Y si decidimos no mandarlo al jardín?

por magdalena

Muchas veces, cuando comento lo chicas que entraron mis hijas a la sala cuna – 5 y 7 meses respectivamente -, a la gente le da pena e incluso hay personas que me han comentado que para ellos lo ideal es atrasar lo más posible el ingreso a cualquier sistema educacional y que si pudieran matricularían a sus hijos directo a kinder o primero básico.

Ante esta postura me encuentro indecisa sobre qué pensar. Por un lado encuentro que sí, que hay algo extraño en que los niños tengan que salir tan pronto de su casa, pero por otra parte son ellos mismos los que muchas veces comienzan a pedir interactuar con otros niños, porque en ocasiones no tienen hermanos o primos con quien jugar, y al mismo tiempo el sistema está cada vez más exigente y por mucho que uno concuerde o no con él el que el primer contacto con el sistema escolar sea kinder o primero puede significar que a nuestro hijo le cueste más.

En mi caso personal – y me imagino que debe ser parecido al de muchas personas sobre 30 – no fui al jardín infantil. En el sector donde yo vivía no había ninguno, mi mamá no trabajaba y tenía todo el tiempo, la energía y la imaginación para hacerme mil juegos estimulantes, así que al parecer no hacía falta nada. Pero yo me acuerdo perfecto que lo único que quería era poder jugar con otros niños y tener algo de independencia de mi mamá, con la que estaba 24 horas al día. Realmente me acuerdo de sentir esto y eso que sólo tenía 3 o 4 años.

Fue así que cuando entré al colegio estaba demasiado feliz, pero no me fue nada fácil. Era mucho más ingenua que los otros niños, no entendía las bromas, me costaba quedarme tranquila y concentrada y mi motricidad fina era un desastre, lo que se tradujo en que aprender a escribir fue algo realmente difícil.

Por supuesto que el haber tenido a mi mamá 100% dedicada a la crianza es algo maravilloso, pero al mismo tiempo me hacía mucha falta el contacto con más niños. Y eso que yo sí tenía dos hermanos menores pero bastante seguidos.

Alguno de ustedes vivió la experiencia? Lo recuerda? Alguien está pensando en definitivamente no enviar a sus niños al jardín e “insertarlo en la sociedad” sólo cuando llegue el momento del colegio?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Ri

    Hola,mi hija tiene 3 años en agosto recien cumple 4,el año pasado hizo el jardin de 3 años y este año le toca la siguiente ,en su salon es la mas pequeña ya q todos tiene los años cumplidos afecta en relacion a su crecimiento y desarrollo en algo? o tendria este año que hacer de nuevo el jardin de 3 años para que este con niñas de su misma talla y edad?? Saludos.