Viajar sin los niños: muy terrible?

Cenas de Aeroporto 01/Air port cenes 01photo © 2006 Rodolfo Nunez | more info (via: Wylio)
por magdalena

Muchas veces con mi marido fantaseábamos de ese día en que pudiéramos hacer un viaje, o un paseo los dos solos. Pensábamos lo mucho que dormiríamos y en el relajo que sentiríamos, pero la primera vez que salimos, sólo una noche fuera de Santiago, nos la pasamos pensando en mi hija mayor – la segunda no había nacido – y en cómo estaría.

La segunda vez – también sólo una noche – fue porque fuimos a un matrimonio fuera de Santiago, y aunque aquí no sufrimos, al haber ido especialmente a un evento tampoco supuso todo el relajo que esperábamos.

Pero mañana nos vamos. Son sólo dos noches, pero son fuera de Chile, lo que le da un dramatismo mayor al asunto, porque no estaremos tan cerca en caso de tener que volver rápido. Mi hija mayor sabe que este viaje supone aeropuerto y avión y también está un poco nerviosa. No quiero ni pensar en la despedida, que por suerte será al llevarla al colegio, porque por mucho que yo quiera estar relajada frente al tema, claramente algo de mi nerviosismo se traspasa.

Tengo amigas que han hecho viajes largos cuando sus guaguas tienen sólo unos meses, cosa que yo no podría haber hecho sin morirme de pena y culpa, y otras que jamás han salido sin sus hijos y tampoco piensan hacerlo.

Por lo menos para mí creo que esta escapada será buena para descansar, distraernos y volver llenos de energía – y regalos –. Ellas se quedarán regaloneando con la abuela y no quiero ni pensar todo lo que las consentirá. Además al ser sólo dos días creo que tendrá la duración perfecta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Be@

    Creo que va a ser muy favorable para ustedes como pareja esta escapada, son solo 2 dias y creo que debe ser el tiempo perfecto para que ellas los extrañen a ustedes solo lo suficiente antes de que eso empieze a transformarse en algo un poco incomodo para la abuela ya que ustedes estaran de vuelta muy pronto, por lo tanto no tendran ningun tipo de sentimiento de angustia al no verlos a ustedes en casa. Animo y disfruta a concho de estos dos dias exclusivos!!

  • ml

    Para mí este es un tema sensible. Creo que es importantísimo darse un respiro, pero yo no logro pasarlo bien porque echo mucho de menos a mis niños. La primera vez que viajamos fuimos a un matrimonio a bs. aires por 5 días. yo sabía que mi niño me la iba a cobrar, porque siempre fuimos demasiado pegoteados. él tenía 9 meses y cuando volvimos, me hizo la ley del hielo por 3 días. no me miraba!!!!! la segunda vez fue un viaje más largo, nos fuimos a nueva york por 10 días. mi niño ya tenía 3 años y yo estaba esperando el segundo. esta vez gozamos mucho más, me relajé y disfruté mucho y también lo eché de menos a morir. valió la pena para descansar y reencontrarnos antes de que naciera nuestro segundo querubín, pero de que me lo sufro, me lo sufro. mucha suerte con tu fin de semana!!!

  • Marce

    Yo he viajado sola y han quedado con papa, asi es mas piola, pero tambien fantaseamos con poder salir solitos…el rollo es SOLTAR! cuesta un poco, pero si estan en buenas manos, tambien son mini vacaciones para ellos, asi trato de enfocarlo, de lo contrario, nadie va a disfrutar la escapada, animo y confianza!!

  • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

    Yo creo que salir sin los niños tiene hartas cosas positivas, es bueno para uds. como pareja y permite descansar. Una mamá descansada tiene más paciencia, mas entusiasmo y más ganas de regalonear a los niños que una estresada. Si tienes alguien de total confianza, con quien los niños lo pasan bien no debiera haber problemas. (además se ejercita el desapego) Mis únicas experiencias al respecto son una noche que dejé a mi hijo de 1 año 3 meses con los abuelos mientras ibamos a un matrimonio y un fin de semana en que se fue el solo con el papá a la playa. En ambos casos me dio como cosa no darle las buenas noches y verlo despertar, pero pucha que agradecí dormir hasta despertar sola!!

  • meche

    A que atroz… yo estoy sufriendo porque este sabado tengo un matri en el dia y la voy a dejar con unas primas hasta el domingo… se que la van a regalonear mucho y no le va a pasar nada, pero no puedo evitar la culpa….
    y estamos planeando con mi pareja irnos a nueva york los dos solos en septiembre y ya me da cargo de conciencia pero tb quiero puro ir a carretear, ya que aca creo q mi chiquita tiene 10 meses es pequeñita…

    • meche

      sorry, quiero puro carretear, aca hasta el momento no me relajo tanto si no estoy con ella… y el santo no me alega, pero debe pensar que estoy loca jajajaja

  • Anita

    Estoy esperando mi primera guagua y siempre pienso en el momento en que podré salir sola con mi marido de vacaciones o algún paseo corto después que mi guagua nazca.
    Y en verdad pienso en puras cosas positivas como en descansar y relajarse, porque los primeros meses son bien intensos y aunque nosotros no somos los secos para dormir ni muy flojos, sí hay días en que uno no quiere hacer nada y volver a tener un poco la rutina pre guagua.
    Sé que otra cosa es con guitarra, pero espero poder separar bien mis preocupaciones maternales si se me da la posibilidad de salir solos con mi marido.

    • Andrea

      Si otra cosa es con guagua..
      Una amiga tuvo la semana pasada la guagua.. y durante todo el embarazo contaba que cuando la guagua cumpliera 6 meses, se iba a arrancar a un crucero con el marido para reencontrarse .. ya que a los 6 meses le tocaba el destete y después piensa volver a trabajar… asi que era un muy buen momento.
      Despues que lo tuvo en brazos, dice que ninguna posibilidad!
      Personalmente… no me ha tocado no dormir bajo el mismo techo que mi guagua (de 1 año 2 meses…) Ademas que hasta hace poco estaba tomando pecho al dormir (y aún en la mañana), por lo que es un poco más complicado dejarla..

  • Isabel

    me muero de ganas de que llegue ese día…de salir solos a un viaje, pero …mi pareja es tan aprensivo, que se que él no querrá…o sea, me lo ha dicho claramente…cualquier viaje que se vea en el firmamento de posibilidades…me dice, “pero vamos con los niños”. Es rico no hacerse atados y andar con ellos sin problemas, pero tb, que rico sería disfrutar solos una playa paradisiaca por ej, o un viaje a Marruecos que tengo planeado para el futuro, algun dia.

  • Clau

    Es lo mejor siempre que tengas a alguien de uuultra confianza con quien dejar a los retoños. Con mi marido cuando mi hija tenia 1 año fuimos 20 dias a Europa y la dejamos con mis papás, reconozco que los últimos días la extrañaba ene, pero era una oportunidad que no podíamos desperdiciar (alojamiento gratis en algunas ciudades con amigos), y como fuimos en verano (40°) llevarla habría sido una tortura para ella. La suma fue buena, lo pasamos regio, y ella chancho con sus abuelos que la regaloniaron hasta decir basta.

    • Clau

      Ahhh, recomeendación, lo que hicimos fue contar siempre con PC a la mano con Skype y camara y hablabamos todos los días con ellla.

      • http://www.dienteleche.com magdalena

        Uhhhh buen punto! no había ni pensado en eso? En dos días igual habrá que llamar todos los días? y será mejor preguntarle a mi mamá cómo están o hablar con ellas? Es que me da pena pensar que se pongan tristes si hablan con nosotros (pareciera como que me fuera un año, jajaj)

        • Clau

          Para mi era tranquilizador al ver que se reía 2 segundos y después no pescaba más porque estaba distraída jugando a otra cosa, como ya dije pasandola chancho. No es la única vez que lo hicimos, ahora tiene tres años, y cuando tenía dos nos fuimos al caribe una semana,se quedó tb con mis papás, ahi no la llamamos todos los días, pero igual con skype, y la experiencia fue la misma, resultado ahora es super independiente, se queda a dormir con sus abuelos (por ambos lados) sin mayor atado, y a nosotros nos permite salir de vez en cuando como pololos, pasarla bien, y poder domir decentemente a la mañana siguiente.

  • ana bolena

    Por circunstancias de la vida no me ha tocado viajar ahora que tengo un hijo, pero conociéndonos, no creo que me haría un gran atado, siempre y cuando tuviera asegurado alguien de confianza con quien dejarlo, como mi mamá o su papá.
    El asunto de viajar solos en pareja no lo pensaría dos veces, si tuviera marido y la posibilidad de viajar, pfff ta diciendo, nos solemos sobrevalorar mucho como madres, pensamosque nuestros hijos poco menos no respiran sin nosotros y nada que ver. Lo pasan de lo mejor, descansan de ver siempre la misma cara, prueban situaciones y costumbres nuevas y como bien dijeron una mamá descansada y relajada hace mucho mejor su pega. Soy de la idea que en la relación madre hijo, como en todas las relaciones es necesario a veces un respiro y “echar de menos” un poco.
    Y eso se llama el buen apego (no “desapego” como dijeron acá arriba); consiste precisamente en saber llevar la separación de ambas partes. El niño sabe que la mamá puede irse pero siempre va a volver, tienen esa confianza y seguridad, y a su vez tienen la desenvoltura para relacionarse con más personas. El buen apego no es pasar todo el día pegado a la mamá, todo lo contrario.
    Mi hijo empezó a irse solo donde el papá cuando tenía el año recién cumplido, incluso de ha quedado 4 o 5 días, y pasan días que yo no lo llamo, no por mala madre si no porque me imagino que si le pasa algo malo me avisarán, y yo respeto el tiempo de mi hijo con su padre, para que meterme.
    Así que les recomiendo relajarse y aprovechen. Que daría yo por un viaje.

    • CarlaF

      toda la razon y si los niños estan sanos no veo el problema de salir un poco, si estan con alguien q los ama y los cuidara bien, no lo veo como un abandono… al contrario, creo q es un espacio que hay que aprovechar..yo soy cero aprehensiva, q vaya no mas donde los abuelos o los tios, si la mama despues lo va a ir a buscar… como siempre

    • Isa

      No tengo hijos y de hecho no pretendo tenerlos… pero Ana Bolena, quería decirte que me encanta tu postura frente a varios temas relacionados con “esos locos bajitos”, y esta vez no es la excepción. Si llegase a tener pequeñines, me gustaría tener una filosofía similar… y criar cabros chicos aperrados desde siempre más que niños absolutamente asépticos. Un abrazo y ya pronto seremos coterráneas (me mudo de Stgo a Valparaíso, ando toda emocionada al respecto).

  • http://escriboderechoconrenglonestorcidos.blogspot.com/ Claudia Canifrú

    Ahora que mi hija tiene 1 año 7 meses no tengo rollos con eso, eso sí que sería de un día a otro, nomás. Soy aprensiva (lo reconozco, algo que sea) y me MUERO (así de exagerada) si prefiere a otra persona en vez de a mi. Y conociendo a mi hombrón, me haría la media tapa, porque como él trabaja, los findes son para los tres.

    Lo que sí me ha pasado, es que a medida que la veo crecer y verla ser independiente, como que me he atrevido a hacer más cosas. Así con la maternidad nomás :D

  • PAOLA

    comparto que es ultra positivo para la pareja y etc, pero yo me moriría de pena separarme de mi guagua mas de una noche…

  • María la del barrio

    Yo la pase bien los 7 primeros días… Los otros 7 restantes, fueron una tortura…
    Al menos puedo decir q quise armellas de moderna, pero no me resulto!!
    :)
    Suerte, dos días no es nada! No te la van a cobrar xq apenas se darán cta!

  • María la del barrio

    * darmelas*

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      Yo he escuchado eso mismo. Toda la gente que conozco que se ha ido por más de una semana, lo ha pasado super bien los primeros 7 días y después ya echan de menos y sienten que es demasiado.
      Además que me pasa que teniendo solo tres semanas al año de vacaciones (yo tengo un mes, pero no es lo común), cómo vas a usar tantos días sin estar con ellos?

  • Lilian

    Que buen tema!! justo el próximo mes me voy de viaje con mi marido y dejaremos a nuestro hijo con mis papás!!! nos vamos 6 dias, y ya se me aprieta la panza de pensar en esos dias. Sé que lo necesitamos, además es nuestra luna de miel, pero igual me da pena dejar a mi chancho.

    El tiene 1 año 1 mes, y lo pasa de maravillas donde los tatas, siempre lo dejo con ellos, pero una noche no mas.

    Espero que todo salga bien y que lo pasemos chancho los tres :D

  • http://www.apple.com opi

    yo tuve la suerte de que antes que naciera mi hijo con mi marido viajamos mucho los dos solos, entonces ahora cuando viajamos siempre lo llevamos, eso si ha dormido fuera de casa (solo por una noche, varias veces) y realmente es descansador! pero en mi opinion no estoy de acuerdo en dejarlos solos por mucho tiempo cuando son muy chicos, para viajar solo por placer, si total que cuesta esperar y viajar con tu marido cuando ellos esten un poquito mas grandes!!

  • Pingback: Viajar con los niños | DienteLeche

  • Vanessa

    No entiendo, ¿por que hablas de culpa y pena por hacer viajes largos con los bebés?

  • betiana

    uff gente SOCORRO. alguna palabra de aliento? en dos semanas viajamos por primera vez sola con mi marido a miami por siete dias, dejamos dos hijas una de 9 y otra de 6 y si bien he viajado en familia muchisimas veces en esta oportunidad me da panico el avion, cosa q jamas antes me habia pasado. Tengo terror de q nos pase algo. Alguien paso por este estado de miedo tambien?

  • Andi24

    Mi esposo y yo nos vamos 5 dias de viaje y me da una pena enorme dejar a mi chiquitito de 18 meses pero siento que es necesario un tiempo en pareja con mi esposo. Alguien tiene algun consejo de como manejar la situación con mi bebe? antes y despues del viaje? Gracias!