No sirvo para castigar y retar

por magdalena

El otro fuimos con mis hijas a un parque para aprovechar del día de sol y me llamó mucho la atención que en el auto que estaba estacionado al lado había un hombre – probablemente un papá – retando enfáticamente a un niño. Aunque no oíamos nada, podíamos ver sus gestos, su cara de enojo y la actitud de niño – de unos siete años- , quien con la cabeza gacha dejaba ver dolor, pena e incluso humillación. Para ojos ajenos, como los nuestros, era una escena terrible en que había un claro agresor y un agredido.

Y me puse a pensar si alguna vez había estado yo en una situación así. Como hija sí, de todas maneras. Recuerdo esos retos horribles que me hacían sentir pésimo y que a mi corta edad encontraba desproporcionados, ya que normalmente me llegaban porque hacía algo que realmente no sabía que estaba mal. O tan mal. Como mamá, creo que no. Claro que les he llamado la atención a mis hijas, sobre todo cuando hacen algo que significa un peligro para ellas, pero jamás me he sentado a darles una larga charla en que el arrepentimiento es evidente y aun así yo las siga retando.

Tal vez estoy pésimo y debería retarlas mucho más, pero la verdad, es que al menos según mi criterio, ellas se portan súper bien. Por otro lado me cuesta encontrar castigos con los que me sienta cómoda; el Time Out – dejarlos solos en su pieza u otro lugar para que “reflexionen” – me carga, pero todavía no he encontrado otras maneras de sancionar que me parezcan adecuadas. Sé que podría privarles de algún juguete, por ejemplo, pero en el momento mismo del castigo nunca se me ocurre qué quitarles y al mismo tiempo no quiero amenazarlas con cosas que no voy a cumplir, como decirle que no la llevaré cuando salgamos, si sé que finalmente sí lo haré.

Definitivamente este es un tema que me complica y en el que los consejos serían de gran ayuda. Ustedes cómo lo hacen cuando les toca retar? Cómo castigan?

Link foto: Ken Wilcox

41 thoughts on “No sirvo para castigar y retar”

  1. Mi hija en general se porta súper bien también. Pero yo creo que tiene que ver con que a la primera le he rayado la cancha súper clara. Entonces sabe que cuando le digo que le voy a quitar algo como castigo, lo haré. Los niños son inteligentes y también manipuladores (como cualquier ser humano quieren conseguir lo que quieren). Si descubren que a través de una pataleta te van a sacar por cansancio, siempre lo harán. La mía sabe que a mayor pataleta, peor reto. Nunca le he pegado, pero cuando se porta mal no hay monitos o no hay computador. Suficientemente terrible para ella, que aunque tiene 5 años (y usa el compu para jugar cosas muy didácticas) es atroz saber que no lo podrá usar. Y ni siquiera lo puede usar siempre.
    La verdad, me da mucha pena retarla, pero ceder a veces es condenarte más adelante. Un par de veces le he dicho que me da mucha pena castigarla pero que si no ella no va a entender… y la verdad lo entiende perfecto!!! Y si le da pataleta (raro) la dejo un rato, le digo que cuando quiera conversar como persona civilizada lo haremos. Y funciona. Porque pienso que no le quito lo de niña (no tiene por qué portarse como adulto) pero no es menos persona por ser chica.
    Por suerte el castigo de perder tele o computador será útil varios años jejejeje. Ahora, hay que ser constante y si la he retado largo y enojada cuando se ha puesto en riesgo (creo que el enojo es más miedo). Si la veo encaramada en la ventana no la voy a aplaudir ni a dejarla ser. Creo que si la tienen clara desde chicos, en la adolescencia no debiera ser tan complicado, espero. :S

  2. Mis hijos en general se portan super bien, pero obviamente hay momentos en que he tenido que ser severa (entendiéndolo en el sentido de firmeza, jamás agresión física) para que entiendan que ciertas actitudes están mal. Por ejemplo, a mi hijo cuando tenía 3 años le dio por escaparse cuando salíamos a la calle. DEspués de varias veces de explicarle que no lo hiciera, que era peligroso, le advertimos con mi marido que saldríamos a pasear y que si se escapaba, nos volveríamos a la casa. Él estaba muy emocionado con el paseo y partimos, pero al par de cuadras se escapó. Lo tomamos y nos devolvimos a la casa… con el llanto y drama incluido y no volvimos a salir durante la tarde. Después de eso, nunca más se escapó. Obvio que da pensa hacerlo, para nadie es grato ver a su hijo triste, pero en este tipo de casos es necesario ser firme.

    1. Lo mas sano. Tener normas claras y firmes. Y te vetas muchos problemas… Uff
      Tu historia tb me paso con mi sobrina que me tonteo (y nadie en la casa usaba esa palabra) de vuelta pa la casa en un tremendo espectáculo.
      Claro que esa niñita era un chuki porque se arrancaba y si la retabas te pegaba o se pegaba. El papa de la nina (única vez que hizo algo, pero sirvió). La tomo, dio la ducha y pa dentro. Nunca mas pataleta. (drástico pero en serio no mas pataletas)

  3. Es complicado el tema.
    Ciertamente no es necesaria la violencia física para agredir a un niño, el menoscabo y la indiferencia son peores.
    Alguna vez he mencionado que nos ha tocado criar a un sobrino, y éramos bien pendex con mi pololo (16) cuando comenzamos en este menester, pero bueno es lo que nos toco.
    En general se porta suPer ya tiene 14 y esta a fines de la edad del pavo. Igual la cosa es compleja :s y aunque es buena persona y en general se porta bien a veces se pone pasel… Y ahi sale la bruja, pero siempre ha sabido que lo queremos como un hijo y el nos quiere mucho.
    Si me llama la atención la bebe pues con sus cortos 4 meses suele hacer algunas maldades porque aunque no lo crean se cuando esta maldadosilla va a apretarme el pezón 😮 tonces mi esposo le decía: no! Y las primeras veces hacia pucheros.
    Ahora cuando le dicen que no, descubrió de mostrarnos la mejor de sus risitas y se nos hace muy difícil seguir serios. Ciertamente cuesta no dejarse manipular.
    Lo chistoso es que obedece mas a su primo, a quien no lo puede dar vuelta. Jejeje

  4. Me cuesta mucho castigar a mi hija. Lo que sí hacemos es tener límites claros y aunque haga pataleta, no cambiamos.
    Justo hoy mi hija se mandó un buen condoro. Me sacó una de mis cremas y fue feliz a la cocina a mostrarme cómo había quedado. Mi primera reacción fue la de reto. Pero en cosa de segundos lo pensé y ella había hecho eso porque me acababa de ver haciendo lo mismo. ¿Cómo la iba a retar?
    Conversé con ella (tiene casi 2 años) y, aunque me dolió perder mi crema, no la pude retar.

      1. Con todo respeto: Entonces debo colocar la estufa sobre la mesa?????
        Esta bien que nosotros somos los adultos. Y por lo mismo les debemos ayudar a que deben adaptarse a la sociedad a la que se integran, y no al revés.
        Si llegas a una fiesta tu saludas, no esperas a que los demás vengan a ti.
        Un bebe (si un bebe) aprende lo que es NO, por lo tanto desde hay puedes educarlo. Los niños son mas inteligentes que nosotros.

        1. No, a la estufa le puedes enseñar, le acercas la manito para que se de cuenta que esta caliente y vas a ver que no se acerca más… yo vivo en el sur y tengo tres bosca y la guagua no se acerca a ninguna… tu lo dijiste los niños son inteligentes, los tontos somos los adultos que esperamos que sus cabecitas llenas de curiosidad funcionen igual que la de uno.

          Y funciona creeme, ya crié una (de 6) sin jamas tener que usar el recurso palmada, porque el adulto soy yo y yo soy responsable de lo que dejo a su alcance y de velar por su seguridad.

          1. Ok la estufa fue pésimo ejemplo pues del mismo modo le enseñamos a los grandes (mis sobrinos que criamos de 15 y 12).
            Pero ellos no andaban sacandonos las cosas. De pequeños tuvieron marcado el sentido de no tomar lo ajeno y no había mas discusión.
            De esa edad (2 y 1/2) anos, la menor comenzó a comer tierra… Donde pillara, te prometo que debo haberle dicho que no unas 20 veces. De buenas maneras, de malas maneras y hasta la amenace con no salir mas al patio (era obvio que no se podría, pero que mas).
            Entonces cuando volvió a comer tierra vi a mi suegra decirle: eso no se hace y paf palmetazo en el poto… Llanterío a mil, pero nunca mas lo hizo.
            Entonces, hay niños que entienden bien y son obedientes y que bien.
            Pero hay otros tantos que entendiendo, igual lo hacen y en ese caso creo que el palmazo no es tan mal dado.
            Comparto al 100% que la violencia no es el mejor camino. Pero también hay que tener claro que los niños deben entender que hay consecuencias de sus actos.
            Cuando el problema es realmente complejo es cuando ves a pasteles de 14 anos con cero respeto a la autoridad (incluyase a los papas) o el entonces muy interiormente me digo: porque no le dieron un palmazo a este niño?
            Basta ver las noticias, parte de los encapuchados son hijos de buenas familias pero con cero respeto.
            Es cierto miedo no es igual a respeto, pero los humanos actúan bajo el efecto del miedo en primera instancia

          2. Por lo demás (por favor, no estoy siendo irónica): como castigas? Porque además del reto, quitar permisos, quitar play o computador, o mandar a realizar tareas extras, no se me ocurren muchas cosas mas.
            (me refiero a cosas reiterativas porque evidentemente conversas primero)
            Que mas haces? Porque el sobrino mayor ya me tiene a punto de las primeras canas.

  5. Mi mamá nunca fue (conmigo por lo menos, la mayor) un trozo de dulzura, fue bien arrebatada y eso me enseñó solo una cosa, puedes retar a tu hijo si quieres, pero en casa, donde solo esten los tuyos (tampoco en la casa en medio de una celebracion familiar). Una vez ibamos por la vega y mi papá agarra pimienta y me hace olerla… no me paso nada pero me dio risa, e hice lo mismo con mi hermana chica, la que respiro bien hondo y lloro y lloro y lloro… y mi mamá me reto tan feo que me puse a llorar ahi mismo (si mi papá me habia hecho eso no tenia por que ser malo) y no podia mas de la verguenza de que la gente me mirara llorar…. fue horrible
    Y una vez mi profe adorada de primero basico le dice a mi mamá “su hija es muy inteligente, pero le gusta harto conversar” y mi mamá tomo eso como una critica y paff, que me planta un cuadernazo en la cabeza… el que no me dolio, pero destruyo mi orgullo y peor al ver a mi adorada profe con cara de espanto diciendole a mi mamá “pero no le peeeegue”…. y creo que desde ahi siempre me fijaba en no cometer errores, frente a mi mamá por lo menos, por el susto a un planchon….

    me tatuare este post para no cometer los mismos errores con mi hija

    1. Noto un dejo de trauma en tu post.. jajajaja pobrecita…
      Pero a mi ma paso mas o menos lo mismo… MI mamá era muy enojona… y yo MUY mala para comer. Podía estar 4 horas masticando un pedazo de carne (siempre odie la carne… de hecho desde los 8 años que no como carne) y entremedio siempre habian golpes y retos y gritos y buaaaaaa….
      ahora con mi hijo… he notado que cuando sabe que esta haciendo algo que no debe hacer, me mira con cara asi de malulo… como cuando no tiene que meterse los papeles a la boca… Entonces mi método es el siguiente…
      La primera es un ‘no clemente, a la boca no’
      La segunda es ‘Que te dije Clemente? a la boca no’
      y ya la tercera ‘Ya! pasamelo.. te dije que a la boca no!’
      Y ha funcionado con todo!… ahora hace caso a la primera…
      Igual no puedo escupir al cielo y decir, ‘nunca le pegaré a mi hijo’.. porque yo si creo en la palmada bien puesta cuando se te empieza a escapar de las manos… pero como dices tu… en privado…

      1. Sabes que aunque me maten a críticas, yo tb creo en un palmazo en el poto de vez en cuando, en situaciones extremas claro.
        Aclaro: NO agredo a mi hijo, soy super cariñosa con él y trato de hacerlo lo mejor posible, pero a veces me ha sacado de las casillas y cuando es demasiada la porfía, “tan tan” como dicen las viejas, más como una cosa simbólica porque no le duele nada, al rato se está riendo de nuevo.
        Pero en situaciones incontrolables ha sido lo único que me funciona. No se va a traumar por eso.

        1. Ah y obviamente lo he hecho un par de veces solamente y en privado, onda en la pieza estando los dos solos, jamás lo humillaría en la calle o frente a más gente.

        2. anabolena, encuentro totalmente cierto lo que dices, si un palmazo con la ropa no duele nada, solo el orgullo… jajaja… mi abuela siempre fue un amor conmigo, un encanto, la amo … pero por el mismo amor me empece a poner pastel (vivi con ella en primero y segundo basico, lejos de mis papas) y un día, eso la dejo chata, y solo me dio un palmazo y me dijo “te estas portando super mal” … me dolio el alma, mas que el golpe, que mi amada y adorada abuelita se sintiera desilucionada de mi y desde ahi con ella me porte un 7…. y fue la unica vez que me pegó, en verdad, pk cuando jugabamos igual me aforraba… pero riendonos, cosa que hace que el mega golpe no duela, jajajaja

          1. Totalmente de acuerdo…. Y n ocreo que pegar ese palmazo de vez en cuando, o cuando entiendan que esa es la reaccion de un comportamiento ultra malo, sea motivo de criticar o juzgar. Por eso lo que planteaba magdalena con el post, al ver a ese papá retandola… es ULTRA dificil meterse,u opinar… porque ese tippo de cosas con tan de familia, de crianza…. A no ser que ya veas que el pobre niño ya no puede mas, o empiecen las agresiones fisicas..
            Es dificil… es muy dificil… yO tengo mil historias parecidas ya que tengo como 30 primos y somo como 8 con la misma edad…

      2. Si casitocaya, eso me traumó en verdad y creo que una de las cosas que mas aprendí de mi mamá es “lo que no quiero hacer con mis hijos” … de chica tipico que está el de “les hare toda la comida que les guste” jajaja, imposible en la vida real… pero si o si, no les aforraré por todo en cualquier parte (y de chica nunca me pego asi fuerte, a lo mas un coscacho, pero donde la pillara el enojo, y para mi era tragame tierra ) y a no desquitarme con los hijos cuando haya discusion con el papá, mi mamá hacia eso tambien, se que de superada, con 4 cabras chicas y ma encima un marido pastel, onda le pediamos algo y era como “bastaaaa!”… cosa con la que… empatizo (ahora) pero no comparto y espero espero espero, no repetir con mis hijos 🙂

  6. Hay este tema es muy sensible para mi, cuando chica sufrí mucha agresión de mi vieja, ella mama joven y con mi hna nos portabamos como las weas, cosa que no justifica sus golpes. Pero algo de eso aprendí, que no quiero que Emilio pase por lo mismo, prefiero morirme de los nervios a que castigarlo con un golpe. Ya me dio pena 🙁

    1. Mmmm super delicado, hasta ahora con mi sobrino Pancho igual le mando algun pape, pero es de esos que sabe que son simbolicos o mi esposo le mando una pata en la raja. Suave, pero sabia que se habia mandado una grande: habia hecho la cimarra en el liceo, pero lo que nos colmo fue: pero si yo contestaba y no me colocaban! >_<
      Pero es dificil. A mi tambien mi viejo me sacaba la chucha donde fuera y me retaba donde fuera… y hasta bien grande.
      No hay nada peor que eso, recuerdo que una vez mis profes tuvieron que esconderme en el colegio (tuve que entrar corriendo) mmmm mal po'
      Despues querian denunciar, pero seamos honestos en nuestros tiempos si no te quebraban algo era pa peor. Y si no vas a dar a uno de esos hogares del Sename.
      A veces trato de asumirlo como algo de la generacion o bien que a mi viejo se le corre la teja. Pero harto que te cagan. Ahora lo veo con su nieta y es pura miel y con una…

      Mal po' por eso dije al principio, no es golpe ni el reto, si no el como te lo dan…

      1. EXACTO!!! no es el golpe ni el reto… sino el COMO te golpean o te retan… En mi caso siempre ocurrio que me dolian más las frases como ‘me decepcionaste’ que el golpe fisico…
        Y por lo que he leido aqui, parece que varias nos sentiamos muy mal cuando chicas que nos dijeran eso….
        a lo mejor fue algo generacional…. que ahor que tengo Conciencia absoluta de todo lo que duele y marca para mas grande.. jamás lo haré con mi hijo…

        1. Mi papá nunca me pego, una vez que tenia a mi hermana de guata en el suelo, de puro mala… sentada yo en su espalda… pero me dio un golpe (palmazo), y se fue a llorar al patio, jajaja… claro que cuando jugabamos… (el siempre quiso un hijo y le salieron 4 mujeres) el hacia peleas… con las 4 y nos aforraba, nos tiraba el pelo… heavy… o sea, alguien del sename veia eso y yo con psicologo de por vida y el preso hasta morir, jajajaja, pero me divertia tanto, que ni lloraba…

  7. No les voy a mentir, pero me afecto un poco el tema pues aun no lo supero del todo, y quien sabe.
    Nunca he podido entender el porque? Tal vez eso me convirtio en una mujer más dura (por fuera)
    Lo unico que tranquilizaba es saber que un dia agarraria mis pilchas… y volaría pa juntarme con mi caballero.
    Y así fue y hoy tenemos una hermosa princesita 🙂
    Al final los cuentos de hadas si existen

    1. lo mismo pensaba yo, claro que me fui a los 20, sola… y tuve que caer y pararme y caer y pararme, hasta que encontre a mi principe tb… y tb tenemos una hijita…

  8. Yo tuve suerte, ya que mis papás nunca me agredieron físicamente. Eso sí, los golpes todavía se usaban como método de enseñanza cuando yo era chica, así es que igual algún coscorrón me llegó. Nada traumático, en todo caso y reconozco que me estaba portando re mal cuando me pegaron… Cuando es necesario, no tengo ningún problema con retar y castigar. Es una lata y cansa harto, pero hay cosas importantes que los niños deben aprender: no cruzar la calle solos, no pegarle a los amigos, etc y cuando no entienden, hay que usar medidas algo más drásticas.

  9. Debe ser generacional. Aún recuerdo como de lo más normal cuando alguien comentaba que le habían dado un correazo.
    ¿Alguna cantó alguna vez la canción “Amarillo se puso mi papá…”. Las que la recuerden verán que es un canto a la violencia paternal. ¡Ahora el que la canta se va preso!

    1. JAJAJAJA esa cancion!!!
      si la terminaron de cantar luego de leer la primera estrofa… es un tema generacional…
      PUnto!
      jajajajaja

      1. Siiiiii claro que me acuerdo. Y es mas ahora que lo recuerdo mas de alguna vez la monja me tiro las trenzas, las orjas o me dio pellizcos por estar conversando.
        A mi esposo lo llegaban a levantar de las patillas (es que el si que era travieso jejeje)

        1. Como era la canción entera?:
          Amarillo se puso mi papa
          Cuando le mostré las notas de este mes
          Me pego, me castigo

          (y lo peor es que se cantaba en el colegio)

          1. Por casualidad te la sabes entera? Me quedo la duda… Yame imagino la cara de los niños, pero en verdad eran bien cuaticas nuestras canciones de niños!

  10. A me genera mucho conflicto eso de “una palmada de vez en cuando no pasa nada”… porque veamoslo asi:
    * No pasa nada si les das de vez en cuando un palmazo a tu hijo para que entienda que eso estuvo mal.

    Pero si cambiamos una sola palabra ¿que pensaríamos?, ¿nos seguiría pareciendo bien?
    * No pasa nada si les das de vez en cuando un palmazo a tu esposa para que entienda que eso estuvo mal.
    * No pasa nada si les das de vez en cuando un palmazo a tu anciana madre para que entienda que eso estuvo mal.
    * No pasa nada si les das de vez en cuando un palmazo a tu empleada para que entienda que eso estuvo mal.

    1. De todas formas creeme que te entiendo.
      Pero estamos hablando de uno o dos palmazos sobre un panal y mil ropa. Y la mayoría de las veces ni siquiera llegas a darselo.

      1. Sip, entiendo que no hay un afan de daño, pero a cualquier la parece impresentable que un marido le pegara a su mujer incluso sobre la ropa y con un cojin entrmedio…

        o si tuvieran un pariente viejito, con alzaimer y pañales y vieran que el auxiliar o enfermera le pega una palmada cuando hacen algo mal o se ponen dificiles ¿no hecharian a la enfermera? ¿no pondrian una queja en el hogar o hospital?

        El tema que me sorprende es que parezca aceptable palmear a un niño pero inaceptable si es a una mujer, a un anciano, a un par….

        1. Yo estoy de acuerdo contigo y tambien hay que tener ojo con la violencia sicológica.
          Pienso (mi hija todavia es muy chica y no he tenido que castigarla por nada) que mandandola a la pieza a reflexionar… o no dejandola comer algo rico qeu los demas si… o no ir al cine si se tenia planeado…y pa algo mas grave hacerla ver que es lo que pasaría si sigue haciendolo… no se…

        2. De acuerdo. Pero la diferencia (pensé que así lo verías, disculpa) es que un niño esta en proceso de formación. No así el resto de las personas que mencionas.
          Por ejemplo el niño chico que no usa silla en el auto. O bien salta como mono.
          De a acuerdo: lo tomas y le dices: no lo hagas, el auto puede chocar y sales disparado.
          El niño en su cabeza se puede imaginar el choque, pero así todo no tiene real conciencia de lo que se trata.
          Perdona pero con mayor razón creo en la legimidad del palmazo si es que la conducta.
          Y si, me refiero al aprendizaje por conductismo; si al explicarle no entendió, si al ofrecer un premio tampoco… No queda de otra, prefiero un simbólico (que por cierto le duele mas a una) que lamentar una tragedia

          1. Perdona, No creo que el viejito este en etapa de formación.
            Al menos eso vi con nuestra abuela cuando enfermo.
            Es cierto que hacen muchas leseras (propias de la enfermedad) y se comportan como ninos, pero claramente no lo son.

  11. De todas maneras su hay algo que me inquieta mucho pues creo que como sociedad hemos dejado a su suerte a los jóvenes. O bien no los sabemos escuchar.
    Esta semana se suicido una de nuestras alumnas de tercero. El ano pasado otra de segundo tomo la misma determinación, si contar los numerosos casos de muchachas que se autoinfringen cortes.
    Entonces viene el desconcierto y me digo: que cresta estamos haciendo mal?
    Tan poco queridos se sienten nuestros niños?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *