La mamá garabatera

por Eleonora

Soy una mamá garabatera. Lo admito. Por mucho que intento controlar mis garabatos en la casa, toda mi vida he sido chucheta y la grosería me sale desde lo más profundo del alma. Sé que es algo en lo que debo trabajar porque no quiero que mi hijo – que ahora tiene 6 años- sea un niño grosero. Me cargan los niños groseros.

El otro día pasó algo divertido. Estábamos en la mesa, tenía a mi hijo al lado, y me sentí frustrada con algo del trabajo y salieron 2 o 3 garabatos seguidos. Mi marido se molestó, mi hijo me quedó mirando y yo le dije “sabes Leopoldo? yo soy garabatera porque mi mamá es garabatera, entonces yo voy a intentar no ser garabatera para que tú no lo seas”. Entre que nos reímos y lo tomamos en serio. Cuando le conté a mi mamá, también entre que se enojó y se rió, porque sabe que tengo razón. Siempre la escuché decir garabatos, y quizás eso tiene que ver con que nunca los tomé como algo ofensivo.

Pero me pasa que tampoco quiero que sea esa gente que se toma los garabatos muy en serio. O que considera que las mujeres no pueden decir garabatos porque son “damas”. De alguna manera siento que cuando tenga la edad suficiente, sepa que decir garabatos es algo natural, mientras no sea en exceso o en ocasiones en las que no corresponde.

Básicamente soy una mamá garabatera que piensa que no hay nada malo con los garabatos, mientras estén bajo control, y eso quiero hacer, controlarlos para poder enseñarle cómo.

11 thoughts on “La mamá garabatera”

  1. bien que tu enano a su edad no te imite, yo tengo una amiga chucheta a morir y es bien feo ver a su hija de 4 años decirle “chao weona” a la nana cuando se va o al de 9 decir otras palabras de mas grueso calibre mientras juega con mi hija que ya tiene super claro que todo lo que dice su amigo ella no debe repetirlo.
    Yo soy bien garabatera tambien pero nunca delante de mis hijos (tampoco en la pega!!)

  2. Sorry, pero encuentro horrible decir garabatos. Lo de tener una Mamá garabatera no es excusa…yo también la tuve y jamás digo un garabato.
    Esfuerzate…lo lograrás

  3. Yo era una de esas personas que nunca decía un garabato y me jactaba de usar muy bien el vocabulario, pero ahora soy un desastre!!! Garabatos todo el día, incluso con mi jefe! Y claro, se me salen delante de mis hijas cuando converso con mis amigas, pero jamás si estoy sola con ellas. Hasta el momento ellas no me imitan y cuando a alguna se le sale un puta o algo así, la otra inmediatamente la fiscaliza, pero no sé cuánto durará esto.
    A mi me gusta decir garabatos, porque es una especie de desahogo, pero me pasa que cuando escucho una conversación ajena de personas que se expresan sólo con garabatos me carga!! Entonces trato de mirarme desde fuera y creo que no es nada lindo. No es porque sea mujer o algo así, sino porque de verdad es más bonito aprovechar nuestro idioma y hacer un poquito de esfuerzo por encontrar las palabras adecuadas para lo que queremos expresar.

  4. Es bien difícil el ser una mamá garabatera, soy una de ellas y no quiero que mi hija diga garabatos incontroladamente, ahora hay algo que me esta ayudando a controlar, vivo donde mi suegro y mi pareja desde que comenzamos a pololear me pidió que no dijera garabatos en su casa por que el no lo hacía, es como una faceta oculta, intentar decir menos garabatos con los amigos es algo que estamos intentando pero es difícil cuando uno está en confianza, lo otro que hemos intentado es tener un tarro de las groserías, pero es complejo poner una cifra por que o te duele y ahorras con cada garabato o dices muchos por poca plata 🙂

  5. María Magdalena

    Creo que en algún momento ridículo, los garabatos se pusieron de moda, incluso como un acto de liberación femenina (porque en la época de mi abuela no se usaban tanto y en la de mi mamá sólo algunas de sus amigas). Pero mi generación abusa. Y me parece ridículo, snob (porque en los sectores más altos hasta te hacen sentir cool por garabatear), imitador de corrientes, y además feo.
    Porque usar garabatos no me libera, y por el contrario, como país me da vergüenza ajena. Tengo muchos amigos latinoamericanos y Chile es en el único país que se habla tan mal. Yo no uso garabatos y uso más palabras que varias amistades que descansan en los huevos y todas sus deformaciones. Si alguna situación escasa se lo merece, lo uso y la gente a mi alrededor le toma el peso de lo que quiero expresar.
    Es horrible ver a un niño aprendiendo como mono garabatos, y también es horrible ver la flojera de los adultos al usarlo.

  6. Yo soy chucheta… de decir puta, wea, chucha, mierda…. weon. pero tampoco son muletillas, asi que por lo menos con porota no se me salen tan seguido. Igual cuando empezo en el jardin empezó a decir puta, y de a poco se lo quité, ahora no dice groserias ni nada, espero se mantenga asi, que conozca sinonimos mas encantadores para referirse a las cosas/personas… aunque claro, aveces, “weon” es la unica forma de tratar a alguien, jajajaja

  7. No lo encuentro gracia. Siendo garabatera que no diga garabatos en tu presencia dista mucho de cómo se comporte con sus amigos/as y si son chicos escuchar garabatos de pares siempre será una cuestión en situaciones agresivas. In my opinion!!

  8. El problema que yo le veo a los garabatos es que uno como adulto sabe más o menos en que momento decirlo y con que persona, las personas educadas y garabateras por lo general nos ubicamos y no agarramos a chuchas a la gente porque sí. En cambio los niños lo usan porque es una palabra más no más y si la escucharon de nosotros la repiten.
    Yo soy medianamente garabatera y lo soy desde que entre a la U, pq cuando chica nunca dije un garabato y me imagino que era porque mi mamá y papá no lo decían delante nuestro lo que sumado a 10 años en un colegio de “señoritas” me mantuvo aislada. Ahora que mis hijos repiten mis conductas incluidos garabatos alguna vez, soy mucho más consciente de como hablo delante de ellos y que palabras uso. Lo que no estoy muy segura es del beneficio de haber cambiado el “weones” por “pelotudos”

  9. A mi se me salen todo el rato! Mis niños saben q esas cosas no se dicen -NUNCA los he escuchado decir un garabato- y saben q cuando yo los digo son xq los TUVE q decir.
    Tambien es qué connotación uno le dé, para mi no son tan graves en el nivel de adulto y sí significan mucho. Mis hijos saben q cuando grandes podrán decir garabatos tal como podran dormirse más tarde, meter un queque al horno o tomar cerveza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *