Un malentendido en la crianza

por Cux, ilustración Frannerd para Dienteleche

Me he topado con padres que a mi parecer confunden amor con mala crianza. No es que yo sea la seca de los buenos modales, pero no concibo que algunos papás crean que están entregando cariño a sus hijos, cuando en verdad se están saltando la etapa más complicada -creo yo- e importante en la vida de nuestros hijos: hacerles hábitos, educar, criar. 

Cuando una mamá dice: “es que es muy chiquititio”, ” es que todavía no sabe”, “a ella no le gusta”, “él no entiende”; creo que es como subestimar al niño. Conocí una chica que en la clínica, me decía: “no le pongo pilucho porque a él no le gusta”, la guagua tenia 1 dia de nacida!!! Entonces me da rabia, porque entiendo mi papel de madre como una guía por un buen camino -aunque mil veces no lo sea-y trato muy conscientemente de ver lo que finalmente le hará bien a mi hijo.

Creo que los niños deben saber y aprender que viven en un mundo que está lleno de normas, derechos y deberes, entonces mientras antes entiendan ese sistema será mucho más fácil para ellos y para nosotros también. Cuando una mamá me dice que le echa azúcar a la manzana porque es muy ácida, o que le echa sal a la comida de sus guaguas, sólo me hace pensar en su facilsimo, claro que será menos tramitado que el niño como algo ultra dulce. O cuando es hora de ir a dormir, obviamente el niño preferirá quedarse durmiendo en tu cama o en el living, y si uno no los guía la cosa se pone cuesta arriba con el tiempo.

Nosotros hoy, con nuestro hijo de cuatro años, creemos que hicimos una buena labor desde muy chico, y ahora la cosa es mucho más simple para nosotros y para él. Y no estoy hablando de no regalonearlo, ni de ser estricta cuando no haya que serlo, ni de castigos, ni de mala onda.

En una reunión de apoderados, una sicóloga nos habló de la importancia de la buena crianza y todo lo que eso involucra. Los esencial que es para los niños que cumplan normas, horarios, hábitos -los niños en edad preescolar, no cuando son guaguas-. Todas esas pequeñas cosas son las bases para criar niños seguros, niños que sepan a qué atenerse, niños con gran desenvoltura en la vida. Nosotros hemos optado por la dedicación full en sus primeros años y así todo fluye mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • ani

    Otro tema parecido es el de los regalos o adquisiciones en niños, por ejemplo mi hija va en 1° básico y todas sus compañeras tienen celulares, hasta touch, y la mia pobre (que nica le compraria uno) mira con cara de pena aveces. Hay tanta gente que le compra cosas a los niños porque las piden, sin esfuerzo, lo llenan con cosas y todas esas niñitas en mi casa estaban asombradas jugando a juegos simples, pidieron volver a mi casa en otra oportunidad, al final entre tanto pedir cosas nunca están conformes y ni siquiera la pasan bien.

    • la

      sii muy cierto eso! aveces tambien le compran celulares a los niños por seguridad, pero que tanta seguridad tiene tu hijo con un celular en las manos? en europa los menores de 14 años no pueden tener celulares ya que la radiasion a tan temprana edad y tan frecuente causa daños neurologicos super graves. una pena que aveces por no estar informados de lo que consumen o tinen a disposicion los niños le causemos tantos daños

  • ani

    Ahora con lo de las guaguas y las comidas pase por lo mismo con la primera, cada vez que lloraba nadie creia en nada mejor que pasarme un chupete con azucar (atroz) o un poco más grande ofrecerle dulces y sin fin de cosas. Primeriza uno igual se complica, no sabe como defender la postura. Ya con la segunda me relaje algo más y ni pesque a nadie que me hablara tonteras.

  • sandra

    MUY BUEN POST!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    yo creo q es pura FLOJERA y no tanto regaloneo, porq despues esas son las mamas q andan a gritos con los niños pues no obedecen, no saben de normas y no tienen respeto. no hay nada peor q la crianza LAISSEZ FAIRE, o dejarlos ser, los niños neceswitan aprender TODO cuando son pequeños y hay q guiarlos. esas mamas q dejan al niño solo por ejemplo en la consulta del pediatra, terminan los otros papas cuidando a su niño, q horrible, flojera no mas.

    yo ahora estoy con una beba y tengo los ejemplos de crianza dde mis hermanos pero igual estoy leyendo los libros de la psiquiatra infantil, Amanda Cespedes para entender las necesidades de los niños desde q nacen, y aqui se incluyn habitos y normas.

    muybuen post!!

  • Barbara

    No creo que exista la receta perfecta de como educar a un niño, todos son tan distintos.
    Si creo que es importante entenderlos ponerlos en sus zapatos y educarlos con amor.

  • Pamela

    Para que se urgen, yo les creo mas a las abuelas que a los pediatras, a los niñso no le pasa nada, si toman agua o comen pan. Depende de cada niño, y la verdad con normas minimas, se ciran igual bien.
    Mis hijos nunca han tenido nada tan estricto, tampoco tan libre, pero no me voy a andar urgiendo por tonteras…
    Antes los niños hacian y comian miles de cosas y no les pasaba nada terrible.
    En realidad lo niños te dan la pauta y ca uno e sindvidual, mi hijo mayor maños para comer, el chico se come hasta la tierra de los maceteros, ninguno es gordo. El chico dejo de usar chupete solo, el grande a los dos años se lo quitamos.
    Duermen conmigo y ya que tanto … Total teorias para justficar cosas hay para todos los gustos. Ambos son inteligentes, sanos, simpaticos y se quieren mucho (1 año y 9 años).

    • Loreto

      Eso de antes a los niños no les pasaba nada….no es tan asi.
      Los datos son claros y la mortalidad infantil ha disminuido….mucho. El perfil de enfermedads ya no es el mismo, o sea los niños estan mejor ahora que antes (al menos en Chile), ya hay problemas que son un recuerdo. Eso si, han salido cosas nuevas como la obesidad….pero ojalá que esta generación tome más conciencia que la de nuestras madres.
      Tambien creo que hay cosas que no han de ser preocupación para nadie, sin exajerar tampoco.