Valientes por nuestros hijos

por magdalena, ilustración por Frannerd para DienteLeche

Si hay una cosa que por un lado me gusta y al mismo me cuesta de la maternidad, es esa constante sensación de seguridad que tenemos que darle a nuestros niños y que a veces se traduce en nos toque ponernos por sobre nuestros propios miedos para poder contenerlos a ellos. Ya sea nuestro miedo a algún animal, a los temblores o incluso al dentista.

Por ejemplo, hace algún tiempo entró una paloma a mi casa. A mí los pájaros en espacios cerrados me dan un nervio terrible y sabía que si no hubiese tenido hijos probablemente me había encerrado en la pieza y no hubiese salido más hasta que se fuera, porque el sólo hecho de que volara cerca mío me daba pánico, pero como estaba con mis hijas tenía que aperrar y estar calmada, porque ver a su mamá haciendo un escándalo podía ser una imagen que quedara por mucho tiempo en su cabeza. Así que respiré profundo, fui hacia donde estaba la paloma y con ciertas técnicas un poco ridículas logré que se fuera. A lo mejor el ejemplo es demasiado simple, pero yo de verdad tuve que ponerme firme en mi rol de mamá para estar calmada y creo que hoy mis hijas ni siquiera se acuerdan del episodio.

Hace unos días me tocó algo parecido. Mi hija encontró un ratón en la casa!! Sí, un ratón vivo!! La pobre tuvo un ataque histérico y me traspasó su histeria a mí, que no entendía que pasaba. Tres segundos después recapacité y recordé que yo no podía ponerme neurótica y que tenía que estar calmada para tranquilizarla, así que eso hice y finalmente mi hija se calmó y pudo superar su terror.

Creo que mis papás fueron siempre muy conscientes de esto con nosotros, por ejemplo para el terremoto del 85, cuando yo tenía 4 años, siempre estuvieron calmados y nos hicieron escuchar la tierra mientras temblaba, lo que para mí significó que ahora los temblores me provocan una sensación reconfortante. Es loco, pero así de tranquilos estuvieron.

Yo confieso que me cuesta. Ser valiente no me sale de manera natural, tengo que respirar profundo y armarme de valor, pero el sólo hecho de ser capaz de hacerlo me hace sentir feliz y un poco orgullosa de mí misma.

A ustedes les ha tocado enfrentar un temor y tener que actuar con valentía por los niños?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>