Lo que me tranquiliza ya que ahora va a cumplir un año mi hija y se acaban las licencias por enfermedades… Me funciona bien hasta el momento, y no se si me gustaria dejarla todo el dia con alguien que no fuera de la familia cercana, igual que Stardust… si derepente yo me vuelvo un poco loca, con otra persona quizas como seria…

  • manuela

    Llevo 11 meses con Pastor en mi casita
    y la verdad es que he aprendido hartas cosas además de lo que implica ser mamá, me encanta tener mi casa ordenadita, que haya comida rica y que sea hecha por mi.
    He probado con que venga alguien a ayudarme con el aseo pero si estoy yo aquí me incomoda un poco.
    Estoy super contenta de poder estar con mi hijo todo el tiempo, sé que es lo mejor para él en esta etapa
    y sé que soy muy afortunada porque otras mujeres deben salir a trabajar si o si.
    Igual estoy pensando empezar algunos proyectos y hacer lo mio también y necesitaré alguien que lo cuide por algunas horas, espero encontrar a alguien que viva cerquita.
    Es todo un tema el cuento de las nanas!!!!
    saludos

  • Lore

    Apenas me embaracé me puse a buscar nana para todos los dias, tuve suerte de encontrarla. Mi hijo va a la sala cuna, pero de todas maneras mi nana es mi mano derecha y sé que puedo dejarlo con ella con toda tranquilidad si se enferma o si (como me pasa una vez a la semana) mi logística me impide ir a dejarlo y buscarlo a la sala cuna. Como todos, tiene cosas que mejorar, pero cuida al enano, me mantiene la casa impecable y ha ido aprendiendo de a poco mis mañas, que no son pocas. La encontré por un dato de la nana de mi mamá, siempre me han dado mas confianza los datos de gente que realmente conoce a la nana potencial que una agencia o un CV.

  • Karen

    Yo vuelvo a trabajar en 2 semanas mas y el tema me tiene re angustiada. Por ahora cuento con que mi mamá vendrá a cuidar a mi hija (tiene 6 meses) pero a veces siento que estoy abusando de ella, ya que vive en Puente Alto y yo en Stgo. Centro, así que el pique que se pega a mi casa es largo, y ahora que se viene el frio peor aun, además mi mamá de repente tiene que hacer sus cosas y llega a mi casa más tarde, y ahí me desprograma entera, ya que no puedo estarle exigiendo horario mas encima.

    Me gustaria encontrar una nana para que cuide a mi hija mas que nada, pero igual me da cosas dejarla con una extraña. A todo esto, cuánto se le paga +o- a una nana??

  • Barbara

    Y que opinan, mejor nana puerta afuera o puerta a dentro?

    • cux

      Creo q es super personal y depende de las necesidades de cada una. Nosotros funcionamos super bien, con mi nana puertas afuera y de 9 a 5 de la tarde, con mi chico tenemos horarios flexibles. Lo que hace tb q uno pueda “manjear” su casa, y criar harto a los niños tb. Pero claro, mil veces he querido salir en la noche o ir al cine a las 7 de la tarde y no podemos ir juntos. Nos turnamos el carrete, pero creo q de eso se trata esto tb, hay q ceder en mil cosas y cuando somos m(p)adres uno no seguira haciendo la misma vida que hacía antes, nunca, y eso no me achaca en nada!

    • Lore

      A mi personalmente no me gusta la idea de la nana puertas adentro. Sé que puede ser más cómodo en algunas cosas pero me parece un poco invasivo y además es rarisimo eso de que alguien viva en tu casa pero no sea parte de la familia…

      • Maria Paz

        creo que es lo más cercano a la esclavitud… por principios no tendría.

  • Karen

    Pucha, vuelvo a plantear mi pregunta, cuanto se le paga a una nana?

    • Vale

      En general no aceptan menos de $200.000 mensuales, más las imposiciones y la locomoción.

  • Karina

    Nosotros teníamos una señora que venía una vez a la semana, como nos gustaba y era buena onda y amorosa le ofrecimos quedarse todo el día, pero ella sólo podía en las tardes, así que es nuestra nana de la tarde. Cuando ya volví 100% a trabajar y debía ausentarme de la casa 3 días a la semana empezó el dilema de buscar a otra persona que pudiera todo el día o bien a alguien que viniera en las mañanas ¿pero quien?!, finalmente vino la hermana de la nani, y así fue como llegué a tener dos nanas: una de mañana y otra de tarde. Creo que tuvimos suerte porque ellas son hermanas, no hay competencia entre ellas y al revés se apoyan o se reemplazan cuando alguna se atrasa, se tiene que ir temprano o esas cosas. Además como estoy al menos 2 días a la semana todo el día en mi casa (trabajando igual) puedo ver como ellas son con los niños y con la casa. Afortunadamente mi marido viene a almorzar todos los días así que por ahí también hay control. Hasta el momento me siento super contenta de la solución que encontramos, al principio me daba vergüenza decir que tenía 2 nanas, sonaba cuico, pero ahora veo a mis mellis felices, las quieren, ellas son nuestro apoyo acá (toda la familia vive en otra ciudad).

  • macabesa

    oye, y las nanas cómo lo hacen con sus propias familias? se han preguntado eso?
    porque me pasa que cada vez que se habla de nanas se piensa en la comodidad de uno, como lo leo aquí en los comentarios…. pero me pone quisquillosa el tema, pensar que es un trabajo en que ellas tb dejan se familia por cuidar otra.

    • Karen

      Yo creo que como es un trabajo lo deben hacer igual como lo hace uno cada mañana cuando va a trabajar, por lo general sin la familia a cuestas.

    • Lore

      No todas las nanas tienen familia con niños que cuidar. Por ejemplo la mia tiene sólo un hijo grande que no necesita que lo cuiden. Además nadie trabaja obligado, de nana ni de nada. Supongo que si es un problema dejar a tu familia todo el tiempo puedes buscar otra actividad.

    • http://jnrhkamwd.com Morrie

      Woot, I will cenatirly put this to good use!

  • Pingback: La salida de los primeros dientes | DienteLeche

  • Paucita

    es lo maximo tener nana… yo era muy feliz cuando teniamos una… me iba a buscar al jardin de chikita, ibamos al super juntas, jugabamos con su hijo mayor (ke para mi es mi hno) y mi hno,saliamos de vacaciones juntos… y tengo grandes recuerdos con ella… de hecho su hija chica le dice mama a mi mama y a su mama y Janito ke ya ta casado y con dos hijos le decia papito a mi papa y mamita a mi mama… al final eramos como una gran flia… y creo ke fue de gran ayuda para mis papas para que trabajaran, nos mantuvieran, nos pudieran pagar colegios, ues…. hasta ke mi nana se tuvo ke ir cuando nos falto la plata :( pero la amo y la adoro y por supuesto estuvo en el matri de mi hno mayor… aun es y siempre sera parte de la flia :)