¿Y todos comemos lo mismo?

por Natalia Adauy*

Leyendo el post de lo dificil que era armar un menú igual para toda la familia, es que encontré buena idea hablar un poco sobre el conflicto que esto conlleva en el entorno familiar. Es importante que cuando los niños empiezan a comer más sólido – 2 años aprox – se incorporen a la alimentación común, pero es importante tener en cuenta que no deben comer lo mismo que come un adulto, tanto en calidad como en cantidad.

Aunque a ellos les pueda gustar, no se recomienda que coman frituras o comida chatarra a esta edad, ya que sus organismos aún no están listos para procesar tal cantidad de grasas saturadas, pudiendo favorecer enfermedades. Tampoco se recomienda que consuman alimentos altos en azúcar, tomen té, café o bebidas con gas, esto los puede volver más hiperactivos y el gas los hincha y molesta.

Es por eso que debemos tener un menú saludable para toda la familia, libre de frituras, comida chatarra y alimentos muy altos en azúcar. Es importante tener 5 comidas diarias – desayuno, colación, almuerzo, once, comida -, y más importante no saltarse la comida porque es una hora en la que podemos agregar las verduras y frutas para completar los requerimientos de vitaminas y
minerales. Además es de vital importancia respetar los horarios. No nos olvidemos que estamos creando sus hábitos de adulto, y por lo tanto nos hace responsables de sus elecciones a futuro. Si les enseñamos a escoger bien desde chicos, estamos asegurando una buena nutrición de grandes.

A los niños les puede no gustar algo de chicos y luego de grandes les gusta, por lo tanto si tu hijo no come alguna verdura o alimento en particular, luego de que ya lo ha probado en variadas ocasiones, no lo obligues a comer y reemplaza este por otro alimento parecido. Pero si tu hijo es selectivo para comer, es importante que se le obligue a comer de todo, aunque sea dificil.

El mayor problema a esta edad parecieran ser las verduras, por eso es aconsejable incorporar las ensaladas en almuerzo y comida, de manera divertida, con colores llamativos y cortes novedosos. Se pueden hacer caritas: con pelo de lechuga, ojos de zanahoria y boca de palta por ejemplo. Si a tu hijo no le gustan las ensaladas, puedes incorporar las verduras en el plato de fondo, en
guisos de verduras, carbonadas, tortillas, y menos común en quiches de verduras o en las salsas de tallarines.

Elije alimentos de facil preparación y blandos para que todos puedan comer lo mismo y no se creen diferencias ni se sienta especial el niño. Acuerdate que las frituras a tí tampoco te hacen bien, asique si puedes evitarlas, hazlo! Será un cambio para toda la familia y todos se ayudarán.

*Nutricionista titulada de la Universidad Mayor

  • Carito

    Por suerte nosotros no comemos nada frito ni con grasa, todo muy sano, harta verdura, ensaladas y todo lo que es carne (pollo, vacuno, pescado) lo hago principalmente al horno, algunas veces al jugo o a la plancha. Lo que estamos haciendo con mi marido es disminuir drásticamente la cantidad de sal, la idea es llegar a eliminarla y así darle la misma comida a Gaspar.

    Lo que sí vamos a tener que manejar son las cosas dulces… ufff, somos secos pa’ las galletas, chocolates, pasteles, helados y aunque no los comemos todos los días son parte importante de la compra del mes :(

  • stardust

    recomiendo a ojos cerrados el cous cous para los niños, es super sano y se puede mezclar con verduras y carnes. lo que si cuando comen solos dejan un desastre pero es riquisimo, funciona bien hasta tirarlo en carne cuando se esta salteando . cuando no se que darle a mi hija el cous cous siempre es primera opcion, porque se prepara en la nada de tiempo, solo lo hidratas con agua hirviendo y un poquito de aceite de oliva o mantequilla.
    el pure tambien es infaltable, y como a mi hija le gusta mucho la albahaca yo le doy pure al pesto,tambien fideos. o tomate fresco con hojitas picadas de albahaca o sesamo que tambien adora comer.
    con las carnes cero dramas, come de todas, menos pavo yo no compro porque lo detesto.
    en la tarde la eterna vedette es el huevo revuelto con arroz, cuando no quiere nada eso jamas lo rechaza!
    a veces le doy papas fritas de esas prefritas al horno pero eso pasa unas dos veces al mes.

  • Maritza

    Natalia… la palta esta bien para una beba de un año… ?
    comer pepino?
    kiwi?
    a mi hija le encantan las frutas y verduras… y a veces me ve comiendo de estas frutas y me da cosa darle…

    • Natalia Adauy

      Maritza, te cuento que a esa edad los niños pueden comer todos los alimentos naturales no tienen ningún problema. Dale palta, kiwi, pepino, frambuesa, arándanos, lo que más le guste si es natural. Con cuidado eso si de darle estos alimentos a deshora! Siempre tiene que ser como colación o postre de sus comidas.
      Saludos!

      • Maritza

        Gracias Natalia…
        claro que el tema de los horarios es mi cruz! mi mamá la cuida y a veces se pasa harto en las horas de comida… y la “llena” con frutas…

        otra consulta… estoy buscando una receta de galletas de avena para darle a mi beba pero algunas traen ingredientes rebuscados (onda casi cardamomo, como en el comercial)… sabes donde conseguir recetas para bebes/niños, faciles y saludables?

        • Danitza

          Amiga.. me extraña que este haciendo esa pregunta ¬¬°°…

          • Maritza

            por que? si la chefa eres tu no yo

            hay que sacarle el jugo a la nutricioniiista =)

            me encanto que alguien asi, medicamente capcitada hable… postee… podria hacer una capsulita una vez a la semana, “asi por ser” jajaja

  • Karina

    Mis hijos comen hartas verduras y frutas, creo que lo único que no les gusta es el zapallo italiano (mensos), y comen hartas ensaladas. Son fanáticos de los tomates y de los duraznos. Pero me cuesta mucho que coman con nosotros (papà y mamà), con las abuelitas, nanas y otras personas comen bastante mejor, pero la cena se no vuelve súper complicada porque botan la comida, la esparcen por el plato y no hay caso que se coman todo. Por lo general se comen la mitad de su porción, que es mas o menos la mitad de la porción de un adulto. ¿Esta bien esa porción en los niños de 2 años?.

    • Natalia Adauy

      Karina, tienes que tener en cuenta que para los niños de 2 años deben comer 1 taza de comida y 1 taza de ensalada. Ten ojo que esta taza pequeña y corresponde a la altura de 4 dedos (200 ml). Eso es lo que se recomienda a esa edad. Si no tienes un plato de niños, toma un plato de ensalada y sírveles la comida en ese. Un ejemplo es 1/2 taza de arroz con 1 tutro de pollo, o 1 taza de porotos/lentejas/garbanzos.
      Espero haber respondido tu duda,
      Saludos!

      • Be@

        Hay unos medidores de plastico que venden en los supermercados, donde vienen las medidas de cada cosa, taza, 1/2 taza, 3/4 taza etc etc…. eso es muy util para servir le preciso y no pasarnos!

        • Karina

          gracias chicas. Voy a usar esa regla de los 4 dedos, porque en mi casa tengo como 4 tipos de tazas (volúmenes distintos).

          • http://siwiukdg.com Elly

            Gosh, I wish I would have had that inoimratofn earlier!

  • ml

    Mi hijo no come verduras y es un cacho!!! Me carga pero no
    me funciona cuando lo obligo: todo se transforma en un drama, peleamos, pero igual no come. He logrado q coma lasaña de verduras y tortilla de zanahoria con zap italiano. Pero me
    encantaría q comiera ensaladas.

    • ml

      Se me fue antes el comentario… Es habitual q a los niños les
      pase eso????

      • Natalia Adauy

        Lamentablemente es más habitual de lo que creemos, por lo mismo es importante insistir con las verduras crudas todos los días. Por mientras entrégale los platos de fondo con las verduras, con eso cubres un poco sus requerimientos de vitaminas.
        Saludos!

  • bilis.negra

    Mi hijo tiene un año recién cumplido y no logro que coma sus comidas un poco menos molidas. Si le paso pedazos de tomate, pan, o jamón de pavo come feliz y mastica, pero con la comida no hay caso, tampoco come fruta “entera”, con las verduras come de todo porque van en la papilla, pero las frutas imposible.

    • Natalia Adauy

      Yo creo que tienes que estar tranquilo, tu hijo aún es pequeño y está siendo un poco selectivo para masticar. Pero mientras coma algunas cosas sólidas entonces sabemos que no tiene problemas al respecto. Con el tiempo te tienes que dar cuenta cómo evoluciona. Las frutas ralladas como la manzana o molidas como el plátano lo come?
      Mientras tu hijo reciba las verduras y frutas de alguna manera estamos asegurándonos el aporte de vitaminas y minerales asique tienes que estar tranquilo. De a poco va a empezar a comer más sólido.
      Ánimo con eso!!

  • Pajarito Nuevo

    Duda nada que ver! estoy sin previsión y tengo que decidir entre seguir en fonasa (tramo C, horror de caro) o buscar una isapre (y mentir descaradamente sobre que no estoy embarazada pa no pagar el adicional)

    Necesito consejos!!!! mi primer embarazo lo viví siendo carga de mi mamá, que tenia fonasa B así que todo salia gratis y lo pagado se lo reembolzaban en su pega por ser yo menor de edad, pero ahora, sola, la cosa cambia montones :o

    horror de horrores, cualquier sugerencia es bienvenida :o

    • Celeste

      No estoy segura, pero fonasa tiene un bono PAT que es para partos en las clinicas, yo solo conosco una chica que lo uso en la Davila y dijo que niun problem.
      Y si te cambias a una isapre con plan full maternal te saldra unas 100 lucas mensules, para cubrir el 90% de un parto en una clinica… lo minimo a pagar unas 200 lucas por un parto normal.

    • Maritza

      tal como dice celeste, esta el bono pat, mi hermana tuvo a su hija asi, compro el bono en 200 lukas o algo asi, y listo, todo cubierto en la clinica… claro que hasta te entrevistan pa ver si podi tener al bebe ahi, pk como corren con todos los gastos del parto con ese bono, prefieren atender solo a futuras mamas sanas, onda un parto sin riesgo…

      yo tengo isapre, y aunque el plan no es muy bueno, tenia el seguro complementario asi que ahi me salvaba

      • mala madre

        Si ya estas embarazada, la isapre se va a enterar igual porque la cobertura comienza al mes subsiguiente de contratado el plan, por lo que te cubriría el parto en proporcion a los meses que te faltan para tener la guagua.
        Fonasa: para tener la cobertura completa del parto, el pre y el post natal tienes que tener al menos 6 cotizaciones en la caja de compesasion (o algo asi, pero en la pag web sale), el PAD sale como 200 lucas y efectivamente sólo funciona con embarazos sin riesgo de hecho se puede comprar recién a las 37 semanas. Pero sin importar la letra que tengas en fonasa puedes atenderte en los consultorios y tener la guagua en el hospital 100% gratis, tengo una amiga que aunque tenia fonasa D y pensaba usar el PAD en la clínica cordillera, se le adelanto el parto a la semana 36, asi que la guagua nació en el Luis Tisné sin ningún problema, la atendieron como reina y salió totalmente gratis.

        Finalmente, eres tú la que cotiza y vas a tener a tus hijos como carga sale más barato fonasa que la isapre, porque fonasa los cubre a todos sólo por el 7% de tu sueldo, la isapre además del 7% te cobra como 40 lucas adicionales por cada hijo y el cargo/castigo por seguir en edad fertil…MUY caro.

    • Malaika

      Pajarito,
      Lamentablemente si mientes igual te van a cachar en una Isapre, y si es que te cubren algo, te lo van a cubrir proporcional a los meses que llevas afiliada.
      Yo tenía ese mismo problema, y ninguna Isapre me quiso aceptar con 2 meses de embarazo.
      Entonces lo que hice fue comenzar a trabajar independiente, y me metí a Fonasa, y lo pagaba junto con la AFP todos los meses, no se, pagaba como 35 lucas por las dos cosas.
      Luego a las 36 semanas, compré el PAD, que me costó 216.000, y tuve a mi hija en la Dávila, todo cubierto. Pero claro, tiene que ser un embarazo sin problemas graves, como preeclampsia, o placenta previa, o niño prematuro, etc etc…
      Espero te sirva la información :)

      • Maritza

        weno, siempre se puede… mi fur fue el 18/06, me inscribi en la isapre el 28/07 y el 02/08 fui al doc a ciontrolar mi embarazo (ya pagandocon la isapre), me cubrieron todo, no preguntaron nada…

        • Pajarito Nuevo

          jaja, yo iba a hacer algo asi, como tengo la nada misma iba a tratar de pasar piola, pero averiguando por varios lados aparte de aca creo que me quedare con fonasa, tengo el hospital cordillera a 20 minutos de la casa y consultorio a 15 minutos (caminando), en cambio no tengo ni una clinica que me tinque cerca, y bueno, si todo sale bien espero tener a mi bb en la casa, asi que estoy averiguando por precaucion nomas

      • Pajarito Nuevo

        Yo creo que eso haré, durante la mañana he averiguado, y realmente son demasiadas lucas, seria entre un cuarto y un tercio de mi sueldo, y como 40 lucas mas despues si la guagua es carga mia! too much!

        • http://kamcqhorr.com Wilhelmina

          I’m not easily imssepred. . . but that’s impressing me! :)

    • Pajarito Nuevo

      Muuuchas gracias a todas por sus respuestas, me han ayudado harto a aclarar la película, me quedo con fonasa nomas, y averiguare de parto en casa que es lo que quiero, cuando tenga harta info la mando a la pagina a ver si hacen una nota con los datos que encuentre :D

      • bilis.negra

        pajarito yo cuando quedé embarazada llevaba 2 meses sin pega, empecé a pagar las cotizaciones de fonasa yo, tienes que tener 6 pagadas aunque haya lagunas entre ellas, y listo. Puedes pagar el PAD incluso en cuotas descontado por planilla, yo lo pagué al contado, 219.700 y me atendí en la dávila, pieza doble, amplia, super buena atención, y tuve la suerte de que estuve sola igual en la habitación jajaja.

        • Pajarito Nuevo

          uuuu tengo que apurarme entonces, toi justita pa comprar el PAD si no me resulta lo de matrona en la casa :P

          • bilis.negra

            el pad se compra a las 37 semanas con la orden de tu doctor, antes tienes que pagar las cotizaciones mes a mes no más!

          • Pajarito Nuevo

            si, me referia para cotizar 6 meses antes de comprarlo, bueno, alcanzare a cotizar 8 si todo sale bien y la guagua no se adelanta :P

  • ml

    Natalia, una duda: cuando mi hijoera chico comía de todo. Cuando le cambié a comida más sólida, dejó de comer, no quería probar nada ni quiso volver a la
    sopa de guagua. Me hizo una “huelga de hambre” de un Par de meses, en los cuales comía sólo yogur, leche y manzana y yo trataba de darle otras cosas sin resultado. Al final, muy de a poco empezó a comer arroz, carne picadita y otras cosas, pero nunca volvió a tolerar las verduras…

    • Natalia Adauy

      ml: Qué edad tiene tu hijo actualmente?
      Hay niños que les pasa eso por un temor a la comida, cuando cambian de consistencia tienen temor a no poder mascar bien y ahogarse, o que les pase algo, aunque nosotras sabemos que eso no les pasará. Quizás eso le pasó a tu hijo, por lo mismo me interesa mucho saber por cuánto tiempo tiene este trastorno alimentario, porque si es mucho, se podría tratar con fonoaudiólogo y/o psicólogo.
      saludos!

      • ml

        Gracias por responder! Tiene cuatro años y es tremendamente selectivo para comer. Por ejemplo, además de no comer verduras, no come torta, ni manjar, ni merengue, ni pasteles, ni queques, ni brownies… En el fondo, tiene sus comidas conocidas y eso lo come perfecto, pero introducir algo nuevo es super difícil. De hecho, hasta hace unas semanas solo comía helado rojo cuando salíamos a pasear y a la heladería. Logré convencerlo y ahora tb pide de chocolate. De a poco vamos ampliando el espectro de comidas y para mí cada nuevo logro es motivo de fiesta. Sueño cuando todos podamos comer lo mismo, ya que mi marido y yo somos secos pa las verduras… Bueno, se reciben sugerencias. Un abrazo y gracias.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Se lee rebonito, pero cuesta harto. No lo de los dulces y grasas (que en mi casa se comen casi nunca), sino lo de las ensaladas y frutas. Mi hija no las come, recién las está probando en el jardín, donde almuerza.
    Sin embargo, yo no me estreso. De a poco le encontrará la gracia. Es seca para la palta eso sí.
    Insisto eso sí en el ejemplo para que los enanos aprendan: si nosotros comemos sano, es bastante probable que ellos también.

  • Danitza

    Muchisimas gracias por el post… de verdad eternamente agradecida… sobretodo si natalia lo avala y además responde las preguntas!!!!!!!!
    Yo tengo la suerte de que clemente come de todo….. y con el pediatra llevamos una dieta ultra mega saludable porque es oncologo, entonces además preferimos todos esos alimentos que ayudan y previenen…
    El tema… es que el otro día le quise dar un yogurt que tenia kiwi, arandanos y almendras… y me dio miedo…
    No ha comido nunca frutos secos, y por los temas de las alergias me dio susto…
    Natalia, tiene 1 año 4 meses… puede comer frutos secos así en yogurt u otras cosas??

    • Natalia Adauy

      Danitza! Tu hijo SI puede comer frutos secos ya se an yogurt como sólo. Tú misma los puedes picar chiquito y agregárselos a frutas y ensaladas. Estos alimentos entregan aceites escenciales importantes para los niños, los cuales ayuda a desarrollar su cerebro y órganos internos, además aportan calcio para el desarrollo de sus huesos y proteínas para su crecimeinto.
      Si puedes entregarle nueces y almendras todos los días, HAZLO =)

      Espero haber respondido tu duda, saludos!

      • Danitza

        Gracias natalia….

      • Pao

        Y a una beba de 1 año se le pueden dar?

        • Natalia Adauy

          Pao, si se le puede entregar pero tienes que tener cuidado con que se atragante.
          Saludos!

          • Natalia anday

            Pao de todos modos me refería a q le puedes dar yoghurt con kiwi pero es muy chica para que le des frutos secos aun, perdón por la confusión.

    • Lore

      Sorry, no quiero contradecir a la nutricionista pero debo contarles que la pediatra me dijo que mi hijo de 2 años le podia dar frutos secos pero no todos, por ejemplo maní por ningún motivo porque es super alergénico.

  • mala madre

    Mi hija tampoco come frutas ni verduras salvo que sean utra camufladas, si llega a ver un punto verde en el plato, es capaz de analizarle el adn para saber que es y no comer más. Lo he intentado toooodo…pero ha crecido bien y sana hasta ahora. El más chico es al reves, no pesca mucho las carnes pero adora las frutas y verduras, crudas, cocidas, como sea. Creo que en lo que más fallo es en los horarios de cena, pero estoy tratando de ser más rigurosa, por una cosa de coordinación con las horas de compartir en familia y la hora de dormir.

    No se si estoy 100% de acuerdo con eso de que los hábitos alimenticios se creen ahora. Porque por ejemplo mis suegros comen por reloj y cuando chico a mi marido a coscacho limpio lo obligaban a comer todo…apenas se pudo independizar comió a la hora que quizo y lo que quizo y por años tuvo pésimos hábitos alimentarios, recién ahora por los niños esta volviendo a la normalidad. En mi caso, yo era muy mañosa y ahora como casi todo, hay cosas que nunca me gustaron y siguen sin gustarme, pero en general creo que una vez que las personas son independientes en la decision de que y cuando comer, la historia familiar no pesa tanto.

    • Andrea

      Yo los fideos se los preparo con harta zanahoria rallada… para que coma un poco mas de verduras y creo que la tengo convencida que son asi :D

  • Lore

    Mi hijo tiene 2 años y come de todo. En la casa comemos muchas verduras, harto guiso, verduras salteadas, etc. De hecho fideos y arroz casi nunca se hacen y frituras tampoco. El come casi siempre lo mismo que nosotros, pero molido, le encantan las frutas y en general no me cuesta que coma ensalada, pero lo que sí me ha costado es que coma la comida mas entera. Si es de mi plato, se come la carne y las verduras picadas sin problemas, pero en su comida no lo consigo. Al menos la fruta sí se a come picada…