Situación inesperada: a la incubadora

img-2992photo © 2003 César Rincón | more info (via: Wylio)
por magdalena

Cuando nació mi primera hija estuve a punto de tener que irme sin ella a la casa. A las pocas horas de nacida le descubrieron una hipoglicemia e hipotermia – nada grave – que hicieron necesario ponerla en incubadora. Se supone que sería algo que solucionaría en algunas horas o a lo más un día, pero finalmente el tiempo pasaba, las cosas no cambiaban y con mi marido estábamos inmersos en una incertidumbre agotadora.

Dejando de lado toda la desinformación – nadie me decía, ni me explicaba nada– una de las cosas que me aterraba era tener que volver a mi casa y tener que dejar a mi guagua en la clínica, sentía que si me pasaba eso me moriría de pena. En la unidad de neonatología veía mamás y papás llegar con sus botellitas de leche y ansiosos de mirar y tocar a sus guagüitas, las que por diversos motivos todavía no podían irse a sus casas.

Ahí donde estábamos no había guaguas enfermas. La mayor parte eran prematuros que aún no estaban suficientemente maduros para respirar sin ser monitoreados o guaguas con ictericia, lo que las obligaba a estar bajo una luz especial. Nadie tenía miedo de que las cosas no salieran bien, pero todos estaban con la misma ansiedad de querer irse a su casa con sus guaguas y no tener que partir solos una vez más.

En mi caso finalmente un día antes del alta la glucosa y la temperatura de mi hija se estabilizaron y el doctor decidió dejarme un día más en la clínica para así poder irnos las dos. Cualquier pena o dolor que hubiera sentido antes se pasaron cuando supe que por fin estaríamos juntas (antes me quejaba y lloraba todo el día). Y aunque partí feliz siempre me quedé con una especie de sentimiento de solidaridad con esos papás que esperaban todos los días que les dijeran que ya todo estaba bien y que podían partir todos juntos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Isa

    Ayyyy que me llega este tema. Mi gorda nacio súper bien, pero a las pocas horas le dio un poco de fiebre y por esa razón estuvimos 5 dias con ella en la clinica. Fue horrible. En un principio fue la fiebre que se le paso muy rápido pero luego los doctores encontraban un cosa más para que dejarla más dia… ictercicia entre ellas…. realmente entiendo la angustia y el sufrimiento de las mamás y papás que no se pueden ir a la casa con su guagua y que ven a una criaturita recien nacida en medio de cables y procedimientos médicos… me duele la guata de acordarme de eso…. finalmente nos pudimos ir con ella a los 5 dias, ya no aguantabamos más en esa clinica… y fui FELIZ al llegar con ella y mi marido a la casa!

  • Karina

    Mi hija quedo hospitalizada en cunita por 4 días más después que nos fuimos con el otro hermano. Ella estaba bajo peso así que debían controlarla para que subiera y estar en la neo es realmente triste, porque en nuestro caso sí habían guaguitas enfermas y alguna de ellas muy muy graves, además era Navidad así que ver la neo llena de adornos y árbolito y uno sin poder llevarse a su guagua es realmente angustiante. Además la temperatura de esos lugares es mas alta entonces mi niña puro que estaba como adormecida todo el rato y más pena me daba, me hacía tan feliz cuando yo llegaba y ella se agarraba de la pechuga feliz y yo pensaba “tomate la papa pequeña para que nos vamos rapidito”, en fin…a los 4 días llegamos, el dr reviso como iba y nos dijo que nos la podíamos llevar, jajja…fue muy chistoso como casi salimos corriendo de allí con sus cosas.

    • http://yqowfyzo.com Cactus

      Such a deep anwsre! GD&RVVF

  • Karen V.

    mi hija estuvo 20 dias en incubadora porque nació prematura de 33 semanas…el irnos solos co mi marido a casa fue de los dias mas terrilbes y tristes de mi vida..han pasado 3 años de esto y aún lloro al recordar todos eso dias….
    al ser padres primerizos teníamos todas las gans de tener un parto soñado pero por desgracia no fue así ya q a mi me dió preeclamsia y tuve que estar en la clínica por 15 días antes de que naciera mi bebe…
    en la neo vi guaguitas muy enfermas..de hecho vi como un dia resucitaron a una…horrible! que de tan mal que cada dia que pasaba era conmas angustia q el anerior…mi beba era muypeque ara llevarla a casa..así q el día q me dijieron que podiamos trerla fue como tener el parto otra vez…al fin era solo mia y me la podía llevar!!!
    la trajimos a casa solo con 1 kilo 900 chiquitita! era tan pequeña..pero no me importaba porque estaba sanita…ahora esta enorme…de hecho tiene la talla de una niña de 5 años..!
    cada cierto tiempo pienso que será de los demás bebes que compartieron los primeros dias de vida de mi princesa y tambien de sus papás con los que a pesar de no conocernos de antes llegamos a ser casi como una familia…eso es algo que lamento..no haber seguido en contacto con ellos..es q mi alegría fue tal el dia q me fuí q lo unico q quería era sair corriendo de esa clínica y no volver más…q olvidé por completo a los demás..solo espero que esten bien y que sus vidas esten tan llenas de felicidad como las nuestras..

  • cux

    Como esperaba mellizos SIEMPRE, durante los 9 meses pensé q alguno de los dos o estaría en incubadora, afortunadamente, mis chicos aguantaron dentro de mi guata hasta la semana 38 y no fue necesario.
    Además de la pena, provoca un cansancio horrible (sobretodo cuando tienes otros hijos en casa), tener que practicamente vivir en la clinica, sacarte la leche, la tensión de no saber qué realmente pasa, la angustia de no saber cuándo te la podrás llevar, las lucas que eso significa, etc…..(q ya se q es poco relevante en esos momentos, pero igual es una realidad)
    Afortunadamente, hoy existen las incubadoras y miles de niños logran sobrepasar sus problemas. Además, creo, el ambiente con las enfermeras y otros padres es muy solidario y empático.

  • semillas de amapola

    Ufff pasé casi 9 meses con mi hija en la Neo, y posteriormente no se fue a la casa, se trasladó a Pediatría unos casi 9 meses mas. Al comienzo todo era incertidumbre, pena, intervenciones quirúrgicas, sepsis, desnutrición, UTI, etc… pero con el paso del tiempo las cosas mejoraron lentamente y para mi fue una experiencia hermosa haber pasado por el hospital y conocer un montón de casos clínicos mucho mas graves -a pesar de que mi hija estuvo con riesgo vital- yo consideraba que habían casos mil veces peor al de ella. Estar durante tanto tiempo allí, practicamente vivir ahí, dormir afuera de pabellón, deambular hasta las 4.00 am. por un hospital vacío, es triste, muy fuerte, pero se supera.
    Las matronas nunca me calleron bien, tuve muchos problemas en la Neo, por su arrogancia y por que en esa neo las relaciones interpersonales eran de temer, pero al llegar a pediatría y con varios meses de experiencia, me relajé, me hice amiga de las enfermeras, de las técnico con quien todavía mantengo contacto. Estoy muy feliz por que mi pequeña está en la casa y estoy orgullosa y contenta de haber pasado por ese hospital, de haber conocidos bebés muy mal y a su familia, eso me ha dado una fortaleza increible.

    • macabesa

      ¿qué tenía tu hija?

      • semillas de amapola

        Nació con gastrosquisis, una malformación en la pared abdominal, eso significa que nació con el intestino afuera y luego tuvo estenosis colónica, bridas intestinales, colestasia intrahepática, sepsis (3) le hicieron una ileostomia, tuvo 2 prolapsos de la ostomia, alergia alimentaria, desnutrición, en fin… ella salió en Agosto del años pasado del hospital de la Chile, ahora tiene dos añitos y de todas sus complicaciones, se recuperó de la mayoria, la operaron en 6 oportunidades, ahora en realidad es alérgica, cosa que no es nada fácil de llevar, pues no puede comer NADA, solo toma leche y una leche especial.

        • China

          Semillas….te iba a preguntar por el ambiente denso de matronas del que hablabas era del JJ.. y precisamente!! no me sorprende nada lo que comentas!, un abrazo grande.. mientras pasé por ahi (como matrona estudiante) vi a una bebe (niña) que nació con gastrosquisis, era una bebe preciosita.. me da lata dar el nombre por razones obvias de privacidad, un abrazo cariñoso si es que por esas casualidades pudimos compartir

          • Semillas de Amapola.

            Hola!
            Quizás somos nosotras! jijiji Mira si estuviste el año 2009 desde Marzo en adelante, sii somos nosotras!!! por que no había nadie mas con gastrosquisis. Recuerdo haber visto a matronas estudiantes, pero eran muchas, me acuerdo poco de sus caras. Mira si conoces a mi hija vas a entender enseguida esto, ella tiene un nombre poco común y es el nombre especia o de condimento. jajajaj!!! Bueno, si nos conociste, gracias por todo! ninguna de la niñas estudiantes me caía mal, así que muchas gracias!!!

          • China

            Si! claro que la recuerdo y la recuerdo con mucho cariño tambien, y tambien te recuerdo a ti, su mami con mucha claridad. Que alegria saber de ustedes!!, veo que tu camino ha sido largo y me alegra mucho que hallas podido salir adelante con tu bebita hermosa, si era tan rica! blanquita y chiquitita!

            Un par de veces conversamos nosotras de tu hijita, pero fue super al comienzo. Y me apena mucho que hallas tenido malas experiencias con las colegas, ni te digo como me trataban a mi y se supone que yo era su par.. en fin

            Un abrazo grande y qe lindo saber de las dos

  • http://www.zancada.com patyleiva

    Mi primer hijo nació y todo bien pero a los 2 días dijeron que tenía alta la bilirrubina y lo pusieron bajo la luz. Cuando yo estaba todavía en la clínica fue soportable porque me lo llevaban para darle papa y teníamos la esperanza de que se fuera conmigo, pero no. Estuvo 3 días más después de que a mi me dieran de alta. Nunca he sentido un vacío tan grande. Se que hay cosas mucho más terribles como que le pase algo realmente grave a tu hijo (esto dentro de todo es bastante común y se arregla con el tratamiento), pero salir de la clínica sin guagua y sin guata realmente me hicieron sentir por un momento que mi vida no tenía sentido.
    Vivía en función de ir a la clínica a dejar la leche que me habá sacado (las enfermeras cariñosas me la recibían pero obviamente le dieron relleno) Yo estaba todo el día ahí pero no puedes estar todo el rato adentro porque están al lado de la uci (uno es testigo de cosas muy tristes) y hay que entrar con extrema limpieza y traje protector. En la noche yo quería ir a darle todas las papas pero me dijeron que tenía que descansar y que con tanto trajín se me podía cortar la leche.
    Nuestros grandes panoramas fueron: ir a comprar un sacaleche, ir a inscribirlo al registro civil, tratar de dormir y por supuesto, sacarme leche.
    El día que nos lo llevamos a casa yo estaba tan ansiosa que me puse como leona y no quería que nadie fuera de visita y quería que estuvieramos los 3 juntos nada más. Se me pasó y con el tiempo parece que nunca hubieramos pasado por ese momento.

  • http://brunosol.blogspot.com/ Pilar

    Mi primer hijo nació a las 36 semanas de embarazo. No fue un parto como siempre imaginamos: no lloró, nació hipotónico, y el silencio eterno en la sala de pabellón era tremendo. Seguido de eso, 21 días en UTI e intermedio, con un diagnóstico no muy alegre (hemorragia cerebral) y un pronóstico incierto. Eran dias de ir y venir con la leche materna en el cooler, horas de estar con su manito agarrada con la incubadora de por medio…y que decir del poco apoyo medico. Nadie era capaz de responder nuestras preguntas sobre el futuro. Pura incertidumbre. Y lo peor, fue que pensabamos que todo estaba bien el día que lo dieron de alta. nadie se atrevió a nombrar la palabra “secuelas”, o “parálisis cerebral”. Después de 6 años, Bruno es un niño maravilloso y ultra regalon, con capacidades diferentes.

  • Paola

    Mi primer hijo quedó hospitalizado por una arritmia respiratoria que tuvo al nacer, nunca he olvidado la pena que sentí cuando llegué a la sala del hospital sola sin mi hijo, era una sala común con muchas mamas con sus hijos, y despues llegar a casa sin mi hijo fue horrible recuerdo haber llorado y pensar que podia haber sido culpa mia. Finalmente lo dieron de alta 4 dias despues que a mi.