Un malentendido en la crianza

por Cux, ilustración Frannerd para Dienteleche

Me he topado con padres que a mi parecer confunden amor con mala crianza. No es que yo sea la seca de los buenos modales, pero no concibo que algunos papás crean que están entregando cariño a sus hijos, cuando en verdad se están saltando la etapa más complicada -creo yo- e importante en la vida de nuestros hijos: hacerles hábitos, educar, criar. 

Cuando una mamá dice: “es que es muy chiquititio”, ” es que todavía no sabe”, “a ella no le gusta”, “él no entiende”; creo que es como subestimar al niño. Conocí una chica que en la clínica, me decía: “no le pongo pilucho porque a él no le gusta”, la guagua tenia 1 dia de nacida!!! Entonces me da rabia, porque entiendo mi papel de madre como una guía por un buen camino -aunque mil veces no lo sea-y trato muy conscientemente de ver lo que finalmente le hará bien a mi hijo.

Creo que los niños deben saber y aprender que viven en un mundo que está lleno de normas, derechos y deberes, entonces mientras antes entiendan ese sistema será mucho más fácil para ellos y para nosotros también. Cuando una mamá me dice que le echa azúcar a la manzana porque es muy ácida, o que le echa sal a la comida de sus guaguas, sólo me hace pensar en su facilsimo, claro que será menos tramitado que el niño como algo ultra dulce. O cuando es hora de ir a dormir, obviamente el niño preferirá quedarse durmiendo en tu cama o en el living, y si uno no los guía la cosa se pone cuesta arriba con el tiempo.

Nosotros hoy, con nuestro hijo de cuatro años, creemos que hicimos una buena labor desde muy chico, y ahora la cosa es mucho más simple para nosotros y para él. Y no estoy hablando de no regalonearlo, ni de ser estricta cuando no haya que serlo, ni de castigos, ni de mala onda.

En una reunión de apoderados, una sicóloga nos habló de la importancia de la buena crianza y todo lo que eso involucra. Los esencial que es para los niños que cumplan normas, horarios, hábitos -los niños en edad preescolar, no cuando son guaguas-. Todas esas pequeñas cosas son las bases para criar niños seguros, niños que sepan a qué atenerse, niños con gran desenvoltura en la vida. Nosotros hemos optado por la dedicación full en sus primeros años y así todo fluye mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>