Estudio: Lactancia exclusiva hasta los seis meses o no?

photo © 2007 Christy Scherrer | more info (via: Wylio)

Son indiscutibles los beneficios de la leche materna en los recién nacidos, pero un nuevo estudio publicado en Inglaterra abre la puerta a una polémica sobre cuanto tiempo es ideal amamantar a los bebés antes de darles alimentos sólidos u otros líquidos.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de leche materna de manera exclusiva por los primeros seis meses. Ahora un estudio publicado en el British Medical Journal y llevado a cabo por la University College London y las universidades de Edinburgh y Birmingham en el Reino Unido, contradice esa norma y sugiere que sólo cuatro meses de lactancia exclusiva son lo mejor para los niños antes de introducir alimentos sólidos en su alimentación. Según el documento, los bebés que reciben sólo leche durante los primeros seis meses presentan alto riesgo de desarrollar anemia, lo cual está ligado a problemas motores, psicosociales y mentales, además de una mayor incidencia de alergias a ciertos alimentos y cólicos.

Por otro lado, el mismo estudio señala que los mismos seis meses de lactancia exclusiva, previenen que los niños sufran infecciones como la neumonía, por lo cual sería algo recomendado en países en desarrollo con alta mortalidad por enfermedades infecciosas. Según Mary Fewtrell, una nutricionista infantil que participó en la investigación, el estudio no pretende contradecir la recomendación de la OMS, pero los datos recompilados favorecerían la introducción de sólidos además de leche materna entre los cuatro y seis meses de edad y cuando la madre sienta que el bebé está listo.

Según un vocero de la Organización Mundial de la Salud, la entidad sigue de cerca los nuevos hallazgos sobre el tema y de manera periódica reexamina sus recomendaciones, para asegurarse de que se basan en la mejor evidencia disponible y libre de conflictos de intereses. El último estudio encargado por la OMS es de 2009 y fue encargado a Cochrane Collaboration, una organización independiente del Reino Unido. De hecho la OMS señala que el estudio publicado por el British Medical Journal fue financiado por compañías que fabrican alimentos para bebé.

Por su parte grupos pro-lactancia temen que el estudio en cuestión pueda ser usado por este tipo de empresas para cambiar la legislación respecto a la comida de bebé, la cual en el Reino Unido sólo está permitida para niños de más de seis meses.

Links:
Is breast not best for babies? (Nature News)
Six months of exclusive breast feeding: how good is the evidence? (British Medical Journal)

4 thoughts on “Estudio: Lactancia exclusiva hasta los seis meses o no?”

  1. Estudio financiado por los fabricantes de comida para guaguas…Obvio que los resultados son chantas.

    En todo caso aca en Chile hasta donde mi experiencia personal y las de mis cercanas ha llegado…a todas los pediatras nos recomiendan estirar la pechuga hasta donde mas podamos pero aun asi nos recomiendan empezar a darles frutas como a los 4 meses y asi ir probando hasta que a los 6 meses comen comida…y por lo menoshe visto que resulta super bien.

  2. le di pecho a mi hija hasta los 8 meses, ahora tiene 10 años y jamas tuvo anemia!! mmmm, estoy de acuerdo con mala madre, creo que el estudio seguramente lo financiaron manos oscurillas por ahí, lo mejor es seguir nuestro instinto y se acabó!

  3. Mi hijo ha sufrido mucho de cólicos, tanto así que le molesta cuando lo amamanto y estoy ha hecho que la lactancia sea un martirio para mi. En mi ultima visita al doc le pregunte cuando podía introducir sólidos en la dieta de mi hijo, ya que me es tan difícil darle pecho y la mayoría del tiempo tengo que sacarme la leche y dársena en un mamadera. El doc me dijo q para introducir sólidos se tenían que dar 3 condiciones: que el bebe mostrase interés hacia tu comida, que fuese capaz de sentarse y mantener firme su cabeza y que haya desarrollado la capacidad de tragar o de llevar el alimento hacia la parte de atrás de la lengua. Al parecer todas estas condiciones se dan alrededor de los 6 meses y no de los 4.

  4. Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam remarks?

    If so how do you stop it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any assistance is very much appreciated.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *