Valientes por nuestros hijos

por magdalena, ilustración por Frannerd para DienteLeche

Si hay una cosa que por un lado me gusta y al mismo me cuesta de la maternidad, es esa constante sensación de seguridad que tenemos que darle a nuestros niños y que a veces se traduce en nos toque ponernos por sobre nuestros propios miedos para poder contenerlos a ellos. Ya sea nuestro miedo a algún animal, a los temblores o incluso al dentista.

Por ejemplo, hace algún tiempo entró una paloma a mi casa. A mí los pájaros en espacios cerrados me dan un nervio terrible y sabía que si no hubiese tenido hijos probablemente me había encerrado en la pieza y no hubiese salido más hasta que se fuera, porque el sólo hecho de que volara cerca mío me daba pánico, pero como estaba con mis hijas tenía que aperrar y estar calmada, porque ver a su mamá haciendo un escándalo podía ser una imagen que quedara por mucho tiempo en su cabeza. Así que respiré profundo, fui hacia donde estaba la paloma y con ciertas técnicas un poco ridículas logré que se fuera. A lo mejor el ejemplo es demasiado simple, pero yo de verdad tuve que ponerme firme en mi rol de mamá para estar calmada y creo que hoy mis hijas ni siquiera se acuerdan del episodio.

Hace unos días me tocó algo parecido. Mi hija encontró un ratón en la casa!! Sí, un ratón vivo!! La pobre tuvo un ataque histérico y me traspasó su histeria a mí, que no entendía que pasaba. Tres segundos después recapacité y recordé que yo no podía ponerme neurótica y que tenía que estar calmada para tranquilizarla, así que eso hice y finalmente mi hija se calmó y pudo superar su terror.

Creo que mis papás fueron siempre muy conscientes de esto con nosotros, por ejemplo para el terremoto del 85, cuando yo tenía 4 años, siempre estuvieron calmados y nos hicieron escuchar la tierra mientras temblaba, lo que para mí significó que ahora los temblores me provocan una sensación reconfortante. Es loco, pero así de tranquilos estuvieron.

Yo confieso que me cuesta. Ser valiente no me sale de manera natural, tengo que respirar profundo y armarme de valor, pero el sólo hecho de ser capaz de hacerlo me hace sentir feliz y un poco orgullosa de mí misma.

A ustedes les ha tocado enfrentar un temor y tener que actuar con valentía por los niños?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • bilis.negra

    Para el terremoto del 2010 no tenía a mi hijo, pero justo ese día fui a quedarme con mis abuelos porque mi pareja estaba trabajando en el festival de viña y me daba lata estar sola un viernes en la noche, así que los acompañé, POR SUERTE! Mi abuela estaba histérica, no reaccionaba, y si bien yo nunca le he tenido miedo a los temblores nunca había pasado un terremoto, así que mi reacción tranquila me sorprendió. Tuve que ir a buscar a mi prima de 6 años en ese entonces a su departamento en un piso 16, sin ascensor, sin luz, y a una cuadra de la casa por suerte, el problema fue que se cayó una terraza (torres de bilbao) y algunas salidas quedaron bloqueadas, ella se puso muy nerviosa y lloraba, con mi cero experiencia en niños tuve que tranquilizarla, explicarle que iba a seguir temblando, que era normal, y resultó.

    En el fondo creo que las experiencias límite nos condicionan, es algo instintivo.

  • Lore

    Es muy loco eso de hacerse la valiente por los hijos. Yo por ejemplo amo a los perros, pero no se por que algunos de la calle a veces me dan miedo, lo mismo los de casa que salen ladrando de repente. He llegado a cruzar la calle de susto. Pero con mi hijo no puedo, porque no quiero que el les tema. Así que si voy con él me muerdo la lengua y sigo caminando. Eso sí le enseño a no molestarlos ni acercarse mucho a las rejas para evitar peligros

  • Karen V.

    Mi experiencia límite y que espero nunca más en la vida repetir fue una noche en que me tuve que quedar sola con mis hijas (de 1 y 4 años) , mi marido por su trabajo a veces le toca hacer turnos de noche…me estaba empezando a quedar dormida a eso de las 1:30 am cuando escuché unos ruidos, pensé que era mi marido que había olvidado algo y en segundos tenía a 4 tipos encapuchados metidos dentro de mi dormitorio…decir que sentí terror fue poco!!! abracé a mis hijas y mantuve la calma…dentro de lo que pude actué normal y le explicaba a mi hija grande lo que estaba pasando pero que pronto se irían y estaríamos bien, la chica si bien también se despertó no se dio cuenta de mucho….después de esa experiencia creo que estoy preparada para lo que venga…!!!

    • Maria M.

      ¡Qué horrible!!!!!!! pobre!!! te admiro por haber mantenido la calma!!! Espero que no les haya pasado nada y que hayan encontrado a esos desgraciados!!!

      • Karen V.

        Gracias a Dios no nos pasó nada físico, pero todavía estoy en terapia (ya han pasado 6 meses), mi vida desde ese día cambió.
        Y aún no los encuentran pero casi que me da lo mismo, la misma vida se encargará de darles su castigo.

        • Maria M.

          Me imagino lo difícil que debe ser superar algo así. Te mando todo mi apoyo y fuerza !!!

        • natalix

          Que valiente.. yo no sé que hubiera hecho.. realmente esas cosas son lo peor me imagino el terror malditos delincuentes!!!

    • PAOLA

      Noooooo…yo me muero en esa situación, es demasiado terrible, no tiene comparación ni siquiera con el terremoto, te pasaste para ser valiente!!!

    • marcela

      Karen

      Soy Marcela (bueno… obvio ;)), la mamá de la Bea, del ex- foro… ni idea que te había pasado eso!!! heavy!!! SUPER valiente. Por eso quieres irte a depto? yo me he quedado sola y la verdad es que uno se siente más protegida. Lo “bueno” es que tal como dices, ya cualquier cosa la puedes pasar con mas calma. Un abrazo!!

      • Karen V.

        Marce! si, por eso me gustaría depto. ahora, pero aún no lo sé. Y sí, creo que ahora nada puede conmigo…jajajaj
        besos!

        • marcela

          suerte en la busqueda y te mando otro abrazo de animo!!

    • Danitza

      AYYYY karen!!!.. que valiente!!!… pucha mucha fuerza en la terapia…
      Pero en parte te debe reconformar que fuiste un ejemplo para tus hijas… y cuando ellas sean mas grandes y entiendad el episodio, serás lejos la mujer más valiente de sus vidas….
      cariños

    • Karina

      Creo que cualquier cosa se queda chica ante la historia de Karen, te pasaste

    • Karen V.

      Gracias chicas..! La verdad es que esas son experiencias límites en la vida, no se la deseo a nadie, de a poco he ido superando el trauma que me causó y como me dice mi doc.: lento pero seguro….!
      Yo creo que todas las mamás ante ese tipo de situaciones reaccionamos igual, mi instinto fue proteger a mis cachorras, el resto me dió lo mismo, de hecho ahora soy super desprendida con las cosas materiales, yo no me siento una supermamá ni mucho menos, solo hoce lo que creo haríamos todas las mamás. :D

  • ana bolena

    Yo igual, antes era bien nerviosa en general con los terremotos e imprevistos, pero ahora desarrollé una sangre fría inpresionante. Antes cuando temblaba en la noche me daba mucho miedo y saltaba de mi cama e iba corriendo a la pieza de mi mamá, viejota po jajaja. Ahora les juro que ni me inmuto, me hago la loca para no asustar a mi hijo y tranquilamente me paro y trato de dimensionar la magnitud del asunto, si no pasa a mayores, sigo en lo que estaba y fin.
    Y bueno, lo único que me faltaría aprender a controlar un poco es la fobia terrible que le tengo a los roedores, es una cosa sobrehumana que me pasa y no me enfrentado a eso ante mi hijo. Ahora de puro escribirlo me dio cosa en la espalda, a veces voy caminando y cuando paso por pastlzales. montones de basura o sitios eriazos me paralizo, cruzo lo más lejos posible, apreto las manos, paro la oreja y se me acelera el corazón, de puro pensar que aparezca un bicho de esos, con mi hijo trato de disimularlo pero me supera.

  • Maria M.

    Yo le tengo terror a las arañas, ok, no es fobia pero antes ni siquiera me atrevía a matarlas, pues desde que tengo a mi hija he tenido que ser fuerte y matarlas no más…. Vivo en casa de adobe en el campo y he encontrado algunas hasta en su cama ahh!!!! me acuerdo y se me pone la piel de gallina!!! Lo que me da lata es que le estoy traspasando mi miedo sin quererlo…. igual disimulo ene, pero ella se da cuenta que me pongo nerviosa, además ahora hasta se atreve a pisarlas ellas…. Lo que sí sabe que es solo las arañas, el resto de los bichos hago que me gustan , siendo que me cargan tmb!!
    Es increíble la maternidad …. con el útlimo temblor me di cuenta que como estaba con ella fui super valiente, ni me inmute, la tomé en brazos y nos pusimos en un lugar seguro, ella ni se dio cuenta…. Antes del terremoto no me importaban, pero depués me pongo muy nerviosa, excepto si está ella… muy loco.

  • daniela

    yo le tengo miedo a los temblores… para el terremoto del 2010 tuve q reprimir todos mis miedos para no transmitirselos a mi hijo…pq recuerdo claramente que para el del 85 mi mama estab histerica y es por ella q mi hna y yo les tenemos miedo…
    pero no quiero transmitirle esos miedos a el… asi es q cada vez q hay uno fuerte como el del dgo recien pasado mantengo la calma

    • http://zaxcfjg.com Melissa

      I can’t hear antnhiyg over the sound of how awesome this article is.

  • Barbara

    No tiene mucho que ver con el tema, pero si con las miedos.
    Es que mi hijo esta obsesionado con una pesadilla, que el cree que le paso en verdad. No se como hacerle explicar que eso en realidad no paso, no hay caso, no me cree. También intente trasformar su pesadilla, diciendo que lo que había pasado, era algo bueno, pero no me resulto. El pobre sueña con que lo raptan, y lo encierran en una bolsa y no lo dejan salir, y yo al rato vengo y lo salvo. Tiene 3 años, como se le ocurre un sueño así?? A alguien le ha pasado? Bueno, me imagino que con el tiempo se le olvidara.

    • Maritza

      Aaaaaque atroz! Que dificil!
      Podrias intentar decirle que su cabecita creo una pelicula o un cuento con final feliz! Uuuuu que heavy!!! Cuenta como te va con eso porfa! Suerte!

    • polycarpa

      mm, pucha si ya le explicaste y no pasa nada, lo mejor es que lo lleves al sicológo, primero para saber de dónde saco esa pesadilla, porq tal como dices no es para normal q un niño de esa edad tenga pesadillas tan cuaticas, generlmente a esa edad son como más “básicas” y lo otro, q siempre se lo recomiendo a todas las mamás… quiténles la tele a los niños, hay propagandas en canales pa cabros chicos q de verdad son del terror

      • Barbara

        El es re malo para ver tele y solo ve tele conmigo, así que nos e de donde lo saco, talves escucho a alguien hablar algo asi… No se…..

        • Ema

          A mi me pasaba eso cuando era chica, y si bien sabía que había sido un sueño cada vez que salíamos con mi hermano mayor y mis papás me daba mucho miedo. Yo soñaba frecuentemente con que raptaban a mi hermano unos tipos en un taxi a la salida de un supermercado y se lo llevaban. Con el tiempo entendí que nada de eso pasaba, solo eran mis sueños, y que en la realidad a él nunca le pasó nada. Eso si, nunca le conté a nadie el terror que me daba salir al super con él y pensar que se lo iban a llevar, pero entender que solo era parte de un sueño se dio de forma natural.

  • Maritza

    Yo mas que valiente… Reacciono como girl scout! Antes. Frente a cualquier evento sorpresivo/violento, ya sea pelea, temblor o lo que fuera, me congelaba… MAL!!! Sin embargo ahora que soy mamá, funciono mejor que peloton militar.. Clato que cuando termina el “problema” me pongo a temblar cuaticamente!! Jajaja… Igual han sido cosas chicas, gracias al cielo! Y no quiero saber hasta donde llegara mi valentia dn momentos extremos, no quiero!!!

  • Danitza

    Pucha yo leo que todas aqui son ultra valientes… y yo de verdad soy el ejemplo de lo que NO se debe hacer.
    Mis némesis de toda la vida han sido los temblores… Para el del 85 tenía como 3 meses… y en el depto donde vivia con mis papás, el techo se cayó sobre la cuna donde estaba yo, pero mi mamá alcanzó a ponerse encima, entonces el techo se cayó encima de mi mamá y yo abajo de ella… Fue MUY cuatico. Y Yo creo que igual siendo tan chica, pude como ‘absorver’ toda esa energía… porque despues chica igual, cuando habian temblores me hacía hasta pipí de miedo.
    Y ahora… con un hijo… ha sido MUY dificil controlarme… Para estos últimos fuertes que han habido, el de la noche, salte de mi cama y me puse a llamar a clemente (que obviamente él full dormido) y cuando me di cuenta de que dormia me callé, pero igual lo tomé en mis brazos y me puse bajo el umbral de la puerta y me movía para no sentir el temblor… más encima fue eterno!..
    El segundo me pilló en el supermercado, mi hijo estaba con mi papá afuera del super, pero a penas empezó el temblor, el supermercado casi se viene abajo, la gente corría y la cajera no me quería dar el vuelto! y ahi me desesperé, le grite de puro nerviosismo.. y salí corriendo a abrazar a mi hijo… sonará super estúpido, pero lo único que pienso en esa situacion es que si muero, quiero morir con mi hijo en brazos…. CUATICO!…
    así que chicas… no sigan mi ejemplo… es lejos el peor…
    Aunque si tengo que darme una estrellita feliz porque le tengo miedo a los perros, pero me aguanto cuando veo uno para que clemente no les tenga miedo….

  • Pm

    Lo primero que vi fue la ilustración y me mate de la risa esta muy buenaaaaa! jajajaja asi soy yo con Emilio cuando tengo miedo jajajaaja

  • Pm

    Pucha yo mal con los temblores, osea ahora me pasa que siendo mama me asustan ene, para el terremoto no lo era y pude contener a mi papa con mi mama, ni grite nada, solo cachaba todo porque nunc ahabia estado en un terremoto… pero ahora para el temblor largo de la noche MAL. Emilio se habia despertado media hora antes y me lo lleve para mi cama, no se porqué, y yo me estaba volviendo a dormir y empieza y dije ah ya es chico, pero seguia! y yo no me podia parar y lo unico que hice fue abrazar a Emilio fuerte, porque pensé que era terremoto, pero yo paralizada, hasta que mi vieja llega a buscarme a mi pieza y me dice parate! y yo no podia congelada :( Después del puro susto me vinieron unas contracciones horribles (estoy embarazada para las que no saben) y pucha eso, no quiero que siga temblando :( y tp quiero que se acabe el mundo porque se me imagina que Emilio quedará vivo y será como esos niñitos huerfanos que buscan a sus familias ay que pena! por eso igual que la Dani prefiero morir abrazada a el <3

  • Pm

    Me acorde de otra cosa, bueno cuando Emilio tenia como un mes y medio, estabams en la casa de mi ex y tuvimos una pelea CUATICA su familia todos contra mi, me trataban mal porque tenia depresion post parto y nadie entendia nada, y bueno la pelea fue horrible, yo me queria ir, no queria seguir mas en esa casa, y me encerreraron eran tipo 1.30 am y yo agarre a mi guagua lo abrigué, empujé a la vieja y sali corriendo de la casa, y esperé sola en la calle hasta las casi 3 am para que mi papa llegara a buscarme (era lejos de mi casa) hasta lo amamante sentada en una cuneta. Para esas cosas tengo cualquier valor y esa fue la primera muestra de valentia como mami.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Les tengo terror a las arañas y a los temblores. Trato de que mi hija no se dé cuenta, pero no lo logro mucho. Además que me aprovecho harto de mi hombrón, porque cuando tiembla lo abrazo fuerte y siento que me protege (me calma harto), pero con las arañas he tenido que matar un par cagá de susto :S

  • natalix

    Yo soy muy cobarde mucho muy demasiado!!! Mi hijo con los temblores ha estado en todos durmiendo y para el 27F ni se despertó, yo me pongo muy nerviosa y todas las veces lo tomo en brazos y lo acuno es como un instinto lo mismo cuando me aterro por que siento ruidos o tengo pesadillas horrorosas con él (que no son pocas y recurrentes), pero lo abrazo y el me traquiliza mil, sé que no hay que hacerlo pero no puedo evitarlo, después de abrazarlo todo me tranuiliza y puedo pensar… y actuar, pero cuando estuvo en la clinica afronte mi mayor miedo que fue verlo ahí todo pinchoteado sin saber que tenía y ni nada y ahí no podia ni llorar ni nada solo temer… aunque muy en el fondo sabia que todo estaba bien… Ahora en situaciones como la de Karen, creo que solo atinaría a entregarles todo y proteger a mi hijo a costa de cualquier cosa o no sé esa situación es algo realmente extremo que ni siquiera puedo imaginar mi reacción…

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Yo antes era super sangre fría, nada me daba miedo y podía manejar super bien las situaciones, pero desde que soy mamá vivo con miedo de que algo le pase a mi hija y me paso mil películas. Gracias a Dios no he tenido situaciones tan extremas, salvo unos episodios de shocks alérgicos (por su alergia alimentaria) leves por suerte, pero justo me ha tocado estar sola con ella, de los puros nervios ni siquiera podía marcar el teléfono para llamar a la pediatra :s

  • cux

    Yo tengo un mega problema con las arañas…..las chicas me dan lo mismo y las mato sin mirar, filo. Mi hijo ni se habia dado cuenta de mi terror, hasta q nos encontramos con una grande, muy grande y yo no pude resistir…me sentí pesimo de q casi fuera él quien me defendía a mi. Creo q con todo el resto mantengo la calma y la logro traspasar. En general no soy miedosa. No se q me pasaría con ladrones en casa, creo q es una situacion demasiado superior y completamente inimaginable. Karen V te pasaste! siempre me pongo en esa situacion y no se cómo actuaría. Ojala todas logremos sacar un superheroe para estos casos, es heavy como se traspasa el sentimiento a ellos.

    • Karen V.

      Gracias! la verdad es que cuando dejaba volar mi imaginación pensaba en qué haría si me pasara algo como lo que me pasó, pero jamás pensé en que iba a reaccionar como lo hice, en mi mente pensaba que los golpearía a todos y los dejaría casi inconcientes listos para entregarlos a la policia, pero no!!! jajajajaj
      La verdad es que dentro de lo que pude mantuve la calma y lo único en que pensé fue en proteger a mis hijas, claro que despuès cuando llego mi marido y me abrazo lloramos como media hora juntos… :( , aún cuando pienso en esos momentos me angustio, de hecho ni siquiera sé como me atreví a contarlos acá..!

  • elisa

    Me tocó enfrentar muchos momentos de peligro junto a mis 4 hijos….su padre trabajaba lejos y fueron largos 17 años hasta que el llegó a vivir a nuetra casa. Tuve la visita de ladrones en mi casa , (4 veces) me entraron a robar hasta que por fin mi marido se convenció que debiamos poner un sistema de alrma por fin. En una ocasión , los niños ya dormian y siento un ruido en el ventanal del living, siento como que alguien lo golpeaba y dije …OH NO !!!! LADRONES OTRA VEZ trate de mirar hacia afuera y no se veía nada era una noche de mucha oscuridad, al comprobar que no andaba nadie afuera, tomé mis cosas y seguí pintando, al segundo, nuevamente siento un ruido y miro hacia la barra de la cortina y veo que va caminando un tremendo ratón (viviamos en un sector alejado de la ciudad) y me puse a gritar como loca, al sentir mis alaridos mis hijos despertaron y cuando les dije lo que pasaba, parada arriba de la mesa todos arrancaron menos mi hijo menor….el corrió a su dormitorio y bajo con su ARCO Y FLECHAS y las botas vaqueras de su papá y me dice….MAMA , DONDE ESTA ESE RATON YO LO MATARE!!!!!
    Despues de esto prometí que jamás volvería a demostrar el miedo a nada. Debo reconocer que actué equivocadamente y que tal vez dejé una huella imborrable en la mente de mis niños , ojalá no sea lo que pienso.

  • Karina

    He pensado mucho en ese tema esta semana, y es porque tengo a una prima viviendo en mi casa y ella le tiene terror a las arañas y a los bichos. Yo igual, o se supone que sí, pero ha tocado que en una semana en la pobre pieza de mi prima han aparecido una lagartija, dos arañas y una híbrido de polilla antidiluviana y mi prima, la pobre gritando “Kariiiiiiiii veeeeeeeeeeeen!!!!!!!!!!”, y yo sacando temple de no se donde (me imagino que de la maternidad) bajo, agarró el arma que esté a la mano y ataco al pobre bicharraco mientras mi prima chilla sobre la cama. Lo mismo con los terremotos/temblores, vivo con miedo, pero cada vez que tiembla me pongo súper ejecutiva y controlada, nada de gritos ni salir arrancando y casi que dando instrucciones al resto.

  • marcela

    En verdad lo unico q se me ocurre fue q yo siempre le he tenido fobia a las agujas, al pto q un par de veces me desmayé en exámenes de sangre… Y resultó. q en mis dos embarazos tuve q anticoagularme, autopinchándome todos los benditos días durante todo el embarazo. Laprimera vezq me fuve pinchar sudé fríoy me costó horrores decidirme meter la aguja… pero la verdad q no sé si califica como valiente!! bue, yo creo q tener jn hijo y criarlo ya es una valentía ;)